*Podría eliminarse el próximo año cuando venza
la tercera concesión
*El hecho sería un detonante de la economía
regional
*Llama la Unión de Usuarios de la Autopista a
sumarse a esta lucha
José Joaquín Román
Iguala, Gro.- Debido a que la operación y
explotación de la autopista concesionada tramo carretero
Iguala-Buenavista-Amacuzac es ilegal, existen fundamentos y jurisprudencia,
incluso en materia fiscal, para retirar
ya la renovación de la tercera concesión que concluye en 2014 y eliminar la
caseta de cobros número 3 ubicada a las afueras esta ciudad, con el
consiguiente beneficio para la economía de la Región Norte del estado.
Lo anterior se dio a conocer luego de llevarse a cabo, el domingo pasado, una
sesión ordinaria más de la Unión de
Usuarios de la Autopista Iguala-Amacuzac, que aglutina a diversas
organizaciones y representaciones de docentes, profesionistas, colegios
especializados, jubilados y pensionados,
miembros y socios de la CANACO local, CANACOPE, CANIRAC, la Asociación de
Hoteles y Moteles de Iguala, Ejidatarios, empresarios y comerciantes en general.
En dicha reunión se realizó un informe ejecutivo del avance en
las gestiones de reorganización del nuevo padrón de solicitantes del programa
residente Iguala, de la integración de la nueva mesa directiva sección Iguala,
del avance y respuesta de la Comisión
Federal de Competencia ante la petición de Opinión Jurídica de la actual operación del tramo carretero
Iguala-Buenavista-Amacuzac que evidencia prácticas monopólicas.
Prácticas que se ven reflejadas, señala el
informe, en el cobro inequitativo de peaje a poblaciones cortas y aledañas, del
pago obligado de peaje sin una vía
alterna entre el municipio de
Buenavista y los demás aledaños, por lo que la salida y entrada a este municipio
fronterizo de Buenavista se encuentra muy marginado
y vinculado solamente con el
vecino estado de Morelos dejando sin
posibilidad y desventaja para acceder a ese mercado local a los agentes
económicos de Iguala, Cocula, Tepecoacuilco, Huitzuco, Taxco, así como el resto
del estado que desearan acceder a ese dinámico
mercado de Buenavista con más de 20 comunidades.
En dicha reunión se ratifico y avaló el
informe del Presidente fundador y actual de la organización, Jesús María Flores
Botello, quien señaló que se encuentra superada la etapa de presencia física en las áreas entorno a la
plaza de cobro tras contar con una presencia legal directa en la agenda pública gubernamental a nivel federal con BANOBRAS, CAPUFE, SHCP y la propia SCT y
ahora con la Comisión Federal de Competencia y la CNDH donde se insiste y se muestra jurídicamente que la actual operación y
explotación de la autopista concesionada en forma ilegal e irregular puede
implicar sanciones muy delicadas a los funcionarios que insistan en mantener
este tipo de bloqueos y explotación a una región económica sobre todo de la
zona norte del estado que se encuentra supeditada y atada a un impuesto,
gravamen y enajenación fiscal totalmente
irregular, violatoria en la Ley de Vías Generales de Comunicación, la ley de
Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, la Ley Federal y reglamento de Competencia
Económica, así como acuerdos internaciones suscritos por México ante organismos
económicos internacionales, pero sobre todo que restringe la dinámica económica regional y
en particular en los municipios, comunidades y agentes económicos
diversos del estado de Guerrero.
En un
análisis más profundo y maduro, el
representante legal y líder de esa
ONG con sede en Buenavista e Iguala, señaló que si se aplica la norma
vigente en materia de explotación y otorgamiento de concesiones de una
autopista de cuota se debe exigir por
parte de las dos cámaras de diputados local y federal, así como la del senado
el retiro o cancelación de la concesión
de explotación de esta autopista, la segunda más antigua del país.
Explicó
que fue construida sobre lo que era el camino federal
Amacuzac-Iguala cuyo registro data desde 1954 en su primera concesión de solo
20 años, repitiendo esta en forma
irregular otros 20 años hasta 1994 y en forma por demás fuera de la legalidad
se otorgó a NAFINSA y luego a BANOBRAS
una concesión que terminará en el 2014 y que sorprendentemente, a través de
datos otorgados por el IFAI se determinó que
jamás se ha elaborado el decreto expropiatorio de los terrenos del mismo, de ampliación del derecho de vía
a 40 metros de ancho y menos indemnizado
a sus propietarios por lo que cabe un amparo colectivo e individual por esa
grave omisión.
Informó que ha descubierto incluso
jurisprudencia respecto a la enajenación fiscal de bienes en 20 años perdiendo
su valor y la inconstitucionalidad de
seguir operando en libros con algún costo, coincidente en lo que señala la
propia Ley de Caminos en cuanto al único periodo de las concesiones, por lo que hay fundamento y jurisprudencia
incluso fiscal en materia para retirar
ya la tercera concesión que concluye en 2014.
Por lo
que solicitó el apoyo nuevamente del gobernador Ángel Aguirre Rivero, de los Senadores
del estado, de los legisladores local y federal, así como de los demás
alcaldes para que acepten incorporarse a
la demanda y reclamo del retiro de la concesión a BANOBRAS y se libere el cobro del peaje a todo el que transite por ese tramo carretero, al
existir ya uno de cuota por la Autopista del Sol, lo que generaría más empleos, dinámica económica, aumento a las
relaciones diversas entre los municipios
aledaños y se rescataría la legalidad y continuidad del tramo federal
México-Iguala-Chilpancingo-Acapulco con los altos beneficios económicos y de riqueza colectiva y social
que esto implica, además de beneficiar a
todo transportista de carga pesada y pasajeros al retirarse el actual alto
cobro.
Flores Botello resaltó que existen los elementos suficientes para
exigir la indemnización, pago del IVA recaudado
hasta ahora y el 22% por participaciones federales a los municipios que
actualmente cuentan con una plaza de cobros o peaje de CAPUFE y BANOBRAS, por
un monto aproximado de $1,500 millones de pesos anuales y con retroactividad a
cinco años, ya que actualmente el
domicilio fiscal de todas ellas es en la
ciudad de México lo que beneficiaría
ante la SHCP si se suman a este reclamo autoridades de Taxco, Buenavista,
Iguala, Acapulco, Chilpancingo, Huitzuco y Tixtla.
Solicitó
también el apoyo de todas las organizaciones económicas y sociales para que se sumen a la firma de esa petición
de liberar definitivamente este tramo carretero federal al Presidente Peña
Nieto en el marco de la conmemoración del bicentenario del Congreso de Anáhuac
Ratificó su interés por acudir personalmente a
entregar esta nueva petición y propuesta a los legisladores y al Presidente
Peña Nieto, así como a no decaer en la
lucha sosteniendo y enarbolando con firmeza y en su pleno derecho de lucha el
lema de la asociación “Nuestra base la Constitución, Nuestro Estandarte la
Razón”.
Resaltó
por último que en estos días se
llevarán a cabo reuniones con
representaciones de transportistas,
economistas y abogados de Chilpancingo y
Acapulco para sumarse a este reclamo.
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