viernes, 28 de junio de 2013

Exigen diputados a Bruno Placo Valerio demostrar vínculos con la delincuencia



Chilpancingo, Gro. (IRZA).- El dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Placido Valerio, está obligado a demostrar que los alcaldes y diputados locales tienen vínculos con el crimen organizado.
Diputados locales del PRI afirmaron que las declaraciones del dirigente indígena son “irresponsables” y carecen de validez, y por lo tanto debe fundamentar sus afirmaciones con elementos contundentes.
Los legisladores reaccionaron después de que el dirigente reveló el martes en conferencia de prensa que algunos alcaldes y diputados locales tienen vínculos con el crimen organizado y que podrían ser detenidos por la autodefensa.
El presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso local, el priista Rubén Figueroa Smutny dijo que mientras no presente las pruebas “contundentes y claras” serán suposiciones.
Agregó que no puede hacer acusaciones “peligrosas” a la ligera como esas y acusó que el propio gobierno estatal ha “solapado y protegido” al dirigente de la UPOEG al darle uniformes, seguridad, armamento y hasta vehículos.
“Creo que eso es hablar de una manera irresponsable si no aporta los elementos para decir ‘pues el alcalde tal o tal otro tiene nexos con el crimen por esta razón’, de lo contrario son puros dichos”, afirmó.
Afirmó que ocurre lo mismo con los dichos de mucha gente que vinculan a Bruno Placido con nexos guerrilleros u origen de la guerrilla, “mientras no lo puedan probar también serán puros dichos”.
El legislador Eduardo Montaño Salinas, ex alcalde de Ometepec, región Costa Chica, retó al dirigente a que revele los nombres de los alcaldes y diputados que mantienen nexos con los grupos delictivos, “¿A qué le teme?”.
“Considero que si alguien da ese tipo de declaraciones debe sostenerlo y por lo tanto se debe poner el saco a quien le quede, creo que este Congreso local debe ser depositario de la confianza y de las leyes que rigen al estado”, agregó.
Afirmó que cuando menos a él no le genera ningún, pero dentro de las esferas públicas consideró que hizo declaraciones “irresponsables” porque si sabe quiénes son debe presentar directamente las demandas penales.
Opinó que con las acciones de Bruno Placido y sus seguidores “tal parece que andan haciendo campaña para invitar a todo Guerrero que se una a estos movimientos hasta en los lugares donde no hay problemas”.
El diputado Omar Jalil Flores Majul dijo que no podía opinar por los demás pero cuando menos a él no le preocupan las declaraciones de Placido Valerio y tampoco le quitan el sueño.
Consideró que “quienes hacen ese tipo de aseveraciones está dispuesto a comprobarlas” y lo conminó que presente las denuncias ante las procuradurías federal y estatal si tiene los elementos necesarios para fundamentarlas y no lanzar mensajes al aire.

jueves, 27 de junio de 2013

Un comando armado ataca a balazos ayuntamiento de Pilcaya



*Los policías municipales repelieron el ataque y no pudieron ingresar al palacio municipal la madrugada de hoy, señala la alcaldesa Sandra Velázquez.

Acapulco, Gro., ANG.-  Sujetos armados a bordo de tres camionetas atacaron a balazos la madrugada de hoy las instalaciones del Ayuntamiento de Pilcaya, en la zona Norte del estado, pero elementos de la policía municipal repelieron la agresión cuando intentaban ingresar al interior de la comuna, informó la alcaldesa del lugar, Sandra Velázquez Lara.

Informó que alrededor las 01:00 de la madrugada, al menos 40 individuos armados llegaron en tres camionetas y se postraron en el Ayuntamiento donde accionaron sus armas y posteriormente intentaron ingresar.

Comentó que los pocos elementos de la policía municipal al escuchar las detonaciones y al ver a los hombres armados también respondieron la agresión y los replegaron sin registrarse ni muertos ni heridos.

La alcaldesa de filiación panista, dijo que de inmediato solicito el apoyo de elementos del Ejército mexicano, quienes acudieron al lugar de manera inmediata y establecieron un operativo de seguridad.

Sin embargo, refirió que este incidente violento mantiene en la incertidumbre a los pobladores de Pilcaya que estaban acostumbrados a la poca tranquilidad que existe.

“Es algo lamentable para el municipio de Pilcaya somos una población trabajadora, luchona, echada pa’ delante  y tenemos una tranquilidad como pocos municipios la tienen, pero la madrugada de hoy aproximadamente a la 1 de la mañana se presentó un grupo en tres vehículos como 40 personas y se postraron en el Ayuntamiento y hubo ráfagas y la policía municipal reaccionó”.

En lugar de los hechos, policías estatales y municipales contabilizaron más de 300 casquillos percutidos de diversos calibres entre ellos para rifle AK-47 y AR-15. Los hombres armados viajaban en tres camionetas de modelo reciente, una Chevrolet doble cabina, una Cherokee y una Scalade, mismas con las que lograron darse a la fuga.
La presidenta municipal de Pilcaya, dijo que ella no trae mucha seguridad y se podía conducir libremente pero lamentablemente los hechos que ocurrieron en la madrugada “nos están marcando a todos”.

El Ayuntamiento de Pilcaya, trabaja con 25 elementos, los cuales manejan un turno diferente y se quedan prácticamente con 20 elementos activos. Asimismo dio a conocer que ha solicitado al secretario de gobierno, Florentino Cruz Ramírez y el secretario de seguridad pública, Sergio Lara Montellano más elementos policiacos porque la delincuencia supera a sus elementos en fuerza y armamento (ANG).

miércoles, 26 de junio de 2013

Diputados, alcaldes y funcionarios en lista de “delincuentes” de la UPOEG



* Podrían ejecutar detenciones en cualquier momento; advierte Bruno Plácido 
 Chilpancingo, Gro.- Tras advertir que en su lista de presuntos delincuentes figuran personajes de la talla de diputados, alcaldes y funcionarios del gobierno estatal; el dirigente estatal de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Plácido Valerio advirtió que en cualquier momento podría ejecutar la detención de estos personajes.
El promotor del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana (SSJC) en Guerrero, ofreció una conferencia de prensa en la capital del estado para re-anunciar la marcha “por la paz” que llevará acabo la UPOEG en conjunto con la COPARMEX el próximo primero de Julio. 
Sin embargo, durante el acto reveló que el SSJC y la UPOEG cuentan con “una lista” de personas que de alguna u otra manera han cometido diversos delitos.
En varios de los casos, se trata de personas que tienen relación con la delincuencia organizada; donde incluso hay detectados desde presidentes municipales, diputados y funcionarios, hasta “ladrones de cuello blanco”.
En ese contexto, advirtió que “caso por caso”, se habrán de analizar e investigar, para saber a quiénes de ellos se les va a detener para fincarles responsabilidades sobre sus actos; cosa que podría suceder “en cualquier momento”.
“Ésta marcha será para exigirles a las autoridades de los tres niveles de gobierno que le exija a la federación que investigue a todas aquellas autoridades vinculadas con la delincuencia, porque la delincuencia que tenemos en Guerrero es una delincuencia en las que están involucrados autoridades estatales, municipales, diputados, presidentes municipales y funcionarios estatales, así como hampones de cuello blanco”; alertó Plácido Valerio.
Advirtió que “éstas personas no pueden seguir utilizando dinero del erario público para tener sometidos a los ciudadanos, justificándose con la delincuencia organizada”.
El líder de la UPOEG dijo no temer por las órdenes de aprehensión en contra de miembros de las policías comunitarias, mismas que anunció hace unos días el recién nombrado procurador Iñaki Blanco Cabrera.
Ante esto, Plácido Valerio retó: “tendrán que ampliar las cárceles porque somos muchos y si lo hacen, nosotros reaccionaremos en consecuencia”.

lunes, 24 de junio de 2013

En pésimas condiciones sigue operando el rastro de Iguala



*Las reses se sacrifican en el piso; la carne se cuelga en ganchos oxidados
* Desechos como sangre, excremento y restos de vísceras se arrojan en el Río San Juan

Alejandro Guerrero Salgado
Iguala, Gro.- En pésimas condiciones de higiene e infraestructura sigue operando el rastro de Iguala, donde el ganado bovino se sacrifica en el piso y la carne se cuelga de ganchos oxidados. Además de que sus desechos como sangre, excremento y restos de vísceras se arrojan a través del drenaje público en el cauce del Río San Juan.
En visita realizada por este medio de comunicación a este lugar de sacrificio, un empleado del área confirmó que hasta el día de hoy ningún gobierno municipal se ha preocupado por hacer alguna remodelación a estas instalaciones, “son puras promesas”.
Informó que las reses se siguen sacrificando igual, en el piso y colgándose en ganchos oxidados, esto a pasar de la clausura y recomendaciones que hizo la Comisión Federal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) luego de haber clausurado este lugar de sacrificio el pasado 31 de mayo de 2012, clausura que se levantó el 12 de julio de ese mismo año (42 días después) bajo el compromiso de autoridades, tablajeros e introductores de ganado en mejorar las instalaciones de este lugar de sacrificio, hacer el sacrificio aéreo, colocar ganchos inoxidables, impedir la introducción de carne contaminada con Clembuterol y otras enfermedades, así como colocar una cámara frigorífica para mantener la carne en óptimas condiciones, este último punto tampoco se cumplió en el gobierno anterior.
En un recorrido por este lugar, se observó que los ganchos en los que se cuelga la carne de res están completamente oxidados. Asimismo el ganado se sigue sacrificando “a la antigua” en el piso, con la única actualización que el ganado antes de ser degollado es insensibilizado con una pistola.
Se informó que ninguna de las recomendaciones que hizo la Cofepris el año anterior se acató y el método de sacrificio del ganado se sigue realizando con las mínimas condiciones de higiene.
El trabajador del lugar confirmó que personal de Sagarpa diariamente saca muestras de orina y sangre de las reses sacrificadas para detectar clembuterol u otras enfermedades del ganado, lo cual hasta el momento no han dado positivas.
Dio a conocer que los fines de semana son sacrificadas un promedio de 28 a 30 reses, en tanto que entre semana sólo se llegan a sacrificar 17 o 18 cabezas de ganado. En el caso del área de sacrificio de puercos, en el que no se detectaron irregularidades por el Cofepris, se informó que al día se sacrifican un promedio de 120 cerdos. Estos también son supervisados para evitar la presencia de cisticercosis.
“No se le hizo nada, nada (al rastro), ninguna remodelación ni dada, incluso está peor que antes porque incluso fueron quitadas las mangas” (canales o rejas) por donde se saca el ganado que será sacrificado.
También se confirmó que todo el desecho que sale del drenaje del rastro como sangre, estiércol, vísceras y más van a dar directamente al Río San Juan.
Esta situación fue confirmada por este medio de comunicación al corroborar que el drenaje del rastro desemboca directamente al cauce del Río San Juan, a la altura del puente de la Avenida Hidalgo, ubicado a escasos 300 metros del rastro y a unas cinco cuadras del centro de la ciudad. Ahí en ese punto del arroyo se observan los “hilos” de sangre que escurren sobre el cauce del agua, así como restos de tripas, vísceras y excremento del ganado sacrificado.

viernes, 21 de junio de 2013

Designa Congreso nuevo procurador



Chilpancingo, Gro., (Boletín).- Por unanimidad, el pleno del Congreso de Guerrero designó a Iñaky Blanco Cabrera como titular de la Procuraduría General de justicia del Estado (PGJE).
En la segunda sesión del pleno desarrollada este jueves en el Congreso local, las y los diputados respaldaron el acuerdo presentado por la Comisión de Gobierno respecto a la terna que envió la semana pasada el titular del ejecutivo estatal para la designación del fiscal estatal.
Iñaky Blanco cuenta con experiencia laboral en la rama del derecho desde el año de 1994, habiendo ocupado diversos cargos en la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), entre ellos el de visitador.
También ocupó varios puestos en la Procuraduría General de la República (PGR), entre los que destacan el de coordinador de asesores del subprocurador Especial para el Caso Colosio, coordinador de Asesores de la Coordinación General de Investigación; Coordinador General adscrito a la Oficina de la Titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada y Titular de la Unidad Especializada en la Investigación de Secuestros, y delegado en Guerrero.
También ha sido asesor del Abogado General de la Universidad Nacional Autónoma de México, subsecretario de Gobierno para Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos del Gobierno de Guerrero y subprocurador de Control Regional y Procedimientos Penales de la Procuraduría General de Justicia estatal.
El diputado Héctor Apreza Patrón presentó el dictamen de la Comisión de Gobierno en el que se dan a conocer las conclusiones del proceso de evaluación de los perfiles profesionales y propuestas de trabajo de los tres especialistas del Derecho incluidos en la terna del Ejecutivo: Iñaky Blanco Cabrera, Alberto Aguirre Rivera y Alfonso Calderón Velázquez.
“Por su trayectoria profesional, su conocimiento en la materia y su amplia experiencia en la administración pública, el Licenciado Iñaky Blanco Cabrera, demuestra conocimiento y experiencia en la materia de procuración de justicia”, establece el acuerdo aprobado con el voto de los 42 diputados presentes en la sesión de ayer.
Una vez aprobado por unanimidad el acuerdo, Blanco Cabrera ingresó al salón de plenos del Congreso local, donde el presidente de la Mesa Directiva, Antonio Gaspar Beltrán, le tomó la protesta de ley.