sábado, 30 de junio de 2012

Nueva protesta de ejidatarios; no les cumplieron con la entrega de fertilizante

Rodolfo Soto Parra / Iguala, Gro.- Ante el incumplimiento del gobierno municipal que encabeza el alcalde Raúl Tovar Tavera en la entrega de fertilizante a los campesinos del ejido de Iguala, la mañana del viernes realizaron por varias horas un bloqueo en las calles Bandera Nacional y Guerrero, así como el cierre de los accesos principales del Palacio Municipal, de forma paralela mantienen tomado el basurero en tanto no les cumplan con el adeudo pendiente.
Encabezados por el comisariado Marco Antonio Bustamante Nájera, llegaron alrededor de las 9 de la mañana con 45 minutos al inmueble municipal y ante la falta de una respuesta positiva por parte del secretario de Gobierno, Eduardo Román Jaimes, determinaron bloquear las esquinas de Guerrero y Bandera Nacional con el apoyo de un camión y tractores donde colocaron pancartas con leyendas como “Necesitamos el fertilizante” y “El campo no puede esperar”.
A las doce y media de la tarde abrieron el acceso al Palacio Municipal para tener una reunión con una comisión de ediles en la sala de Cabildo encabezada por la síndica procuradora María del Carmen Perea Moreno y la regidora de Desarrollo Rural, Amalia Román Flores, el secretario municipal, Eduardo Román Jaimes y el regidor panista, Luis Enrique “N”, donde se acordó que de manera conjunta insistirán ante el alcalde Raúl Tovar Tavera, para que a más tardar el lunes cumpla con la entrega del insumo.
Por su parte, el comisariado del ejido de Iguala, Marco Antonio Bustamante Nájera, respondió que darán la última oportunidad al Ayuntamiento de Iguala para que les cumplan con la entrega del fertilizante el día lunes de lo contrario radicalizarán sus acciones de protesta en forma permanente porque no les han entregado 850 toneladas de abono para los campesinos de la comunidades de Santa Teresa, Zacacoyuca, Iguala, Platanillo, Metlapa y Álvaro Obregón, por lo que se retiraron y abrieron la circulación vehicular sin ningún incidente.    

jueves, 28 de junio de 2012

Con candidatos asesinados y secuestrados cierran campañas


Chilpancingo, Gro., (SNI).- Asesinatos, secuestros, amenazas y levantones en agravio de candidatos de diferentes partidos políticos, es  el escenario en el que se cierran las campañas de proselitismo en el estado de Guerrero.
La mañana del 11 de junio se registró el asesinato de Margarito Genchi Casiano, quien contendía bajo las banderas de la coalición PRD, PT y Movimiento Ciudadano (MC) por la diputación local del XIV distrito electoral local.
Aunque  las dirigencias de los tres partidos de izquierda hicieron el reclamo de que se hiciera justicia, hasta el cierre de las campañas la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) no ha dado a conocer avances en las investigaciones.
No fue el único deceso violento, dos días después, el 13 de junio, fue abatido en una emboscada el dirigente natural del partido del sol azteca en Petatlán, municipio ubicado en la Costa Grande de Guerrero.
El PRI también sufrió el deceso violento de algunos dirigentes de primer nivel en la entidad, pues el 28 de abril fue asesinado en Taxco, Horacio Barquín Cevallos, diputado local suplente y operador del tricolor en la Zona Norte de Guerrero.
Barquín Cevallos estaba a días de asumir la titularidad de la diputación local, pues su titular, Manuel Saidi Pratts pidió licencia de manera definitiva para contender por la alcaldía de Taxco, aunque bajo las siglas del PRD.
En Taxco se registraron más agresiones contra candidatos del PRI, ya que la noche del 19 de abril fue privado de su libertad por espacio de 7 horas el candidato a diputado local por el XXI distrito electoral, Alejandro Trujillo Leguizamo.
Trujillo Leguizamo fue interceptado cuando entraba a la ciudad de Chilpancingo, iba acompañado de dos colaboradores y fue liberado luego de que sus captores confirmaran que se habían equivocado de objetivo.
El candidato a la alcaldía de Taxco, Álvaro Burgos Barrera también fue objeto de amenazas, pues sus negocios fueron atacados en varias ocasiones y le dejaron varios mensajes intimidatorios, lo que le llevó a solicitar seguridad especial.
El 17 de marzo, el candidato del PRD a diputado local por la vía de la plurinominal,  Víctor Aguirre Alcaide fue interceptado por un grupo de hombres armados en las inmediaciones de Acapetlahuaya, también estuvo cautivo durante varias horas junto a varios colaboradores, entre ellos Francisco Javier Vergara, ex secretario de asuntos de la juventud en la dirigencia estatal del PRD.
La tarde del domingo 24 de junio se vivió la jornada más trágica de la campaña, luego de que un microbús repleto de militantes del PRD y PT se saliera de la carretera que va hacia Buena Vista de Cuellar y cobrara la vida de 29 personas, dejando a por lo menos 32 heridas.
El lunes 25 por la noche, en la cabecera municipal de Apaxtla de Castrejón hombres armados sacaron de su domicilio el candidato del tricolor a la alcaldía Marcelo Ávila Velázquez,  de quien hasta el momento no se conoce el paradero.
La noche del martes 26 trascendió el levantón del candidato a la presidencia de Rubén Valenzo Cantor, dato que se desmintió la madrugada del miércoles 27, aunque para entonces ya se registraba un operativo de búsqueda por parte de diferentes corporaciones policíacas.
La dirigencia estatal del PRI, dio a conocer que hay focos rojos en res de las siete regiones que integran al Estado, Tierra Caliente, Zona Norte y la Montaña, en donde grupos de delincuentes impidieron que las campañas se realizaran con normalidad.
Mencionó que hay por lo menos 15 candidatos bajo amenaza y llamó a las autoridades a garantizar la integridad de sus abanderados.

Preocupante que el crimen organizado toque elecciones


Acapulco, Gro., (API).- Es preocupante que el crimen organizado esté tocando las elecciones y que a pocos días de que se lleve a cabo la jornada electoral, hayan sido secuestrados dos candidatos a presidentes municipales, señaló el dirigente del Grupo Aca, José Luis Gallegos Peralta, quien llamó también a los partidos políticos a poner el ejemplo a sus bases y no hacer guerra sucia.
El pasado 25 de junio, un grupo de individuos armados secuestraron al candidato priista a la alcaldía de Apaxtla de Castrejón, Marcelo Ávila cuando este se encontraba en el interior de su domicilio y dos días después, fue víctima de un intento de plagiado el candidato a la alcaldía de Tixtla por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rubén Valenzo Cantor, quien fue rescatado por las autoridades sano y salvo.

El representante de esta agrupación civil, señaló que “es preocupante que ocurran estos hechos, porque como sociedad  estamos viendo que el crimen organizado está tocando la función pública a través de las elecciones”.

En entrevista, Gallegos  Peralta dijo que lamentablemente el que hayan sido privados de su libertad esos dos candidatos, demuestra que como sociedad “estamos en graves problemas”.

Dijo que preocupa muchísimo que esto pase, porque entonces hay indicios de que el crimen quiere incidir en las políticas públicas y, en cierta forma ejercer algún control que favorezca sus actividades.

Luego se refirió a la guerra sucia que se ha desatado a unos días de que se lleven a cabo las votaciones entre los grupos de simpatizantes de los diferentes partidos políticos que compiten por la presidencia municipal de Acapulco  y dijo que mientras los candidatos se conduzcan con altura, también lo harán sus seguidores.

Apenas terminaron ayer las campañas y empezó a circular un documento en diversos medios de comunicación, en donde se anuncian estrategias por parte del PRI para atemorizar e inhibir el voto en la ciudadanía, el cual fue calificado por ese partido como apócrifo.
Gallegos Peralta dijo que en la medida que el nivel de debate de los candidatos vaya a la alza se inhibirán los actos de agresividad de los grupos que simpatizan con los aspirantes de los diferentes partidos políticos.

El presidente del Grupo Aca pidió a los candidatos “que no pongan el mal ejemplo” y muestren respeto y civilidad hacia los distintos contendientes en este proceso electoral, para que sus bases también se comporten con madurez y mesura.

Por último, el dirigente de la agrupación civil consideró que la asistencia de los cuatro candidatos a la presidencia municipal de Acapulco a las sesiones del Grupo Aca, permitió abordar los temas más importantes de la ciudad como la Capama, seguridad y otros.

miércoles, 27 de junio de 2012

Ganará el PRI en Iguala el domingo primero de julio: René y Astudillo


*Realizan candidatos multitudinario cierre de campaña proselitista

Rodolfo Soto Parra
Iguala, Gro.- Durante el multitudinario cierre de campaña proselitista del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Juan Manuel Santamaría Ramírez, candidato a la diputación local por el distrito 22 expresó que a partir del primero de julio más que un festejo se estará inaugurando una nueva etapa en la historia de México con el triunfo de Enrique Peña Nieto, en la que no habrá vencedores, ni vencidos, sino un cambio con rumbo y responsabilidad que genere empleo, oportunidades, seguridad, progreso y bienestar para la colectividad.
Reiteró que su compromiso como legislador es ayudar a Erick Catalán Rendón, mediante la gestión de recursos extraordinarios para poder solucionar los grandes problemas que actualmente aquejan a todos los ciudadanos igualtecos, sobre todo en el renglón de los servicios públicos, “como abogado tengo una amplia propuesta legislativa, pero el mayor compromiso que hago es impulsar una reforma constitucional que permita a la gente revocar de su cargo a los malos gobernantes cuando no cumplan con su deber”.
En el magno evento que encabezaron los candidatos del Partido Revolucionario Institucional la tarde del martes en la Plaza Cívica de Las Tres Garantías que congregó a más de 8 mil personas, René Juárez Cisneros y Héctor Astudillo Flores, coincidieron al manifestar que en Iguala ganará el partido tricolor el día domingo primero de julio con Erick Catalán Rendón, Juan Manuel Santamaría y Álvaro Burgos Barrera, por lo que convocaron a militantes y simpatizantes a cuidar las casillas.
En su intervención, el coordinador estatal de la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto, Héctor Astudillo Flores, aseguró que en la entidad dicho instituto político está cerrando muy bien por lo que no hay la menor duda de que se va a ganar en muchos municipios como Iguala, donde es notable el aumento en el ánimo de la aceptación hacia los diferentes abanderados con quienes la gente está muy contenta lo cual se reflejó en el masivo evento.
Por su parte, el candidato al Senado de la República, René Juárez Cisneros, enfatizó que en todo el estado de Guerrero hay ánimo de competir para ganar, por lo que en la Cuna de la Bandera se tiene confianza de que habrá un buen resultado el día primero de julio mediante una elección tranquila y en paz, donde los ciudadanos salgan a votar con la seguridad de que van a poder emitir su sufragio en total libertad, pero sobre todo que lo hagan conciencia y no dejen que nadie los presione.

martes, 26 de junio de 2012

Corporaciones policíacas de los tres niveles “blindarán” rutas electorales


Fernando Polanco Ochoa
Chilpancingo, Gro. (IRZA).- Grupos de la Policía Federal, Estatal y Municipal “blindarán las rutas” que utilizará el Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG) para el traslado de la paquetería electoral que será utilizada para la elección del primero de julio próximo.
El presidente del Consejo General del IEEG, César Gustavo Ramos Castro, informó que están definidas las rutas que utilizarán para llevar la paquetería a las secciones electorales que se instalarán para la jornada comicial del próximo domingo.
Durante la sesión que celebró este lunes el Consejo General se guardó un minuto de silencio en memoria de las 28 víctimas, -militantes del PT, de la volcadura registrada el domingo en Buenavista de Cuellar.
En entrevista, Ramos Castro, informó que este lunes dieron a conocer al Grupo de Coordinador Guerrero las rutas que utilizarán para el traslado de la paquetería electoral con el propósito de que las blinden con seguridad.
“La idea es que no obstante el Operativo Guerrero Seguro, también esas tres instancias de gobierno van a blindar las rutas electorales por donde van a subir y bajar los paquetes”, confirmó.
A menos de una semana de que se efectúe la elección coincidente, dijo que hasta el momento no tienen mayores problemas en cuanto a la organización, “veo situaciones muy favorables para que el primer domingo de julio todos los guerrerenses podamos salir a votar con tranquilidad, paz y armonía”.
Sin embargo, comentó que existen “algunas situaciones sociales que siempre se presentan en estas fechas” como la inconformidad de comunidades indígenas contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE) quienes exigen tarifas preferenciales.
Confió en el oficio político del secretario general de Gobierno, Humberto Salgado Gómez, por instrucciones del gobernador, Ángel Aguirre Rivero, para “distender todos los asuntos que pudieran existir”.
Sobre la amenaza de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) de no permitir la instalación de casillas en al menos 20 municipios en las regiones Montaña y Costa Chica si no se les autorizaba la celebración de elecciones por usos y costumbres, Ramos Castro, dijo que están en espera de la resolución del Tribunal Electoral del Estado (TEE).
Reconoció la postura del dirigente de esa organización, Bruno Placido Valerio de haber recurrido a la instancia jurisdiccional para desahogar su inconformidad, “estamos en espera de una respuesta y también en términos de que tendremos que acatar la resolución”.
“Si ahorita llega la resolución y nos dice que debemos hacer elecciones por usos y costumbres así debemos de hacer y si nos dice que tenemos que hacer la elección constitucional, como está operado el programa ahorita, así lo tendremos que hacer”, comentó
Hizo un llamado a los guerrerenses, sin importar su filiación partidista o si pertenecen a una organización no gubernamental o social, “para que contribuyan con el buen desarrollo del proceso electoral  y no se ponga como un obstáculo para el mismo”.
Además recordó que “cualquier situación que altere el buen desarrollo del proceso electoral es sancionado, es un delito grave y espero que ninguna organización social y que ningún movimiento impida el establecimiento de las casillas porque allí sí tendríamos que actuar conforme a la ley”.
Se le preguntó si el órgano electoral expresaría alguna recomendación a los partidos políticos y a sus candidatos para evitar el “acarreo” de militantes a eventos masivos para los cierres de campaña tomando en cuenta el accidente del domingo que dejó 28 militantes muertos del PT y se negó a emitirla.
“No me pronunciaría, son situaciones de partidos políticos y de sus militantes. Lamento mucho este acontecimiento, son seres humanos”, comentó.
“El Instituto Electoral se solidariza con los familiares de esos y del PT por haber sido sus militantes pero no me aventuraría a recomendar nada en el tema porque es un asunto de los militantes, de su trabajo dentro de un partido político y de la actividad misma de los partidos políticos como está el diseño electoral en el sistema de partidos”, añadió.

lunes, 25 de junio de 2012

Mueren en volcadura 26 militantes del PRD y PT; iban a cierre de campaña


Buenavista de Cuéllar, Gro. (IRZA).- Al menos 26 personas, entre ellas 9 menores de edad, murieron este domingo en una volcadura cuando se trasladaban al cierre de campaña del candidato del PT a la alcaldía de este municipio, Elías Salgado Sámano.
En el accidente que se registró este domingo alrededor de las 13 horas en la carretera estatal Buenavista- Coxcatlán donde  resultaron lesionadas 21 personas más que fueron trasladadas a los hospitales de Taxco e Iguala, confirmó la Secretaría de Seguridad Pública del estado.
Las víctimas viajaban en un microbús que los trasladaba a un mitin del cierre de campaña del candidato del Partido del Trabajo (PT) a la alcaldía de este municipio, ubicado en la Región Norte del estado.
Según el reporte de la SSPyPC, el autobús con número económico 06, placas 3613MV, que transportaba a la gente se quedó sin frenos al bajar una pendiente de la carretera, lo que ocasionó que la unidad se precipitara a un barranco.
La gente se dirigía a la cabecera municipal de Buenavista de Cuéllar donde por la tarde de este domingo el candidato del Partido del Trabajo (PT) a la alcaldía de este municipio, Elías Salgado Sámano, cerraría su campaña mediante un mitin.
La gente que sufrió el accidente son originarios de la comunidad indígena de Coxcatlán y el camión que los trasladaba cubre la ruta Buenavista-Juliantla-Tlamacazapa, estos dos últimos pueblos pertenecen al municipio de Taxco de Alarcón.
Tras el accidente, ambulancias de la Cruz Roja y de la Subsecretaría de Protección Civil de Atención de Emergencias se trasladaron al lugar para prestar el auxilio.
Las 21 personas que resultaron heridas fueron trasladadas al Hospital General de Taxco y otras a la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social, de la ciudad de Iguala. De acuerdo con los primeros reportes médicos, el estado de salud de varios lesionados es crítico y de pronósticos reservados por la gravedad de las lesiones.
El director de Protección Civil de Iguala, Adalid Salgado Gómez, señaló que una de las causas de accidente pudo ser la falta de pericia del chofer, además de que el pavimento se encontraba mojado por la pertinaz lluvia.
El dirigente estatal del Partido del Trabajo (PT), Fredy García Guevara, lamentó estos hechos y afirmó que su partido se hará cargo de los gastos originados por este accidente.
Por su parte, Noé Segura Salazar, integrante de la dirigencia estatal de este partido, aseguró que los simpatizantes del candidato petista a la alcaldía ya habían asistido al mitin e iban de regreso a su comunidad de Coxcatlán.
Y es que, el gobierno estatal, aseguró en su comunicado, que los petistas se dirigían al acto político cuando se accidentaron. Fredy García ni Noé Segura, tenían los nombres de las personas fallecidas pero sí confirmaron que son militantes del Partido del Trabajo.