martes, 30 de julio de 2013

Por azolve y contaminación el lago de Tuxpan ha perdido 128 hectáreas



* Cereso, El Tomatal y colonias Villas del Rey, Acatempan, Morelos y René Juárez, entre los principales contaminantes
Alejandro Guerrero Salgado
Iguala, Gro.- El abogado Juan Rodolfo Martínez Rivera, oriundo de la comunidad de Tuxpan, evidenció que por el azolve y la contaminación el lago de esta comunidad ha perdido más de 128 hectáreas de su capacidad y señaló que el reclusorio (Cereso), la comunidad de Tuxpan y otros asentamientos humanos son los principales contaminantes de este atractivo turístico de la Zona Norte.
Este domingo durante una visita de trabajo que realizó el senador Sofío Ramírez Hernández para anunciar una inversión de 4.3 millones de pesos, gestionados por él ante la Federación para la aplicación de un estudio integral de las condiciones actuales del lago que dará inicio la próxima semana, lugareños ventilaron la problemática actual.
El ex funcionario “zeferinista”, Martínez Rivera evidenció que de 593 hectáreas que tenía el lago de Tuxpan hace unas cinco décadas a la fecha, del manto acuífero se han secado completamente 128 hectáreas. Agregó que del resto ha perdido dos terceras partes de su capacidad de captación a consecuencia del azolvamiento que arrastran las barrancas de El Tomatal y de la Piedra Boluda, es decir, que este lago, considerado como uno de los principales atractivos eco turísticos de la Zona Norte, sólo cuenta con una tercera parte de su capacidad de almacenamiento de agua.
Dijo que en cuanto a la contaminación el problema más grave son las descargas de aguas residuales que arroja el Cereso directamente al lago, por la parte del canal de llamada, lo cual dijo se debe resolver de fondo.
Agregó que otro problema de contaminación son las descargas de los drenajes de la comunidad de Tomatal y las colonias Villas del Rey, Acatepan, Morelos y René Juárez, entre otras, las cuales llegan sus residuos a través de la barranca de El Tomatal. Advirtió que es un problema que se debe de atacar y frenar de fondo, “porque a futuro se va a secar el lago”.
Indicó que para evitar el azolvamiento del lago se han construido represas como la de Tepantlán, asimismo propuso la construcción de gaviones en barranca arriba de Tomatal y Jalapilla para evitar la erosión del suelo y el azolve del lago.
Martínez Rivera sugirió la colocación de Chinampas dentro del lago como un atractivo eco-turístico y para promover floricultura u horticultura, con el mismo azolve que se vaya sacando del lago. Además de la colocación de trajineras para fortalecer el turismo en favor de la comunidad y los 32 restaurantes existentes.
Dijo que el lago de Tuxpan cuenta con 22 manantiales naturales no visibles, dos más en la barranca de Tepantlán, siete en la parte sur y uno más en Platanillo, los cuales abastecen al lago, “esto es un paraíso que no hemos sabido aprovechar”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente como Anonimo para dejarnos su opinion Gracias