sábado, 18 de agosto de 2012

Alumnos de Ayotzinapa torturan a jóvenes de nuevo ingreso, para vender los espacios

Flor Miranda/API Chilpancingo, Gro.- Aspirantes de nuevo ingreso de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, denunciaron que fueron “torturados” por el comité de estudiantes de dicha institución, bajo el argumento de que se encontraban en su semana de prueba,  sin embargo, dijeron que la tortura es con el fin de expulsarlos y así vender sus espacios hasta en 10 mil pesos.
En conferencia de prensa, realizada en el zócalo capitalino, aspirantes a ingresar a la normal rural acompañados de sus padres, denunciaron que han sido víctimas de violaciones a sus derechos humanos, toda vez que los integrantes del comité de estudiantes los  torturaron tanto física como mentalmente.
Por su parte, Giovanni Jesús Hernández Antonio, aspirante a ingresar a la normal rural, indicó que él pasó el examen de ingreso, pero pese a ello el comité estudiantil no le permite el ingreso a la escuela para inscribirse, bajo el  argumento de que no pasó “la semana de prueba”.
Indicó que dicha semana empezó el 26 de julio, y explicó, “yo me presenté a la semana de prueba, que consiste en hacer actividades físicas, nos sacaban de la escuela a hacer ejercicios a partir de las cuatro de la mañana, después nos llevaban a correr a Tixtla en las avenidas íbamos haciendo ejercicio, en las noches iniciábamos el círculo de estudios, iniciaba a las ocho de la noche y terminaba a las 2 o 3 de la mañana”.
“Durante el tiempo de círculo de estudios, habían compañeros que se dormían y les pegaban en el pecho y los sacaban a correr en la madrugada, les daban a comer chile, cebolla y ajo: El primer día que salimos a correr, yo me desvanecí en la carretera, tuve un problema cardiaco y los del comité me dejaron tirado y me levantaron unas normalistas que vienen de otras escuelas como apoyo, me fueron a echar a la alberca con agua fría y luego me pusieron a correr; en la semana me desmayé dos veces, fui al doctor y me detectaron un soplo en el corazón, a consecuencia de la exageración del ejercicio físico”, narró el aspirante.
Por su parte, el vocero de los padres de familia de los jóvenes aspirantes, Félix Crispín Honorato, indicó que es lamentable la tortura a la que son sometidos los jóvenes que pretenden ingresa a la institución; además acusó a los integrantes del comité de buscar la deserción de los jóvenes para vender sus espacios en 10 mil pesos.
Informó que hasta el momento son alrededor de 23 a los jóvenes que no se les permite la inscripción, pese a que pasaron el examen.
Indicó que ante la tortura han solicitado la actuación de las autoridades de gobierno y de educación en el estado, sin embargo, dijo que las mismas autoridades han recocido que el problema se les sale de las manos, toda vez que en la escuela son los alumnos los que ponen las reglas.
El señor, indicó que el próximo martes se reunirán con el secretario general de Gobierno, Humberto Salgado Gómez y la titular de Educación, para ver qué pueden hacer al respecto.
También señaló que han solicitado la actuación de Derechos Humanos en el estado y federal, toda vez que sus hijos fueron víctimas de graves violaciones.
Por último,  advirtió que hasta el momento se han reunido los padres de 11 de los “expulsados por el comité” y que no permitirán que a sus hijos se les quite la oportunidad de ingresar a la normal cuando pasaron el examen de ingreso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente como Anonimo para dejarnos su opinion Gracias