viernes, 31 de agosto de 2012

200 mil habitantes no cuentan con acta de nacimiento en Guerrero.


Fabián Ortiz / Chilpancingo, Gro., (ANG).- El 60 por ciento de las actas de nacimiento de la población en el nuestro estado tiene errores principalmente ortográficos dio a conocer la coordinadora del Registro Civil estatal, Yaneli Hernández quien afirmó que alrededor de 200 mil guerrerenses carecen de este documento oficial.

 En entrevista la funcionaria estatal dijo que a través del programa Transformemos nuestro Entorno que puso en marcha el gobierno estatal, están llevando a cabo  de manera gratuita la regularización de los registros civiles de personas que carecen de este trámite, registros de nacimiento gratuitos para niños de 0 edad a un año y también para aquellas parejas que deseen casarse.

 Dijo que en la entidad existe alrededor del 60 por ciento de la población que tienen sus actas de nacimiento con errores en sus registros, o los datos no coinciden, a lo que aseguró que ya pueden hacer sus correcciones sin ningún costo, además que el 8 por ciento de los guerrerenses no cuentan con este trámite.

 Dijo que realizar los trámites correspondientes en tiempo y forma ayudan a evitar futuros problemas al realizar gestiones oficiales, por lo que hizo un llamado a la población a llevar a cabo los trámites gratuitos, e ingresar a la http://guerrero.gob.mx/actas/nacimiento/index.php, o acudir a las oficinas oficiales del registro civil para verificar costos de trámites y trámites gratuitos (ANG)

jueves, 30 de agosto de 2012

PRD: “ambiciosa y perversa” la coalición del PRI y el PAN

Chilpancingo, Gro., (Notymás).- El secretario general del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Evodio Velásquez Aguirre, calificó la unión del PAN y PRI, como ‘perversa y ambiciosa”, a quienes aseveró que no les permitirán que ganen en la mesa lo que no pudieron ganar en las urnas, ello en referencia a las cinco diputaciones plurinominales que supuestamente son una sobrerepresentación del sol azteca en la siguiente sesenta legislatura.
Señaló que el PRI y el PAN están en su derecho de ir ante los tribunales federales a poner su queja, para arrebatar las cinco diputaciones plurinominales que ratificó el TEEG, si creen que se están violentando sus derechos.
Dijo que es lamentable e incongruente que el PAN pretenda ir junto con el PRI, a impugnar la designación de diputados plurinominales, y no lo haya hecho junto con el PRD para impugnar la elección presidencial, que a su juicio tiene las mismas agravantes.
Indicó que de manera pragmática y por un interés vil entre el PAN y PRI, pretenden ir juntos a impugnar ante los tribunales federales, lo que no pudieron ganar en las urnas.
Sostuvo que por su parte en el PRD harán lo pertinente y están preparados, para hacer frente a la impugnación que pretenden hacer el PAN y el PRI, juntos ante los tribunales federales.
“De ninguna manera vamos a aceptar o permitir que nos quieran arrebatar en la mesa lo que no pudieron ganar en las urnas, y estoy convencido que la asignación que hizo el IEEG y que fue ratificado por el TEEG, será ratificado por las instancias federales”.
Argumentó que ambos partidos los está “jalando” la “ambición” y quieren ganar de manera ilegal las cinco diputaciones plurinominales, “y es que PRI y PAN, tienen muchas cosas en común”.

miércoles, 29 de agosto de 2012

Marcharán organizaciones por alza al precio del huevo

 Chilpancingo, Gro., (SNI).- Al menos 27 organizaciones sociales se movilizarán en el mes de septiembre contra el alza en el precio del huevo y otros productos de la canasta básica, reclamando además que la ley se aplique con severidad en contra de los especuladores que afectan a millones de mexicanos.
Nicolás Chávez Adame, dirigente de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG), manifestó que en el mes de septiembre se desarrollarán diferentes acciones para rechazar la especulación a que está sujeto el precio del huevo, lo que de manera inevitable provocará el alza en otros productos de la canasta básica.
Recordó que al seno de la APPG se aglutinan por lo menos 27 organizaciones con presencia en las siete regiones del estado, mismas que ya manifestaron su interés de protestar de manera conjunta contra el encarecimiento del huevo, pues lesiona la economía de todos los estratos sociales, pero particularmente a las familias de escasos recursos.
Dijo que pedirán al Congreso local y al de la Unión, que legislen para que la especulación se sancione con más rigurosidad, para evitar que haya más incrementos como el que actualmente se padece.
Las primeras movilizaciones están programadas para el 11, 12 y 13 de septiembre, en tanto que para el 2 de octubre, cuando se conmemore a los caídos de la plaza de las tres culturas de Tlatelolco también tomarán las calles.
En la conferencia de prensa que ofreció la dirigencia de la APPG estuvo presente el luchador Social Pablo Sandoval Cruz, quien señaló que la especulación en el caso del huevo es consecuencia del cobro de facturas que los empresarios harán tras la elección de presidente de la República, pues van a tratar de recuperar lo que le invirtieron a la campaña del PRI.
Las protestas se realizarán en Chilpancingo, por lo que invitaron a la sociedad en general a manifestar la inconformidad que les generó el alza injustificada que se registra en un producto que es de primera necesidad para la población.

martes, 28 de agosto de 2012

Propone Ángel Aguirre en la Conago crear la Cuenca Turística del Sur

Generaría una mayor conectividad entre los estados de Morelos, Chiapas, Michoacán, Puebla, Oaxaca, Estado de México y Distrito Federal Guerrero es sede de la reunión de la Comisión Ejecutiva de Turismo de la Conago
Acapulco, Gro. (Boletín).- Al participar en la reunión de la Comisión Ejecutiva de Turismo de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, se pronunció a favor de seguir impulsando y diversificando al sector turismo como una de las mejores alternativas para generar mayores recursos económicos para el país.
Acompañado por la secretaria de Turismo federal, Gloria Guevara Manzo y los gobernadores que integran la Comisión Ejecutiva de Turismo, el mandatario estatal destacó los esfuerzos que se han realizado en esta materia y que están enfocados al reposicionamiento de los destinos de Guerrero y particularmente de Acapulco, en la preferencia de los turistas nacionales y extranjeros.
En este sentido reconoció el apoyo recibido por parte del gobierno federal y de la iniciativa privada, lo que ha permitido desarrollar proyectos de alto impacto para el mejoramiento integral de los destinos turísticos; destacó la importancia de esta actividad para el estado ya que representa un 70% de los ingresos.
Ante los gobernadores, tour operadores y empresarios del sector, Aguirre Rivero enfatizó la importancia que tienen para Guerrero proyectos como la renovación del Acapulco Tradicional, que con el respaldo del empresario Carlos Slim permitirá dar una nueva imagen a esa zona del puerto; la construcción del Acabús; la Escénica alterna; el mejoramiento del centro de Zihuatanejo y la declaratoria de Taxco como Ciudad Luz, atractivos que permitirán diversificar y ampliar la oferta hacia los visitantes.
A su vez informó a los asistentes de las obras de infraestructura que se aplicarán como la construcción de un libramiento de la Caseta de La Venta a Coyuca de Benítez, la autopista de Morelia, Lázaro Cárdenas y a Ixtapa – Zihuatanejo, denominada Autopista Siglo XXI, y la remodelación de los principales centros vacacionales, que van de la mano de programas como Guerrero Seguro, con el que se han obtenido buenos resultados en materia de seguridad.
En su mensaje hizo un llamado a los gobernadores que integran la Comisión de Turismo para impulsar la denominada Cuenca Turística del Sur, además de generar una conectividad entre los estados de Morelos, Chiapas, Michoacán, Puebla, Oaxaca, Estado de México y Distrito Federal, con miras a promover el turismo internacional y generar una cadena turística sin precedentes.
En su intervención la secretaria de Turismo federal, Gloria Guevara Manzo hizo un reconocimiento al gobernador del estado por su incansable trabajo a favor del turismo que va desde la inversión en proyectos de infraestructura hasta el reforzamiento y mejoramiento de la seguridad para los turistas y la población en general.
La funcionaria federal destacó que a partir de la firma del Acuerdo Nacional por el Turismo se han dado avances significativos que se traducen en acciones concretas y que conjuntadas con la voluntad política de todas las partes ha permitido progreso en el sector.
Guevara Manzo dijo que gracias a la inversión pública y privada se ha alcanzado un crecimiento de más del 300% en el sector, llegando a generarse una inversión de casi 20 mil millones de dólares, permitiendo la recuperación del mercado nacional y extranjero.
Asimismo dijo que es necesario continuar trabajando en el área de la diversificación y capacitación a fin de ofrecerles nuevos y mejores productos a los turistas que arriban de diferentes destinos.
En su turno el gobernador de Chihuahua, César Horacio Duarte Jaquez, presidente de la Conago, dijo que gracias a los esfuerzos conjuntos se ha logrado una política de trabajo eficaz y generadora de nuevos proyectos que se enfocan al mejoramiento del sector turismo. Agradeció el apoyo del gobierno federal para concretar estrategias de comercialización eficientes enfocadas a la atracción de nuevos mercados.
En su mensaje de bienvenida hizo un reconocimiento a los esfuerzos encabezados por el gobernador Ángel Aguirre en el tema de la recuperación del sector, específicamente para Acapulco como destino de playa.
Enseguida y como parte de esta reunión se aprobó la creación de la subcomisión de Turismo Receptivo, en la que participarán Morelos, Michoacán, Distrito Federal, Chiapas, Oaxaca, Puebla y será encabezada por Guerrero.
Asimismo se firmó el convenio de conectividad entre los estados de Morelos y Quintana Roo para promover el turismo extranjero.
Estuvieron presentes en este evento el gobernador de Tlaxcala, Mariano González Zarur; el secretario técnico de la Conago, Rolando García González; el jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón; el gobernador de Quintana Roo y coordinador de la Comisión de Turismo en la Conago, Roberto Borge Angulo y el gobernador de Morelos, Marco Antonio Adame.
Además estuvieron el secretario de Turismo del Distrito Federal, Carlos Mackinlay Grohmann; el secretario de Fomento Turístico del estado, Javier Aluni Montes; el enlace del gobierno de Chihuahua ante la Conago, Cristian Rodallegas Hinojosa; el enlace del gobierno de Querétaro ante la Conago, David Espinosa Freyre y el presidente del Consejo Nacional de Exportadores de Servicios Turísticos, A.C., René Luis Rodríguez Cano.


lunes, 27 de agosto de 2012

Víctima de amenazas, secretaria de la SEG, Silvia Romero Suárez

Marcial Campuzano / Chilpancingo, Gro.- La secretaria de Educación Silvia Romero Suárez, denunció que ha sido víctima de amenazas y de presiones políticas por la disputa de plazas para maestros por parte de diputados locales electos que el 13 de septiembre  entrarán en funciones, y reveló que es difícil combatir el tráfico de influencias que se da al interior del sector educativo.
Estas revelaciones fueron hechas por la titular de la Secretaría de Educación Guerrero, en una reunión a la que asistieron más de un centenar de maestros Institucionales también llamados “Charros” sindicales, y de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), quienes consideraron necesario que la funcionaria revele los nombres de los futuros diputados que la han amenazado para actuar en consecuencia en su apoyo.
Con voz clara y serena, tal vez por la confianza que le inspiraron los profesores y líderes sindicales que la acompañaban, Silvia Romero reveló que fue amenazada por diputados electos que seguramente podrían ser afectados con plazas docentes, por las políticas que asumió la SEG para hacer más eficiente al sector educativo. Al respecto, la titular de la SEG textualmente dijo lo siguiente:
“Hemos recibido presiones, presiones fuertes de actores políticos, de manera personal yo he recibido amenazas  concretamente de quienes pronto estarán en el Congreso y me dicen si usted quiere destituir una plaza en el Congreso nos va a tener”.
Expuso que “hasta ese nivel ha llegado la presión por cambios, por ingresos a normales, por ingreso a algunas instituciones en las que no tenemos nosotros ni el deseo ni tenemos nosotros la percepción del famoso tarjetazo, del tráfico de influencias”.
Silvia Romero Suárez no escondió que en el sector educativo del estado de Guerrero prevalece una gran problemática que sólo será resuelta si hay voluntad para que el estado salga de los indicadores nacionales “que nos avergüenzan”, y que ubican a esta entidad suriana con los más bajos niveles de eficiencia terminal a nivel nacional por la elevada deserción estudiantil que se observa año con año.
Lo anterior es con base a un diagnóstico que elaboró la Secretaría de Educación Guerrero, que, entre otras cosas, da cuenta que de cada 100 niños que ingresan a la Primaria, apenas 10 u 11 logran terminar sus estudios superiores, y que el 90 por ciento de los maestros están reprobados.
En este encuentro que tuvo con líderes de las dos expresiones más importantes del magisterio estatal, Silvia Romero reveló también que ha recibido críticas de parte de la Secretaría de Educación Pública porque persiste la herencia de plazas docentes en la entidad de profesores que se jubilan o en su caso fallecen.
Pidió a la CETEG que cambie las marchas por el diálogo y que no sea la presión la que los conduzca a una negociación política que a nadie deja satisfechos.
Advirtió a sus colaboradores que no tolerará los tráficos de influencia, y los exhortó a poner lo mejor de su parte para revertir las tendencias negativas que hay en el sector educativo.

sábado, 25 de agosto de 2012

“Hay que meterle huevos a Guerrero”, dice el gobernador Ángel Aguirre Rivero

Laura Sánchez Granados / Acapulco, Gro.- El gobernador del estado, Ángel Aguirre Rivero, anunció que tomará medidas similares a las del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrad, para atender la emergencia del huevo, “hay que meterle huevos a Guerrero”, dijo el mandatario durante la inauguración de la Expo de la Masa y la Tortilla. Anunció que su gobierno pondrá en marcha un programa emergente por el alza del precio del huevo para adquirir este producto que se venderá a 20 pesos el kilo en colonias populares y marginadas de la entidad.
En entrevista, el mandatario estatal dijo que ya tuvo contacto con los dueños de la empresa Bachoco, quienes en un principio venderán a 25 pesos el kilo del huevo al gobierno del estado y se adquirirán las primeras 20 toneladas para hacer la distribución a través de unidades del Sistema Estatal DIF y de otros medios que implemente el gobierno del estado para poder llegar a aquellos lugares donde más se está lesionando la economía familiar por el incremento en el precio del alimento.
Explicó que la alimentación de la mayoría de los guerrerenses es la tortilla y el huevo, preocupa a su gobierno –dijo- este descalabro económico para prácticamente todas las familias de la entidad, ahí mismo instruyó al secretario de Desarrollo Económico para coordinarse con el gobierno federal y presentarle un proyecto emergente para la compra a muy bajo precio del huevo.
Cabe señalar que la PROFECO detectó hasta en 80 pesos el casillero de huevo.
Por su parte, el delegado de la Secretaría de Economía, Bernardo Limón, dijo que se giraron instrucciones en todo el país para castigar con cárcel a los acaparadores de huevo, alertó también al jefe de gobierno del Distrito Federal y al Gobernador de Guerrero que tengan mucho cuidado con estas compras, que tienen que hacerlas con empresas mexicanas y si se filtra un huevo contaminado puede echar a perder toda la producción de las entidades.
Reconoció el funcionario federal que los verificadores de la PROFECO y de la dependencia a su cargo no cuenta con el suficiente personal para recorrer el estado por lo que solicitaron al gobernador su respaldo con personal que se sume en estos recorridos y por otro lado que publique en los medios de comunicación con mayor penetración los precios más bajos del huevo, la ubicación y el nombre de las empresas que lo están ofertando.
Finalmente dijo que uno de los grandes problemas a los que se enfrentan son los acaparadores, porque puede encontrarse el huevo en  26 pesos el kilo, pero es revendido hasta en 40 pesos, le pidió a los consumidores que denuncien y den la ubicación de los negocios que tengan precios altos y buscar opciones para comprarlo más barato lo que obligará a otros a bajar el costo.
 

viernes, 24 de agosto de 2012

Se pronuncia Sagredo en contra de basificaciones irregulares en Iguala

*Pide que se sanee el proceso en caso de que haya alguna anomalía.

Rodolfo Soto Parra
Iguala, Gro.- El secretario general del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), David Guzmán Sagredo, declaró que “estamos a favor de las bases porque es lo que siempre hemos solicitado, pero no que se den de manera irregular, lo que estoy pidiendo es que se sanee el proceso si es que hubiese alguna anomalía, que me permitan revisar y firmamos los documentos y le damos para delante a este trámite”.

Entrevistado después de haber sido encarado por un grupo de trabajadores municipales previo a la reunión privada con la sección X  de Iguala a cargo de Martha Elena Linzaga Nájera, respondió que “la postura es muy firme, estamos a favor de las bases porque es lo que siempre hemos solicitado y nos llena de júbilo que haya compañeros que se vean beneficiados con este documento importante de ilimitariedad”.

Guzmán Sagredo enfatizó que “con lo que no estamos de acuerdo es que se den de manera irregular, lo que estoy pidiendo es que se sanee el proceso si es que hubiese alguna anomalía, que me permitan revisar, firmamos los documentos y le damos para delante a este trámite, el presidente municipal de Iguala ya tiene conocimiento a través de la secretaria general de la sección X y parece que por parte del alcalde hay una buena postura para que haya una depuración”.

Agregó que ha escuchado rumores sobre la supuesta venta de plazas, pero no ha recibido una sola denuncia, en consecuencia, los procesos que no están avalados por una comisión o reglamento originan este tipo de rumores y que posiblemente pueda darse una petición de manera irregular, “el nuevo alcalde está en su derecho de revisar este proceso y es por ello que estoy muy interesado en hacer las cosas bien para que la nueva autoridad respete los acuerdos”.

Por último, dejó en claro que hasta el momento no se ha entregado ninguna basificación, por lo que no podemos cargar responsabilidades y es responsabilidad de Martha Elena Linzaga Nájera y David Guzmán Sagredo revisar dicho proceso de entrega de basificaciones que acostumbran hacer todos los ayuntamientos al final de su período, cuando se puede hacer de manera regular año con año en forma transparente.

jueves, 23 de agosto de 2012

Inhabilita Sagarpa los 36 rastros registrados para sacrificar reses

Fernando Polanco Ochoa

Chilpancingo, Gro. (IRZA).- Los 36 rastros municipales registrados de Guerrero fueron inhabilitados a partir de este miércoles para sacrificar reces de consumo humano por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
La dependencia federal determinó que el único centro avalado para el sacrificio de animales vacunos será el rastro Tipo Inspección Federal (TIF) de Pungarabato (Ciudad Altamirano), región Tierra Caliente.
“Ya mandamos la misiva que de los 36 rastros del estado, solamente se va a poder hacer matanza de animales que ingresen de fuera (del estado) en el rastro TIF de Ciudad Altamirano”, confirmó este miércoles en conferencia de prensa el delegado federal de Sagarpa en Guerrero, Carlos Alberto Hernández Sánchez.
Acompañado por el subdelegado de Planeación y Desarrollo Rural, Rolando César Garzón Bernal y del jefe de Salud Animal de Sagarpa, Wilfrido Nájera Lomelí, informó que en el rastro TIF se aplicarán pruebas de sanidad a los animales y si resultan aptos para el consumo se autorizará el sacrificio.
“Lo que queremos es que los ganaderos de Guerrero tengan la oportunidad de vender su carne aquí mismo y no nos llenen los rastros de ganado de Puebla, Oaxaca, Chiapas y Estado de México, porque así pareciera que Guerrero podía recibir cualquier animal, lo podrían matar y comíamos carne de todos lados sin saber cómo están sanitariamente”, afirmó.
Añadió que la medida, en coordinación con el gobierno del estado, también es para evitar que ingresen a Guerrero animales enfermos, “nuestra responsabilidad con el gobierno del estado es cuidar que entren y se consuman alimentos sanos y aptos para el consumo humano”.
“Estaba entrando ganado de Chiapas y en el traslado dizque (sic) a la matanza se vendía y se quedaban en los hatos ganaderos (ranchos) y nadie sabía dónde se quedaban, y vacas flacas y tuberculosas se consumían posteriormente”, dijo.
Pretenden evitar también las matanzas clandestinas en sitios particulares, de lo contrario, se aplicarán sanciones a las personas que incurran en esa falta. El funcionario federal aclaró que la medida no generará desabasto de carne de res porque Guerrero es superavitario de ese producto.
También informó que de los 40 mil hatos de Guerrero, sólo 200 se encuentran en cuarentena con una población de 8 mil cabezas de ganado infectadas por brucelosis y tuberculosis, las cuales serán sacrificadas y a los productores se les indemnizará con los 16 millones de pesos que transferirá el gobierno federal.

Ganado de Guerrero entrará al mercado estadounidense

También informó que la próxima visita al estado del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de Norteamérica con quienes se firmará la autorización para la exportación de al menos 70 mil becerros anualmente de 25 municipios de la Costa Chica y Costa Grande de Guerrero al país vecino a partir del próximo año.
Con esa determinación el precio del kilo de carne de res que oscila entre los 14 y 15 pesos se podría incrementar hasta en 35 y 40 pesos para el mercado estadounidense y representaría una ganancia para el ganadero guerrerense.
Precisó que hasta el momento solo diez municipios de Costa Chica están introduciendo su ganado al país norteamericano. Añadió que en el litoral de Guerrero se concentra el 50 por ciento del ganado vacuno del estado, “Guerrero cuenta con un millón 250 mil cabezas de ganado” y es el sexto estado productor nacional de ganado.
Informó que en la entidad existen 46 cuencas lecheras de las cuales se obtienen 120 mil millones de litros de leche y de ellos derivan 8 mil 500 toneladas de queso, “también estamos buscando que el consumidor esté comprando queso sano”.

miércoles, 22 de agosto de 2012

Toman clases a la intemperie estudiantes de la Escuela Primaria “Club de Leones”

Niega Centro de Maestros albergue a los alumnos

Rodolfo Soto Parra
Iguala, Gro.- Ante la negativa de albergue por parte del personal académico del “Centro de Maestros”, ubicado atrás del parque de la “Alameda”, un centenar de alumnos de la Escuela Primaria “Club de Leones”, tomaron clases al aire libre por segundo día consecutivo en las jardineras por la falta de infraestructura educativa, debido a que está en proceso la reconstrucción de su inmueble escolar que fue demolido por los daños ocasionados por los últimos sismos de gran intensidad.

Padres de familia expresaron su inconformidad ante Redes del Sur, porque ninguna autoridad educativa se ha preocupado en buscar y proporcionar un espacio digno para que los alumnos de los diferentes grados tomen clases, por lo que de momento utilizan las jardineras del parque como butacas y no cuentan con un sanitario para que los infantes hagan sus necesidades fisiológicas; además de que estar expuestos a las inclemencias del tiempo.  

Previo inicio del nuevo ciclo escolar 2012-2013, se colocaron varias cartulinas en las que se informa a los padres de familia que las clases se impartirán en el “Centro de Maestros” a partir del día 20 de agosto, sin embargo, por segundo día consecutivo los maestros y alumnos tuvieron que trabajar en el parque de la “Alameda”, porque no se encontraba la directora del inmueble con quien se acordó que les proporcionarían albergue temporal en tanto se concluyen los trabajo de construcción.

Al indagar con el director de la Escuela Primaria “Club de Leones”, Raúl Torres Ortega, quien llegó al lugar público alrededor de las 9 y media de la mañana cuando los alumnos estaban desde las 8 tomando clases al aire libre, argumentó que hasta el momento no hay quien se haga responsable del pago de renta de una vivienda, a pesar de que solicitaron el apoyo al Ayuntamiento de Iguala y al delegado de Servicios Regionales, Juan Santana Díaz.

Reconoció que son 6 grupos los que se están viendo afectados de lo cual tienen pleno conocimiento desde el mes de diciembre tanto el jefe de sector, Martín Román Román como la supervisora de la zona escolar, Rosalinda Neri Ruiz, pero les comentaron que necesitan hacer un trámite para que la SEG cubra la renta de la casa, no obstante, están valorando trasladarse al auditorio a partir de este miércoles. 

Cabe señalar que la obra (5 aulas y baños) está programa terminar para finales del mes de noviembre.

martes, 21 de agosto de 2012

Exigen en Congreso esclarecimiento del asesinato de Chavarría Barrera

Chilpancingo, Gro. (Boletín).- “La falta de resultados en el asesinato de Armando Chavarría Barrera provoca que la sociedad pierda la confianza en el estado de Derecho y propicia que la impunidad y las inercias del pasado determinen el sentido de la impartición de justicia”, aseguró el diputado Celestino Cesáreo Guzmán, durante la sesión solemne para conmemorar el tercer aniversario  luctuoso de quien fuera el presidente de la Comisión de Gobierno.

A nombre de la LIX Legislatura y ante los familiares de Armando Chavarría, encabezados por su esposa Martha Idalia Obeso y los representantes del Poder Ejecutivo y Judicial, Rossana Mora Patiño y Julio Lorenzo Jáuregui García, respectivamente, el legislador exigió al Ejecutivo estatal el esclarecimiento del asesinato y castigo para los responsables.

En tribuna, el diputado Celestino Cesáreo, dijo que a tres años de la muerte de Armando Chavarría su legado sigue intacto porque fue de los hombres que han buscado cambiar el destino y la vida de millones de guerrerenses, ya que siempre anheló un cambio verdadero para su pueblo luchando por  mejorar las condiciones sociales y apostándole a la búsqueda de equilibrios para garantizar la continuidad del proceso político y democrático del estado.

Destacó que como político, contribuyó al fortalecimiento de la democracia entregando su vida a la lucha social desde su formación universitaria hasta su quehacer como servidor público en aras de un cambio, “fue un político comprometido con sus convicciones y gran ser humano”.

Por eso, manifestó que a tres años de su muerte ha dolido la impunidad, la falta de resultados de una tortuosa y, hasta la fecha, inútil investigación, que sólo ofende la esperanza de un pueblo ávido de justicia y en espera de que  la Procuraduría de Justicia del Estado resuelva, de una vez por todas, el cobarde y abrupto crimen político, que enluta a los guerrerenses.

En ese tenor, pidió al  Ejecutivo estatal  que  su gobierno concluya la investigación y consigne a los responsables materiales e intelectuales,  “este congreso, la sociedad de Guerrero, los familiares y el Partido de la Revolución Democrática, lo demandan”.

Solicitó también a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guerrero que presente un informe pormenorizado sobre la investigación de este crimen y detalle los avances que lleva en los últimos meses y se consigne a los responsables materiales e intelectuales a la brevedad posible.

Además, exigió que se investigue y proceda contra los funcionarios públicos de la Procuraduría que hayan dilatado intencionalmente la investigación, al haber sustraído archivos, y alterado pruebas que pudieron haber afectado la indagatoria y que se cite a declarar al ex gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, para que explique su omisión con respecto a la actuación de sus procuradores que, deliberadamente, mintieron sobre el estado de la investigación de dicho crimen y de resultar responsable, se proceda en su contra.

El diputado exigió, también, el esclarecimiento de otros crímenes como el de Álvaro Rosas Martínez, Homero Lorenzo Ríos, Raúl Lucas, Manuel Ponce y Margarito Genchi.