sábado, 21 de julio de 2012

Reprobados, 90% de maestros de Guerrero, de acuerdo a evaluaciones

Marcial Campuzano / Chilpancingo, Gro.- Un diagnóstico oficial, dejó al descubierto que el sector educativo de Guerrero está sumido en un caos, pues del 100 por ciento de maestros el 90 por ciento está reprobado de acuerdo a evaluaciones; además, de cada 100 estudiantes sólo 11 llegan al nivel profesional, y existe una marcada deserción estudiantil por distintos factores, entre el que sobresale la pobreza extrema de miles de niños guerrerenses.
Este crudo panorama del sector educativo y estudiantil del estado, fue dado a conocer por Francisco Abarca Escamilla, subsecretario de Planeación de la Secretaría de Educación Guerrero, quien resaltó que el gobierno de Ángel Aguirre Rivero está marcando las líneas de acción para revertir esta situación, considerando que la educación es la única vía para alcanzar un pleno desarrollo.
De entrada, el funcionario de la SEG dio a conocer que el 55 por ciento de la población mayor de 15 años está en rezago educativo, es decir hay 375 mil personas analfabetas; hay 351 mil personas que no terminan la primaria, y medio millón de guerrerenses tienen secundaria incompleta.
Estas cifras fueron calificadas por Abarca Escamilla como alarmantes “porque estamos hablando de un millón 226 mil personas que están en rezago educativo en el estado”.
El subsecretario de Planeación Educativa dio a conocer que el 82 por ciento de los alumnos que están dentro del sector educativo tienen entre 15 y 3 años, lo cual consideró como un reto “porque estamos hablando de una población joven”.
A la problemática educativa que hay e el estado se suma el hecho de que únicamente el 10 por ciento de los estudiantes del estado cursa el nivel medio superior y el 6 por ciento en el nivel superior.
Aclaró que en los niveles de preescolar y primaria en Guerrero no hay problema en cuanto a infraestructura, todos tienen cabida, “el problema empieza en el nivel secundaria en donde sólo es atendido el 90 por ciento de los que egresan del nivel inferior, mientras que el nivel medio superior sólo atienda al 48 por ciento, en tanto que en el nivel superior sólo es atendida la mitad de los alumnos que demandas el servicio educativo.
De 29 mil que egresan del nivel medio superior, sólo son atendidos 14 mil en el superior, “por lo que hay un reto para dar atención a este segmento de la población porque es el que encabeza el esfuerzo educativo. Lo primero que se debe hacer es revisar el tipo de carreras que ofrecen las escuelas, agregó.
En cuanto a eficiencia terminal, el funcionario dio a conocer que el diagnóstico indica que de cada 100 alumnos que entran al nivel primaria, sólo concluyen su ciclo hasta el nivel superior 11 personas, o sea en el camino se quedan muchos, “y esto es motivo de preocupación porque no sólo en ello tiene que ver la calidad educativa, sino un conjunto de factores que determinan la permanencia o no del alumno en las aulas”.
En cuanto al aprovechamiento en las aulas, en primaria el 38 por ciento tiene buenas calificaciones en matemáticas, en español el 33 por ciento; en secundaria el 29 por ciento tiene buenas calificaciones en matemáticas, y en español el 14 por ciento; en el nivel medio superior el 18 por ciento tiene buenas calificaciones en matemáticas.
En cuanto a la calidad de enseñanza que ofrece el magisterio, el subsecretario reveló que del 100 por ciento de los profesores del nivel básico, el 90 por ciento está reprobado.
Aclaró que lo anterior forma parte de un diagnóstico, no es un invento, y que ello refleja que el alumno pasa por una situación precaria en aprovechamiento escolar porque no es buena la calificación de los profesores.
El caos en el sector educativo de Guerrero tiene que ver también con el incumplimiento de los 200 días de clases que marca el calendario escolar.

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