martes, 31 de julio de 2012

Cancelan comparecencia del alcalde en sesión extraordinaria de Cabildo


Se reúne Tovar con ediles; no invitó a Dolores, Amalia, Juan Manuel, ni Miguel
En su lugar estarán secretarios y directores; también rendirán informe de la Feria

Alejandro Guerrero

Iguala, Gro.- Durante la sesión extraordinaria que se tiene programada para este martes a las 9:00 horas, no se incluyó la comparecencia del presidente municipal Raúl Tovar Tavera ante los miembros del Cabildo, ni el punto de la entrega de basificaciones. En su lugar comparecerán secretarios y directores de área para dar a conocer detalles como obras públicas, fertilizante y becas, asimismo, se rendirá el informe financiero de la Feria a la Bandera 2012, luego de cinco meses de espera.

Ante el pleno del Cabildo en sesión extraordinaria de esta mañana, comparecerán el presidente del patronato de los Festejos a la Bandera 2012, Rafael Salgado Santa Ana; el secretario de Obras Públicas, José Luis Díaz Milanesio, así como los directores de Desarrollo Rural y Educación, Irene Delgado Álvarez y Ángel Sanmartín Barrios, respectivamente.
Esto luego de que el pasado viernes se suspendiera y pospusiera la sesión de Cabildo convocada por los regidores en la cual comparecería el alcalde Raúl Tovar Tavera sobre el estado que guarda la actual administración y diversos temas como basificaciones, becas, obra pública y fertilizante, entre otros.

Esta sesión de Cabildo fue convocada por el alcalde Raúl Tovar en punto de las 9 de la mañana, “con fundamento en los artículos 50 de la Ley Orgánica del municipio Libre y con relación al artículo 7 del reglamento interno de sesiones del H. Ayuntamiento municipal”.
En base al oficio hecho llegar a los diferentes ediles (síndicos y regidores), en el orden del día se estipula declaratoria de quórum legal y apertura de la sesión; aprobación del orden del día; lectura del acta anterior con solicitud de dispensa; Aprobación y discusión de la donación del terreno, para el Banco de Sangre, informe que dará el Lic. Erasmo González Ortega, encargado de despacho con funciones de director de Catastro municipal.

En el punto 6, informe de la Feria a la Bandera 2012 por el Dr. Rafael Salgado Santa Ana, presidente del patronato de los Festejos a la Bandera 2012; Situación de Entrega de Fertilizante ciclo primavera- verano 2012, a cargo de la directora de Desarrollo Rural, Irene Delgado Álvarez; Situación de Becas municipales que debe informar Ángel Sanmartín Barrios, director de Educación y Cultura; Informe del avance del Cuartel Municipal y de la construcción de la Cruz Roja a cargo del secretario de Obras Públicas, José Luis Díaz Milanesio.
Cabe señalar que en los puntos de este orden del día no fueron considerados los puntos sobre las basificaciones de trabajadores ni el estado financiero actual de la presente administración.

De última hora:
Por otra parte, en lo que fue interpretado como un albazo del presidente municipal, Raúl Tovar Tavera y a unas horas de que se celebre la sesión de Cabildo en la que habría de “comparecer”, este lunes por la tarde-noche se reunieron por más de cuatro horas el alcalde y regidores de las tres fracciones políticas de la administración.

La reunión se registró en la presidencia municipal a puerta cerrada y a la cual extrañamente convocaron sólo a los regidores Blanca Katy Ramírez Salgado, Benjamín Salgado Adame, Margarita Núñez y Martha Adán Cortés del PRI; Irma Padilla Rivera, Alberto Bahena Jiménez, Gustavo Adán Tabares y Guadalupe Varela del PRD, así como a Edgar Juárez del Partido Acción Nacional.
La regidora panista Dolores Santamaría quien se encontraba en la planta baja del palacio, se extrañó de no haber sido convocada y más aún al saber que Edgar Juárez Mondragón quien ha sido un crítico constante de Raúl Tovar, se encontrara presente.

También en el edificio gubernamental, se consultó a la regidora priista de Desarrollo Rural, Amalia Román Flores, si había sido convocada a esta reunión a lo que respondió que no. Tampoco corrieron la cortesía al síndico Juan Manuel Martínez Carreón y Miguel Martínez, estos dos últimos identificados con el grupo del diputado federal Esteban Albarrán Mendoza.

Trascendió que en esta reunión estuvieron presentes, el jurídico Nemesio Álvarez y el secretario de Gobierno, Eduardo Román, incluso entre los trabajadores se corrió el rumor de que la sesión de Cabildo programada para este martes se había adelantado o se estaban poniendo de acuerdo para no evidenciar al alcalde. (Con información de Israel Salgado Urióstegui).

lunes, 30 de julio de 2012

Revelan la lista de basificados del Sindicato Independiente de Iguala

Destacan hijos de edil y secretarios generales, local y estatal

Alejandro Guerrero Salgado
Iguala, Gro.- Familiares, asistentes y líderes del Sindicato Independiente, tanto locales como estatales, se encuentran dentro de la lista de 49 personas que fueron basificadas por acuerdo del gobierno en turno y el regidor de Seguridad Pública de extracción perredista, Alberto Bahena Jiménez. En la lista de beneficiados de la cual cuenta con una copia este reportero aparecen los hijos del regidor Bahena Jiménez, sus dos asistentes, la secretaria general del sindicato, Imelda Galeana de Jesús y el líder estatal de este sindicato, Raúl Taboada López.

Esta minuta de acuerdos firmada por el alcalde Raúl Tovar Tavera, el oficial mayor Arizmendi Pérez Miranda y la secretaria general del Sindicato Independiente, Imelda Galeana de Jesús, tiene como fecha de elaboración el día 26 de marzo del año en curso en punto de las 14:00 horas en la sala de Presidencia Municipal, “para definir y dar base a 49 compañeros conforme a derecho y reconociendo sus años de servicio, los cuales se enlistan a continuación para su debido registro ante el Tribunal de Conciliación y Arbitraje”, se lee en el texto.

En el número cinco de esta relación se encuentra la actual secretaria general del Sindicato Independiente Imelda Galeana de Jesús en la categoría de secretaria, misma que no desempeña ninguna función dentro de la administración municipal y en el número 11 de la lista se encuentra dentro de los basificados el secretario general del comité estatal de este sindicato, Raúl Taboada López en la categoría de “verificador sanitario”.

Asimismo, se encuentran en esta relación los hijos del regidor Alberto Bahena Jiménez, Alberto Bahena Martínez (plomero) y Ami Yudid Bahena Martínez (auxiliar administrativo), así también están dentro de la lista las asistentes del edil y líder de este sindicato, Ithzany Lozano Ávila (secretaria) y Norma Edith Escobar Hinojosa.

Entre otras personas que se encuentran entre los basificados están: Hipólito Marchán Rogel (encargado de mantenimiento), Moisés Martínez Luis, Christian Barrera Rodríguez, Víctor Manuel Beltrán Isidoro, María Guadalupe Domínguez Hernández, Raúl Delgado Carreto, Víctor Adán Torres, Ernesto Núñez Castro, José de Jesús Figueroa Escamilla, Agustín Pineda Calderón, Adelina García Vaca, Gregoria Martínez Ferrer, Natividad Concepción González Vicario, Julio César Barrios Giles, Juan José Martínez Herrera y Salvador Peralta Badillo.

Además Francisco Gamaliel Martínez Luna, Francisco Mazón Jaimes, José Francisco Martínez Salgado, Julia Mena Cuenca, José Anwuar Mendieta Alonso, Marciano Luna Rivas, Raúl René Soto Fernández, Moisés Cabrera Rivas, Julián Palacios Quezada, Filadelfa Ocampo Aranda, Liliana Nava Camuñez, Sotero Pillado Delgado, Miguel Ángel Salmerón Mora, Salomón Zaragoza Álvarez, Irma Villafuerte Andrade, Angélica Guerrero Chávez, Anahis Arlette Jaimes Villa, Bernandina Valentín Amador, Inés Moreno Peña, Janet Escobar Lagunas, Mariana García Vargas, Camerino Salgado Cabrera, Rocío Ramírez Pineda, Esvin Rolando Florian, Nancy Areli Mendoza Pastrana y Yesenia Itzel Parra Delgado. La mayoría de ellos de auxiliares administrativos y otros más barrenderos, intendentes, plomeros y choferes, entre otros.
----------------------        ---------------------------------


Reconoce el regidor Alberto Bahena que  basificó a seis personas; tres son sus hijos
* Pedirá auditoría para cada edil, para saber quién tuvo más beneficios personales

Alejandro Guerrero Salgado
Iguala, Gro.- Luego de especulaciones, el regidor y dirigente del Sindicato Independiente, Alberto Bahena Jiménez, reconoció que basificó a seis personas, entre ellas a tres de sus hijos y consideró que si otros ediles no lo hicieron, “es su bronca”.
En entrevista, el ex coordinador de la fracción edilicia del PRD, Alberto Bahena, reconoció que hizo “peticiones” (al alcalde Raúl Tovar) las cuales se le concedieron, “si alguien no las hizo es su problema o si alguien no quiso ayudar a su gente es su problema. Yo lo hice como regidor, hice seis peticiones como regidor, aunque sean mis hijos, porque sí tienen el derecho, no estamos robando. Hicimos uso de nuestro derecho, incluso metí gente o propuse gente que no son mis hijos”, señaló.
¿Cuántas basificaciones le dieron?, se le preguntó.
-“Yo solicité, no me las dieron. Solicité para esas gentes (sic) y se las dieron a  ellos no a mí. Son seis y hasta ahí la dejo. Yo nunca le he pedido nada al presidente (Raúl Tovar), así como él es mi amigo y somos amigos, no tengo por qué pelearme con nadie, sólo hubo un apoyo, yo le solicité eso y me lo otorgó el presidente. Si alguien no lo hizo y piensan que son salvadores del pueblo, pues ahora hay muchos santitos en el Cabildo, yo creo que aquí va haber posteriormente una capilla o una iglesia”.
Bahena Jiménez justificó que las bases se obtienen por derecho tras seis meses y un día de trabajo, “si tú no lo exiges, no lo reclamas y no haces uso de ese derecho es tu bronca y tu problema. Si otros compañeros no las hicieron es su problema”.
A pregunta hecha, Bahena Jiménez dijo que está de acuerdo en que el alcalde electo, José Luis Abarca Velázquez eche abajo las bases que están fuera de la ley, “en cuanto la antigüedad vamos a vernos en un pequeño problema porque sí se otorgaron 50 bases a gente que tiene antigüedad de tres o cinco años y él dice que no, bueno que le quiten las bases a esas gentes y que se le otorguen a 100 que tienen más de 10 años”. Dijo que para eso están los tribunales para que digan qué es lo correcto, “para qué tanto cacaraqueo que mejor el tiempo y los tribunales nos den la razón”.
Asimismo, el también secretario general del  CEM del PVEM, anunció que durante la sesión de Cabildo que se tiene programada para este martes, pedirá que se aplique una auditoría a cada edil (síndicos y regidores) por la dependencia que corresponda, “para ver quiénes de alguna manera u otra utilizó más recursos para beneficio personal”.
Adelantó que en la sesión de Cabildo de este martes se va a ver a cada uno de los ediles para ver qué dice cada uno, “vamos a ver quienes obtuvieron más beneficios personales, lo que a mí me extraña de compañeros que han vivido del erario municipal y han estado apoyando al presidente municipal desde un principio, hoy resulten unas blancas palomitas”.

sábado, 28 de julio de 2012

Reprobado el Ayuntamiento de Iguala en el manejo de la transparencia: Regidor

Alejandro Guerrero Salgado / Iguala, Gro.- Tras lamentar que en el gobierno municipal en turno no haya la disposición de transparentar el manejo de los recursos públicos, el regidor del PAN, Edgar Juárez Mondragón, afirmó que “el de Iguala, es un Ayuntamiento reprobado en el manejo de la transparencia de la información y rendición de cuentas a la población”.

En entrevista, el coordinador de la fracción del PAN dio a conocer que de todas las solicitudes que requirió al gobierno municipal a través del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información sólo obtuvo dos respuestas incompletas de obras públicas y fertilizante, porque de todas las demás solicitudes que tiene que ver con la nómina, gastos de gestión social, viáticos, obras, laudos y auditorías realizadas a diferentes áreas de la administración hay omisión en presentar información, “porque no hay la disposición del instituto de presentar la información, ni del presidente municipal”.
Agregó que en tiempo y forma ha solicitado información a diferentes dependencias de gobierno municipal, tal es el caso de Contraloría, Jurídico, Finanzas, Obras Públicas y Presidencia, haciendo caso omiso todos a los requerimientos, “por lo que yo creo que es un Ayuntamiento que está reprobado en cuestión de transparencia de la información y rendición de cuentas”, dijo.
Juárez Mondragón lamentó que durante más de tres años de la administración en turno no hubo la disposición de transparentar la información y el manejo de los recursos públicos, dudando que esta información se le vaya a proporcionar en los meses que le restan a este gobierno municipal, “por lo que creemos que queda marcada la administración por su opacidad y la falta de transparencia”, lamentó.
Finalmente, tras lamentar que la página oficial del municipio no esté actualizada y que sólo se promuevan actividades oficiales, el edil panista consideró necesario que a través de este portal de internet se debería dar a conocer a la población información que tiene que ver con el manejo de los recursos públicos y su distribución, “hay nula disposición de proporcionar información y si esto hacen con un integrantes del Cabildo, qué puede esperar un ciudadano común”.

viernes, 27 de julio de 2012

Denunciará regidor de Obras Públicas al alcalde ante la AGE por obras inconclusas


Alejandro Guerrero Salgado

Iguala, Gro.- El regidor de Obras Públicas y Desarrollo Urbano de la actual administración, Miguel Salgado Martínez, anunció que entre este jueves o viernes estaría denunciando ante la Auditoría General del Estado (AGE) al alcalde Raúl Tovar Tavera y a los funcionarios que estén involucrados por falsedad y posible desvío de recursos, al asegurar que una obra de techado de la unidad deportiva en la comunidad de Coacoyula con valor de 800 mil pesos ya está concluida al 100 por ciento, cuando la obra no lleva ni el 50 por ciento de avance y está detenida.

Ante medios de comunicación, el edil de Obras Públicas reveló que desde el 2010 fue aprobada e iniciada una obra del techado de una unidad deportiva de la comunidad de Coacoyula (de la cual es originario) con recursos del Ramo 33 presupuestada en 800 mil pesos. 

Añadió que en los expedientes técnicos el Ejecutivo municipal ha dado a conocer que la obra ya está terminada al 100 por ciento cuando ésta se encuentra detenida y en menos del 50 por ciento de avance, “es una falsedad y una mentira que ya está terminada sólo lleva un avance menor del 50 por ciento”, denunció el edil.

Tras dar a conocer que en repetidas ocasiones le solicitó al Ejecutivo municipal la terminación de la obra y donde señaló que inclusive uno de los hijos del alcalde se comprometió a terminar la obra, visiblemente molesto Salgado Martínez advirtió que no solapará a Tovar Tavera y anunció que lo denunciará ante la AGE, para que la dependencia estatal supervise personalmente la obra.
Salgado Martínez denunció que en la Secretaría de Obras Públicas que encabeza José Luis Díaz Milanesio le han negado y ocultado información correspondiente a esta y otras obras. Asimismo, dijo que buscará recabar más información para dar a conocer más irregularidades detectadas en la obra pública realizada en el municipio, “hay más obras en esta situación pero yo ahorita sólo estoy denunciando una que pertenece a la comunidad de la que soy originario, me quiero reservar el derecho de dar a conocer otras obras pero en su momento las daremos a conocer”.

Al finalizar el edil externó, “es una vergüenza que el doctor (Raúl Tovar) siga mintiéndonos a los ciudadanos”, y lamentó que Tovar Tavera ha difundido esta obra en un canal de televisión local como un ejemplo del apoyo que ha dado a las comunidades. “Le debería dar vergüenza mostrarla como un orgullo cuando verdaderamente no la ha concluido”.