miércoles, 10 de abril de 2013

Ponen en marcha Angel Aguirre y la Sedesol Federal el programa de tiendas móviles de Diconsa



Acapulco, Gro., (boletín).- Con el objetivo de atender a la población más pobre del país, el gobernador Ángel Aguirre Rivero y el  subsecretario de Desarrollo Comunitario y Participación Social de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) federal, Javier Guerrero García pusieron en marcha a nivel nacional el programa de Tiendas Móviles de Diconsa, esto en el marco de la Cruzada Nacional contra el Hambre que busca combatir el rezago alimentario que existe en miles de comunidades y municipios del país.

En la colonia Simón Bolívar, el jefe del Ejecutivo estatal y el representante del gobierno federal dieron el banderazo de salida de manera simbólica a las 163  unidades móviles que recorrerán poco más de 3 mil comunidades en todo el país, brindando este apoyo a los centros poblacionales y polígonos con menos de 2 mil 500 habitantes cuya característica primordial es su condición de pobreza y pobreza extrema.

Mediante este programa los beneficiarios podrán adquirir productos de la canasta básica a un precio menor al de las tiendas comerciales además de ahorrar gastos por traslados hasta los centros de abastecimiento, generando un ahorro en la economía familiar de alrededor del 25%.

En el estado de Guerrero en su primera etapa se atenderá a la colonia Simón Bolívar y al municipio de Mártir de Cuilapan y posteriormente se replicará este sistema de trabajo para atender a diversas comunidades y colonias de la entidad.

En su mensaje el gobernador de Guerrero destacó la importancia de este tipo de programas que lo que buscan es contribuir a mejorar la economía familiar además de que son un aliciente para la población ya que a partir de ellos se pueden desencadenar una serie de acciones que promuevan la integración económica y la instalación de proyectos productivos alternos.

Dijo además que más allá de cualquier comparación con otros programas concebidos en administraciones pasadas, la Cruzada Nacional contra el hambre busca combatir los índices de rezago en materia alimenticia a través del acercamiento a bajo costo de los productos de consumo primario que son utilizados en la alimentación familiar de manera rutinaria, lo que representa un gran ahorro en la economía.

En este sentido propuso la firma de un convenio con Diconsa para la distribución de los productos guerrerenses como miel, café, jamaica, coco y mango, los cuales serían distribuidos a través de esta dependencia y evitaría la presencia de intermediarios que tanto afectan la economía de los productores locales.

Asimismo solicitó el apoyo del gobierno federal para fortalecer las acciones y programas que se están implementando en la entidad afín de contar con una red para la distribución de la leche industrializada Conasupo así como tiendas móviles y establecidas de Diconsa, además del reforzamiento del programa de entrega de uniformes escolares gratuitos a primarias y secundarias públicas de la entidad.

Por último dio a conocer que como parte de este desarrollo integral, se comenzará con la escrituración gratuita de terrenos e inmuebles de ese centro poblacional, lo que permitirá dar certidumbre jurídica y patrimonial para las familias de esta zona del puerto.

En su intervención el subsecretario de Desarrollo Comunitario y Participación Social de la Sedesol federal, Javier Guerrero García, dijo que el banderazo de salida de estas unidades es un evento emblemático que refleja el espíritu de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, la cual es un compromiso del gobierno federal con todas y todos los mexicanos para apoyar a aquellas comunidades urbanas y rurales de extrema pobreza que tienen carencia alimentaria.

Guerrero García dijo que en el país 7.4 millones de mexicanos tienen que luchar a diario con el flagelo de la pobreza y el hambre y dijo que con el esfuerzo de la sociedad y el gobierno se puede garantizar el acceso a una alimentación adecuada, emprendiendo una lucha frontal a la desnutrición y generar la producción de alimentos.

Dijo que se seguirá implementando este tipo de acciones a la vez que hizo un reconocimiento al esfuerzo del gobernador Ángel Aguirre Rivero por todo el interés de sacar adelante esta iniciativa de trabajo que lo único que busca es contribuir al desarrollo alimentario, humano y social de los guerrerenses.

En su turno, el alcalde de Acapulco, Luis Walton Aburto, agradeció el apoyo del gobierno federal y del mandatario estatal para incluir a la colonia Simón Bolívar a este programa que permitirá ofrecer a la población alimentos a bajo costo, además de que promueve un desarrollo integral para combatir el rezago alimenticio.

Estuvieron presentes en este acto el director general de Diconsa, Héctor Eduardo Velasco Monroy; el secretario general de Gobierno, Humberto Salgado Gómez; la secretaria de Desarrollo Social, Beatriz Mojica Morga; la delegada de la Sedesol en el estado, Laura Ocampo Gutiérrez; el presidente de la Coordinadora Nacional de los Consejos Comunitarios de Abasto de Diconsa, Enrique Pérez Morales; el secretario general de Consejos Comunitarios de Abasto de Diconsa, Homero Rangel, y el presidente del Comité de la Cruzada Nacional Sin Hambre de la colonia Simón Bolívar, Álvaro Benítez Pastor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente como Anonimo para dejarnos su opinion Gracias