jueves, 25 de abril de 2013

Destrozan maestros cetegistas sedes de los partidos políticos



Chilpancingo, Gro., (IRZA).- Profesores de la CETEG irrumpieron violentamente en las sedes estatales del PAN, PRD, PRI y Movimiento Ciudadano, así como en las oficinas de la Contraloría Interna de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) donde causaron daños incuantificables.
Los maestros externaron de esa manera su desacuerdo a la reforma a la Ley Estatal de Educación que aprobó el martes en una sede alterna de Acapulco el pleno del Congreso local por 42 votos a favor y cuatro en contra.
Minervino Morán Hernández, vocero de la CETEG, confirmó en una entrevista televisiva que las acciones si fueron realizadas por maestros y que se volverán a repetir si el Congreso local no corrige la reforma a la Ley Estatal de Educación.
El movimiento magisterial inició su jornada de acciones al mediodía de este miércoles con una marcha que partió del campamento que mantienen en la colonia Burócratas hacia el centro de esta capital.
Tras arribar a la plaza cívica “Primer Congreso de Anáhuac” realizaron pintas en el Palacio Municipal y en el Palacio de la Cultura “Ignacio Manuel Altamirano” y cuando se pensaba que la protesta terminaría allí, realizaron lo más fuerte del día.
Un grupo de maestros armados con palos, tubos, varillas, piedras y bombas molotov se trasladaron a las instalaciones del Partido Acción Nacional (PAN) ubicadas sobre el andador Emiliano Zapata del centro de esta ciudad.
Golpearon y apedrearon los cristales hasta derribarlos, también arrojaron una motocicleta que se encontraba cerca del lugar. Entre empujones, gritos e insultos ingresaron al lugar donde realizaron pintas, esparcieron documentos y destrozaron el mobiliario y equipo de cómputo.
En el interior se encontraban al menos quince trabajadores, en su mayoría mujeres, quienes fueron insultados y empujados. Tres secretarias de ese instituto político sufrieron crisis nerviosas y quienes fueron atendidas por paramédicos de la Cruz Roja.
Algunas trabajadoras renunciaron el robo de teléfonos celulares, equipo de cómputo portátil y otras pertenencias pues los maestros “no entienden razones, nosotras solo cumplimos con un trabajo como cualquier otra persona”, dijo una trabajadora llorando.
Después de los destrozos en las oficinas del PAN, se trasladaron a las oficinas del Partido Movimiento Ciudadano ubicadas sobre la calle Cristóbal Colón en el centro de esta capital donde quebraron vidrios y forzaron las puertas para entrar.
Sacaron documentos, sillas y propaganda política del partido a la cual intentaron prenderle fuego pero al no conseguirlo siguieron su camino hasta las instalaciones del Partido de la Revolución Democrática ubicadas sobre la Avenida Miguel Alemán número 80 donde repitieron la acción.
Se dirigieron a la sede del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ubicadas sobre la avenida José Francisco Ruiz Massieu al sur de la ciudad donde se registraron las acciones más violentas del día.
Además de dañar el mobiliario, equipo de cómputo y documentos oficiales, los maestros lanzaron bombas molotov que generaron incendios parciales en varios cubículos, principalmente en los ubicados en la planta baja.
Desde la sala de reuniones lanzaron por el ventanal sillas y otros objetos, dañaron varios cuadros y hasta las macetas que adornan el edificio. Cabe señalar que en las oficinas del PRI no había trabajadores.
Enardecidos, los maestros atacaron a varios reporteros que cubrían sus acciones y amagaron con quitarles sus equipos de trabajo si seguían levantando imágenes de sus excesos.
A los corresponsales de medios nacionales intentaron arrebatarles sus teléfonos celulares mientras trasmitían en vivo e incluso hasta golpearlos porque “no estamos de acuerdo con lo que dicen, dicen puras mentiras”, gritaban sin control.
A las 15:56 horas arribaron a la sede del PRI un grupo de bomberos y personal de Protección Civil del Ayuntamiento quienes contralaron el fuego y retiraron objetos que ponían en riesgo la integridad de trabajadores y presentes.
Propietarios de varios establecimientos comerciales cercanos a las sedes de los partidos políticos prefirieron cerrar para evitar ataques de los maestros quienes se mostraron agresivos hasta con los curiosos que se acercaban a observarlos.
A las cuatro de la tarde, el contingente de maestros se trasladaron a las oficinas de la Contraloría Interna de la SEG ubicadas sobre la lateral norte-sur del bulevar Vicente Guerrero, frente a la tienda departamental Aurrerá.
Ingresaron al lugar y realizaron daños similares a los efectuados en las sedes de los partidos políticos, saquearon documentos y lanzaron bombas molotov que generaron incendios parciales en varios puntos, los cuales también fueron contralados.
No obstante, fue último punto que agredieron los maestros pues de allí partieron al campamento que mantienen sobre la avenida Ruffo Figueroa de la colonia Burócratas de esta capital. Hacia las cinco de la tarde se vivía una aparente calma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente como Anonimo para dejarnos su opinion Gracias