jueves, 31 de mayo de 2012

Ante Calderón, Aguirre se pronuncia a favor de Evaluación Universal y más clases


Inaugura gobernador de Guerrero. Ángel Aguirre Rivero, y el Presidente de la República, Felipe Calderón, la Expo Canitec 2012

Gracias a los operadores de cable del país millones de hogares en México, tienen frente a sí opciones de entretenimiento, información, cultura, deportes, que hace décadas eran consideradas sólo para unos pocos: FCH


Acapulco, Gro., (Boletín).- Al inaugurar junto al presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, la expo Canitec 2012, el gobernador del estado, Ángel Aguirre Rivero aseguró que a través de los avances y herramientas tecnológicas es como se puede lograr un desarrollo más justo para el país.

En su mensaje el titular del Poder Ejecutivo Estatal enfatizó también que otro de los rubros en donde se le debe poner especial atención es a la educación, pues países como China y Finlandia han logrado incrementar su Producto Interno Bruto al brindar mejor educación a sus habitantes.

En ese sentido precisó que su gobierno ha estado y estará siempre a favor de la evaluación de nuestros maestros y que se revisen los calendarios escolares para garantizar educación de calidad a nuestros niños y jóvenes.

“No es posible que en algunos países se tengan 250 días hábiles, y en nuestro país y en Guerrero muchas veces no llegamos ni a 150 o 170 días hábiles, evidentemente que esto no permite que nuestros jóvenes y niños puedan alcanzar el nivel de aprovechamiento que se tiene en otros lugares”, acotó el mandatario estatal.

Asimismo se pronunció a favor de incorporar las nuevas tecnologías en los centros educativos, por eso durante la actual administración se han puesto en marcha aulas digitales, así como internet gratuito en 108 sitios de Acapulco en donde niños y jóvenes pueden hacer uso de este servicio.

Propuso al presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec) Alejandro Puente Córdova “suscribir un convenio de colaboración entre el gobierno de Guerrero y la Canitec para poder intensificar y fortalecer las acciones orientadas sobre el uso de estas nuevas tecnologías”.

Por último reconoció en el presidente Felipe Calderón por su actitud patriótica y que se ha empeñado tanto en la lucha de manera frontal contra la delincuencia organizada y “eso los mexicanos y los guerrerenses lo vamos a recordar siempre”.

En su intervención el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa señaló que su gobierno ha priorizado la ampliación de la cobertura, la competencia y la convergencia para fomentar el crecimiento y acceso a más mexicanos de este tipo de televisión restringida.

Manifestó que los operadores de cable del país han sido clave en el crecimiento del acceso a la televisión restringida y describió indicadores del crecimiento del acceso a la televisión restringida.

Agregó que desde el principio asumió firmemente el compromiso de trabajar por fomentar el crecimiento del sector, y por ampliar el acceso de los mexicanos a las nuevas tecnologías, por lo que aseguró, continuarán los esfuerzos para fortalecer a la Industria de las telecomunicaciones con mayor competencia, convergencia y cobertura.

“Gracias a ustedes, lo sé bien, miles, millones de hogares en México, que son suscriptores de servicios de televisión restringida, pueden acceder a una enorme variedad de contenidos, y tienen frente a sí opciones de entretenimiento, informativas, culturales, deportivas, que quizá, hace décadas eran consideradas sólo para unos pocos.”

En su oportunidad, el presidente de la Canitec, Alejandro Puente Córdova  dijo que hoy podemos celebrar esta Expo Convención, gracias al esfuerzo del Gobierno Federal que ha hecho, en conjunto con los gobiernos estatal y municipal, para devolvernos a todos los mexicanos un Acapulco seguro.

Dijo que éste éxito tiene mucho que ver con la gran disposición del Gobernador Ángel Aguirre Rivero a quien reconoció su liderazgo y los resultados, que han logrado, transformar no sólo el Puerto de Acapulco, sino el rostro de Guerrero.

En este evento también estuvieron presentes el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré Romero; de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez Jácome; el presidente del Congreso del estado Florentino Cruz; la alcaldesa de Acapulco, Verónica Escobar Romo; el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Jesús Martínez Garnelo; el presidente de la Cofetel, Mony de Swaan; el presidente de grupo Televisa, Emilio Azcárraga, entre otros empresarios del ramo de las telecomunicaciones.

miércoles, 30 de mayo de 2012

Augura Rosario Robles el triunfo de los candidatos Santamaría, Burgos y Catalán


Con Enrique Peña Nieto todos van a ganar el primero de julio, afirma. *
 
Rodolfo Soto Parra
Iguala, Gro.- La ex presidenta nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), ex jefa de Gobierno del Distrito Federal y actual coordinadora de la “Red Mexicanas Comprometidas con la Paz”, Rosario Robles Berlanga, auguró que el próximo primero de julio Juan Manuel Santamaría Ramírez será diputado local por el distrito 22, Álvaro Burgos Barrera, diputado federal y Erick Catalán Rendón, presidente municipal de Iguala, porque “con Enrique Peña Nieto todos vamos a ganar, pese a los ataques de desesperación de los adversarios”.
En la reunión que sostuvo la mañana del martes con más de mil mujeres en el salón “La Antigua” del municipio de Iguala, manifestó que estamos construyendo esta red que se ha extendido a todos los estados de la República y a los 300 distritos electorales federales, con el objetivo de que haya “paz, tranquilidad y seguridad”, toda vez que las mujeres no quieren más de lo mismo, “violencia que azota al país, ni seguir recogiendo cadáveres de los jóvenes de Ayotzinapa”.
Robles Berlanga enfatizó que las mujeres no quieren continuar con este gobierno, ni este partido (PAN) que lo que ha generado es más pobreza y desigualdad, en virtud de que en México hay más gente sin trabajo, en contraparte Enrique Peña Nieto se ha comprometido a resolver los problemas de la vida cotidiana que enfrentamos todos los días, “hoy por hoy las mujeres estamos sosteniendo a los hogares del país”, ejemplificando que uno de cada tres hogares está sostenido por una mujer.
No es posible continuar evadiendo la responsabilidad de combatir la violencia de género que viven las mujeres y que es el delito que más se comete, para lo cual se necesita toda la acción del estado para castigar la misma, “una mujer que es víctima de violencia no es libre, ni una ciudadana plena para aportar su talento y capacidad”, por lo tanto Enrique Peña Nieto se ha comprometido a combatir en primer lugar la violencia hacia las féminas.
En los últimos días se ha querido atacar al candidato presidencial priista, ante la desesperación de sus contrincantes, pero con el voto de todas las mujeres el día primero de julio Peña Nieto refrendará la condición que hoy tienen en las encuestas de 20 puntos porcentuales sobre su más cercano adversario político, por lo que pidió que en este mes de campaña proselitista redoblen esfuerzos para que triunfen los candidatos priistas Juan Manuel Santamaría Ramírez, Álvaro Burgos Barrera y Erick Catalán Rendón.   

lunes, 28 de mayo de 2012

Ejército y Marina resguardan material electoral, afirma IFE


Chilpancingo, Gro., (API).- El vocal ejecutivo de la junta local del IFE, David Alejandro Delgado Arroyo insistió en que Guerrero cuenta con las condiciones para un buen desarrollo de los comicios del primero de julio; no obstante, aclaró que las boletas y todo el material electoral serán resguardados por el Ejército Mexicano y la Marina.
Se espera que el próximo 8 de junio lleguen a la capital del estado las boletas, actas y urnas que se utilizarán en primero de julio en los comicios federales y locales. Todo este material será reguardado por un fuerte dispositivo que evitará algún tipo de robo; las listas nominales ya están bajo resguardo.
Delgado Arrollo afirmó que la operación Guerrero Seguro ya participa en el resguardo del material, y que de igual manera, participarán en el traslado del material a cada uno de los 81 municipios, y los 28 distritos electorales.
El consejero del IFE dijo desconocer el número de elementos que participarán en el reguardo del material electoral, así como aquellos que vigilarán el buen desarrollo de los comicios el primero de julio, pues aclaró que el número va en relación a las estrategias de seguridad que mantengan los diversos cuerpos policiales y castrenses.
No obstante, ante la violencia que ha llegado ya hasta el sector político, Delgado Arroyo afirmó que existen en la entidad las condiciones para desarrollar las campañas electorales y las votaciones “dentro de la normalidad”.
Dijo que hasta el momento, no ha habido incidentes mayores en las campañas electorales, y confió en que el resto de las mismas continúen en la misma tesitura, además de que el día de la jornada comicial, transcurra en completa paz.

sábado, 26 de mayo de 2012

Más de 2 millones de guerrerenses podrán votar en elección de julio: IFE

Chilpancingo, Gro., (Boletín).- El Consejo Local del Instituto Federal Electoral (IFE) en Guerrero, recibió las Listas Nominales de Electores con Fotografía a través de la Dirección Ejecutiva del  Registro Federal de Electores (DERFE), que serán utilizadas el día de la jornada electoral federal en donde se elegirán diputados federales, senadores y presidente de México.

Son 162 cajas ordinarias que contienen 4 mil 313 cuadernillos y 49 Cajas extraordinarias que contienen 444 cuadernillos de ciudadanos que podrán votar en las elecciones del 1 de julio. Estas cajas se abrirán el 1º de Junio en sesión de los consejos distritales, se verificarán los elementos de seguridad y se distribuirán en cada casilla a los respectivos representantes de partido político así como a los presidentes de las mesas directivas de casillas que suman 4 mil 746 casillas básicas, contiguas y extraordinarias.

Con la presencia de los representantes de los partidos políticos y consejeros de los consejos local y distritales, se revisó y verificó la integridad de la conformación y contenidos de los paquetes que contienen las Listas Nominales de Electores, misma que está conformada en 2 millones 343 mil 145 ciudadanos inscritos, de los cuales 1 millón 230 mil 997 son mujeres y 1 millón 112 mil 148 son hombres quienes estarán en posibilidad de ejercer su derecho al voto en la entidad.

Conforme a las disposiciones reguladas por el artículo 197 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE) las Listas Nominales fueron entregadas a los nueve Consejos Distritales, para que por su conducto se hagan llegar a las mesas directivas de casilla.

El consejero presidente, Lic. David Alejandro Delgado Arroyo, mencionó que se harán otras Listas Nominales similares para la elección local las cuales serán entregadas por el Instituto Federal Electoral al Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG), conteniendo la misma cifra de ciudadanos de la Lista Nominal de Electores con fotografía, debido a que en conjunto instalarán el mismo número de casillas; básicas, contiguas y extraordinarias.

Afirmó que donde se tiene una diferencia es en las casillas especiales debido a que el IFE instalará 44 casillas especiales y el IEEG instalará 45 casillas especiales, refirió que se hizo todo el esfuerzo para coincidir en el mayor número y las únicas limitantes fueron las disposiciones legales.

viernes, 25 de mayo de 2012

Amenaza UPOEG con boicotear elecciones del próximo 1 de julio


Exigen elecciones por usos y costumbres en mil comunidades
Chilpancingo, Gro., (ANG).- La Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) dieron un ultimátum al Instituto Electoral del Estado (IEEG) de que sin en mil comunidades de  39 municipios en los que tienen representación, las elecciones no se llevan a cabo a través de usos y costumbres, impedirán que se lleven a cabo las votaciones del próximo primero de julio.
Alrededor de las 11:00 horas de este jueves, unos 200 integrantes de la UPOEG, dirigidos por Bruno Plácido Valerio, marcharon del Congreso del Estado a las instalaciones del IEEG para exigir a sus consejeros que permitan desarrollar elecciones por el método de usos y costumbres.
Ante el temor de sufrir algún tipo de agresión por parte de los inconformes, el presidente del instituto electoral, Cesar Gustavo Ramos Castro ordenó que las puertas del IEEG se cerraran, viéndose obligados a suspender la decima segunda sesión extraordinaria que estaría por desarrollarse.
En entrevista, Placido Valerio señaló que desde meses atrás han venido informando al instituto electoral que cada fin de semana se desarrollaban asambleas en diferentes comunidades, para determinar cuál era el método de elección que  los pueblos indígenas querían que se implementará, siendo el de usos y costumbres el de mayor preferencia.
Explicó que en total son mil comunidades de 39 municipios de la Región Centro, Montaña y Costa Chica en los que están solicitando este método de elección, exigencia que han venido solicitando meses atrás y de la cual el IEEG ha respondido que no son los tiempos para este tipo de peticiones por la proximidad de los comicios electorales.
En ese sentido, Bruno Placido puso un ultimátum al IEEG de que si continúan en el planteamiento de que no es posible elegir a sus autoridades por usos y costumbres, los habitantes de las comunidades de los 39 municipios no permitirán que se desarrollen las elecciones en esos lugares, incluso ni siquiera permitirían la instalación de las casillas.
 Tras media hora de espera, Ramos Castro, junto con los consejeros electorales y representantes de partidos, recibieron a una comisión de 10 personas, encabezadas por Bruno Placido en la sala de sesiones del IEEG, donde escucharon los planteamientos de los inconformes.
Durante una hora que duró el encuentro, los integrantes de la UPOEG hicieron mención de que su demanda la han venido solicitando desde hace ya varios meses, y que en todo caso es responsabilidad del instituto por no haber difundido la ley electoral en tiempo y forma en las comunidades indígenas.
También hicieron referencia a que las actividades que dicha organización ha venido realizando son similares a las que deberían hacer los diputados locales y funcionarios públicos, de quienes dijeron únicamente “se la pasan saltando de un puesto a otro”, situación por la que no quieren que ningún partido político los gobierne.
Por su parte, Ramos Castro ofreció una disculpa a la UPOEG por haberles cerrado las puertas, y les explicó que al desconocer quienes se dirigían a las instalaciones del IEEG, por seguridad del personal que ahí labora decidieron tomar esa determinación.
Asimismo instruyó al secretario general a recibir las actas de 20 municipios en los que durante asambleas determinaron solicitar elecciones por usos y costumbres, y se comprometió a realizar una reunión de trabajo con los consejeros electorales y representantes de partido para analizar esta situación y en base en ello tomar una determinación.
Los consejeros electorales se comprometieron a que  entre el día 1 y 5 de junio llamaran a la UPOEG para darles una fecha y darles a conocer los resultados de la reunión de trabajo, a lo cual los inconformes accedieron.