sábado, 16 de marzo de 2013

Toman normalistas del CREN caseta de cobro; cumplen dos meses de paro


Pidieron cooperación voluntaria a automovilistas para continuar con su movimiento
Alejandro Guerrero / Iguala, Gro.- Luego de haber cumplido dos meses en paro de labores y toma del edificio escolar, estudiantes del Centro Regional de Educación Normal (CREN) con sede en esta ciudad, informaron que como represión a su movimiento en contra de las reformas educativa y laboral, les han retenido el pago de becas Pronabes, tradicionales y Probapis.
Dentro de su plan de acción, el mediodía de ayer viernes unos 30 normalistas cubiertos de los rostros tomaron de forma intermitente la caseta de cobros ubicada en la carretera México- Acapulco, tramo Iguala-Buenavista de Cuéllar con la primordial intención de recaudar fondos para la continuación de su movimiento estudiantil.
Cerca de las 12:00 horas los normalistas arribaron a la caseta de peaje a bordo de un microbús y una Urvan oficiales de la institución, procedieron a mover la ubicación de las cámaras de vigilancia y posteriormente a solicitar una cuota voluntaria a los automovilistas que pasaban por el lugar y a quienes después de hacer su aportación económica les daban vía libre. Unos 20 minutos después los estudiantes se retiraron del lugar ante la presencia de policías de la PFP para reconcentrarse en la normal.
En entrevista, luego de haber realizado la movilización en la caseta de peaje, el presidente del Comité pro-plazas “Jaime Torres Bodet” del CREN de esta ciudad, Yuroam Avilés Reyes informó que están demandando una audiencia de carácter urgente con el gobernador del estado, Ángel Aguirre Rivero con la intención de plantearle sus inquietudes respecto a la reforma educativa.
Señaló que dentro de su pliego de peticiones está que se les dote de plazas basificadas al 100 por ciento de los normalistas de las nueve normales públicas de la entidad, mismas que dijo continúan unidas en el paro de actividades y toma de instalaciones.
A pregunta hecha, el líder estudiantil indicó que como represión a su movimiento les han retenido el pago de sus becas tradicionales, Probapis, Pronabes y las que se pagan a los alumnos de octavo semestre. Detalló que estas becas que oscilan entre los mil pesos se les debieron de haber pagado en el mes de febrero y en el caso de las de octavo semestre a inicio de cada mes. Esta situación se suma a la suspensión de pagos de salarios que se ha hecho a los maestros de la CETEG.
Avilés Reyes dio a conocer que por el momento no hay fecha en la que se pueda levantar el movimiento que mantienen desde el pasado 14 de enero. Anticipó la posibilidad de que continúen con su movimiento estudiantil inclusive durante el periodo vacacional de “Semana Santa”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente como Anonimo para dejarnos su opinion Gracias