martes, 30 de julio de 2013

Por azolve y contaminación el lago de Tuxpan ha perdido 128 hectáreas



* Cereso, El Tomatal y colonias Villas del Rey, Acatempan, Morelos y René Juárez, entre los principales contaminantes
Alejandro Guerrero Salgado
Iguala, Gro.- El abogado Juan Rodolfo Martínez Rivera, oriundo de la comunidad de Tuxpan, evidenció que por el azolve y la contaminación el lago de esta comunidad ha perdido más de 128 hectáreas de su capacidad y señaló que el reclusorio (Cereso), la comunidad de Tuxpan y otros asentamientos humanos son los principales contaminantes de este atractivo turístico de la Zona Norte.
Este domingo durante una visita de trabajo que realizó el senador Sofío Ramírez Hernández para anunciar una inversión de 4.3 millones de pesos, gestionados por él ante la Federación para la aplicación de un estudio integral de las condiciones actuales del lago que dará inicio la próxima semana, lugareños ventilaron la problemática actual.
El ex funcionario “zeferinista”, Martínez Rivera evidenció que de 593 hectáreas que tenía el lago de Tuxpan hace unas cinco décadas a la fecha, del manto acuífero se han secado completamente 128 hectáreas. Agregó que del resto ha perdido dos terceras partes de su capacidad de captación a consecuencia del azolvamiento que arrastran las barrancas de El Tomatal y de la Piedra Boluda, es decir, que este lago, considerado como uno de los principales atractivos eco turísticos de la Zona Norte, sólo cuenta con una tercera parte de su capacidad de almacenamiento de agua.
Dijo que en cuanto a la contaminación el problema más grave son las descargas de aguas residuales que arroja el Cereso directamente al lago, por la parte del canal de llamada, lo cual dijo se debe resolver de fondo.
Agregó que otro problema de contaminación son las descargas de los drenajes de la comunidad de Tomatal y las colonias Villas del Rey, Acatepan, Morelos y René Juárez, entre otras, las cuales llegan sus residuos a través de la barranca de El Tomatal. Advirtió que es un problema que se debe de atacar y frenar de fondo, “porque a futuro se va a secar el lago”.
Indicó que para evitar el azolvamiento del lago se han construido represas como la de Tepantlán, asimismo propuso la construcción de gaviones en barranca arriba de Tomatal y Jalapilla para evitar la erosión del suelo y el azolve del lago.
Martínez Rivera sugirió la colocación de Chinampas dentro del lago como un atractivo eco-turístico y para promover floricultura u horticultura, con el mismo azolve que se vaya sacando del lago. Además de la colocación de trajineras para fortalecer el turismo en favor de la comunidad y los 32 restaurantes existentes.
Dijo que el lago de Tuxpan cuenta con 22 manantiales naturales no visibles, dos más en la barranca de Tepantlán, siete en la parte sur y uno más en Platanillo, los cuales abastecen al lago, “esto es un paraíso que no hemos sabido aprovechar”.

viernes, 26 de julio de 2013

Cuantifican daños y pérdida de ingresos por toma del palacio en más de $4 millones



* La pérdida material no está por encima de las pérdidas humanas: Regidora Sofía Lorena * Presentarán las denuncias correspondientes para deslindar responsabilidades
Alejandro Guerrero Salgado
Iguala, Gro.- En sesión extraordinaria de Cabildo celebrada ayer se rindió un informe de la cuantificación de los daños al Palacio Municipal tras la toma del mismo por presuntos integrantes de la Unidad Popular. La suma se estimó en cuatro millones 905 mil pesos, en el que se incluye el monto de un millón 988 mil 900 pesos de lo que se dejó de recaudar por el cierre del edificio de gobierno.
Al presentar este informe por parte del secretario de Gobierno, Humberto Villalobos Domínguez, la regidora de Desarrollo Rural, Sofía Lorena Mendoza Martínez, viuda de Arturo Hernández Cardona, reviró que las pérdidas materiales no están por encima de las tres pérdidas humanas que hubo a principios de junio. “Yo digo que hagamos un análisis, si vamos a buscar culpables hay que hacerlo de manera sincera, hay que ver si los culpables que tienen que ver con los daños materiales de este edificio son los únicos culpables de la situación política que se vivió en este municipio en días pasados, aquí hubo responsabilidades de ambas partes, los daños materiales se reparan, pero la muerte de tres personas no, cuatro millones de pesos no equivale a la vida de tres seres humanos”.
Villalobos Domínguez dijo que este informe se dará al gobernador Ángel Aguirre Rivero, al Congreso y demás autoridades para que se dé seguimiento a la demanda “que por obligación tiene este Ayuntamiento que presentar para deslindarse de responsabilidades y sancionar a los responsables de los daños ocasionados”. Esta petición fue aprobada por regidores que respaldan en todo momento al alcalde Abarca Velázquez.
En este informe se cuantificaron los daños al edificio de gobierno local en dos millones 916 mil 97 pesos. Según información de la oficial mayor, María Elena Gutiérrez Cruz, en estas pérdidas también se cuantifican los egresos por la reparación de vidrios rotos de puertas y ventanas, focos y fotoceldas robadas, pérdidas de papelería y material de oficina y daños al circuito cerrado y televisión.
Por material de oficina robada y dañada se cuantifica la pérdida en 47 mil 435 pesos con 77 centavos; por fotoceldas robadas, 200 mil siete pesos; por lámparas robadas 810 mil cuatro pesos; por compra de vidrios, 122 mil 716 pesos.
Asimismo, por pérdida de bienes muebles, 767 mil 157 pesos; circuito cerrado y televisión, 480 mil tres pesos; pintura para exterior e interior, 369 mil 350 pesos y pérdidas y daños a la cabina de fuentes danzarinas, 119 mil 422 pesos. Todo lo anterior hace un total de dos millones 916 mil 97 pesos.
A esto se le suma que por el cierre del palacio de gobierno durante dos semanas se dejaron de recaudar un promedio de un millón 988 mil 900 pesos.
En su oportunidad, la regidora del PRI, Marina Hernández de la Garza desestimó que  por fotoceldas robadas se cuantifiquen 200 mil siete pesos y 810 mil cuatro pesos por lámparas robadas, cuando dentro del palacio de gobierno no había tal cantidad de lámparas ni fotoceldas.

jueves, 25 de julio de 2013

Hoy se dará el informe oficial de la Feria a la Bandera 2013



* Reporta comité de los festejos ingresos por 14 millones 163 mil 347 pesos
* Y egresos por la cantidad de 12 millones 656 mil 347 pesos
Alejandro Guerrero Salgado
Iguala, Gro.- A casi cinco meses de haber concluido la Feria de la Bandera Iguala 2013, hasta hoy, el patronato que preside el empresario Cirilo Lara Brito rendirá cuentas en sesión de Cabildo. Redes del Sur tuvo acceso a este informe previo a su divulgación y confirmó que se reportan ingresos por la cantidad de 14 millones 163 mil 347 pesos y egresos de 12 millones 656 mil 347 pesos, aunque falta la reintegración de tres millones de pesos que aportó el gobierno del estado para esta edición número 60.
En el informe al que tuvo acceso este medio de comunicación se reportan ingresos por baños, 220 mil pesos; concesión de cervecería “Modelo”, un millón 300 mil pesos; atracciones, un millón 251 mil 697 pesos; juegos mecánicos un millón 80 mil pesos; concesión “PEPSI”, 175 mil pesos; publicidad, 173 mil 750 pesos; venta de espacios semifijos y ambulantes, 75 mil 400 pesos y venta de locales, tres millones 612 mil 500 pesos, lo que hace un total de siete millones 888 mil 347 pesos.
En el aspecto de “ingresos por donativos” se enlistan 450 mil pesos que aportó el diputado local Oscar Díaz Bello; 50 mil pesos del senador Armando Ríos Piter; 348 mil del secretario de Salud, Lázaro Mazón Alonso y 420 mil “Galerías Tamarindos”, lo que hace un total de un millón 268 mil pesos.
En el área de “ingresos por aportaciones” se informan tres millones de pesos del gobierno del estado; dos millones de pesos del préstamo por parte del Ayuntamiento hacia el patronato y siete mil 300 pesos “saldo en cuenta”. Todo lo anterior hace un total de ingresos de la Feria de la Bandera iguala 2013 de 14 millones 163 mil 347 pesos.
En gastos por construcción se reportan 427 mil  38 pesos por la fachada principal; 408 mil 489 pesos reconstrucción de lago de delfines; 83 mil 918 pesos por el remozamiento de instalaciones; 160 mil 113 pesos por el acondicionamiento del museo “Yoallan”;  área ganadera y agrícola 116 mil 350 pesos;  remodelación del Kiosco Zócalo, 486 mil 954 pesos; construcción de camerinos, 428 mil 122 pesos; construcción kiosquito, 450 mil 230 pesos; mezcla asfáltica, un millón mil 418 pesos; fachada posterior, 132 mil 580 pesos; rehabilitación de línea hidráulica, 55 mil 118 pesos y acondicionamiento “Tehuehue”,  99 mil 499 pesos con 96 centavos. Todo lo anterior hace un monto total de tres millones 849 mil 834 pesos.
En más egresos enlistados en “Gastos por área” se informa de tres millones 241 mil 340 pesos para el área artística del teatro del pueblo; 123 mil 392 del área cultural; 93 mil 847 pesos para comunicación; un millón 631 mil 944 del área de diversión; 52 mil 641 área de exposición agrícola y ganadera; 163 mil 350 pesos de publicidad; 154 mil 607 pesos para recursos humanos; 54 mil 54 pesos área deportiva; 187 mil 909 pesos elección de reina; 100 mil 610 pesos área gastronómica y 141 mil  300 pesos juegos florales. Todo hace un total de cinco millones 944 mil 825 pesos.
En “otros gastos” se detalla del egreso de 795 mil pesos para la instalación de stands; 18 mil 300 de jardinería; 48 mil 387 pesos de pipas de agua y dos millones de pesos del pago del préstamo al Ayuntamiento lo que hace un total de dos millones 861 mil 687 pesos.
En total se habla de una suma de egresos por la cantidad de 12 millones 656 mil 347 pesos.
Según el informe financiero de esta edición de la Feria a la Bandera 2013 hay un excedente de un millón 507 mil pesos.
Cabe destacar que este comité también deberá reintegrar al estado los tres millones de pesos que aportó para el arranque de los festejos, lo cual no se puntualiza en esta rendición de cuentas.

miércoles, 24 de julio de 2013

Ataque armado en Teloloapan



-  Balean delegaciones de Transporte y Finanzas, no hay lesionados
Agencia SNI
Chilpancingo, Gro.- Un grupo de hombres armados atacó a balazos las oficinas que ocupan las delegaciones de Transportes y la Secretaría de Finanzas del gobierno estatal en la cabecera municipal de Teloloapan, no hubo personas lesionadas.
José Villanueva Manzanares, vocero oficial del gobierno estatal,  confirmó que la agresión se suscitó a las 05:30 horas del martes 23 de julio en la colonia Emiliano  Zapata, ubicada sobre la carretera federal hacia Arcelia.
Indicó que los desconocidos se desplazaban a bordo de varias camionetas de lujo y que utilizaron armas de alto poder, la policía federal que resguarda el municipio no tuvo tiempo de intervenir, ya que los disparos se hicieron sobre la marcha.
Tras el ataque,  las autoridades hicieron una inspección en el lugar y detectaron dos impactos de bala en la fachada de la delegación de Transportes, en tanto que la delegación de finanzas presentaba otros tres.
Dos disparos más perforaron las hojas de metal del portón de la vivienda que comparten las dependencias estatales, la cual es rentada por el gobierno.
Villanueva Manzanares comentó que se espera que el dueño de la vivienda rentada se presentara ante las autoridades, para efecto de que la Procuraduría General de Justicia (PGJ) inicie la averiguación previa correspondiente.
El funcionario reconoció que hasta el momento no se tienen datos relacionados con el número e identidad de los agresores, tampoco sabe a qué organización delictiva pertenecen.   
La madrugada del 17 de mayo, otro grupo de hombres armados balearon la dirección de Seguridad Pública del mismo municipio, el saldo fue de dos policías preventivos muertos y dos heridos.
Dicho ataque propició que a Teloloapan se canalizarán elementos de la Policía Federal (PF) y del Ejército Mexicano, pero la madrugada del martes 23 de julio no hubo corporación que detuviera a los agresores de las delegaciones estatales.