jueves, 10 de octubre de 2013

Consejo Estatal de Protección Civil determina evacuar a población en zonas de riesgo ante el incremento de lluvias



Chilpancingo, Gro.,  (boletín).- Integrantes del Consejo Estatal de Protección Civil, en sesión de este miércoles determinaron iniciar recorridos,  habilitar albergues temporales en diferentes municipios, y evacuar a población que habita en zonas de riesgo, ante el incremento de lluvias en el estado, debido al sistema de baja presión que se localiza a 350 kilómetros de la franja costera, y presenta un 80 por ciento de probabilidad de convertirse en ciclón tropical.
Durante la sesión realizada la tarde de este miércoles, encabezada por el secretario general de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo, el subsecretario de Protección Civil estatal, Constantino González Vargas, informó que se esperan lluvias fuertes de variada intensidad y tormentas locales en las regiones  Costa Chica, Costa Grande, Acapulco y Montaña, y este sistema de baja presión favorecerá el incremento de humedad con tormentas locales para el resto del estado.
En caso de  que este sistema de baja presión se convierta en  tormenta tropical sería el número 15 de 19 que pronostica el Sistema Meteorológico Nacional, indicó, por lo que es necesario extremar precauciones en laderas inestables ante el  riesgo de  deslizamientos e inundaciones.
El funcionario estatal informó que es necesario extremar medidas precautorias debido a que las presas y ríos se encuentran a un 100 por ciento, de su capacidad, y los  valores  de lluvia se espera que se incrementen durante las próximas 48 horas.
“Los niveles de presas están prácticamente llenas; algunas están desfogando, y en el caso de la presa El Caracol, cuenta con capacidad reguladora; sin embargo los refugios temporales que se tienen serán activados para responder en caso de alguna emergencia”, dijo.
Ante esto se informó que en Acapulco se instaló el Consejo Permanente de Protección Civil Municipal, y se determinó cerrar la navegación al puerto, ya que además se pronostican olas de hasta 2.5 metros de altura.
En el caso de las escuelas no se considera la posibilidad de suspensión de labores, pero de acuerdo a la evolución del meteoro se tomarán las previsiones para no poner en riesgo a los estudiantes.
 Explicó que se tienen previstos que los escurrimientos irán sobre las cuencas bajas y el mar, por lo que llamó a la población a desalojar zonas de riesgo.
Por ello que se acordó que personal de las diferentes dependencias iniciarán recorridos para  evacuar los lugares de zonas de alto riesgo de manera preventiva e informativa, y ocupar los refugios temporales. Además, se iniciarán labores de perifoneo en comunidades para alertar de los riesgos, y se ha notificado a alcaldes y directores de áreas de Protección  Civil.
Por otra parte, el director general de Prevención de Desastres (Cenapred), Enrique Guevara Ortiz, dijo que se han puesto a disposición del estado 2 mil folletos, los cuales contienen información técnica de la problemática de inestabilidad de laderas, los cuales están siendo distribuidos a los ayuntamientos, directores de Protección Civil y funcionarios que participan en la toma de decisiones; asimismo, se han elaborado  250 mantas para dar a conocer cuáles son las zonas de riesgo.
También se han impreso dípticos y trípticos para la población en general,  con la finalidad de que sepan identificar zonas inestables.

viernes, 2 de agosto de 2013

Anuncia el alcalde Abarca Velázquez más obras para el Mercado Municipal



-“Este alcalde es amigo de los comerciantes”: Alfredo Jacobo
 
Iguala, Gro., (Boletín).- “El presidente,  el presidente que se mueva el presidente, háganle bulla al presidente, he he he”, tocaba la Luz Roja de San Marcos mientras el alcalde, José Luis Abarca Velázquez bailaba al ritmo de “La Brujita” con locatarias del Mercado Municipal “Adrián Castrejón”, durante el festejo más importante que distingue a la actividad comercial en el Municipio, como lo es el Día del Comerciante, amenizado también por la Banda Tordillo y grupos locales.
¡Que viva José Luis Abarca! ¡Que vivan los comerciantes! Este alcalde es amigo de los locatarios de este centro de abasto que por primera vez, unidos, celebran este día tan importante, porque la unidad sólo nos traerá beneficios, externó el dirigente de la Unión de Locatarios, Alfredo Jacobo Ruiz, en el estacionamiento de este inmueble abarrotado por reparadores de alhajas, tablajeros, zapateros y demás comerciantes.
Ahí, Abarca Velázquez acompañado de ediles de las diversas fracciones partidistas con representación en la comuna y de su esposa, la presidenta del DIF Iguala, María de los Ángeles Pineda de Abarca, el munícipe igualteco anunció su compromiso de hacer el estacionamiento en dos o tres niveles.
“Señores del tianguis, la próxima piedra que se ponga en la ciudad de Iguala, será el tianguis del Mercado y de ahí vamos a continuar esta construcción hasta la calle de la Esperanza, es otro compromiso de esta administración que represento”.
Agregó el edil que su gestión está avalada por los ediles que integran la comuna, quienes están en la misma línea de apoyar a los que menos tienen, como son, los locatarios del Mercado.
Por su parte, Alfredo Jacobo, agradeció al alcalde Abarca Velázquez la sensibilidad y el oficio político que logró la unidad de las diferentes organizaciones del “Adrián Castrejón” y que junto con su comuna hicieron posible esta gran celebración.

martes, 30 de julio de 2013

Por azolve y contaminación el lago de Tuxpan ha perdido 128 hectáreas



* Cereso, El Tomatal y colonias Villas del Rey, Acatempan, Morelos y René Juárez, entre los principales contaminantes
Alejandro Guerrero Salgado
Iguala, Gro.- El abogado Juan Rodolfo Martínez Rivera, oriundo de la comunidad de Tuxpan, evidenció que por el azolve y la contaminación el lago de esta comunidad ha perdido más de 128 hectáreas de su capacidad y señaló que el reclusorio (Cereso), la comunidad de Tuxpan y otros asentamientos humanos son los principales contaminantes de este atractivo turístico de la Zona Norte.
Este domingo durante una visita de trabajo que realizó el senador Sofío Ramírez Hernández para anunciar una inversión de 4.3 millones de pesos, gestionados por él ante la Federación para la aplicación de un estudio integral de las condiciones actuales del lago que dará inicio la próxima semana, lugareños ventilaron la problemática actual.
El ex funcionario “zeferinista”, Martínez Rivera evidenció que de 593 hectáreas que tenía el lago de Tuxpan hace unas cinco décadas a la fecha, del manto acuífero se han secado completamente 128 hectáreas. Agregó que del resto ha perdido dos terceras partes de su capacidad de captación a consecuencia del azolvamiento que arrastran las barrancas de El Tomatal y de la Piedra Boluda, es decir, que este lago, considerado como uno de los principales atractivos eco turísticos de la Zona Norte, sólo cuenta con una tercera parte de su capacidad de almacenamiento de agua.
Dijo que en cuanto a la contaminación el problema más grave son las descargas de aguas residuales que arroja el Cereso directamente al lago, por la parte del canal de llamada, lo cual dijo se debe resolver de fondo.
Agregó que otro problema de contaminación son las descargas de los drenajes de la comunidad de Tomatal y las colonias Villas del Rey, Acatepan, Morelos y René Juárez, entre otras, las cuales llegan sus residuos a través de la barranca de El Tomatal. Advirtió que es un problema que se debe de atacar y frenar de fondo, “porque a futuro se va a secar el lago”.
Indicó que para evitar el azolvamiento del lago se han construido represas como la de Tepantlán, asimismo propuso la construcción de gaviones en barranca arriba de Tomatal y Jalapilla para evitar la erosión del suelo y el azolve del lago.
Martínez Rivera sugirió la colocación de Chinampas dentro del lago como un atractivo eco-turístico y para promover floricultura u horticultura, con el mismo azolve que se vaya sacando del lago. Además de la colocación de trajineras para fortalecer el turismo en favor de la comunidad y los 32 restaurantes existentes.
Dijo que el lago de Tuxpan cuenta con 22 manantiales naturales no visibles, dos más en la barranca de Tepantlán, siete en la parte sur y uno más en Platanillo, los cuales abastecen al lago, “esto es un paraíso que no hemos sabido aprovechar”.

viernes, 26 de julio de 2013

Cuantifican daños y pérdida de ingresos por toma del palacio en más de $4 millones



* La pérdida material no está por encima de las pérdidas humanas: Regidora Sofía Lorena * Presentarán las denuncias correspondientes para deslindar responsabilidades
Alejandro Guerrero Salgado
Iguala, Gro.- En sesión extraordinaria de Cabildo celebrada ayer se rindió un informe de la cuantificación de los daños al Palacio Municipal tras la toma del mismo por presuntos integrantes de la Unidad Popular. La suma se estimó en cuatro millones 905 mil pesos, en el que se incluye el monto de un millón 988 mil 900 pesos de lo que se dejó de recaudar por el cierre del edificio de gobierno.
Al presentar este informe por parte del secretario de Gobierno, Humberto Villalobos Domínguez, la regidora de Desarrollo Rural, Sofía Lorena Mendoza Martínez, viuda de Arturo Hernández Cardona, reviró que las pérdidas materiales no están por encima de las tres pérdidas humanas que hubo a principios de junio. “Yo digo que hagamos un análisis, si vamos a buscar culpables hay que hacerlo de manera sincera, hay que ver si los culpables que tienen que ver con los daños materiales de este edificio son los únicos culpables de la situación política que se vivió en este municipio en días pasados, aquí hubo responsabilidades de ambas partes, los daños materiales se reparan, pero la muerte de tres personas no, cuatro millones de pesos no equivale a la vida de tres seres humanos”.
Villalobos Domínguez dijo que este informe se dará al gobernador Ángel Aguirre Rivero, al Congreso y demás autoridades para que se dé seguimiento a la demanda “que por obligación tiene este Ayuntamiento que presentar para deslindarse de responsabilidades y sancionar a los responsables de los daños ocasionados”. Esta petición fue aprobada por regidores que respaldan en todo momento al alcalde Abarca Velázquez.
En este informe se cuantificaron los daños al edificio de gobierno local en dos millones 916 mil 97 pesos. Según información de la oficial mayor, María Elena Gutiérrez Cruz, en estas pérdidas también se cuantifican los egresos por la reparación de vidrios rotos de puertas y ventanas, focos y fotoceldas robadas, pérdidas de papelería y material de oficina y daños al circuito cerrado y televisión.
Por material de oficina robada y dañada se cuantifica la pérdida en 47 mil 435 pesos con 77 centavos; por fotoceldas robadas, 200 mil siete pesos; por lámparas robadas 810 mil cuatro pesos; por compra de vidrios, 122 mil 716 pesos.
Asimismo, por pérdida de bienes muebles, 767 mil 157 pesos; circuito cerrado y televisión, 480 mil tres pesos; pintura para exterior e interior, 369 mil 350 pesos y pérdidas y daños a la cabina de fuentes danzarinas, 119 mil 422 pesos. Todo lo anterior hace un total de dos millones 916 mil 97 pesos.
A esto se le suma que por el cierre del palacio de gobierno durante dos semanas se dejaron de recaudar un promedio de un millón 988 mil 900 pesos.
En su oportunidad, la regidora del PRI, Marina Hernández de la Garza desestimó que  por fotoceldas robadas se cuantifiquen 200 mil siete pesos y 810 mil cuatro pesos por lámparas robadas, cuando dentro del palacio de gobierno no había tal cantidad de lámparas ni fotoceldas.