jueves, 28 de marzo de 2013

Demanda “Unión de locatarios” salida inmediata del administrador Belmont Reyes


Amenazan con tomar la oficina como medida de presión
Rodolfo Soto Parra / Iguala, Gro.- A tres días del bloqueo a la circulación vehicular en la esquina de las calles Altamirano y Salazar, el dirigente de la Unión de locatarios del mercado municipal “Adrián Castrejón”, Alfredo Jacobo Ruiz, manifestó que estamos pidiendo al alcalde, José Luis Abarca Velázquez, la salida inmediata del administrador Pedro Alberto Belmont Reyes, porque “ha sido una persona irresponsable que los ha dejado hablando solos y a la hora que quiere se va”.
De última hora trascendió que la toma de la administración del mercado se inició a partir de las 17:00 horas de ayer, según información proporcionada por allegados Jacobo Ruiz
Externó que el problema del bloqueo a la circulación vehicular en la esquina de las calles “Altamirano y Salazar”, no se debió haber suscitado toda vez que ya estaban medidos los locales en el andador de la nave de ropa y calzado, sin embargo volvió a medir provocando mas inconformidades. El administrador Pedro Alberto Belmont Reyes, ha sido una persona irresponsable porque nos ha dejado parados a la hora que quiere se va.
Jacobo Ruiz aseveró que el yerno del director de regulación comercial del Ayuntamiento de Iguala, Pedro Alberto Belmont Reyes, no tiene la capacidad para manejar la problemática diversa del centro de abasto popular “que el presidente municipal mande al que quiera siempre y cuando sea una persona negociadora que venga a trabajar de manera conjunta con los locatarios, esto no era tan difícil el administrador lo complicó”.
Reiteró que desde el día lunes el administrador del mercado municipal “Adrian Castrejón”, debido haber resuelto la inconformidad de los comerciantes del andador de la nave de ropa y calzado, pero la única forma para terminar con dicha problemática interna y que el centro de abasto popular continúe trabajando de manera ordinaria es con la salida inmediata de Pedro Alberto Belmont Reyes, de lo contrario también vamos a tomar la oficina como medida de presión.  

martes, 26 de marzo de 2013

Bloquean comerciantes inmediaciones del Mercado Municipal “Adrián Castrejón”


Demandan posesión inmediata en el andador de la calle de Altamirano
Rodolfo Soto Parra / Iguala, Gro.- Comerciantes del andador de la nave de ropa y calzado que de manera reciente fue entregada por el gobierno municipal de Iguala, bloquearon la circulación vehicular por varias horas en las inmediaciones del Mercado Municipal “Adrián Castrejón”, para demandar la posesión inmediata y respeto de sus espacios, porque el administrador Pedro Alberto Belmont Reyes, asignó un espacio a una vendedora que se ubicaba cerca de las escaleras, lo que provocó su inconformidad. 
A nombre de los inconformes, la comerciante Concepción Hernández Mendoza, detalló que “por una persona que estaba ocupando un lugar cerca de las escaleras, el administrador Pedro Alberto Belmont Reyes, quiere recorrer a la primera compañera Yolanda Hernández, para que cuente con un nuevo local, lo que es injusto porque nosotros queremos estar como antes, pero si el alcalde José Luis Abarca Velázquez le quiere cumplir a la señora Socorro Deagüero, que lo haga y que respete nuestros espacios”.
Enfatizó que “tal parece que los acuerdos no sirvieron de nada, en virtud de que a una persona le estaban dando posesión diciéndole que ese es el lugar que le corresponde, por lo que las compañeras se dieron cuenta y decidimos protestar mediante el bloqueo de la esquina Altamirano y Salazar, toda vez que se les quiere recorrer y al recorrer a uno se afecta a todos los compañeros”. Cabe señalar que hasta las 4 de la tarde no había acuerdo y permanecía el bloqueo vehicular.
Hernández Mendoza agregó que el director de Gobernación municipal, José Isaac Carachure Salgado, “quería que quitáramos el bloqueo abriendo la calle, pero le respondí que no hasta que venga el jurídico del Ayuntamiento de Iguala, para firmar un acta o minuta de cada uno de los compañeros tomando posesión, debido a que no confiamos en la autoridad, mucho menos en el administrador Pedro Alberto Belmont Reyes”.


lunes, 25 de marzo de 2013

Concuerdan Gobierno y Magisterio; se levanta plantón de Palacio de Gobierno


Se sientan bases para un posible fin al paro laboral de la CETEG; aunque el gobierno presume la conclusión del paro
Se liberan hoy pagos retenidos, pero se aplaza el diálogo sobre órdenes de aprehensión
Gratuidad en la educación, respeto a derechos laborales del magisterio, recuperar clases perdidas y una reforma a la Ley estatal de educación; entre los compromisos 
Camila Monserrat / Chilpancingo, Gro.- El magisterio guerrerense movilizado desbloqueó el Palacio de Gobierno y las vías aledañas que mantenían tomadas desde hace un mes; se acordó con el gobierno estatal y federal sentar las bases para concluir el paro laboral con la garantía de que la educación seguirá siendo gratuita y se respetarán los derechos de los maestros, así como la liberación de salarios retenidos, entre otras peticiones.
Cabe destacar que entre los acuerdos se dejó pendiente además de la conclusión del paro magisterial, el tema de las órdenes de aprehensión contra líderes magisteriales, mismo que habrá de tratarse el día 04 de Abril en una nueva reunión.
Fue la tarde de ayer que el gobierno estatal firmó la minuta de acuerdos con el sector magisterial tras varios días de diálogos fracasados.
Aunque los docentes retiraron el plantón que mantenían en el palacio de gobierno, advirtieron que continuarán su manifestación en sus oficinas centrales en Chilpancingo, hasta que el Congreso local acepte la iniciativa de decreto para modificar la Ley general de educación en Guerrero, que fue uno de los principales acuerdos y compromisos del gobierno estatal.
También, la CETEG aclaró que se continuará con el paro magisterial en tanto se concluya definitivamente el diálogo y se consoliden los acuerdos pendientes, aunque por su parte el gobierno estatal afirmó en comunicado de prensa que se puso fin al paro durante la reunión de ayer. 
Y es que luego de que este fin de semana se realizara una reunión que se extendió por un lapso de 15 horas, ayer se lograron acuerdos entre los maestros paristas y el gobierno del estado; no obstante, cabe mencionar que fue con la ausencia del gobernador Ángel Aguirre Rivero, que se firmó la minuta de acuerdos.
En esta, se estableció el pago de salarios retenidos a los docentes paristas, la publicación de las convocatorias de nuevo ingreso a las normales públicas y la entrega de edificios gubernamentales.
Durante la firma de convenio que se llevó a cabo en las instalaciones de “Casa Guerrero”, estuvo presente el secretario general de gobierno, Humberto Salgado Gómez; la titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Silvia Romero Suárez; el líder sindical de la CETEG, Gonzalo Juárez Ocampo, solo por mencionar algunos.
Antes de realizarse la firma, la secretaria de educación leyó los acuerdos a los que se llegaron, entre ellos destacó: la estrategia de recuperación de clases mediante la ampliación de la jornada escolar  en todos los plateles de educación básica a partir del nueve de abril; se aplicará un programa de recuperación de clases y restablecimiento del servicio social en escuelas normales, con la finalidad de acreditar el semestre.
Además de que todos los edificios públicos y las instalaciones escolares serán liberadas a partir de la tarde de ayer. 
Se acordó también, que el gobernador enviará al Congreso local la iniciativa de decreto para modificar la Ley general de educación en Guerrero, propuesta por los docentes, para que se someta al proceso legislativo; misma que destaca la gratuidad de la educación y el respeto a los derechos laborales de los trabajadores de la educación.
Asimismo, se concretó que el gobierno estatal gestionará mayores recursos para la acreditación de plazas docentes, que serán asignadas mediante el proceso establecido y no por asignación automática.
Se publicará la convocatoria para los alumnos de nuevo ingreso  de las normales públicas; mientras que los salarios de los docentes serán regularizados a partir del día de hoy, lunes.
Finalmente, se anunció que habrá una consulta en todo el estado para la creación del Instituto de Evaluación Estatal Autónomo.
Posteriormente, por separado, los funcionarios estatales y el sector magisterial otorgaron conferencias de prensa; la primera fue otorgada por el Secretario General de Gobierno, junto con la secretaria de educación, para dar a conocer que respecto a las órdenes de aprensión que se giraron contra de algunos dirigentes y estudiantes que encabezaron el movimiento, serán revisados en mesas de negociación.
La parte magisterial aclaró que en tanto no se ponga fin a las órdenes de aprehensión, no se levantará el paro laboral, por lo que incluso, se mantendrá una parte del plantón en las instalaciones de la CETEG a nivel estatal.

viernes, 22 de marzo de 2013

Amagan locatarios del mercado con tomar calles si no se les entregan instalaciones


Sin la presencia del gobernador, autoridades locales podrían entregar hoy la nueva infraestructura
Alejandro Guerrero / Iguala, Gro.- Ante el ultimátum que dieron locatarios del área de ropa y calzado del Mercado Municipal “Adrián Castrejón”, de tomar las calles y el palacio municipal para este viernes en caso de que no les entreguen las nuevas instalaciones de este centro de abasto, se informó la posibilidad de que sea el alcalde José Luis Abarca sin la presencia del mandatario estatal Ángel Aguirre Rivero quien finalmente entregue las instalaciones para este día tras casi un año de la remodelación.
Este jueves en sala de regidores, locatarios del “Adrián Castrejón” sostuvieron una reunión con el primer síndico Oscar Antonio Chávez Pineda; el secretario de Gobierno, Humberto Villalobos Domínguez y los regidores Marina Hernández de la Garza y Martha Rojas. Ahí los comerciantes dieron como ultimátum hasta este viernes para que les hicieran entrega de sus locales de lo contrario saldrían a bloquear las calles, incluso tomarían el Palacio Municipal.
Por dicha advertencia los funcionarios municipales y ediles se comunicaron vía telefónica con el alcalde Abarca Velázquez, quien se encontraba en una reunión en el puerto de Acapulco con el gobernador del estado, por lo que respondió que se llevaría a cabo la entrega física de los locales sin la presencia de Aguirre Rivero.
Esta obra del gobierno estatal inició desde hace 11 meses, por lo que los locatarios fueron sacados a vender sus productos en el arroyo vehicular de la calle de Galeana y Altamirano soportando las inclemencias del tiempo, incomodidades y bajas ventas.
En esta nueva nave hay 63 huaracherías, 242 expendedores de ropa, 43 reparadores de alhajas, 47 taqueros y vendedores de antojitos mexicanos, así como 58 locales más de diferentes giros comerciales que se ubican en el pasillo lateral de las calles Manuel Altamirano y Salazar. Además de instalaciones eléctricas, hidráulicas y sanitarias.
De acuerdo a información del subsecretario de Desarrollo Urbano del gobierno del estado, Luis Mario Lavín, el mercado municipal contempló una inversión aproximada a los 29.5 millones de pesos y se construyeron dos naves mixtas de ropa, zapatos, sombreros, tlapalerías, huaracherías, locales de venta de regalos, abarrotes, zona de reparación de joyas y taquerías, con una superficie construida de 5,479.70 m2, y 255 locales comerciales así como 9 accesos principales.

jueves, 21 de marzo de 2013

Piden ejidatarios de Zacacoyuca, Santa Teresa,Tuxpan y Paintla aumente la entrega de fertilizante


Denuncian que en el ejido de Iguala se revende el químico y se entrega a quienes no siembran.
Alejandro Guerrero / Iguala, Gro.- Comisariados y representantes ejidales de las comunidades de Zacacoyuca, Santa Teresa, Tuxpan y Paintla del Zapotal, demandaron un incremento en la entrega de paquetes de fertilizante para este año y denunciaron que en el ejido de Iguala, que es el que más insumo recibe, el químico se revende y se entrega a quienes no siembran, por lo que demandaron una depuración al padrón de beneficiarios.
Durante la asamblea del Consejo Municipal de Desarrollo Rural Sustentable realizada la tarde de ayer en la sala de Cabildo, representantes ejidales como el caso del tesorero del ejido de la comunidad de Santa Teresa, Isaac Salgado Martínez señalaron que es evidente que el ejido de Iguala se está quedando sin tierra de cultivo por la urbanización que se está dando, pidió que se les informe si en este municipio realmente existen las mil 939 hectáreas de cultivo por las que se les están entregando un promedio de 964 toneladas de fertilizante (entre sulfato y granulado o DAP), más mil 939 dosis de bio-fertilizante y lo cual en monto económico asciende a más de seis millones de pesos.
“Yo creo que es justo que sí se haga una depuración en el padrón de beneficiarios del ejido de Iguala, porque nosotros en nuestras comunidades ya lo hicimos en el sentido de sacar del padrón a las personas que no siembran o hacen mal uso de fertilizante”.
Denunciaron que en el ejido de Iguala existe este mismo problema de que hay beneficiarios que no siembran o que le dan mal uso al químico, “aquí todo se sabe Iguala revende fertilizante y hay personas que hacen mal uso del fertilizante y ahí es donde debe hacerse la depuración”.
El comisariado de Zacacoyuca demandó un incremento de 50 paquetes de fertilizante para apoyar a campesinos que están fuera del padrón de beneficiarios, denuncio que de las mil 200 hectáreas de parcelas de cultivo con las que cuentan, solo son apoyados para el cultivo de 538.
Pidieron que se haga una depuración del padrón de beneficiarios del ejido de Iguala y que el excedente se entregue de forma equitativa al resto de las comunidades que están demandando un incremento en la entrega de paquetes del químico, “porque todos coludos o todos rabones”, asentó.

miércoles, 20 de marzo de 2013

Confirma titular de la Ssa 450 casos de dengue en Guerrero


Acapulco y Tierra Caliente las regiones con mayor afectación, señala
En Iguala y la Zona Norte el dengue va a la baja, afirma Lázaro Mazón
Alejandro Guerrero / Iguala, Gro.- Luego de afirmar que en Iguala y la Zona Norte el dengue va a la baja, el secretario de Salud en el estado, Lázaro Mazón Alonso, informó que a nivel estatal se han confirmado 450 casos de dengue, siendo las regiones de Acapulco y Tierra Caliente las más afectadas con esta enfermedad.
Entrevistado ayer en la explanada municipal luego de asistir al arranque de la colecta anual de la Cruz Roja Mexicana, delegación Iguala, Mazón Alonso señaló que después de que el municipio de Iguala llegó a ocupar el primer lugar a nivel nacional en casos de dengue, en este momento sólo hay 8 casos registrados en esta ciudad.
“Iguala como la Región Norte los casos de dengue van a la baja y es Iguala la ciudad con menos casos confirmados, por lo que la región está muy por debajo, ahora el problema es Acapulco y Tierra Caliente”, expuso el funcionario estatal.
Mazón Alonso confirmó que hasta la semana 11 se tenían 450 casos confirmados en todo el estado, “una cantidad muy por arriba al año pasado, pero ya están a la baja los casos de dengue y en unas dos semanas podrán decir que están en el quinto lugar a nivel nacional porque ya van a la baja”.
Agregó que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, en voz de los representantes de la Organización Panamericana de la Salud, consideraron que el 2013 es un año muy fuerte en casos de dengue para toda América y no es exclusivo de Guerrero, sino todo México, Centroamérica y América del Sur, “por lo que habrá un incremento muy fuerte en casos de dengue”.
El titular de la Ssa destacó que esperan que la Federación libere el presupuesto a tiempo para evitar que Guerrero siga ocupando los primeros lugares por casos de dengue. Asimismo, hizo un llamado a la ciudadanía para que participe en las medidas preventivas, limpiando sus depósitos de agua de maromero.
Informó que la Secretaría de Salud en coordinación con la Secretaría de Educación Guerrero implementan acciones para el combate del dengue entre ellos, que a los alumnos les dejen de tarea que revisen los depósitos de agua, que tengan limpio su casa y patio entre otras tareas del combate y prevención de la enfermedad.
Cabe recordar que en días pasados Mazón Alonso lanzó la advertencia que si continuaban incrementándose los casos de dengue como hasta hace unos días el término del año se pronosticaba tener a cerca de 40 mil enfermos por este mal.

martes, 19 de marzo de 2013

Se reúnen este martes cetegistas con autoridades federales en México


Chilpancingo, Gro.- (IRZA).- Integrantes de la dirigencia de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación del Estado de Guerrero (CETEG) acudirán hoy martes a la Secretaría de Gobernación donde tendrán una reunión con autoridades federales y estatales sobre el conflicto magisterial que ya duró 21 días.
Minervino Morán Hernández, vocero de la Coordinadora, señaló que por parte de ellos irán una comitiva de 40 profesores y que solo son cuatro los puntos que van a plantear al subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda y al gobernador Ángel Aguirre.
“Vamos a plantear que se garantice la gratuidad de la educación, que no se privatice como establece la Reforma Educativa; una evaluación democrática al magisterio y plazas a los egresados de las escuelas normales", expresó.
Mencionó que la agenda está la propuesta de que el gobierno estatal cancele las órdenes de aprehensión y averiguaciones previas que la Procuraduría de Justicia del Estado tiene contra al menos 30 mentores que han participado en las movilizaciones y toma del Palacio de Gobierno, Congreso local y las oficinas de la Secretaría de Educación en Guerrero(SEG).
Otro tema es de que la SEG libere los salarios a los seis mil 200 profesores de educación básica que desde el 25 de febrero están en paro de labores.
Indicó dependiendo la respuesta de Aguirre y del Subsecretario de Gobernación, la CETEG, podría flexibilizar su postura de mantener sus protestas y el paro de labores.
Según Morán Hernández, este lunes, aumentó el número de maestros que se sumaron el paro de labores y que están en los plantones en los edificios públicos.
“Estamos dando una muestra de disposición y por ello acordamos no realizar ninguna marcha en las calles y la tregua con el gobierno va a seguir dependiendo de la respuesta que nos den”, mencionó. 

lunes, 18 de marzo de 2013

Reporta la Jurisdicción Sanitaria 02 Norte, 26 casos de dengue en Iguala


Se toman medidas para evitar que se convierta en “foco rojo”
Rodolfo Soto Parra/ Iguala, Gro.- El jefe de la Jurisdicción Sanitaria 02 Norte, Joaquín Francisco Mejía Ortiz, informó que a la fecha se tiene un registro de 26 casos de dengue en el municipio de Iguala, sin embargo, se están realizando las medidas preventivas entre la población para evitar un despunte en los lugares catalogados como focos “rojos” con la llegada de las lluvias atípicas, por lo que hizo un llamado a la ciudadanía con el objetivo de que se concientice y coadyuve con la Secretaría de Salud.
Aunque el secretario de Salud estatal, Lázaro Mazón Alonso, anunció que Guerrero ocupa el primer lugar nacional en casos de dengue, dijo que “esto no quiere decir que la Región Norte o Iguala ocupe el primer lugar”. El departamento de vectores cuenta con alrededor de 150 trabajadores que realizan las medidas preventivas entre la población. 
Mejía Ortiz aseveró que el problema del dengue en la Región Norte hasta ahorita está controlado, por lo que únicamente hemos tenido 26 casos de los cuales 15 son tipo clásico y 11 de hemorrágico, sin embargo, se trabaja en la prevención del mismo tomando las medidas preventivas con el objetivo de que no haya un despunte.
Agregó que los cambios atípicos de temperatura acompañados con llovizna en Iguala, podrían afectar de manera negativa porque están anunciando la llegada de las lluvias que favorecen la reproducción del mosquito transmisor del dengue porque deposita los huevecillos en los recipientes con agua. Estamos al pendiente en todos los focos “rojos” que el año pasado fueron Iguala, Huitzuco y Cocula, por lo que se está trabajando en estos municipios para que no suceda lo mismo.
Por último, comentó que las medidas preventivas se están realizando con mayor intensidad, que es la parte que les corresponde, sólo falta que la ciudadanía en general se concientice toda vez que piensan sólo es obligación de la Secretaría de Salud, cuando es un esfuerzo que se debe hacer de manera conjunta para que se refleje en la buena salud de la población.
  


sábado, 16 de marzo de 2013

Toman normalistas del CREN caseta de cobro; cumplen dos meses de paro


Pidieron cooperación voluntaria a automovilistas para continuar con su movimiento
Alejandro Guerrero / Iguala, Gro.- Luego de haber cumplido dos meses en paro de labores y toma del edificio escolar, estudiantes del Centro Regional de Educación Normal (CREN) con sede en esta ciudad, informaron que como represión a su movimiento en contra de las reformas educativa y laboral, les han retenido el pago de becas Pronabes, tradicionales y Probapis.
Dentro de su plan de acción, el mediodía de ayer viernes unos 30 normalistas cubiertos de los rostros tomaron de forma intermitente la caseta de cobros ubicada en la carretera México- Acapulco, tramo Iguala-Buenavista de Cuéllar con la primordial intención de recaudar fondos para la continuación de su movimiento estudiantil.
Cerca de las 12:00 horas los normalistas arribaron a la caseta de peaje a bordo de un microbús y una Urvan oficiales de la institución, procedieron a mover la ubicación de las cámaras de vigilancia y posteriormente a solicitar una cuota voluntaria a los automovilistas que pasaban por el lugar y a quienes después de hacer su aportación económica les daban vía libre. Unos 20 minutos después los estudiantes se retiraron del lugar ante la presencia de policías de la PFP para reconcentrarse en la normal.
En entrevista, luego de haber realizado la movilización en la caseta de peaje, el presidente del Comité pro-plazas “Jaime Torres Bodet” del CREN de esta ciudad, Yuroam Avilés Reyes informó que están demandando una audiencia de carácter urgente con el gobernador del estado, Ángel Aguirre Rivero con la intención de plantearle sus inquietudes respecto a la reforma educativa.
Señaló que dentro de su pliego de peticiones está que se les dote de plazas basificadas al 100 por ciento de los normalistas de las nueve normales públicas de la entidad, mismas que dijo continúan unidas en el paro de actividades y toma de instalaciones.
A pregunta hecha, el líder estudiantil indicó que como represión a su movimiento les han retenido el pago de sus becas tradicionales, Probapis, Pronabes y las que se pagan a los alumnos de octavo semestre. Detalló que estas becas que oscilan entre los mil pesos se les debieron de haber pagado en el mes de febrero y en el caso de las de octavo semestre a inicio de cada mes. Esta situación se suma a la suspensión de pagos de salarios que se ha hecho a los maestros de la CETEG.
Avilés Reyes dio a conocer que por el momento no hay fecha en la que se pueda levantar el movimiento que mantienen desde el pasado 14 de enero. Anticipó la posibilidad de que continúen con su movimiento estudiantil inclusive durante el periodo vacacional de “Semana Santa”.

viernes, 15 de marzo de 2013

Ingobernabilidad, si no hay obras, advierte líder de la organización “Lucio Cabañas”


Israel Salgado Urióstegui / Iguala, Gro.- El dirigente de la organización Lucio Cabañas Barrientos, Héctor Arroyo Delgado, advirtió que “si el gobierno municipal se avienta el tiro de dejar sin obra pública a las colonias populares, se va a generar un caos en Iguala, habría ingobernabilidad, se movilizarán las organizaciones hasta que se resuelvan favorablemente sus peticiones, no todas, pero si las demandas prioritarias”.
Dijo que debe haber sensibilidad del presidente municipal José Luis Abarca Velázquez para evitar una serie de movilizaciones sociales que integran el Frente de Unidad Popular hasta que se les resuelvan sus demandas, “sabemos que no hay dinero para todo, pero debe mostrar la voluntad política para resolver las demandas prioritarias”.
Citó como ejemplo la colonia 15 de Septiembre de la organización Lucio Cabañas Barrientos a la que están por aprobárseles dos claves, una para jardín de niños y una para escuela primaria tras 15 años de lucha, “ni modo que digan que ahí no vive gente o que es ilegal, nosotros compramos de buena fe, pagamos los predios en conjunto con toda la gente y ya está habitada, así hay otras colonias como Lomas de la Pradera donde se necesitan los servicios.
Señaló que hasta el momento han sido respetuosos y han expuesto sus demandas de manera pacífica, se han reunido con las autoridades municipales, pero “si nos aprueban las obras vamos a organizarnos, vamos a reunirnos en las colonias con la gente para ver qué sigue, lo más probable es que haya movilizaciones para que resuelva el asunto, no solamente de la obra pública, si no de los comerciantes y de muchos otros sectores sociales que representan las diferentes organizaciones que integran la Unidad Popular”.

jueves, 14 de marzo de 2013

Urge síndico procurador al gobernador del estado que los reciba en audiencia


* Es necesario tratar temas de seguridad pública, gobernabilidad y obra social: Castrejón
* El gobernador no puede soslayar lo que está pasando en Iguala, señala
Alejandro Guerrero / Iguala, Gro.- El síndico procurador de Justicia, Mario Castrejón Mota, urgió una audiencia con el gobernador del estado, Ángel Aguirre Rivero, con la intención de tratar asuntos de suma importancia para Iguala como lo es la seguridad pública, gobernabilidad y obra social.
Entrevistado la tarde de ayer en su oficina, Castrejón Mota urgió una audiencia con el mandatario estatal para tratar temas de seguridad pública, de gobernabilidad y otros que tienen que ver con la obra pública como el mercado municipal, el relleno sanitario y el basurero municipal, “que necesitan de la atención del Ejecutivo estatal”.
Recordó que la petición ya se le hizo al mandatario estatal a través del senador de la República, Sofío Ramírez Hernández y del presidente del Comité Ejecutivo Estatal del PRD, Carlos Reyes Torres, “sólo estamos esperando la fecha en que nos reciba”.
Consideró que el mandatario estatal no puede soslayar lo que está pasando en un municipio tan importante como lo es Iguala, “somos el bastión económico de la Zona Norte y Tierra Caliente, por lo que el gobernador no debe descuidar a nuestra ciudad”.
A pregunta sobre el caso Justino Carvajal Salgado, el edil municipal informó que la postura del gobierno municipal es que directamente sea la Procuraduría General de la República (PGR) la que atraiga las investigaciones sobre el asesinato del primer síndico municipal, Justino Carvajal Salgado ocurrido el pasado ocho de marzo en el centro de esta ciudad y aseveró que hasta el momento el municipio no tiene ningún avance sobre las mismas.
Mencionó que la postura de la presente administración fue desde el momento del asesinato que fuera la propia PGR quien atrajera la investigación de este caso y señaló que se desconocen las líneas de investigación que se estén llevando a cabo.
Reconoció que se están viviendo momentos inéditos en la historia del país en cuanto a inseguridad y violencia, “donde Guerrero es sin duda un foco rojo y después de lo ocurrido (con el síndico Justino Carvajal) es un apercibimiento para todos los que hacemos vida pública”.
Mario Castrejón reconoció que existe un temor por lo ocurrido en días pasados, “pero también tenemos un compromiso con la sociedad y tenemos que seguir adelante, esto tiene que continuar porque es una responsabilidad enorme y la gente confió en nosotros”.
Al término confió en la posibilidad de que lo ocurrido en contra de Carvajal Salgado sea un hecho aislado, “pero de momento yo digo todos a cuidarse porque si hay gente que es capaz de quitarle la vida a un funcionario de alto nivel, entonces que le puede esperar a cualquier otra persona, yo creo que a todos nos debe de preocupar esta situación”, cerró.

miércoles, 13 de marzo de 2013

ITAIG: Obligado el gobierno municipal a transparentar salarios y tabuladores

La inseguridad no es pretexto para que esta información no se dé a conocer a la ciudadanía.
Alejandro Guerrero / Iguala, Gro.- El consejero presidente del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Guerrero (ITAIG), Marcos Ignacio Cueva González, confirmó que los ayuntamientos están obligados a transparentar todo tipo de información pública incluyendo sueldos, nómina y tabulador sin pretextar la inseguridad que se vive en el estado. Advirtió que aplicarán multas de hasta 200 días de salarios mínimos a los servidores públicos que nieguen la información pública a los ciudadanos.
La mañana de ayer en la sala de Cabildo de esta ciudad se desarrolló el “Taller regional sobre la ley número 374 de transparencia y acceso a la información pública del estado y la protección de los datos personales”. Ahí, en presencia del presidente consejero y consejeros del ITAIG, autoridades municipales de Iguala, Buenavista y Cocula, entre otros firmaron el convenio de colaboración para la transparencia y acceso a la información pública.
Entrevistado al término del acto protocolario, el consejero presidente del ITAIG afirmó que de acuerdo a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública número 374 los ciudadanos pueden solicitar a las autoridades municipales cualquier tipo de información pública, incluyendo la que tiene que ver con sueldos de los funcionarios, nómina y tabulador del Ayuntamiento, advirtiendo que si no les dan una respuesta en 15 días, pueden solicitar al ITAIG un recurso de revisión para obtener la información requerida.
Confirmó que el caso de los sueldos, nómina y tabuladores del gobierno municipal es información pública que por ningún motivo debe ser ocultada a la ciudadanía y que por el contrario debería estar inclusive subida en las páginas de internet oficiales. Atajó que hay datos personales que la misma ley protege como es el caso del nombre, número de nómina y seguro social, RFC y dirección del servidor público.
Cueva González indicó que el tema de la inseguridad no es argumento para transparentar esta información, lamentando que este sea una inercia o pretexto que se esté dando para no proporcionar esta información a nivel nacional.
“La transparencia ya no se va a detener, es algo que está y que inclusive se está viendo la posibilidad de que la ley de transparencia se modifique y sea todavía más agresivas para que se exijan cuentas de todo, lo cual va a inhibir la corrupción”, explicó.
Advirtió que a partir del próximo mes se empezará a revisar y evaluar a todos los ayuntamientos y sujetos obligados a transparentar su información, afirmando que se aplicarán multas de hasta 200 días de salarios mínimos para el sujeto que no transparente la información requerida, lo cual pagará el funcionario de su bolsillo y no del erario.
Dio a conocer que sólo se ha apercibido a ayuntamientos y dependencias del Poder Ejecutivo por no entregar información requerida con oportunidad, entre los que mencionó los ayuntamientos de Tlapa y Tixtla.
Al término de la entrevista exhortó a la ciudadanía a involucrarse e interesarse en tema de la transparencia  haciendo preguntas concretas y no generalizadas de la información requerida. Dijo que la solicitud de la información puede ser a través de una carta, un escrito o por internet.
 

martes, 12 de marzo de 2013

Obligado el Ayuntamiento a informar a la ciudadanía


Firmará convenio de transparencia
Se podrán consultar los sueldos de alcalde, síndicos y regidores
De no proporcionar datos, sería sancionado 
José Joaquín Román / Iguala, Gro.- A partir de este 12 de marzo la ciudadanía igualteca podrá solicitar la información que requiera respecto a la administración municipal, incluidos los sueldos del alcalde, síndicos y regidores, luego de que se firme el convenio entre el Ayuntamiento y el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Guerrero (Itaig).
Lo anterior lo informó el contralor municipal, Elías Flores Velázquez, quien precisó que la firma del convenio se llevará a las 10:30 de la mañana de este martes en la sala de Cabildo.
Dijo que durante estos seis meses de la administración del alcalde José Luis Abarca no existía una oficina de enlace con el Itaig ni una página con la información de la administración municipal, porque simple y sencillamente no se había firmado ese convenio.
Sin embargo, aseguró que a parir de la firma de dicho convenio, este martes 12 y a la brevedad posible se abrirá esa oficina de enlace, que estará ubicada físicamente a un costado de la Contraloría, así como también se creará la página de internet para poner a disposición de la ciudadanía la información del ayuntamiento que requiera, por lo que invitó a los igualtecos a hacer uso de este derecho constitucional.
Resaltó que se podrán consultar, entre otros datos e información, los sueldos del alcalde, los síndicos y regidores, aunque comentó que la ley respectiva restringe cierta información sin precisar si se refería a los sueldos de los funcionarios.
Flores Velázquez señaló que por el momento no se puede evaluar al gobierno de Abarca en materia de transparencia de acceso a la información porque no contaban con el módulo de enlace y la página de internet respectivos, pero que  a partir de la firma de este convenio con el Itaig el Ayuntamiento igualteco estará sujeto a la vigilancia y supervisión de dicho organismo.
Precisó que de incumplir con algún ordenamiento en materia de acceso a la información y transparencia, el propio Itaig se encargará de establecer las sanciones correspondientes a los funcionarios que corresponda y resaltó que el anterior gobierno tovarista no les entregó nada en materia de transparencia y acceso a la información pública.     




lunes, 11 de marzo de 2013

Con un aplauso del pueblo, dan último adiós a Justino Carvajal


Israel Salgado Urióstegui/Eduardo Albarrán, Iguala, Gro.- Un aplauso del pueblo fue el último reconocimiento que el síndico Justino Carvajal Salgado se llevó a su sepulcro en medio de las notas musicales del mariachi que lo despidió con el tema de “Te vas ángel mío”. El también ex candidato a diputado federal por el PRD, fue sepultado el mediodía de éste domingo en el panteón municipal, al lado de su padre Jesús Carvajal García.
El cotejo fúnebre partió del velatorio a su última morada poco después de las 10:30 de la mañana acompañado de familiares, amigos, entre ellos el precandidato del PRI a la presidencia municipal, David Gama Pérez y funcionarios del Ayuntamiento, circuló por el Boulevard Heroico Colegio Militar y Bandera Nacional. A las 11:15 llegó al Palacio Municipal. La gente ya lo esperaba y lo recibieron con porras: “Justino, amigo, el pueblo está contigo”, seguido de aplausos.
Desde antes de las 9 de la mañana comenzaron a llegar familiares y amigos. A las 10 de la mañana estaba programada una despedida en el patio del Palacio Municipal. Acto al que no fueron invitados los regidores del PVEM, Nicolás Guerrero, Lorena Mendoza, del PRD, y la priista Marina Hernández, a pesar de que se difundió en algunos medios que el Cabildo había acordado un homenaje a Carvajal Salgado.
“No nos invitaron ni nos informaron nada”, dijo Nicolás Guerrero, mientras saludaba al ex alcalde de Iguala Antonio Jaimes Herrera, quien en algún momento de la carrera política de Carvajal Salgado, fuera su oponente y, al final candidato por el PRD a la alcaldía de Iguala, sin que Carvajal Salgado haya solicitado un espacio en la comuna.
Se esperaba  que a las 10 de la mañana llegara el cortejo fúnebre al Palacio Municipal. Sin embargo este salió de la funeraria Gutiérrez alrededor de las 11 de la mañana.  No eran más de 200 personas.
Mientras entraba al Palacio Municipal, la gente coreaba su nombre: “Justino, Justino”. Ahí lo esperaban el senador de la República por el PRD, Sofío Ramírez Hernández, el diputado federal, Marino Miranda Salgado, la legisladora Teresa Mojica Morga, los diputados locales, Oscar Díaz Bello y Roger Arellano García, el alcalde de Tepecoacuilco, los ediles de la comuna y una multitud de ciudadanos que acudieron a despedirlo.
Siguió el pase de lista que realizó el secretario municipal, Humberto Villalobos Domínguez: Presidente municipal, José Luis Abarca Velázquez, presente; Primer Síndico Municipal, Justino Carvajal Salgado, presente, respondieron al unísono los asistentes que interrumpieron el pase de lista con un prolongado aplauso.
En su mensaje, el presidente municipal, José Luis Abarca Velázquez dijo que Justino Carvajal era uno de los pilares de su gobierno que hoy se ve quebrantado por este acontecimiento tan doloso para la ciudad, su gobierno y quienes tuvieron la oportunidad de conocerlo. Tras lamentar profundamente su partida, se dirigió a Avemaría, esposa de Carvajal Salgado para darle el pésame del pueblo igualteco que no puede menos que rendir este póstumo homenaje a quien siempre llevarán en sus corazones.
 “Con profunda pena y muchísimo dolor damos este último adiós  a nuestro querido amigo, Justino Carvajal Salgado, primer síndico procurador del Honorable Ayuntamiento municipal, de esta bella e histórica ciudad de Iguala, a quien le fuera arrebatada la vida de manera trágica después de cumplir con la jornada de trabajo laboral que como gobierno teníamos programada”.
Dijo que el Ayuntamiento está de luto y consternado por tan irreparable pérdida. Agregó que Justino Carvajal Salgado fue un gran mexicano, orgullosamente guerrerense, que amó profundamente a Iguala y la sirvió hasta el último instante de su vida. “Todos conocimos su dinamismo, su compromiso para con los igualtecos con una frase tan conocida: Que nadie se rinda”.
Señaló que tuvo la oportunidad de valorar su enorme sagacidad y fortaleza, su alegría franca, su compromiso con el trabajo y sobre todo con el esfuerzo, “siempre fue hombre dispuesto a luchar por los ideales de la paz, de la justicia y mucho más de la democracia, un hombre comprometido al servicio de la sociedad”.
“Amigo Justino estamos reunidos aquí en torno a tu recuerdo, conservaremos intacta tu presencia, de ese Justino que se dio a conocer”. “Tus amigos rodeamos a tu familia, a tus hijos, presencia encarnada tuya, prolongación amorosa de tu sangre, estamos con ellos”.
Dijo que la muerte es uno de esos temas que por nuestra cultura genera tristeza, nostalgia, amargura, desesperanza, desolación, soledad, sin embargo “aprendí que una persona muere solamente cuando la olvidan, aquí quiero decirte amigo Justino que conservaremos ese recuerdo del cual nos privilegiaste, fuiste gente del pueblo y trabajar contigo, el compartir e intercambiar puntos de vista, hacer proyectos para Iguala, resultó una vivencia que nos acompañará siempre, no te olvidaremos”.
Luego pidió un minuto de silencio la banda de guerra de la Policía Municipal tocaba “El silencio”, toque militar con el que se recuerda a los caídos. Después el cortejo partió al panteón municipal donde fue sepultado.

sábado, 9 de marzo de 2013

Ejecutan a Justino Carvajal


Un comando armado lo interceptó en la calle de Zaragoza, en lo que eran las oficinas del periódico Acción.
Recibió varios balazos de grueso calibre en todo el cuerpo

Iguala, Gro.- El primer síndico del ayuntamiento, Justino Carvajal Salgado, fue ejecutado de varios balazos cuando llegaba a un edifico de departamentos de su propiedad, ubicado en la calle de Zaragoza, aproximadamente a las 19:15 horas de este viernes.
El sobrino del dos veces candidato a gobernador y ex alcalde de Acapulco por el PRD, Félix Salgado Macedonio, fue interceptado y ultimado por sujetos armados cuando llegaba a unos departamentos de su propiedad en la calle Ignacio Zaragoza número 96 de esta ciudad, donde años atrás funcionaba el periódico Acción y actualmente tiene una negociación de venta de globos su mamá, Naborina Salgado.
El síndico procurador perredista recibió varios impactos de bala de grueso calibre cuando se encontraba subiendo las escaleras del mismo edificio.
De acuerdo a reportes oficiales, se le pudieron apreciar dos balazos en la nuca del lado izquierdo, uno en la boca del lado derecho, uno en el estómago del lado izquierdo y otro en la pierna izquierdista.
Minutos después la zona donde ejecutaron al funcionario municipal, al poniente de la ciudad, rumbo a la salida a Ciudad Altamirano, fue cercada por elementos policiacos.
Los agresores de Carvajal Salgado se dieron a la fuga con rumbo desconocido a bordo de una camioneta color negra, de la cual se desconocen más características.
Al lugar de los hechos arribó personal de la Policía Estatal, Ministerial y Preventiva Municipal de esta ciudad, así como el agente del Ministerio Público del Fuero Común, Raúl Jaimes Hernández,  y el perito en criminalística, Warner González Ventura, ambos adscritos al Distrito Judicial de Hidalgo, con sede en Iguala, quienes localizaron el cuerpo sin vida del referido funcionario el cual presentaba varios impactos de arma de fuego en el cuerpo.
Momentos después llegó a la escena del crimen el alcalde José Luis Abarca.
Los elementos policiacos que cercaron la zona, impidieron que reporteros se acercaran al lugar donde quedó inerte Justino Carvajal Salgado, incluso a un fotógrafo lo despojaron de su cámara y le quitaron la memoria.
Aproximadamente a las nueve de la noche, tras las diligencias de ley, el cuerpo del síndico procurador fue trasladado al Servicio Médico Forense.
Hasta las 21:40 horas, no llegaba su tío Félix Salgado Macedonio, pero antes hizo llamadas telefónicas a algunas amistades para que le confirmaran la noticia de la ejecución de Justino Carvajal Salgado’.

HABÍA ESCAPADO A UN “LEVANTÓN”

La mañana del viernes 22 de febrero Carvajal Salgado fue agredido a golpes afuera del Palacio Municipal, resultando herido en la cabeza  por un golpe ocasionado con arma de fuego (cachazo). Fuentes policiacas confirmaron horas más tarde que se trató de un intento de “levantón” en contra del funcionario local por hombres armados.
Los hechos ocurrieron cerca de las 7:30 de la mañana de ese viernes, a solo unas horas de que iniciaran los festejos para conmemorar el 192 Aniversario de la Confección de la Bandera.
Las fuentes no oficiales que presenciaron los hechos de ese día informaron que el funcionario municipal se desplazaba a pie acompañado de su esposa y que a la altura de la Dirección de Tránsito –afuera del palacio de gobierno- fue interceptado por hombres armados quienes agredieron a golpes a Carvajal Salgado. Se informó que en la refriega, el síndico municipal recibió un “cachazo” con una pistola en la cabeza y que en el forcejeo logró escapar y corrió hacia el palacio municipal para resguardarse en la oficina de la Secretaría de Seguridad Pública municipal, ubicada en la entrada principal del inmueble de gobierno, a unos 30 metros de la agresión.
En su momento, el secretario de Seguridad Pública Municipal, Felipe Flores Velázquez, confirmó la agresión y dijo desconocer a ciencia cierta lo ocurrido, “lo importante que el señor (Justino Carvajal) se encuentra bien y se desconoce si fue algún incidente de tránsito o si fue alguna situación personal, hasta el momento se desconoce y serán las autoridades correspondientes quienes hagan la investigación”.
Señaló en ese entonces que era algo lamentable y consideró que “no hay inseguridad en Iguala y la prueba es que no pasó a mayores, es una situación que lamentamos que se dé con cualquier ciudadano”.
El jefe policiaco rechazó en esa ocasión que hubiera vulnerabilidad en el municipio y externó que sólo eran “eventos extraordinarios que se dan y dijo que se tendrán que hacer algunas modificaciones sobre seguridad pública ya que no se les había presentado ninguna situación de este tipo”.
Cabe destacar que a escasos 30 metros del punto en el que sucedieron los hechos de esa mañana del 22 de febrero pasado hay una cámara de seguridad que apunta hacia el palacio de gobierno.
Después de estos hechos, Carvajal Salgado rechazó que hubiera sido un intento de secuestro y aseguró que trataron de robarle su carro. Hasta la noche de este viernes, continuó sus actividades normalmente. Por la mañana, había asistido junto con miembros del Cabildo, encabezados por el alcalde José Luis Abarca, a destrabar el conflicto en el basurero municipal que estaba bloqueado por habitantes de la comunidad de Metlapa, donde se ubica el tiradero a cielo abierto, debido a la contaminación que genera  el incendio que lleva más de un mes sin sofocarse en dicho basureo. Fue su última aparición pública.

EN 2011 FUE DETENIDO POR LA PFP

En 2011, unos días antes de que el ex gobernador Zeferino Torreblanca Galindo concluyera su mandato, Justino Carvajal fue detenido por policías federales, así lo comentó el entonces mandatario.
Sin embargo, un par de días después, Justino reapareció y negó su detención; Félix Salgado tampoco lo admitió.
Justino era el sobrino más conocido del ex alcalde de Acapulco. Estuvo a cargo de las relaciones públicas del periódico Acción, medio de comunicación impreso que proyectó políticamente a Salgado Macedonio, quien en 1988 se incorporó al Frente Democrático Nacional (FDN) y posteriormente impulsó la fundación del PRD en Guerrero.
Hizo el papel de Félix Salgado durante su juventud en la película El Guerrero, la cual fue protagonizada por su tío y la actriz Lina Santos.
Mañana sábado 9 de marzo, Félix Salgado recibiría un reconocimiento por las ventas de su última producción discográfica en el puerto de Acapulco, ya que también se dedica a la difusión de música popular.

MOVIMIENTOS EN EL AYUNTAMIENTO

Ante la repentina muerte del primer síndico, Justino Carvajal Salgado, ya se especula cuales podrían ser los movimientos que se harán en el ayuntamiento igualteco.
Por ley, quien debería asumir el cargo del hoy occiso Carvajal Salgado, es la persona que aparece registrado como su suplente en el Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG), en este caso Oscar Antonio Chávez Pineda, quien se desempeñaba como su asistente en la primera sindicatura y había fungido en los últimos años como dirigente del Partido del Trabajo (PT) en Iguala.
Otra posibilidad que ya se maneja, es que por cuestiones políticas, como ya ha pasado en otros casos similares, no se deje llegar a Chávez Pineda a la sindicatura y se coloque ahí a alguien con otro perfil de acuerdo a los requerimientos políticos de coyuntura.
En este caso, se especula que con estos fines podría asumir la primera sindicatura el actual regidor de Obras Públicas, Andrés Guzmán Salgado, en su calidad de primer regidor, como está asentado en el registro ante el IEEG y sería su suplente Armando Menes Alquisiras quién quedaría al frente de la regiduría en cuestión. (Con información  de Redes del Sur, IRZA y SNI)


miércoles, 6 de marzo de 2013

Hace serios señalamientos Arturo Hernández a Justino Carvajal, ante Cabildo y ciudadanía

Dice que hay cosas graves que en su momento dará a conocer
Alejandro Guerrero / Iguala, Gro.- El dirigente de la Unión Campesina Emiliano Zapata (UCEZ), Arturo Hernández Cardona, ventiló y sostuvo este martes que el primer síndico Justino Carvajal Salgado aceptó en alguno momento que se dedicó al secuestro bajo las órdenes del ex senador, ex diputado y recién nombrado delegado federal de la Reforma Agraria en Guerrero, Héctor Vicario Castrejón. Señaló que hay testigos de esto y advirtió que “hay más cosas tan graves como esa que en su momento daré a conocer”.
Hernández Cardona ventiló esta información durante la mesa de trabajo que sostuvo la tarde de ayer la “Unidad Popular” con el Cabildo en pleno y luego de que horas antes en un programa de radio local Carvajal Salgado señalara cuestiones personales de pareja de Hernández Cardona y asuntos que tienen que ver con el reparto de fertilizante como la supuesta entrega de tráileres de fertilizante que el líder de la UCEZ almacena en bodegas clandestinas para luego revender el insumo, además del uso de camionetas de lujo.
“Yo acepto que se me investigue, ten la seguridad Justino Carvajal que mi camioneta no es producto del crimen organizado y si a esas vamos, yo tampoco voy a decir que tú aceptas que eres secuestrador, tú dices y aceptas que fuiste secuestrador y que los secuestros que hacías era porque te mandaba Héctor Vicario Castrejón y tengo los testigos, no creas que lo estoy inventando”, externó en su intervención el dirigente social ante la mirada atónita de ediles y ciudadanos presentes en la sala de Cabildo.
Tras estos señalamientos, se “calentaron los ánimos” y el secretario de Gobierno, Humberto Villalobos Domínguez, pretendió callar al dirigente social sin que Abarca Velázquez ni Carvajal Salgado desmintieran lo dicho. Únicamente Justino Carvajal Salgado tomó el micrófono para pedir disculpas públicas a Hernández Cardona por lo dicho sobre su persona.
Entrevistado por reporteros de diferentes medios de comunicación al término de la mesa de trabajo, Hernández Cardona refrendó lo dicho y sostuvo su acusación de que el primer síndico Justino Carvajal Salgado ha aceptado y señalado de propia voz que se dedicó al secuestro bajo las órdenes de Héctor Vicario Castrejón.
“Yo sostengo lo que dije y cuando haya necesidad de precisar lugar, fecha, año y testigos, lo vamos a tener que decir, yo espero que Justino Carvajal le pare a la campaña de desprestigio en nuestra contra”, advirtió Arturo Hernández.
El líder de la UCEZ ventiló que “hay más cosas tan graves como esa en contra de Carvajal Salgado, las sostengo con todos los riesgos y con todas las consecuencias que esto implica”.
Arturo Hernández expuso que el mismo Carvajal Salgado difundió en algún momento que se dedicaba al secuestro bajo las órdenes de Vicario Castrejón durante el mandato de Rubén Figueroa Alcocer y para lo cual sostuvo que “hay testigos”.


martes, 5 de marzo de 2013

Alertan sobre graves problemas de salud por contaminación del incendio en el basurero


Israel Salgado Urióstegui / Iguala, Gro.- El regidor de Salud, Leonel Gallegos Lome, reveló que la alta contaminación que provoca en el medio ambiente el incendio del basurero municipal que continúa sin sofocarse, ha generado problemas de salud en las población de Iguala y de comunidades colindantes con dicho basurero, lo que podría desencadenar problemas graves para la administración municipal.
Al respecto, el secretario municipal, Humberto Villalobos Domínguez se refirió a la urgencia de clausurar el basurero municipal a cielo abierto para lo cual ya existe un proyecto así como para rehabilitar la primera celda del relleno sanitario, lo que no tiene el Ayuntamiento son los 20 millones de pesos, ni la infraestructura que se requiere para clausurar el basurero.
Gallegos Lome dijo que la actual administración puede hacerse acreedora a demandas de particulares y sanciones de las autoridades estatales y federales en materia del cuidado del medio ambiente, cuyas multas provocarían desestabilidad económica para el Ayuntamiento.
Ante esta situación le solicitó a las secretarías y direcciones correspondientes que tomen en serio el problema que representa el basurero y con las herramientas humanas y mecánicas con que cuenta el Ayuntamiento se avoquen a sofocar el fuego.
Humberto Villalobos dijo que se han hecho esfuerzos enormes por atender este asunto pero desgraciadamente es un problema viejo, es un basurero que ya debería haberse clausurado desde hace muchos años pero al no tener opciones de dónde depositar los residuos que se generan se sigue dañando el ecosistema.
Agregó que hace una semana hizo un recorrido con el secretario de Servicios Públicos a partir de que un grupo de ciudadanos acudió a solicitar el auxilio a los militares quienes participaron en este recorrido y advirtieron que de persistir el incendio en el basurero ellos aplicarían el Plan DNIII que significaría que el Ejército cierre todos los accesos al basurero y ellos se hagan cargo del problema.
Con esto el municipio tendría un problema grave de dónde depositar los residuos, por lo que se plantearon varias alternativas de parte del municipio. “Vamos a trabajar estos días para sofocar el incendio que no será sencillo porque la emisión de gases que viene de lo más profundo y que alimenta la llama por eso la urgencia de clausurarlo y rehabilitar la primera celda del relleno sanitario que se puede rescatar.

lunes, 4 de marzo de 2013

Más de 3 mdp el presupuesto para prensa pero no hay convenios, denuncia regidora


Marina Hernández señala inconsistencias en el Presupuesto de Egresos para este año
Alejandro Guerrero / Iguala, Gro.- Luego de denunciar que existen inconsistencias dentro del Presupuesto de Egresos aprobado para el ejercicio fiscal 2013, la regidora del PRI, Elizabeth Marina Hernández de la Garza, cuestionó la aprobación de un monto de tres millones 175 mil pesos para prensa, publicidad, radio, cine, video y televisión, a pesar de que el alcalde José Luis Abarca Velázquez no autorizó convenios con los medios de comunicación.
Entrevistada este fin de semana y con una copia del presupuesto de egresos de este año en las manos, la edil priista dijo que en el apartado de prensa y publicidad se presupuestó una cantidad de dos millones de pesos a pesar de que el alcalde no ha autorizado convenios con los medios de comunicación y ha anunciado que no los hará “porque no necesita de ellos”, además de que su departamento de Comunicación Social por la misma situación es inoperante.
Cuestionó si este recurso el alcalde José Luis Abarca se lo entregará al “mercenario de los medios de comunicación en este municipio que a través de su programa de radio local que cobra su buen dinero y sólo se la pasa halagando todo lo que hace el presidente municipal”, dijo la edil priista en clara alusión al comunicador Julio Palacio Márquez.
Añadió que hay otro apartado de “cine, radio y televisión” por un monto de 750 mil pesos al año y otro más de “fotografía, cine, grabación y video” por un monto de  425 mil pesos, “lo cual alcanzaría bien para toda la prensa sobre todo para dar publicidad de las actividades que realiza el municipio, más no para halagar o tapar al gobierno”, aclaró.
Hernández de la Garza ventiló que dentro de los servicios generales en el que hay un presupuesto de 33 millones 756 mil 323 pesos está un apartado para la adquisición de aguas gaseosas, purificada y hielo por un monto de 900 mil pesos, aun y cuando en sus oficinas no hay ni un garrafón para agua. Además de un monto de 850 mil pesos para cafetería.
Advirtió que en su momento la Auditoría General del Estado (AGE) tendrá que hacer sus revisiones a este presupuesto de egresos que aprobó el gobierno de Abarca Velázquez y en el que se estipulan varios conceptos de varios miles de pesos que hasta el momento no se están aplicando, ni se aclara hacia dónde se está dirigiendo el dinero que llega al municipio por concepto de las participaciones.
Amagó que harán llegar al Congreso del Estado un informe detallado de lo que está sucediendo en el municipio, “aunque nos digan que nos callemos, porque no nos vamos a quedar callados ante tantas irregularidades, además de que después la ciudadanía nos va a estar señalando a todos por no haber dicho o denunciado las cosas que se estaban haciendo mal en su momento”.
Finalmente y a pregunta hecha, Hernández de la Garza reconoció que ellos autorizaron este presupuesto y atajó que lo hicieron al inicio de la administración cuando la mayoría de ellos (ediles) desconocían su función, además de que no les dieron tiempo para el análisis o discusión de este presupuesto.

sábado, 2 de marzo de 2013

Revela regidora del PRI que ha sido amenazada vía telefónica


Responsabiliza al síndico Justino Carvajal de lo que le pueda suceder a ella y a su familia
“No le voy a bajar dos rayitas, sino que le voy a subir cuatro”, revira
Alejandro Guerrero / Iguala, Gro.- La regidora del PRI, Elizabeth Marina Hernández de la Garza reveló en conferencia de prensa que tras los señalamientos que ha hecho en contra de la actual administración que preside José Luis Abarca Velázquez ha recibido amenazas vía telefónica para exigirle que le “baje dos rayitas” y responsabilizó de lo que le pueda suceder a ella o a su familia al primer síndico Justino Carvajal Salgado, por declaraciones irresponsables que éste ha hecho.
En una improvisada conferencia de prensa que la edil de Participación Social de la Mujer ofreció la tarde de ayer en su oficina, dio a conocer que tras las declaraciones que ha hecho ante los medios de comunicación de las irregularidades que ha detectado en la presente administración que preside José Luis Abarca Velázquez sí le han afectado de manera personal porque ha recibido amenazas vía telefónica de números privados.
Detalló que a raíz de las denuncias hechas en contra del presidente municipal ha sido víctima de amenazas a través de llamadas telefónicas en las que le han pedido que le “baje dos rayitas” a sus declaraciones. Dio a conocer que a estas personas que le han llamado en al menos tres ocasiones les ha contestado que no le bajará dos rayitas, “sino que le voy a subir cuatro”.
La priista dijo que esta situación le preocupa principalmente por el tipo de declaraciones que ha hecho a través de un medio de comunicación el primer síndico municipal Justino Carvajal Salgado “diciendo que tengo mucho dinero y que soy millonaria, desgraciadamente el mercenario de la prensa (en referencia al titular del programa de radio) le hizo segunda afirmando que sí lo tengo” (el dinero).
Preguntó a ambos personajes (Justino Carvajal y comunicador) que cuándo han entrado a ver sus finanzas para hacer estas afirmaciones, “porque lo poco que yo tengo lo he ganado con trabajo y con el sudor de mi frente y con honestidad”.
Adelantó la posibilidad de poner una queja ante las instancias correspondientes y reiteró, “temo por mi familia, temo por mi vida pero ni así me van hacer callar sino al contrario, más voy a decir lo que está pasando dentro del municipio”.
A pregunta hecha, Hernández de la Garza responsabilizó de lo que le pueda suceder a ella o a su familia al síndico Justino Carvajal Salgado por sus declaraciones irresponsables ante el clima de inseguridad que hay en Iguala, “tal parece que él me está poniendo como pavo para que solo me horneen y me lleven, no se vale que ande haciendo eso porque cuando lo golpearon yo me preocupé por él y no lo anduve celebrando”.