viernes, 22 de febrero de 2013

Se amotinan reclusos del Cereso de Tuxpan; trasciende que hubo un herido


Demandan salida de directora, por abuso de autoridad y violación a sus derechos
Alejandro Guerrero / Iguala, Gro.- La mañana de ayer un grupo de reclusos del Centro de Readaptación Social (Cereso) de Tuxpan, se amotinaron en la cancha de basquetbol del penal para exigir la salida de la directora del penal, Felisa Alcaraz Estrada, debido al presunto abuso de autoridad y violación a los derechos humanos de los reos. Versiones extra oficiales dieron a conocer que como resultado de la rebelión un preso resultó herido.
Fuentes oficiales dieron a conocer que el motín se registró alrededor de las 11 de la mañana de ayer donde los internos manifestaron su inconformidad en la cancha de basquetbol en demanda de que el director general de los Ceresos en el estado, José Jorge García Rivero, escuchara sus quejas en contra de la jefa penitenciaria Alcaraz Estrada, quien les da malos tratos y no sabe conducir el centro penitenciario.
La fuente informó que es la segunda ocasión en que se amotinan en contra de la directora del Cereso de Tuxpan, por las mismas razones y por el caso omiso que hacen las autoridades penitenciarias del estado.
En el exterior del centro penitenciario la situación se mantuvo en total hermetismo y se pudo observar que a familiares y amigos –quienes tampoco fueron informados de lo que sucedía- les impidieron la entrada debido a que no había las condiciones de seguridad.
En el interior del penal, en el que se encontraban al menos 10 patrullas de la Policía Municipal y Estatal con más de medio centenar de uniformados, se negó información a los representantes de los medios de comunicación, incluso se intentó obstaculizar la labor periodística.
Más tarde llegaron más refuerzos de la Policía del Estado y de la Municipal quienes resguardaron la zona, en espera de atender cualquier contingencia. También llegó al lugar el director general de Seguridad y Custodia Penitenciaria, David Otero Heredia, quien atendió a los procesados y le demandaron la destitución de la directora en razón de que no sabe conducir el centro penitenciario.
En una breve reunión, el funcionario con los reos, acordaron que se realizará una minuciosa investigación sobre el caso y que se actuará conforme a Derecho, ante ello, los inconformes se trasladaron a sus celdas en completa calma y le pidieron que no haya represalias en contra de sus familiares y de ellos. En tanto, los familiares de los reclusos informaron que durante la visita del presidente de la República, Enrique Peña Nieto el próximo 24 de febrero, le solicitarán su intervención para atender este problema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente como Anonimo para dejarnos su opinion Gracias