martes, 3 de julio de 2012

Se cae el PRI en Congreso local y en los municipios


Pierde 20 de los 28 distritos de mayoría

Chilpancingo, Gro., (SNU).- Con el 98 por ciento de los votos computados, el PRI pierde en 20 de 28 distritos electorales locales y 42 de 81 presidencias municipales que se disputaron durante la jornada electoral del 1 de julio.
La tarde del lunes 2 de julio, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) reflejaba una ventaja importante del PRD y sus aliados del PT y Movimiento Ciudadano (MC) en la integración de la 60 Legislatura local.
Así, el gobierno estatal emanado del partido del sol azteca seguiría con el control del Poder Legislativo, lo que le permitirá sacar adelante sin complicaciones las iniciativas que requiera para fortalecer su gestión.

Se cae el tricolor

Hasta la tarde del lunes, con el 98.51 por ciento de las casillas, el tricolor solamente ganaba en 8 distritos electorales locales, imponiéndose en el 09 con sede en el puerto de Acapulco; 13 de San Marcos, 16 de Ometepec, 17 de Coyuca de Catalán, 19 con cabecera en Zumpango, 21 de Taxco, 23 de Iguala y 23 de Atlixtac.
El PRD se impone en los distritos 01 y 02 de Chilpancingo; 03, 04, 05, 06, 07 y 08 del puerto de Acapulco, además de 10 de Tecpan, 11 y 12 de Zihuatanejo, los tres últimos municipios ubicados en la Costa Grande.
El sol azteca también ganó el XIV con cabecera en Ayutla de los Libres, en donde el candidato fue sustituido tras el asesinato del alcalde con licencia de Cruz Grande, Margarito Genchi Casiano y ganó también el distrito número 15 ubicado en San Luis Acatlán.
Gana el distrito 18 perteneciente a Pungarabato, municipio de la Tierra Caliente, el 20 de Teloloapan, ubicado en la zona Norte, el 22 de Iguala, 24 de Tixtla y 25 de Chilapa de Álvarez.
La izquierda partidista también se impuso con márgenes un poco apretados en los distritos 27 y 28, correspondientes ambos a la región Montaña.
Entre los casos sobresalientes destaca el de los distritos 01 y 02 ubicados en Chilpancingo, mismos que siempre fueron representados por el PRI en la cámara de diputados.  
Los ganadores, Alejandro Arcos Catalán y Antonio Gaspar Beltrán tienen en común que hasta hace unos meses eran militantes del tricolor, pasaron al PRD tras ser desplazados por sus oponentes, Víctor Manuel Martínez Toledo y Bertín Cabañas López respectivamente.


De los municipios

EL PRD ganó 42 de los 81 municipios que integran la entidad, aunque solamente recuperó 2 de las cinco ciudades más importantes.
Acapulco, municipio recuperado para el tricolor en 2008 por Manuel Añorve Baños ahora lo ganó la coalición del PRD, PT y Movimiento Ciudadano con Luis Walton Aburto a la cabeza.
Con el 98.51 de las casilla computadas, Walton registraba 147 mil 367 votos sobre 91 mil 513 del priísta Fermín Gerardo Alvarado Arroyo.
Es la tercera ocasión en que Walton Aburto, ex dirigente nacional del MC contiende por la alcaldía porteña y es la primera vez que gana.
El PRD también ganó Iguala pero volvió a perder Chilpancingo ante el diputado federal con licencia Mario Moreno Arcos, aunque el abanderado de la coalición de izquierda, Alejandro Mendoza Pastrana, registró una votación histórica.
Mendoza Pastrana sumó 35 mil 369 votos ante 44 mil 060 de Moreno Arcos, quien de acuerdo a sus proyecciones esperaba ganar por un holgado margen superior al 2 a 1.
“La verdad es que yo no esperaba este resultado, aunque la verdad es que hubo un operativo muy evidente de dispendio, el dinero se movió y se movió muy bien”, señaló el candidato del tricolor la noche del 1 de julio cuando llegó a la explanada del tricolor para festejar su triunfo.
En Taxco, donde el PRD postuló al ex priísta Manuel Saidi Pratt,  la votación fue de 13 mil 310, frente a 19 mil 412 a favor del tricolor, aunque la víspera de la jornada comicial se denunció la detención de un tráiler cargado de cemento trasladado desde Cuernavaca Morelos para favorecer la causa priísta.
Por eso Saidi Prat anunció este lunes que impugnará los resultados, ya que la ventaja del PRI se debe principalmente al reparto de enseres domésticos, dinero en efectivo y cemento.
En Zihuatanejo el ganador es Erick Fernández Ballesteros, ex dirigente estatal del Frente Juvenil Revolucionario (FJR) que logró sacar una estrecha ventaja de mil votos al partido del sol azteca.
El resultado de Fernández Ballesteros llama la atención, pues su partido perdió las diputaciones locales de los distritos 11 y 12, así como la federal correspondiente al distrito 03.

Resultados inesperados

Entre las sorpresas de la jornada figura el caso de Tlapa, en donde el PRD y el PRI dejaron de ser protagonistas en la lucha por la alcaldía para cederle el paso al PT, quien se impuso con el diputado local con licencia Victoriano Wences Real, como su candidato.
Será la primera ocasión en que el PT ejerza el gobierno municipal en Tlapa, municipio considerado como el centro político y comercial de la Montaña de Guerrero.
Durante los últimos años, Tlapa sufre también severos problemas de inseguridad, a partir de la operación en la zona de diferentes grupos vinculados al crimen organizado.
No es el único municipio que gobernará el PT, también se impuso en Buena Vista de Cuellar con Ismael Salgado Sámano, un ex perredista que se salió del sol azteca luego de que el Grupo Guerrero (GG), que encabeza el senador con licencia David Jiménez Rumbo, le cerró el paso.
Otro partido emergente que será gobierno es el PVEM, mismo que capitalizó las divisiones internas del PRD y del PRI para imponerse en la elección en Ayutla, en donde se frenó en seco la carrera política de Hilda Ruth Lorenzo Hernández, diputada local con licencia e hija del extinto ex alcalde de dicho lugar, Homero Lorenzo Ríos.  
Estos resultados se reflejan en el PRI con más del 98 por ciento del cómputo de las casillas, hasta el momento se consideran como irreversibles, aunque está abierta la posibilidad de que algún inconforme impugne.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente como Anonimo para dejarnos su opinion Gracias