jueves, 10 de octubre de 2013

Consejo Estatal de Protección Civil determina evacuar a población en zonas de riesgo ante el incremento de lluvias



Chilpancingo, Gro.,  (boletín).- Integrantes del Consejo Estatal de Protección Civil, en sesión de este miércoles determinaron iniciar recorridos,  habilitar albergues temporales en diferentes municipios, y evacuar a población que habita en zonas de riesgo, ante el incremento de lluvias en el estado, debido al sistema de baja presión que se localiza a 350 kilómetros de la franja costera, y presenta un 80 por ciento de probabilidad de convertirse en ciclón tropical.
Durante la sesión realizada la tarde de este miércoles, encabezada por el secretario general de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo, el subsecretario de Protección Civil estatal, Constantino González Vargas, informó que se esperan lluvias fuertes de variada intensidad y tormentas locales en las regiones  Costa Chica, Costa Grande, Acapulco y Montaña, y este sistema de baja presión favorecerá el incremento de humedad con tormentas locales para el resto del estado.
En caso de  que este sistema de baja presión se convierta en  tormenta tropical sería el número 15 de 19 que pronostica el Sistema Meteorológico Nacional, indicó, por lo que es necesario extremar precauciones en laderas inestables ante el  riesgo de  deslizamientos e inundaciones.
El funcionario estatal informó que es necesario extremar medidas precautorias debido a que las presas y ríos se encuentran a un 100 por ciento, de su capacidad, y los  valores  de lluvia se espera que se incrementen durante las próximas 48 horas.
“Los niveles de presas están prácticamente llenas; algunas están desfogando, y en el caso de la presa El Caracol, cuenta con capacidad reguladora; sin embargo los refugios temporales que se tienen serán activados para responder en caso de alguna emergencia”, dijo.
Ante esto se informó que en Acapulco se instaló el Consejo Permanente de Protección Civil Municipal, y se determinó cerrar la navegación al puerto, ya que además se pronostican olas de hasta 2.5 metros de altura.
En el caso de las escuelas no se considera la posibilidad de suspensión de labores, pero de acuerdo a la evolución del meteoro se tomarán las previsiones para no poner en riesgo a los estudiantes.
 Explicó que se tienen previstos que los escurrimientos irán sobre las cuencas bajas y el mar, por lo que llamó a la población a desalojar zonas de riesgo.
Por ello que se acordó que personal de las diferentes dependencias iniciarán recorridos para  evacuar los lugares de zonas de alto riesgo de manera preventiva e informativa, y ocupar los refugios temporales. Además, se iniciarán labores de perifoneo en comunidades para alertar de los riesgos, y se ha notificado a alcaldes y directores de áreas de Protección  Civil.
Por otra parte, el director general de Prevención de Desastres (Cenapred), Enrique Guevara Ortiz, dijo que se han puesto a disposición del estado 2 mil folletos, los cuales contienen información técnica de la problemática de inestabilidad de laderas, los cuales están siendo distribuidos a los ayuntamientos, directores de Protección Civil y funcionarios que participan en la toma de decisiones; asimismo, se han elaborado  250 mantas para dar a conocer cuáles son las zonas de riesgo.
También se han impreso dípticos y trípticos para la población en general,  con la finalidad de que sepan identificar zonas inestables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente como Anonimo para dejarnos su opinion Gracias