jueves, 28 de febrero de 2013

Continúa incendio en el basurero municipal; PC hace caso omiso

El incendio lleva 13 días sin atención, reportan vecinos
Alejandro Guerrero / Iguala, Gro.- Vecinos de asentamientos humanos que están en el margen del basurero municipal (rumbo a la comunidad de Metlapa) se quejaron ante el caso omiso que han hecho las autoridades municipales para apagar el incendio en este tiradero que permanece fuera de control desde hace 13 días, generando enfermedades en las vías respiratoria de niños y adultos, principalmente.
Guardando el anonimato para evitar represalias de las autoridades en turno, la tarde de este miércoles los vecinos se han quejado por el incendio del basurero a cielo abierto ubicado a las afueras de la ciudad con dirección a la carretera Iguala-Altamirano, el cual dijeron que desde hace más de dos semanas inició y permanece sin control.
Desde diferentes puntos de la ciudad se puede apreciar las fumarolas de humo altamente tóxico que genera el incendio y que se propaga a lo largo y ancho de la ciudad por las fuertes corrientes de aire. Este miércoles se constató que las decenas de toneladas de desechos sólidos, se encuentran en llamas sin el debido control.
En el basurero se encuentran abandonada una máquina utilizada para la remoción de la basura y pese a que son propiedad del Ayuntamiento, ningún operador se hace cargo de ellas.
“No hacen nada las autoridades para sofocar el incendio que lleva más de trece días sin control”, afirmaron los afectados. Informaron que personal de Protección Civil de Iguala han acudido “pero lo han apagado por partecitas y no a fondo, nada más por partes y con el viento comienza a quemarse otra vez”.
“Le echan un poco de agüita arriba nada más, tenían chance para que lo apagaran pero dijeron que mejor no, hay que se prenda mejor y nosotros estamos sufriendo las consecuencias del humo”, se quejaron.
Cabe destacar que la tarde de ayer se le pidió información oficial al director de Protección Civil municipal, Enrique Jiménez Zúñiga pero se negó a dar declaraciones, afirmando que sí se estaba trabajando en el incendio sin detallar al respecto.

miércoles, 27 de febrero de 2013

Denuncia regidora de Desarrollo Rural “bloqueo” del alcalde Abarca para comprar fertilizante


Pedirá la invalidación de comités que integre su homóloga Esther Orea, de quien dijo se puso a las órdenes del alcalde
También vigilará la depuración que se haga del padrón de beneficiarios
Alejandro Guerrero / Iguala, Gro.- Luego de denunciar las represalias por parte del alcalde José Luis Abarca Velázquez al relegarla de su responsabilidad como regidora de la comisión de Desarrollo Rural, la edil del PRD Sofía Lorena Mendoza Martínez advirtió que pedirá la invalidez de los comités de entrega de fertilizante que integre su homóloga Esther Orea Vargas (del PVEM) a quien impuso el munícipe para esta encomienda.
Mendoza Martínez advirtió que el alcalde Abarca Velázquez deberá atenerse a las consecuencias en caso de cometer irregularidades en la integración de los comités de Desarrollo Rural, en la depuración del padrón de beneficiarios del programa de fertilizante, así como en la asignación de la compra del insumo, esto luego de que Abarca, designara a la regidora de Desarrollo Económico, del Partido Verde Ecologista, Esther Orea Vargas, para que sea la encargada de integrar los comités de Desarrollo Rural.
Señaló que para este ciclo agrícola se adquirirán un promedio de siete mil 455 paquetes de fertilizante, dos mil 609 toneladas de Sulfato de Amonio y mil 118 Toneladas de Fosfato de Amonio 18-46; que representa una inversión de 25 millones 400 mil 523 pesos, lo que se utilizará en siete mil 455 hectáreas en beneficio de un promedio de mil 610 campesinos, para el ciclo Primavera-Verano 2013.
La edil perredista dijo que se integrará a los trabajos pero que su homóloga ya trae línea del alcalde al relegarla de la comisión que ella preside, “la línea es que ese asunto lo lleve la regidora de Desarrollo Económico, Esther Orea y el presidente es quien tomó la decisión por lo que le pedimos respeto, porque si él quiere que así sea, adelante, nosotros también en un determinado momento tendremos que tomar otras acciones”, advirtió.
Adelantó que dentro de las medidas que tomará será pedir que se invaliden los comités que integre la regidora Esther Orea, de quien dijo “ahora está sujeta a las órdenes del alcalde”. Agregó que estará al pendiente de la depuración que se haga del padrón de beneficiarios para que no esté plagado de irregularidades.
Indicó que exigirá que se haga la licitación a las empresas y éstas sean publicadas en los diarios de circulación que ofertaron la venta del fertilizante y ventiló que el alcalde ya tiene la empresa a quien le dará preferencia para la compra del fertilizante que es FERTIQUIM.

martes, 26 de febrero de 2013

Con dinero “domestica” el presidente Abarca a regidores: Nicolás Guerrero


Implementa gobierno como el de ZTG y pasará al “basurero” de la historia: Sofía
Rodolfo Soto Parra / Iguala, Gro.- Tras colocar una lona en su cubículo mediante la que informa a la ciudadanía sobre la falta de recursos para gestoría social, el regidor Nicolás Guerrero González manifestó que el alcalde José Luis Abarca Velázquez quiere arreglar las cosas con dinero, por lo que algunos de sus compañeros (ediles) están prácticamente “domesticados” con el dinero que les dieron pues “lo barato se compra con dinero”, mientras que su homóloga Sofía Lorena Mendoza Martínez comparó este gobierno con el del empresario Zeferino Torreblanca Galindo, quien pasó al basurero de la historia en Guerrero.
Nicolás Guerrero expresó que “estamos haciéndole un llamado a la ciudadanía por el cual en este momento no estamos con la gestoría social porque los ciudadanos han acudido a nuestras oficinas para exigirnos apoyo, sin embargo, estamos marcando las cosas como están mediante una lona debido a que el presidente municipal no tiene la sensibilidad política, ni obra pública, lo cual seguiremos remarcando en el Ayuntamiento de Iguala donde el destino nos trajo a ser oposición que es difícil, pero debemos señalar los atropellos que está cometiendo el primer edil en contra de todos los ciudadanos, no de nosotros”.
Enfatizó que la gestoría social es un derecho que nos corresponde a todos y está contemplado en la ley de responsabilidades, “es uno de los apoyos que deben tener todos los regidores como lo tienen los senadores, diputados federales y locales, pero nosotros no, tal parece que aquí no valemos nada en el Ayuntamiento de Iguala. Habremos de marcar todas las arbitrariedades y atropellos que cometa el presidente municipal en este gobierno, “tal parece que vinieron algunos compañeros a buscar oro en la administración pública municipal”. Vamos a elaborar un plan de acción para que podamos dignificar la investidura de regidores.
Guerrero González aseveró que “por medio del dinero José Luis Abarca Velázquez ha estado queriendo arreglar las cosas, por lo que algunos compañeros están prácticamente domesticados por el dinero que les dieron, eso no se vale porque debemos cumplir la tarea que nos ha mandado el pueblo para defender sus intereses y no venir a trabajar para los intereses personales del presidente municipal y toda su familia real, lo barato se compra con dinero”.   
Por su parte, la regidora de extracción perredista, Sofía Lorena Mendoza Martínez, comentó que el día de ayer nos dimos cuenta que el “divisionismo” lo propaga el presidente municipal, por lo que al término del desfile abordamos al secretario general de Gobierno estatal, Humberto Salgado Gómez, a quien pedimos su intervención para que nos sentemos al diálogo con el alcalde, pero no recibimos una respuesta concreta.
Destacó que “estamos pensando en armar una estrategia-plan de trabajo, donde vamos a seguir luchando y denunciando, por lo que no vamos a claudicar, necesitamos que la gente sepa que nosotros no votamos por este gobierno, tenemos idea que los empresarios tienen una visión de no apoyar a la gente y recuerdo el gobierno de ZTG que es parecido al que está empleando José Luis Abarca y si piensa continuar con la misma situación que mire la historia y vea donde se encuentra ZTG, en el basurero de la historia”.
Mendoza Martínez dijo que “todo indica que el presidente municipal de Iguala lleva las mismas trazas como ZTG, son gobiernos insensibles, autoritarios y prepotentes, pese a que Guerrero es golpeado en todos los aspectos. Tenemos que dar la lucha nosotros y cada quien elige su camino, no voy a cuestionar a ningún compañero edil y nosotros vamos a estar con la razón, aunque continuemos siendo relegados”.
Marina Hernández de la Garza señaló que como es posible que en los municipios de Acapulco, Chilpancingo y Taxco, los regidores reciban recursos económicos para la gestión social. “No se nos debe condicionar la gestión para que podamos caminar con el presidente municipal porque somos funcionarios públicos electos por la ciudadanía y debemos respetar los derechos de la gente”.
“Si no estamos de acuerdo en varias cosas que lo están perjudicando, no significa que nos tengan que limitar para que nos condicionen la gestión social. A partir del mes de octubre que entramos no hemos tenido ningún derecho a gestión, gasolina, ni nada, tenemos que trabajar pero con que lo estamos haciendo porque la ciudadanía nos pide y ni modo que lo demos de nuestro salario, toda vez que bastante hemos hecho en estar dando dinero para comprar papelería”.
Preguntó ¿A qué venimos al Ayuntamiento a trabajar o hacer lo que el presidente quiere?, creo que estamos mal y si nos llegara a dar la gestión no es condicionante para que tengamos nosotros que estar de acuerdo en todo. “Tengo conocimiento que la mayoría de compañeros está recibiendo la gestión”. Algo que vimos muy mal en el desfile es la división de regidores una parte a la izquierda y otra a la derecha y si nos sentamos a la izquierda fue por instrucciones del organizador Guillermo de la Cruz Issa. Lo que debería hacer el presidente municipal es la unión del Cabildo, no la división que está haciendo ahorita”.

lunes, 25 de febrero de 2013

En puerta, movilizaciones contra Abarca por incumplir compromisos


Alejandro Guerrero / Iguala, Gro.- Durante la conmemoración del primer aniversario de la fundación de la colonia “Génesis”, adherida a la organización “Tierra y Libertad” que lidera Bernardo Cayetano Hernández, liderazgos del PRD criticaron al gobierno de José Luis Abarca Velázquez por el incumplimiento de compromisos y anunciaron la posibilidad de hacer movilizaciones de protesta en contra de su gobierno, que dijeron “está mal porque ahorita no oye ni ve”.
Este sábado, ante unos mil asistentes la organización “Tierra y Libertad” festejó el primer aniversario de la fundación de esta colonia ubicada al sur de la ciudad, teniendo como invitados de honor al diputado local Oscar Díaz Bello y al delegado de Transportes de la región, Joel de la Cruz Habana, entre otras autoridades municipales.
En su mensaje, Bernardo Cayetano evidenció que hay puntos del pliego de peticiones que el alcalde José Luis Abarca Velázquez no le ha cumplido a la organización “Tierra y Libertad”, por lo que anunció que en próximos días empezarán a organizarse para movilizarse y hacer que les cumpla con estas demandas de obras y servicios para las colonias populares. Pidió a este gobierno sensibilidad y dejar de ser soberbios y altaneros “porque llegaron (al poder) con el voto del pueblo y con el voto de la militancia del PRD”.
Evidenció que no han recibido ningún respaldo del gobierno de José Luis Abarca, pero sí del actual diputado local por el distrito 22, Oscar Díaz Bello, quien ha logrado gestiones de obra social en beneficio de las colonias populares ante el gobernador del estado, Ángel Aguirre Rivero.
En su oportunidad, el delegado de Transportes en la Zona Norte y ex dirigente municipal del Partido Movimiento Ciudadano (antes Convergencia) Joel de la Cruz Habana, “destapó” y se inclinó porque el hoy diputado local Oscar Díaz Bello sea el próximo presidente municipal de Iguala.
Asimismo, el fundador del PRD en este municipio, Frumencio Ramírez Cardona emplazó al alcalde José Luis Abarca Velázquez para que cambie su manera de hacer política, “porque hay cosas que andan mal y hay que decirlas, no tenemos por qué callarnos porque los de izquierda no somos sumisos y decimos que muchas cosas se tienen que cambiar”.
Agregó que el hecho de que Abarca Velázquez no haya sido elegido como el coordinador de los alcaldes del PRD en Guerrero es porque las cosas andan mal, "ahorita no oye, no ve y no queremos gobiernos así”.

sábado, 23 de febrero de 2013

Que fue agredido el síndico Justino Carvajal afuera del Palacio Municipal


Dicen que resultó con herida en la cabeza
Trasciende que fue un intento de “levantón”
Alejandro Guerrero / Iguala, Gro.- Fuentes oficiales confirmaron que la mañana de ayer el primer síndico municipal, Justino Carvajal Salgado, fue agredido a golpes afuera del Palacio Municipal, resultando herido en la cabeza presuntamente por un golpe ocasionado con arma de fuego (cachazo). Fuentes extraoficiales trascendieron un intento de “levantón” en contra del funcionario local por hombres armados.
Los hechos ocurrieron cerca de las 7:30 horas de este viernes –a solo unas horas de que los ejecutivos estatal y federal realicen una visita a este municipio para conmemorar el 192 Aniversario de la Confección de nuestra Bandera-, en la parte exterior del Palacio Municipal, a la altura de la Dirección de Tránsito.
Las fuentes no oficiales que presenciaron los hechos informaron que el funcionario municipal se desplazaba a pie acompañado de su esposa y que a la altura de la Dirección de Tránsito –afuera del palacio de gobierno- fue interceptado por hombres armados quienes agredieron a golpes a Carvajal Salgado. Se informó que en la refriega, el síndico municipal recibió un “cachazo” con una pistola en la cabeza y que en el forcejeo logró escapar y corrió hacia el palacio municipal para resguardarse en la oficina de la Secretaría de Seguridad Pública municipal ubicada en la entrada principal del inmueble de gobierno a unos 30 metros de la agresión.
En su momento, cerca del mediodía de ayer el secretario de Seguridad Pública Municipal, Felipe Flores Velázquez, confirmó la agresión y dijo desconocer a ciencia cierta lo ocurrido, “lo importante que el señor (Justino Carvajal) se encuentra bien y se desconoce si fue algún incidente de tránsito o si fue alguna situación personal, hasta el momento se desconoce y serán las autoridades correspondientes quienes hagan la investigación”.
Señaló que es algo lamentable y consideró que “no hay inseguridad en Iguala y la prueba es que no pasó a mayores, es una situación que lamentamos que se dé con cualquier ciudadano”. Rechazó que haya vulnerabilidad en el municipio y externó que sólo son eventos extraordinarios que se dan y dijo que se tendrán que hacer algunas modificaciones sobre seguridad pública ya que no se les había presentado ninguna situación de este tipo.
Por su parte, el secretario de Gobierno, Humberto Villalobos Domínguez, entrevistado en su oficina después del mediodía de ayer, dijo que en ese momento no tenían ninguna versión formalizada, “son rumores y yo creo que los rumores hay que escucharlos como eso y no quiero darles ninguna formalidad porque no tengo yo los elementos”.
Dijo que hasta ese momento ni el síndico Justino Carvajal ni el alcalde José Luis Abarca le habían proporcionado información al respecto y dijo que había intentado contactar a Carvajal Salgado a través de su teléfono celular pero no contestaba las llamadas.
Señaló que la información que tenía sobre el primer síndico es que hasta el día de ayer estaba enfermo de una infección en las vías respiratorias, restando crédito a la presunta agresión.
Cabe destacar que a escasos 30 metros del punto en el que sucedieron los hechos hay una cámara de seguridad que apunta hacia el palacio de gobierno. Se informó que tras lo ocurrido el síndico Carvajal Salgado fue trasladado a una clínica particular para su atención.

viernes, 22 de febrero de 2013

Se amotinan reclusos del Cereso de Tuxpan; trasciende que hubo un herido


Demandan salida de directora, por abuso de autoridad y violación a sus derechos
Alejandro Guerrero / Iguala, Gro.- La mañana de ayer un grupo de reclusos del Centro de Readaptación Social (Cereso) de Tuxpan, se amotinaron en la cancha de basquetbol del penal para exigir la salida de la directora del penal, Felisa Alcaraz Estrada, debido al presunto abuso de autoridad y violación a los derechos humanos de los reos. Versiones extra oficiales dieron a conocer que como resultado de la rebelión un preso resultó herido.
Fuentes oficiales dieron a conocer que el motín se registró alrededor de las 11 de la mañana de ayer donde los internos manifestaron su inconformidad en la cancha de basquetbol en demanda de que el director general de los Ceresos en el estado, José Jorge García Rivero, escuchara sus quejas en contra de la jefa penitenciaria Alcaraz Estrada, quien les da malos tratos y no sabe conducir el centro penitenciario.
La fuente informó que es la segunda ocasión en que se amotinan en contra de la directora del Cereso de Tuxpan, por las mismas razones y por el caso omiso que hacen las autoridades penitenciarias del estado.
En el exterior del centro penitenciario la situación se mantuvo en total hermetismo y se pudo observar que a familiares y amigos –quienes tampoco fueron informados de lo que sucedía- les impidieron la entrada debido a que no había las condiciones de seguridad.
En el interior del penal, en el que se encontraban al menos 10 patrullas de la Policía Municipal y Estatal con más de medio centenar de uniformados, se negó información a los representantes de los medios de comunicación, incluso se intentó obstaculizar la labor periodística.
Más tarde llegaron más refuerzos de la Policía del Estado y de la Municipal quienes resguardaron la zona, en espera de atender cualquier contingencia. También llegó al lugar el director general de Seguridad y Custodia Penitenciaria, David Otero Heredia, quien atendió a los procesados y le demandaron la destitución de la directora en razón de que no sabe conducir el centro penitenciario.
En una breve reunión, el funcionario con los reos, acordaron que se realizará una minuciosa investigación sobre el caso y que se actuará conforme a Derecho, ante ello, los inconformes se trasladaron a sus celdas en completa calma y le pidieron que no haya represalias en contra de sus familiares y de ellos. En tanto, los familiares de los reclusos informaron que durante la visita del presidente de la República, Enrique Peña Nieto el próximo 24 de febrero, le solicitarán su intervención para atender este problema.

jueves, 21 de febrero de 2013

Obligación de ediles exigir se cumpla con 2 sesiones de cabildo públicas al mes


Le hemos fallado a la ciudadanía reconoce el regidor priista Enrique Marroquín. 
Rodolfo Soto Parra / Iguala, Gro.- El regidor de extracción priista del Ayuntamiento de Iguala, Enrique Marroquín Pineda, manifestó que la ley orgánica del municipio marca que debemos sesionar dos veces al mes en audiencias públicas, sin embargo reconozco que hemos fallado al no programarnos, pero el mes pasado no hubo alguna notificación sobre la razón de parte del ejecutivo quien tiene que llamar a sesión de cabildo a través del secretario municipal, Humberto Villalobos Domínguez.
Enfatizó que la ley orgánica no contempla ninguna sanción ante la omisión e incumplimiento de las secciones de cabildo municipal, sino una obligación de llevar a cabo las mismas. Tanto el gobierno municipal incurre en la responsabilidad de no haber convocado, como nosotros tampoco exigimos o solicitamos para que se llevaran a cabo, no obstante tenemos la firme intención que durante febrero se cumpla con las dos sesiones como sucedió este martes donde abordamos varios temas en forma maratónica.
Marroquín Pineda precisó que el secretario municipal no tiene voto en la sesiones de cabildo, solo convoca y funge de moderador en las mismas, en consecuencia es una falta de ejecutivo no haber convocado a las dos sesiones de cabildo, pero como regidores tuvimos que tener la responsabilidad de haberlas exigido. El presidente municipal, José Luis Abarca Velázquez, es el responsable de convocar tanto a síndicos como regidores a las sesiones de cabildo a través del secretario municipal, Humberto Villalobos Domínguez.
Agregó que el reglamento interno del cabildo municipal contempla que para los temas a tratar se tiene que entregar la información con 24 horas de anticipación, a fin de facilitar el análisis en lo general y particular, no al cuarto para las doce como sucedió con el plan de desarrollo municipal que es demasiada.  También se tuvo que realizar la comparecencia de secretario y directores de las áreas afines, para que de viva voz explicaran en mesas de trabajo los proyectos que van a realizar en el transcurso de la administración y llegar a la sesión mejor documentados.
Reiteró que “la ley orgánica es clara al marcar dos sesiones de cabildo públicas al mes y la participación de la ciudadanía nos sirve al interior del cabildo municipal para que sea un proceso transparente de todos los puntos que se abordan”.  

miércoles, 20 de febrero de 2013

Desmiente el alcalde de Huitzuco supuesto “levantón”


Norberto Figueroa asegura que se encuentra trabajando a favor de su municipio
 Huitzuco, Gro., (COMUNICADO).- El presidente municipal de Huitzuco, Norberto Figueroa Almazo  desmintió los rumores que circularon en medios impresos y en redes sociales  y aseguró  que él se encuentra trabajando  en favor de su municipio.
En un breve comunicado, el alcalde de Huitzuco, Norberto Figueroa Almazo  dijo sentirse sorprendido por el rumor que se difundió en los medios impresos, lo cual preocupó a su familia y la ciudadanía huitzuquense, que vive  en una completa paz y armonía, y que se prepara para la Expo Feria “Huitzuco 2013”, que se desarrollará del 25 de febrero al 2 de marzo.
Explicó que su gobierno  se ha preocupado siempre por el bienestar social y la seguridad de su gente, por eso  ha venido haciendo gestiones para que los proyectos de beneficio social lleguen a las familias de las 22 comunidades y las colonias de la cabecera municipal.
Aseguró que lo difundido  en los medios impresos  lo considera un rumor, que no debe preocuparle a la ciudadanía huitzuquense, ya que él se encuentra bien con su familia y dispuesto a seguir trabajando en beneficio de los huitzuquenses.
Asimismo, aprovechó para hacer la invitación a las familias huitzuqneses a participar en la Expo Feria “Huitzuco 2013”, que se estará desarrollando del 25 de febrero al 2 de marzo, donde se presentará un elenco artístico de gran nivel que podrán gozar las familias del municipios y los visitantes.

martes, 19 de febrero de 2013

Por paro del SNTE, sin clases 80 mil niños de la Región Norte


Israel Salgado Urióstegui / Iguala, Gro.- Alrededor de 60 mil niños de educación primaria, y 20 mil de educación secundaria se quedaron sin clases, luego de que este lunes, maestros de la sección XIV del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) suspendieron labores para participar en una marcha estatal que tuvo lugar en el puerto de Acapulco para protestar por la reforma educativa.
El delegado de servicios educativos en la región Norte del estado, Juan Santana Díaz, informó que las educadoras de nivel preescolar, y los docentes de nivel medio superior y superior trabajaron de manera normal, solamente suspendieron clases las escuelas primarias y algunas secundarias generales y Técnicas.
El funcionario estatal dijo que las directoras y supervisoras de nivel preescolar participaron en un taller que tuvo lugar en el Centro de Actualización del magisterio en el que santana Díaz tuvo la oportunidad de acompañarlas. Agregó que el instituto Tecnológico de Iguala, el CBTis 56 y el Colegio de Bachilleres estuvieron trabajando al igual que la escuela primaria 24 de Febrero.
Indicó que de 80 escuelas secundarias entre técnicas y generales que hay en la región norte solamente 20 trabajaron el resto suspendieron labores. Indicó que en algunas escuelas primarias los maestros que no pudieron ir a la marcha se presentaron a cumplir con su horario laboral aunque no impartieron clases.
Dijo que como delegación regional de la secretaría de educación a él solamente le corresponde pasar el reporte a la secretaría de Educación Guerrero para que sea  ésta a través de sus áreas normativas la que determine si se aplican o no sanciones a los docentes que pararon labores para asistir a la marcha.
Santana Díaz consideró que los maestros tienen derecho a manifestarse, y los exhortó de manera respetuosa a que con ese profesionalismo que les caracteriza, atiendan a los niños que es el objetivo de su trabajo.

sábado, 16 de febrero de 2013

Inauguran Feria de la Bandera 2013


Durará del 15 de febrero al 3 de marzo; la entrada será gratuita.

Iguala, Gro., (Boletín).- Entre juegos pirotécnicos y aplausos por parte de los visitante, se llevó a cabo este viernes la inauguración oficial de los festejos de la Feria de la Bandera 2013 en el Teatro del Pueblo, escenario donde además se contó con la presentación estelar del gran dueto musical Ha-ash.

Los eventos por la inauguración de los festejos de la Feria de la Bandera comenzaron desde el medio día en las instalaciones de la misma, donde se cortó el listón inaugural de la sala de deportistas.

Después, a las 4 de la tarde, se llevó a cabo el desfile de primarias que tuvo su recorrido por las calles: Bandera Nacional, Álvarez, Constitución, Juárez, Obregón, Reforma, Aldama y Xavier Olea.

A las 6 de la tarde se encendió el pebetero en el Monumento a la Bandera y alumnos del Conalep se hicieron cargo de la danza del fuego.

En punto de las 7 de la noche el coordinador general de la Feria de la Bandera 2013, Cirilo Lara Brito; el presidente municipal, José Luis abarca Velázquez; la presidenta del DIF municipal, María de los Ángeles Pineda de Abarca, personalidades de la política e integrantes del paronato de la Feria, acudieron a las instalaciones del recinto ferial para encender el pebetero y cortal el listón inaugural en la entrada principal.

Hubo aplausos y gritos de alegría por parte de la gente que presencio el acto, misma que aseguró que esta sería de las mejores ferias.

Paso a paso fueron entrando las personalidades a las instalaciones de la feria para dirigirse al Teatro del Pueblo, no sin antes, por el Museo Temático Yoallan, donde se tuvo la presencia de la hija de los famosos escritores, Octavio Paz y Elena Garro, Elena Paz Garro.

Posterior a la visita en el Museo Temático, se cortaron los listones inaugurales de: los kioscos, el área gandera y agrícola. Más tárde las personalidades acudieron al restaurant El Tehuehue donde se cortó también el listón inaugural y se ofreció la muestra gastronómica de Huitzuco de los Figueroa.

Al entrar al Teatro del Pueblo hubo más aplausos y se disfrutó del espectáculo montado por el Centro de Actualización del Magisterio de Iguala, el instituto Versalles y la escuela de danza Danzare.

Finalmente el presidente honorario del patronato de la Feria de la Bandera, José Luis Abarca Velázquez pronunció un discurso alusivo en el que expresó su reconocimiento hacia el ingeniero Cirilo Lara Brito e integrantes del patronato por la labor que realizaron para presentar una feria de altura. Hubo fuegos pirotécnicos, gritos de júbilo y aplausos.

Se cerró con broche de oro al presentar ante los miles de visitantes al dueto musical Ha-ash, quien compartió con los igualtecos y turistas sus éxitos como: “Amor a Medias”, “Te quedaste” y “Soy mujer”, entre otras.

La Feria de la Bandera se llevará a cabo del 15 de febrero al 3 de marzo con entrada gratuita, por lo que el coordinador general de la misma, extendió nuevamente la invitación a la ciudadanía a que acudan de disfrutar de la máxima festividad que nos identifica como mexicanos.

viernes, 15 de febrero de 2013

Confirman el pago de 250 mil pesos de aguinaldos y liquidación de 10 ex regidores


Alejandro Guerrero / Iguala, Gro.- Por concepto del pago de la parte proporcional (nueve meses) de aguinaldo, vacaciones, prima vacacional de 2012 y liquidación, 10 de los 14 ex regidores de la administración de Raúl Tovar Tavera cobraron este miércoles la cantidad de 25 mil pesos cada uno ante el Tribunal de Conciliación y Arbitraje en la capital del estado, elevando la comparecencia a la categoría de laudo ejecutoriado.
Según copia del acta certificada en manos de este medio de comunicación, este miércoles a las 14:47 horas los ex regidores del PRI  Ben Yehuda Martínez Villa, Amalia Román Flores, Margarita Núñez Gómez, Martha Adán Cortés, Benjamín Salgado Adame y Blanca Katy Ramírez Salgado. Así como los del PRD Gustavo Adán Tabares y Guadalupe Varela Román y los del PAN, Dolores Santamaría Carvajal y Edgar Juárez Mondragón cobraron la cantidad de 25 mil pesos cada uno correspondiente al pago de la parte proporcional (nueve meses) de aguinaldo, vacaciones, prima vacacional del 2012 y liquidación ante el TCyA.
Cabe recordar que esta acción fue suspendida horas antes en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje con sede en esta ciudad, presuntamente por la falta de condiciones para llevar a cabo las diligencias.
En el documento firmado al calce por los 10 ex regidores cita la conformidad de los ex funcionarios y en el que expresan, “nos damos por pagados la parte proporcional del aguinaldo, vacaciones y prima vacacional correspondiente a 2012 (pago por liquidación), no reservándome derecho alguno que ejercitar con prosperidad en contra del ayuntamiento (de Iguala) ni de persona alguna que legalmente lo represente, solicitando que dicha comparecencia se eleve a la categoría de laudo ejecutoriado”.
En esta demanda se excluyeron los ex regidores del PRD Alberto Bahena Jiménez, Marisol Rendón Ramírez, Irma Padilla Rivera y el priista Miguel Salgado Martínez. Además de los dos ex síndicos Juan Manuel Martínez Carreón y María del Carmen Perea Moreno. En total la actual administración erogó la cantidad de 250 mil pesos para el pago de aguinaldos (parte correspondiente a nueve meses), vacaciones y liquidación de los 10 ex regidores.
Este laudo ejecutoriado fue firmado por el presidente del TCyA en el estado, Rogelio Jiménez Urióstegui y en representación del ayuntamiento igualteco, Francisco Javier Valladares Quijano, del departamento jurídico.


martes, 12 de febrero de 2013

Gana el alcalde José Luis Abarca cerca de 110 mil pesos mensuales


Funcionarios cercanos el alcalde perciben compensaciones mensuales por más de 25 mil pesos
A los empleados les retiraron compensaciones por “plan de austeridad”
Alejandro Guerrero / Iguala, Gro.- El presidente municipal, José Luis Abarca Velázquez, incluyendo a sus familiares, perciben altas compensaciones que van desde los 10 hasta los 79 mil pesos mensuales, lo cual contradice el “plan de austeridad” que se implementó al inicio de esta administración.
En base a una copia fidedigna del gasto corriente del actual gobierno, se comprobó que el alcalde, síndico, algunos regidores, funcionarios de primer nivel y auxiliares de diferentes departamentos incluyendo el DIF, perciben altas compensaciones contraviniendo al “plan de austeridad” mediante el cual al inicio de este gobierno a la totalidad de los empleados se les retiraron las compensaciones que percibían por su trabajo.
En la lista del gasto corriente en mención se da a conocer entre otras cosas el cargo o puesto del empleado, el área de adscripción, tipo de plaza (todas ellas de confianza), sueldo y compensación mensual bruta. Así como el aguinaldo recibido a fin de año.
Esta relación la encabeza el alcalde José Luis Abarca Velázquez con un sueldo de 30 mil pesos mensuales y una compensación de 79 mil 29 pesos, lo que hace una percepción total de 109 mil 29 pesos. Cabe destacar que en repetidas ocasiones el Ejecutivo municipal se ha jactado de no estar percibiendo sueldo alguno.
También aparece el síndico Justino Carvajal Salgado con un sueldo mensual de 26 mil pesos y una compensación de 43 mil 29 pesos, además los 4 regidores del PRD, la del PAN y la del PANAL, con un sueldo de 22 mil mensuales y una compensación de 24 mil 172 pesos. El resto de los ediles no aparecen en estas listas.
El contralor general, Elías Flores Velázquez (familiar del alcalde) aparece con un sueldo de 22 mil y una compensación de 29 mil 887 pesos (más que un regidor); Miguel Ángel Garduño Velázquez (familiar del alcalde) en el cargo de jefe de control y reparación vehicular con un sueldo de seis mil y una compensación de 12 mil 935 pesos; el director de Recursos humanos (sobrino político de Abarca Velázquez) Ignacio Damián López Tolosa aparece con una percepción de 8 mil y una compensación de 13 mil 498 pesos.
Otro familiar del alcalde que aparece en esta relación es el director de Reglamentos Rafael Salgado Velázquez con un sueldo de seis mil y una compensación de 20 mil 728 pesos. El encargado de CAPAMI, Félix Antonio Cepeda Pineda aparece con un sueldo de 22 mil y una compensación de 29 mil 498 pesos (más que un regidor). El director de Salud, Hoguer Ávila Bustamante tiene un sueldo de ocho mil y una compensación de 10 mil 935 pesos.
También aparecen funcionarios de menor nivel como Antonio González Méndez, coordinador general para la atención ciudadana (aunque solo hace funciones de asistentes o secretario del Secretario General de Gobierno) tiene una percepción mensual de seis mil pesos y una compensación de 10 mil 392 pesos. Fabiola Segura Olivares del departamento de control y vigilancia (señalada de hostigar a los trabajadores) con un sueldo de seis mil y una compensación de mil 631 pesos.
En la larga lista aparece también Heriberto Cabada González colaborador de Comunicación Social con un sueldo de cinco mil más una compensación de tres mil 817 pesos; Antonio González García, asesor de presidencia con sueldo de cuatro mil y compensación de cuatro mil 826 pesos; Paloma Rabadán Estrada del área de SEDESOL municipal con sueldo de seis mil y compensación de cinco mil 305 pesos.
Cabe agregar que en la relación de tres cuartillas aparecen también auxiliares de regidores y del DIF municipal con sueldos y compensaciones que van de los dos mil 500 a los cinco mil 800 pesos.

lunes, 11 de febrero de 2013

Pone en marcha el gobernador AARcampaña de desarme voluntario


Convertiremos a Guerrero en la tierra añorada que todos deseamos y merecemos, en paz, con tranquilidad y desarrollo

Acapulco, Gro., (Boletín).- Reducir actos delictivos y accidentes por el uso de armas de fuego, así como avanzar en la cultura de la legalidad para restar riesgos en el ámbito familiar, es el propósito de la “Campaña de Donación de Armas de Fuego 2013” que este día puso en marcha el gobernador Ángel Aguirre Rivero, implementada en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), autoridades estatales y municipales.

En el evento celebrado en las cercanías de la Unidad Deportiva de Ciudad Renacimiento, el titular del Poder Ejecutivo Estatal dijo que esta campaña de desarme representa una oportunidad para que todas y todos los guerrerenses puedan participar de manera voluntaria en este esfuerzo que privilegia las vías del diálogo como el único camino para resolver los problemas que se presentan en nuestra entidad.

Agradeció en ese sentido al jefe supremo de las Fuerzas Armadas, el presidente de la República Enrique Peña Nieto y al titular de la Sedena, Salvador Cienfuegos Zepeda por su firme decisión de avanzar en el desarme para encontrar los caminos de la paz y la concordia que tanto requiere el país.

Precisó que con la entrega voluntaria de armas de fuego traerá consigo una compensación que será en proporción al artefacto entregado Destacó que lo bondadoso de esta campaña es que se respeta el anonimato de los donantes y no se cuestionará la forma en cómo adquirieron tales o cuales armas, “el objetivo fundamental es contrarrestar los efectos negativos de la violencia, también habremos de contribuir a la economía familiar, manteniendo con ello un mejor ambiente para todos los guerrerenses”.

“Ya no queremos que a Guerrero se le perciba como el Guerrero bronco, lo he dicho y lo reitero, los guerrerenses no somos hombres y mujeres violentos por naturaleza, nuestro país, como nuestra entidad, requieren de un mejor ambiente de concordia, tranquilidad y paz, pero también de mayores inversiones y estamos empeñados en fomentar más proyectos productivos, más generación de empleos, mayor apertura de empresas turísticas en diversas modalidades”, precisó el mandatario.

Aseguró que acciones de este tipo, en coordinación con los tres órdenes de gobierno dejan claro que se rechaza tajantemente cualquier agresión irracional y sin derecho realizada en contra de cualquier ciudadano, en cualquier parte del país o en cualquier zona de Guerrero “refrendamos nuestra fe en las instituciones democráticas, únicas garantes de la seguridad, la paz y la tranquilidad pública ciudadana”.  

Enseguida el mandatario enfatizó que el gobierno de Guerrero trabaja para construir un estado prominente, fuerte, seguro, en el que prevalezca el imperio de un Estado social de Derecho, “si no extraviamos el camino, estoy cierto que transformaremos Guerrero como lo estamos haciendo y lo convertiremos en la tierra añorada que todos desean y que todos merecemos, un Guerrero en paz, con tranquilidad y con desarrollo”.

Ofreció al presidente municipal de Acapulco Luis Walton Aburto trabajar en estrecha coordinación para que este programa de desarme sea un éxito.

Por su parte el alcalde porteño Luis Walton Aburto no dudó que esta Campaña de canje de armas será una estrategia que conlleve a la tranquilidad y paz social, para crear la cultura de la paz.

En este evento estuvieron presentes el comandante de la Novena Región Militar, Genaro Fausto Lozano Espinoza, el comandante de la Octava Región Naval, Sergio Javier Lara Montellano, el secretario General de Gobierno, Humberto Salgado Gómez, entre otros funcionarios del gabinete estatal.

sábado, 9 de febrero de 2013

Niegan movimiento de autodefensa en TC; afirman que son sicarios


Jonathan Cuevas / Chilpancingo, Gro., (API).- Versiones de la Policía Federal y Municipal de San Miguel Totolapan, aseguraron que el grupo de autodefensa presuntamente surgido en el poblado de “La Comunidad”, no es un movimiento de tal naturaleza, sino un grupo de sicarios que no permiten que las autoridades ingresen al poblado.
Aunque esta versión no se ha podido confirmar con mando altos de estas corporaciones, algunos agentes y elementos de las dos corporaciones aclararon que en “La Comunidad” no hay un movimiento de autodefensa, sino un grupo de sicarios que mantienen sitiado al poblado.
Y es que de acuerdo a las versiones obtenidas por elementos de la Policía Federal y Municipal, la mañana de ayer, un convoy coordinado integrado por las dos corporaciones mencionadas, se dirigía a la zona para realizar un operativo.
Sin embargo, antes de llegar a la comunidad, fueron agredidos a balazos por pobladores de esa comunidad armados, motivo por el que en un primer momento se creyó que se trataba de un movimiento de autodefensa.
No obstante, tras repeler la agresión, los uniformados decidieron retirarse, y al llegar a la cabecera municipal por la noche, aseguraron que el grupo que los atacó son pobladores de esa localidad, pero no precisamente armados para su defensa propia, sino para agredirlos directamente por haber tratado de entrar a la localidad.
Los policías afirmaron incluso que esta localidad está “repleta” de sicarios que sirven a un grupo de crimen organizado, mismos que se han adueñado de la zona e involucran cada vez más al resto de los pobladores, por lo que un alto porcentaje de los habitantes, forman ya parte de ese mismo grupo, sin que se especificara cuál.

viernes, 8 de febrero de 2013

Piden habitantes de Ahuehuepan refuerzo de seguridad en su comunidad


Amagan con tomar nuevamente carretera y armarse ante el retiro del Ejército tras emboscada a elementos estatales en Apaxtla
Sólo se quedaron 3 elementos municipales en la comunidad y el gobierno se comprometió a enviar 12 más la tarde de ayer
Alejandro Guerrero / Iguala, Gro.- Ante el retiro de retenes militares y de policías federal y estatal de la comunidad de Ahuehuepan, tras la agresión en contra de policías estatales en el municipio de Apaxtla, que dejara como resultado nueve elementos muertos, este jueves habitantes de Ahuehuepan demandaron al gobierno municipal y estatal el refuerzo de la seguridad o de lo contrario amagaron con bloquear nuevamente la carretera y tomar las armas.
Una comisión de 20 pobladores de la comunidad de Ahuehuepan encabezados por su comisario, se reunieron la tarde de ayer con los secretarios de Gobierno, y Seguridad Pública local, Humberto Villalobos Domínguez y Felipe Flores Velázquez, respectivamente, para solicitar el refuerzo de la seguridad en esta comunidad y demandaron al gobierno de José Luis Abarca Velázquez ser el intermediario con el gobierno estatal para que nuevamente se instalen de forma permanente los retenes del Ejército y las policías de los tres niveles de gobierno.
Manteniendo sus nombres en reserva, los comuneros dieron a conocer que desde la mañana de este jueves fueron retirados los retenes militares de esta comunidad de la Zona Norte, presuntamente por lo ocurrido la tarde del martes en el municipio de Apaxtla de Castrejón donde en una emboscada fueran ejecutados nueve elementos de la Policía Estatal Preventiva.
Advirtieron que nuevamente tomarán la carretera Iguala-Teloloapan, “porque la única manera de defender a la comunidad es cerrando, que nadie pase para evitar que la gente ésta (crimen organizado) esté haciendo de las suyas, porque entraban con mucha impunidad a la comunidad y se levantaban a quien querían. La solución inmediata que vemos es eso, porque solamente de esa manera las autoridades hacen caso a la población, ellos deben salvaguardar el orden público y el Estado de Derecho en las comunidades y no lo están haciendo”.
Demandaron a los gobiernos municipal y estatal dar cumplimiento a sus compromisos de no retirar los retenes militares y de las policías de los tres niveles. Lamentaron que nuevamente se deje desprotegida a esta comunidad y manifestaron su temor ante la posibilidad de que haya represalias en contra de los comuneros por parte de miembros del crimen organizado quienes llevaban hasta el momento 11 secuestros consumados solo en Ahuehuepan.
Informaron que tras el retiro del retén militar y de las policías federal y estatal, sólo se quedaron en la comunidad tres elementos municipales, comprometiéndose el gobierno local a enviar a 12 elementos más para la tarde de ayer. Dieron a conocer que los tres elementos municipales que se quedaron en la comunidad solicitaron el apoyo de los pobladores ante el temor que tenían de que también les sucediera algo.
Dijeron que desde el 10 de enero cuando se colocó el retén del Ejército tras la toma que hicieron de la carretera y su levantamiento armado, habían notado que la tranquilidad se estaba recuperando en la comunidad, “lo cual nuevamente se ha perdido”.
Finalmente dieron a conocer que por el momento en todas las escuelas de la comunidad hay clases normales y anticiparon que la suspensión de las mismas las determinaran los padres de familias, los cuales afirmaron están temerosos de la situación de inseguridad que resurgió en esta región del estado.

jueves, 7 de febrero de 2013

Emboscan a policías estatales en Apaxtla, resultan 9 muertos


Jonathan Cuevas / Chilpancingo, Gro.- Nueve elementos de la Policía Estatal fueron privados de la vida por un grupo armado al ser emboscados durante un recorrido de rutina en la comunidad de Tepoztepec, municipio de Apaxtla de Castrejón; un uniformado más resultó herido.
De acuerdo a los reportes oficiales, se cree que fue un grupo de al menos 30 civiles armados con rifles y pistolas de diversos calibres, los que abrieron fuego a quemarropa contra los uniformados comisionados al Operativo Guerrero Seguro (OGS). 
Tras confirmar, condenar y lamentar los hechos, la Secretaría de Seguridad Pública del estado, dio a conocer la identidad de los nueve elementos ejecutados: Juan Aguilar Santana, Mario Arellano Olea, Adrián García Moso, José Alfredo Navarrete Marín, José Castro Morales, Mario Ramírez Villazana, Osvaldo Arellano Olea, Nicolás Deloya Urrutia y Modesto Muñiz Galicia.
Se confirmó también que hay un elemento gravemente herido, sin embargo, su identidad fue omitida por cuestiones de seguridad; tampoco se dijo en qué ciudad u hospital fue internado.
De acuerdo a los hechos; se trata de un grupo de policías comisionados en la Región Norte del estado con la Operación Guerrero Seguro, sin embargo, a la media noche del martes y miércoles pasados, realizaban un recorrido de vigilancia montados en al menos dos patrullas oficiales sin el acompañamiento de elementos de otras corporaciones de seguridad.
Cruzaban por un camino que da acceso y salida a la población de Tepoztepec, cuando de repente les cerraron el paso varias camionetas con al menos 30 civiles abordo fuertemente armados.
El grupo armado inició la agresión, mientras que fuentes extraoficiales afirmaron que desde los pastizales cercanos al punto del enfrentamiento, también hacían disparos contra los uniformados.
Pese a que los policías estatales repelieron la agresión, casi todos los uniformados quedaron abatidos en el lugar, mientras que los agresores se retiraron sin que se tenga la información si los presuntos sicarios también sufrieron bajas.  
Hasta el lugar de los hechos llegaron minutos más tarde, ya en la madrugada de este miércoles, policías federales, elementos del Ejército Mexicano y otros grupos de la Policía Estatal así como Ministerial.
Se realizaron las primeras diligencias en la zona y posteriormente se concretaron los levantamientos cadavéricos para trasladarlos al Semefo de Iguala.
En tanto, todas las corporaciones de seguridad de los tres órdenes de gobierno montaron operativos de búsqueda que continuaban hasta la noche de ayer, sin que se supiera si fueron localizados los agresores o no, aunque extraoficialmente se supo que la operación no ha rendido frutos. 

miércoles, 6 de febrero de 2013

Marchan el SNTE y SUSPEG contra la reforma educativa


Israel Salgado Urióstegui /Alejandro Guerrero.- Iguala, Gro.- En el marco del 96 aniversario de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos mexicanos, más de 10 mil maestros de la sección XIV del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y de la sección X del Sindicato único de Servidores Públicos del estado de Guerrero (SUSPEG) –cuya dirigencia había anunciado que no participarían-, marcharon en Iguala y realizaron un mitin en la Plaza Cívica de las 3 Garantías en protesta por la reforma educativa.
Los docentes empezaron a concentrarse a las 9 de la mañana afuera del edificio sindical ubicado en la colonia San José, con lonas y pancartas alusivas al rechazo a la privatización de la educación, los mentores caminaron por el periférico oriente, tomaron el Boulevard Heroico Colegio Militar, siguieron por la calle de Bandera Nacional hasta llegar a la plaza Cívica de las Tres Garantías.
Provenientes de Taxco, Huitzuco, Teloloapan, Cocula, Tepecoacuilco, Copalillo Atenango y 10 municipios más, gritando consignas preparadas como “El SNTE enfatiza la educación no se privatiza”, “Pueblo escucha, el SNTE está en la lucha” e improvisadas como “Auxilio Socorro, la reforma vale gorro”, “Nos tienen que escuchar o paro nacional”, la columna de más de 1 kilómetro de largo llegó a la plaza.
En el templete, el analista político, historiador y jefe de enseñanza, Salvador Román Román dijo que la educación pública no es un fracaso, es un éxito porque gracias a ella “tenemos una sociedad más crítica, mejor informada, más participativa, más madura con mayores expectativas sociales y las reformas políticas que se han dado en México han sido gracias al empuje de la sociedad civil que se ha formado en la escuela pública.
 Dijo que la Carta Magna, que es un documento a la que la clase política representada en el Congreso de la Unión “le sigue poniendo parches mal pegados que atentan contra los intereses de la educación en México y en particular contra los derechos históricos y legítimos que asisten al magisterio nacional”.
Señaló que no hay nada más falso que el mito propagado por la clase política en el sentido que la modificación a los artículos tercero y 73 constitucional son una reforma educativa, insulta la inteligencia del pueblo tal aseveración  porque de lo que se trata es de una reforma administrativa y laboral porque para que sea una reforma educativa es necesario que se reformen los planes de estudio y los métodos de enseñanza y esto para nada se trata en este articulado.
Agregó que es falso que el magisterio esté en contra de la evaluación porque desde 1993 están sometidos voluntariamente a la evaluación de carrera magisterial. Se pronunciaron por una evaluación integral educativa y científica a la que sean sometidos todos los actores educativos, entre ellos los mandos medios y superiores de la Secretaría de educación, jefes de departamento, de área y a la secretaria de Educación, Silvia Romero Suárez.
Dijo que la reforma sí afecta los derechos laborales del magisterio porque la palabra permanencia representa una amenaza a despedir a los docentes y esto atenta con el derecho legítimo de magisterio a la inamovilidad laboral. 
SE SUMAN NORMALISTAS A MARCHA CONTRA LA REFORMA EDUCATIVA
Estudiantes del CREN de esta ciudad marcharon junto con maestros de la Región Norte pertenecientes a la sección 14 del SNTE y la sección X del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG) en contra de la reforma educativa.
Dentro de la segunda etapa del plan de acción en defensa de la educación pública, los derechos laborales y logros sindicales, maestros de los 16 municipios de la Región Norte se sumaron a las movilizaciones simultaneas que convocó el Comité ejecutivo Nacional del SNTE.
En esta región, maestros y normalistas se concentraron a primera hora de ayer en el edificio sindical de esta región. Encabezados por el diputado local del Partido Nueva Alianza (PANAL) y ex secretario general de la sección 14 del SNTE, Emiliano Díaz Román, del Secretario de organización VII, Edgar Villalba Cortés e integrantes de la estructura sindical, los docentes marcharon hasta llegar a la explanada municipal.
Durante la marcha, la cual dijeron que en esta ocasión no sería de silencio sino de protesta, los más de 10 mil docentes gritaron consignas en contra de los ejecutivos federal y estatal, Enrique Peña Nieto y Ángel Aguirre Rivero, respectivamente. Así como en contra de diputados locales que aprobaron la reforma educativa y en contra de la secretaria de educación en Guerrero, Silvia Romero Suárez.
En el mitin los oradores manifestaron su rechazo total a la privatización de la educación y a las contrataciones por tiempo limitado. Afirmaron que si van a la evaluación pero no con estándares ajenos a la educación en el estado. Pidieron que antes de evaluar a los maestros se evalúe al presidente de la república, al gobernador, a diputados y senadores, así como a la titular de la SEG. La protesta concluyó cerca del mediodía sin ningún incidente ni represión en contra de los manifestantes.

martes, 5 de febrero de 2013

Se quejan regidores que no son tomados en cuenta por el alcalde en la aprobación de obras


*Solo se les pidió su opinión para la colocación de un Asta Bandera en el patio central del palacio, señalan
*“El rey dijo hay que hacer esto y ya”, reprocha el edil Nicolás Guerrero
Alejandro Guerrero / Iguala, Gro.- Regidores de diferentes fracciones partidista manifestaron que hasta el momento no han sido considerados, ni tomados en cuenta por el alcalde José Luis Abarca Velázquez para la ejecución de obra pública en el municipio y ventilaron que sólo se les pidió su aprobación para la colocación de un Asta Bandera en el patio central del palacio con un costo de 97 mil pesos.
Entrevistados por separado, los regidores de oposición Nicolás Guerrero González y Marina Hernández de la Garza, reprocharon la falta de transparencia por parte de Abarca Velázquez para la ejecución de obra pública en la ciudad.
El regidor del PVEM, Nicolás Guerrero, confirmó que para lo único que se les ha consultado y para lo que se les pidió su aprobación como ediles fue para la demolición de la fuente que estaba en el patio central del Palacio Municipal y donde en su lugar se erigió un Asta Bandera de 10 metros de altura con un valor presupuestado de 97 mil pesos.
Señaló que ni para la remodelación de la sala de Cabildo, ni para el resto de las obras que se han ejecutado en el municipio se les ha tomado en cuenta, ni se les ha informado sobre las características, ni el valor de las mismas, “únicamente el rey dijo hay que hacer esto y ya”.
El también líder social calificó como grave el hecho de que el presidente municipal crea que sin su Cabildo pueda seguir trabajando y haciendo lo que mejor le parezca.
Por su parte, la regidora priista, Marina Hernández de la Garza dejó entrever la posibilidad de que se esté elevando o “inflando” el costo de la colocación del Asta Bandera de la plaza central del palacio de gobierno y no los 97 mil pesos por el que fue aprobada.
Tras confirmar que no los están tomando en cuenta para la supervisión y aprobación de la obra pública en el municipio, la edil priista adelantó que pedirán que se reviesen las obras que se están ejecutando en el municipio para garantizar que se realicen de acuerdo al presupuesto por el que fueron aprobadas y no se eleven los precios.
Cabe agregar que en otros momentos se ha denunciado que además de que no se está haciendo la licitación de obra, se ha ventilado que el primer sindico, Justino Carvajal Salgado, a través de su hermano Saúl, está ejecutando obra en el municipio con la anuencia del alcalde José Luis Abarca Velázquez.


sábado, 2 de febrero de 2013

Protestas, reflejo de la intolerancia, falta de políticas públicas e insensibilidad de Abarca

Pronostica ingobernabilidad si alcalde no cambia forma de gobernar

“Así como el pueblo lo puso, el pueblo lo puede quitar”, sentencia
Alejandro Guerrero /  Iguala Gro.- El regidor del PVEM, Nicolás Guerrero González señaló que las protestas en el municipio son el reflejo de la intolerancia, la falta de políticas públicas y la insensibilidad del alcalde José Luis Abarca Velázquez. Asimismo pronosticó caer en ingobernabilidad si el alcalde no cambia su forma de gobernar y recordó que “así como el pueblo lo puso, el pueblo lo puede quitar”.
En entrevista el edil de oposición consideró que las diferentes protestas surgidas en los últimos días en contra del gobierno de José Luis Abarca Velázquez, entre estas la huelga de hambre que mantiene un grupo de ciudadanos en la presidencia municipal desde este jueves, es el reflejo de la intolerancia, falta de políticas públicas y sensibilidad del ejecutivo municipal.
Cuestionó si todas estas protestas están “brotando” a solo 100 días de gobierno, ¿entonces qué podrá suceder de aquí en adelante?
Advirtió la posibilidad de que se caiga en una ingobernabilidad en Iguala si es que el alcalde no cambia su forma de ser y de gobernar, “acuérdate que el pueblo es el pueblo y así como el pueblo nos puso también el pueblo nos puede quitar”, advirtió el regidor tras señalar que si han caído gobernadores, también puede caer un presidente municipal.
Consideró que Abarca Velázquez debe de rectificar el camino porque no solo está quedando mal él ante la sociedad, “sino que está haciendo quedar mal a toda la administración incluyendo el cabildo”.
Nicolás Guerrero denunció el nepotismo por parte del ejecutivo municipal al tener a hermanos, primos, sobrinos y cuñados dentro de la administración, “y nosotros no podemos ni venimos a servirle al presidente ni a su familia sino que venimos a servirle al pueblo”.
Guerrero González señaló que estos primeros 100 días de gobierno son para que el alcalde disfrutara “lo bonito que es el poder, sin embargo es todo lo contrario”. Agregó que en este momento con diferentes actos masivos de importancia que ha habido en el municipio como la pasada instalación del Congreso local era para que el pueblo resaltara y reconociera el trabajo que está haciendo y de lo cual ha sido todo lo contrario, “ahora vemos protestas por todas partes”.
Al finalizar y tras hacer en exhorto al ejecutivo municipal para “poner de su parte y tomar en cuenta a su cabildo”, Guerrero González aclaró que no están en contra del presidente municipal ni que haya un problema personal con Abarca Velázquez.