martes, 30 de abril de 2013

Impunidad no puede ser negociable: Aguirre Rivero



·  Al rendir su Segundo Informe, el gobernador de Guerrero advirtió que no permitirá que se rompa el estado de Derecho.

·         Reafirmó su convicción de que los responsables de los actos violentos respondan ante la ley.
·         Llamó a un gran pacto nacional y estatal que resuelva los conflictos.
·         Exigió a la CETEG anteponer los intereses superiores de Guerrero a los de un grupo o facción.

Chilpancingo, Gro., (Boletín).- El gobernador Ángel Aguirre Rivero advirtió que su administración no permitirá, bajo ningún concepto, que se rompa el estado de derecho en la entidad, y reafirmó su convicción para que los responsables de los hechos vandálicos ocurridos en esta ciudad la semana anterior respondan ante la ley, porque la impunidad y el daño a una sociedad no pueden ser negociables.

Al rendir su Segundo Informe de Gobierno, llamó a un gran pacto nacional y estatal que atienda y resuelva los conflictos sociales, educativos, en materia de seguridad y de combate a la pobreza, y exigió a la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG) anteponer los intereses superiores de Guerrero a los de un grupo o facción, y no caer en voluntarismos irresponsables, que pongan en riesgo el estado de derecho y la paz social.

En presencia del subsecretario de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial de la Secretaría de Desarrollo Social, Javier Guerrero García, quien acudió con la representación presidencial, el gobernador Aguirre Rivero reiteró que su gobierno no caerá en provocación de distintos grupos, y recordó que con el magisterio, pese a que ha afectado el proceso educativo, las funciones de gobierno y los derechos de terceros, "hemos sido tolerantes, pero no podemos permitir que miles de estudiantes pierdan su año escolar en aras de intereses políticos sindicales". La reforma educativa federal, planteó, ha sido aprobada por el Constituyente Permanente, y no se puede revertir por un estado.

Ante los legisladores locales, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia del estado, Jesús Martínez Garnelo, el jefe del Ejecutivo estatal afirmó que hay quienes quieren distorsionar la reforma educativa para alentar la intolerancia, pues nunca se ha previsto acabar con la gratuidad de la educación, ejemplificó.

 SE ATIENDEN CAUSAS DE INCONFORMIDAD

Señaló que en Guerrero sociedad y gobierno trabajan para reconstruir el tejido social, y fortalecer la gobernabilidad, la paz social y el estado de derecho, y señaló que la irrupción de los movimientos sociales, aglutinados en torno a la UPOEG y la CRAC  no atentan contra la gobernabilidad.

En este sentido, dijo que los movimientos que surgieron en diciembre del 2012 en la Montaña y a principios del 2013 en Costa Chica, no irrumpen con violencia, ni desconocen a ninguna autoridad legítimamente constituida,  a ningún comisario o presidente municipal, mucho menos al gobierno del estado, ni a los poderes legislativo o judicial.

Por ello, dijo, se atienden ya las causas que originaron estos movimientos, implementando programas de seguridad y de desarrollo.

Aguirre Rivero mencionó también que se ha cumplido con la parte que les corresponde a las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, así como de las recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero.

"Por los lamentables acontecimientos del 12 de diciembre de 2011, donde murieron dos estudiantes y el trabajador de la gasolinera, informo que se ha estado acatando la recomendación emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos", dijo al indicar que se ha impulsado el desarrollo académico de la Escuela Normal Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, con una inversión de 56 millones de pesos.

El gobernador de Guerrero destacó que se fortalecen las "relaciones cordiales" con las entidades del país, y destacó los convenios de colaboración firmados con los vecinos estados de México y Puebla que en un corto plazo rendirán frutos para beneficio mutuo; así como los encuentros para proyectos y acciones de seguridad pública con los gobiernos del Distrito Federal y los estados de México, Morelos, Michoacán, Puebla y Tlaxcala.

Señaló que en materia de seguridad y procuración de justicia, con el Programa Guerrero Seguro, donde participan los tres órdenes de gobierno, se logró la detención de 713 personas y la liberación de 12  secuestrados, y se aseguraron 170 armas de fuego y granadas, 363  vehículos y casi 6 mil kilogramos de estupefacientes.

Se ha fortalecido la red de comunicación y vigilancia con 747 cámaras de video en las principales ciudades del estado, y se alcanzó el 81 por ciento en depuración policial, abundó.

Igualmente, resaltó la firma del pacto de coordinación en el marco del Sistema Nacional de Seguridad Pública, con el gobierno federal, y la firma del  acuerdo estado-municipio para el establecimiento del mando único policial, con la integración  del Cuerpo Único Estatal de Seguridad Ciudadana.


MANEJO ESCRUPULOSO DE FINANZAS

El gobernador Aguirre Rivero informó que en los dos primeros años de administración, se ha cuidado escrupulosamente el manejo de las finanzas públicas, para fortalecer el desarrollo social, impulsar la construcción de infraestructura productiva, y estimular la generación de empleos.

Dijo que la Deuda Pública del Estado al cierre del ejercicio 2012 fue de 2 mil 420 millones de pesos, lo cual significa que en términos reales es 18.2 por ciento menor a la que recibió esta administración, con lo que Guerrero se convierte en una de las tres entidades con menor deuda en el país.

Indicó que se propondrá al Congreso que las empresas dedicadas a la minería se les exigirá contar con su domicilio fiscal en la entidad, a fin de que se queden aquí los impuestos que se produzcan con su actividad.

En materia turística, el mandatario local manifestó que el Triángulo del Sol registró un incremento en la ocupación hotelera, que va de 44 a 47.9 % de 2011 a 2012, y en 2012, recibió aproximadamente 12 millones 75 mil visitantes.

INFRAESTRUCTURA Y BENEFICIO SOCIAL   

Habló también de la labor que realiza el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Guerrero, conducido por la señora Laura del Rocío Herrera de Aguirre, que ha implementado el Programa Transformemos Nuestro Entorno, Guerrero Cumple, en 20 municipios en beneficio de 400 mil personas.

En materia de agua potable hizo énfasis en las obras hidráulicas, como el Acueducto Lomas de Chapultepec, cuya segunda etapa requirió 459 millones 346 mil pesos, y que garantizará el abasto para las colonias del noroeste de Acapulco, y dijo que Guerrero es una de las cinco entidades con mayor inversión en este rubro.

Al concluir su mensaje, el gobernador Aguirre Rivero enfatizó que continuará convocando al trabajo y esfuerzo colectivo para honrar su palabra con hechos, porque Guerrero necesita una sociedad más justa, libre, solidaria y humana.

lunes, 29 de abril de 2013

Hoy, informe de Aguirre; lo resguardarán miles de policías



* CETEG no confirma ni descarta protestas
Jonathan Cuevas/API
Chilpancingo, Gro.- Serán 2 mil policías entre estatales y municipales, los que vigilarán el Congreso durante el informe de gobernador Ángel Aguirre Rivero; en tanto, la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) no descartó algún tipo de protesta en este acto, aunque versiones extraoficiales afirmaron que ya hay un acuerdo para que se respete dicho evento.
Hasta la noche de este domingo estaba confirmado el informe donde el gobernador dará a conocer las acciones emprendidas y logros de su gobierno a dos años de distancia de haber iniciado.
El evento será en el recinto oficial del Congreso del Estado a las 10:00 de la mañana, durante la sesión legislativa. Se prevé que los 46 diputados asistan pese a que en los últimos días no han pisado este edificio ante el temor de sufrir algún tipo de agresión por parte del Movimiento Popular Guerrerense.
Se espera que también esté presente la mayor parte del gabinete de Ángel Aguirre, y, de acuerdo a fuentes internas del poder legislativo, existe un acuerdo entre el MPG y el Gobierno para que no haya contratiempos o protestas en este informe, por lo que se acordó que había las condiciones de seguridad para concretarlo.
Sin embargo, en conferencia de prensa la CETEG aclaró que en ningún momento se entabló un acuerdo con el gobierno, o cualquier tipo de pacto o tregua, pero tampoco confirmaron una movilización durante este lunes, que pueda interrumpir la sesión solemne.
Minervino Morán Hernández aclaró que no sabían si se realizarían movilizaciones o no, ya que “eso se decidirá al momento”, por lo que no descartó tampoco algún tipo de protesta.
Por su parte, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Antonio Gaspar Beltrán informó que a petición de la mayoría de los diputados que conforman la 60 legislatura, se requirieron 2 mil elementos policiacos para que resguarden el inmueble y eviten cualquier intento de frenar la sesión.
Afirmó estar en desacuerdo de este tipo de actos, pero reconoció que es la exigencia de la mayoría de los legisladores, principalmente del “bloque plural” conformado por el PRI, PAN, PVEM y PANAL, así como parte del PRD y Movimiento Ciudadano.
Gaspar Beltrán reprochó a sus compañeros de legislatura, al señalar que están más preocupados porque haya las garantías de seguridad, que por analizar el contenido del informe de Ángel Aguirre.
Abundó que los más de dos mil elementos policiacos estarán presentes desde muy temprano para vigilar la sede legislativa, y que serán preventivos municipales y estatales los que participen.
Los coordinadores del PRI y PAN, Héctor Apreza Patrón y Delfina Oliva Hernández, confirmaron la realización del acto al afirmar que “habrá” las garantías necesarias, pero a la vez, exigieron al presidente de la Mesa Directiva realizar las acciones necesarias para evitar protestas o irrupciones.

viernes, 26 de abril de 2013

Ofrece Enrique Peña Nieto total respaldo al gobernador Aguirre para el restablecimiento del Estado de Derecho



·         Inauguran la 76 Convención Bancaria en Acapulco

Acapulco, Gro. (Boletín).- El presidente Enrique Peña Nieto reprobó los hechos de violencia que protagonizaron profesores disidentes de la CETEG ayer en Chilpancingo y ofreció su total respaldo al gobernador Ángel Aguirre Rivero para mantener una colaboración institucional que permita dar vigencia plena al Estado de Derecho en la entidad.

“El Gobierno de la República estará en colaboración con su gobierno para hacer valer el estado de derecho y darle curso a las acciones que permitan mayor desarrollo y progreso para su estado; para los mexicanos que queremos un México distinto, para quienes queremos transformar la realidad para hacer de este un mejor país, de ninguna manera puede ser la violencia el instrumento para la consecución de este fin. Estamos muy claros de la importancia y la trascendencia del espacio de acuerdo y de diálogo”, señaló Peña Nieto.

En el acto inaugural de la 76 Convención Nacional Bancaria celebrada en este puerto, Enrique Peña Nieto hizo énfasis en que es momento que el país asuma su compromiso y aproveche la oportunidad para reformarse y convertirse en una potencia en ascenso a través de las acciones de trabajo plasmadas en el Pacto por México.

En este sentido reconoció que el cambio puede generar resistencias de algunos sectores, sin embargo esas reformas permitirán sacar adelante nuevos esquemas de crecimiento en beneficio de la población.

También destacó que dentro de la agenda del Pacto por México se tienen definidas otras reformas de gran trascendencia para lograr mayor desarrollo del país, como la recién aprobada reforma en materia de Telecomunicaciones y el proyecto de reformas financiera, energética y fiscal.

Por último hizo un llamado a los banqueros a asumir su papel y colaborar en este proyecto de crecimiento económico y mayor proyección a través de la reforma financiera que permitirá apoyar a las pequeñas y medianas empresas a través de créditos eficientes.

En su discurso el gobernador Ángel Aguirre Rivero dijo que seguirá apoyando de manera decidida y resuelta la Reforma Educativa y agregó “estamos convencidos de las bondades que otorga una reforma como la que hoy ha aprobado en Congreso de la Unión, más allá de algunas dispersiones o desinformación que se pretende dar, como decir que la gratuidad de la educación se cancela, no hay nada más falso ni más alejado de la realidad que eso”.

El gobernador del estado hizo un reconocimiento al esfuerzo al jefe del  Ejecutivo Federal por el impulso decidido para dar paso a las grandes reformas estructurales del país y conjuntar las tres fuerzas políticas con mayor representatividad para consolidar el Pacto por México y con ello establecer líneas de acción concretas de gran beneficio para todo el país.

En su mensaje Aguirre Rivero refrendó su respaldo para seguir trabajando en proyectos conjuntos y con miras de desarrollo integral que permitan cambiar el rumbo de Guerrero, a través de acciones específicas como la puesta en marcha de la Cruzada contra el Hambre, en donde se beneficiará al municipio de Mártir de Cuilapan y la colonia Simón Bolívar, en Acapulco.

“No se trata de entregar despensas, no se trata de programas asistencialistas; se trata de darle empleo a la gente, se trata de generar proyectos productivos, se trata de hacer cadenas productivas para que se aproveche más la capacidad de cada una de las regiones y de cada uno de los municipios”, agregó.

El jefe del Ejecutivo estatal enfatizó el trabajo que se desarrolla a través de proyectos de gran relevancia para la entidad y particularmente para Acapulco, mediante los cuales se ofrecerá mayor movilidad a la población y a los turistas que visitan el puerto, como es el Acabús, el Maribús y las bicicletas ecológicas. Además de la construcción del macrotúnel con una inversión de 3 mil 500 millones de pesos y el Acueducto Lomas de Chapultepec, con una capacidad de 750 litros por segundo, lo que permitirá abastecer de agua potable a más de 400 mil acapulqueños.

“Ya no queremos que Acapulco sólo se le recuerde por las vivencias; por eso Acapulco está tatuado en el corazón de los mexicanos, por eso seguirá siendo el destino turístico preferido por todos los mexicanos y hoy queremos decirle señor Presidente, que en Acapulco estamos trabajando en estos proyectos, pero también estamos trabajando en la visión que usted tiene de modificar nuestra realidad social y económica”, señaló.

Enseguida el gobernador del estado entregó un reconocimiento al presidente Enrique Peña Nieto y a los directivos de la Asociación Mexicana de Bancos, por celebrar durante 16 años ininterrumpidos en el puerto de Acapulco.

En tanto que el presidente de la Asociación Mexicana de Bancos, Carlos Ruiz Sacristán se pronunció por mantener un crecimiento sostenido que permita mejores empleos y bienestar, lo cual ha sido posible gracias a las finanzas públicas sanas y un sistema financiero sólido que hace de México una ventana de oportunidades.

“La moda es fugaz, los mexicanos tenemos el reto de transcender para transformarnos en país de atracción permanente; es momento de expandir el crecimiento sin descuidar el gran mercado externo”, señaló.

En su mensaje felicitó al presidente Enrique Peña Nieto por la firma del Pacto por México, lo que permitirá sacar adelante las reformas necesarias para hacer de México un país más competitivo, con mayor inversión y crecimiento, además de dar fortaleza al sistema financiero.

Como parte de esta 76 Convención Bancaria que se desarrolla los días 25 y 26 de abril  se presentarán los páneles la Visión del Sistema Financiero Mexicano y la Visión de México desde afuera, además de la conferencia magistral ofrecida por el exsecretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy F. Geithner. También se llevará a cabo la toma de posesión del nuevo presidente de la Asociación de Bancos de México, Javier Arrigunaga.

Estuvieron presentes en este acto el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso; el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens Carstens; la secretaria de Desarrollo Social federal, Rosario Robles Berlanga; el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Fernado Portela Rodríguez; el vicepresidente de la Asociación de Bancos de México, Luis Niño de Rivera Lajous; el presidente de la Comisión Nacional Bancaria, Jaime González Aguadé; el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez; el alcalde de Acapulco, Luis Walton Aburto; el presidente del Consejo Nacional Mexicano de Comercio Exterior, Valentín Díaz Morodo.

jueves, 25 de abril de 2013

Destrozan maestros cetegistas sedes de los partidos políticos



Chilpancingo, Gro., (IRZA).- Profesores de la CETEG irrumpieron violentamente en las sedes estatales del PAN, PRD, PRI y Movimiento Ciudadano, así como en las oficinas de la Contraloría Interna de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) donde causaron daños incuantificables.
Los maestros externaron de esa manera su desacuerdo a la reforma a la Ley Estatal de Educación que aprobó el martes en una sede alterna de Acapulco el pleno del Congreso local por 42 votos a favor y cuatro en contra.
Minervino Morán Hernández, vocero de la CETEG, confirmó en una entrevista televisiva que las acciones si fueron realizadas por maestros y que se volverán a repetir si el Congreso local no corrige la reforma a la Ley Estatal de Educación.
El movimiento magisterial inició su jornada de acciones al mediodía de este miércoles con una marcha que partió del campamento que mantienen en la colonia Burócratas hacia el centro de esta capital.
Tras arribar a la plaza cívica “Primer Congreso de Anáhuac” realizaron pintas en el Palacio Municipal y en el Palacio de la Cultura “Ignacio Manuel Altamirano” y cuando se pensaba que la protesta terminaría allí, realizaron lo más fuerte del día.
Un grupo de maestros armados con palos, tubos, varillas, piedras y bombas molotov se trasladaron a las instalaciones del Partido Acción Nacional (PAN) ubicadas sobre el andador Emiliano Zapata del centro de esta ciudad.
Golpearon y apedrearon los cristales hasta derribarlos, también arrojaron una motocicleta que se encontraba cerca del lugar. Entre empujones, gritos e insultos ingresaron al lugar donde realizaron pintas, esparcieron documentos y destrozaron el mobiliario y equipo de cómputo.
En el interior se encontraban al menos quince trabajadores, en su mayoría mujeres, quienes fueron insultados y empujados. Tres secretarias de ese instituto político sufrieron crisis nerviosas y quienes fueron atendidas por paramédicos de la Cruz Roja.
Algunas trabajadoras renunciaron el robo de teléfonos celulares, equipo de cómputo portátil y otras pertenencias pues los maestros “no entienden razones, nosotras solo cumplimos con un trabajo como cualquier otra persona”, dijo una trabajadora llorando.
Después de los destrozos en las oficinas del PAN, se trasladaron a las oficinas del Partido Movimiento Ciudadano ubicadas sobre la calle Cristóbal Colón en el centro de esta capital donde quebraron vidrios y forzaron las puertas para entrar.
Sacaron documentos, sillas y propaganda política del partido a la cual intentaron prenderle fuego pero al no conseguirlo siguieron su camino hasta las instalaciones del Partido de la Revolución Democrática ubicadas sobre la Avenida Miguel Alemán número 80 donde repitieron la acción.
Se dirigieron a la sede del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ubicadas sobre la avenida José Francisco Ruiz Massieu al sur de la ciudad donde se registraron las acciones más violentas del día.
Además de dañar el mobiliario, equipo de cómputo y documentos oficiales, los maestros lanzaron bombas molotov que generaron incendios parciales en varios cubículos, principalmente en los ubicados en la planta baja.
Desde la sala de reuniones lanzaron por el ventanal sillas y otros objetos, dañaron varios cuadros y hasta las macetas que adornan el edificio. Cabe señalar que en las oficinas del PRI no había trabajadores.
Enardecidos, los maestros atacaron a varios reporteros que cubrían sus acciones y amagaron con quitarles sus equipos de trabajo si seguían levantando imágenes de sus excesos.
A los corresponsales de medios nacionales intentaron arrebatarles sus teléfonos celulares mientras trasmitían en vivo e incluso hasta golpearlos porque “no estamos de acuerdo con lo que dicen, dicen puras mentiras”, gritaban sin control.
A las 15:56 horas arribaron a la sede del PRI un grupo de bomberos y personal de Protección Civil del Ayuntamiento quienes contralaron el fuego y retiraron objetos que ponían en riesgo la integridad de trabajadores y presentes.
Propietarios de varios establecimientos comerciales cercanos a las sedes de los partidos políticos prefirieron cerrar para evitar ataques de los maestros quienes se mostraron agresivos hasta con los curiosos que se acercaban a observarlos.
A las cuatro de la tarde, el contingente de maestros se trasladaron a las oficinas de la Contraloría Interna de la SEG ubicadas sobre la lateral norte-sur del bulevar Vicente Guerrero, frente a la tienda departamental Aurrerá.
Ingresaron al lugar y realizaron daños similares a los efectuados en las sedes de los partidos políticos, saquearon documentos y lanzaron bombas molotov que generaron incendios parciales en varios puntos, los cuales también fueron contralados.
No obstante, fue último punto que agredieron los maestros pues de allí partieron al campamento que mantienen sobre la avenida Ruffo Figueroa de la colonia Burócratas de esta capital. Hacia las cinco de la tarde se vivía una aparente calma.