lunes, 6 de agosto de 2012

Atendió la CEAM más de 4 mil casos en 1er. semestre de 2012

Esta institución fomenta la comunicación y el diálogo constante y permanente entre el prestador del servicio médico y sus pacientes

Chilpancingo, Gro., (Boletín).- La Comisión Estatal de Arbitraje Médico (CEAM), atendió en los seis primeros meses de este año un total de 4 mil 424 asuntos, de los cuales 28 correspondieron a inconformidades, 23 quejas, 73 asesorías especializadas, 4 mil 293 informaciones y orientaciones y 7 solicitudes de dictámenes médicos institucionales.

La CEAM contribuye a resolver inconformidades entre los usuarios y prestadores de los servicios médicos, a través de la gestión, la conciliación y el arbitraje.

La comisionada Norma Rojas Molina, destacó que las 28 inconformidades presentadas se resolvieron a favor del usuario en menos de 48 horas a través de la gestión inmediata. 11 ante el IMSS, 6 en el ISSSTE, 8 en hospitales de la Secretaría de Salud, 2 en el Instituto Estatal de Oftalmología, y una en la Dirección Municipal de Salud.

Dijo que de las 23 quejas recibidas, 6 se remitieron a la Comisión Nacional de Arbitraje Médico en cumplimiento al convenio de homologación, 6 se encuentran conciliadas, en 3 las partes no llegaron a un acuerdo por lo que se dejaron a salvo los derechos de las partes, y 14 se encuentran en trámite en la CEAM.

Asimismo, mencionó que se proporcionaron 73 asesorías especializadas tanto en el área médica como jurídica; y se brindaron 4 mil 228 informaciones y orientaciones tanto a usuarios como a prestadores de servicio médico en los módulos de información periféricos, y 65 en las instalaciones de la Comisión.

Señaló que se recibieron 7 solicitudes de dictámenes médicos institucionales por parte del Ministerio Público del Fuero Común.

La comisionada destacó que la CEAM fomenta la comunicación y el diálogo constante y permanente entre el prestador del servicio médico y sus pacientes, y los orienta acerca de los derechos y obligaciones que ambas partes tienen con el propósito de mejorar la calidad de la atención médica y la relación médico paciente.

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