martes, 31 de enero de 2012

Entre protestas contra el alcalde Tovar se desarrolla Sesión Solemne del Congreso

Eduardo Albarrán Orozco / Iguala, Gro.- Con protestas en contra del alcalde Raúl Tovar Tavera, demandas de cumplimiento de compromisos de obras, así como la exigencia de que frene la invasión de áreas verdes en la colonia Luis Quintero, así como la exigencia de desalojo de los invasores de la colonia Líderes del Sur, perteneciente a la asociación civil Rubén Figueroa Figueroa, se efectuó el acto conmemorativo del 162 Aniversario de la Instalación del Primer Congreso Constituyente del estado de Guerrero.

Poco después de las 8:30 de la mañana comenzaron a llegar los legisladores al restaurante Los Laureles, en donde desayunarían con los representantes de los medios de comunicación. Sólo 8 estuvieron ahí. Después de desayunar los diputados se trasladaron al Monumento a la Independencia, en donde colocaron una ofrenda floral. Sólo estuvieron 17 de los 46 legisladores.

Mientras los diputados se trasladaban al Monumento a la Independencia, miembros de la UCEZ, así como de las organizaciones Lucio Cabañas y Genaro Vázquez, encabezados por Arturo Hernández Cardona, Héctor Arroyo Delgado y Rafael Ochoa Ochoa, rodearon al presidente municipal Raúl Tovar Tavera, para demandarle una audiencia y resolver los “asuntos pendientes”.

Tovar Tavera les pidió que no hicieran nada durante la ceremonia del Congreso del Estado y les ofreció que los atendería en el Palacio Municipal a las 12 del día. A pesar del compromiso, el alcalde no los atendió a la hora indicada.

Mientras se realizaba el acto conmemorativo, al que asistieron 27 de los 46 legisladores locales, así como la secretaria de Educación en Guerrero, Silvia Romero Suárez, en representación del Ejecutivo estatal y el presidente del Tribunal de Justicia, Jesús Martínez Garnelo, en las puertas del Palacio Municipal se manifestaron habitantes de las colonias Luis Quintero y Emilio M. González, quienes le exigieron al presidente municipal desaloje a quienes han invadido áreas verdes de estas colonias con la anuencia y complicidad de funcionarios de Catastro, Obras Públicas y del jurídico municipal, dijeron.

También se manifestaron los colonos del predio Lomas de la Pradera, mismo que fue invadido por precaristas desde hace más de 7 meses y que el presidente municipal se niega a intervenir para regularizarlo.

Los habitantes de la colonia Luis Quintero aseguraron que entre los invasores se encuentra un policía de Tránsito municipal, así como un militar que renta una casa en la colonia y quiere quedarse con un pedazo de terreno de las áreas verdes.

En el acto oficial, la lectura del decreto 21, del 21 de marzo de 1850, en el que se establece de solemnidad nacional el 30 de enero de 1850, estuvo a cargo del diputado del PRD, Ignacio de Jesús Valladares Salgado y le correspondió al ex rector de la UAG y legislador por Convergencia, (ahora Movimiento Ciudadano), Florentino Cruz Ramírez, la lectura del acta constitutiva del Congreso Constituyente del estado de Guerrero.

El mensaje oficial le correspondió al diputado del PRI, Ignacio Ocampo Zavaleta.

En su participación, Ignacio Ocampo Zavaleta hizo una remembranza histórica del Congreso Constituyente de 1850 y señaló que a pesar de las aportaciones históricas de Guerrero, este sigue siendo uno de los estados que ocupan los últimos lugares en el desarrollo nacional.

Indicó que la muerte de los estudiantes normalistas, Jorge Alexis Herrera Pino y de Gabriel Echeverría de Jesús, así como la del trabajador Gonzalo Miguel Rivas Cámara, además de la desaparición de los dirigentes ecologistas Eva Alarcón Ortiz y Marcial Bautista Valle han colocado en los primeros planos de las noticias nacionales e internacionales a Guerrero, por lo que estos hechos deben ser investigados hasta sus últimas consecuencias y sancionar a los responsables “trátese de quien se trate”.

“Rechazamos la violencia, venga de donde venga, que mucho lastima a nuestros pueblos y que tanto nos obstruye en nuestros caminos. Promovamos la ley social con trabajo y con acciones productivas”, dijo el legislador.

Indicó que nadie quiere un estado convulsionado “queremos paz y trabajo para que exista armonía social y política”.

Dijo que los legisladores han aprobado 213 leyes fiscales y 24 sobre otros temas, entre estas destacó la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, la cual, dijo, es de las más avanzadas.

También destacó la Ley de Protección de los Defensores de los Derechos Humanos, la Ley de Reconocimiento, Derechos y Cultura de los Pueblos y Comunidades Indígenas, además de la creación de la Comisión de la Verdad que investigará las violaciones de derechos humanos durante la Guerra Sucia de los años 60 y 70.

Más adelante, y en el contexto electoral de este año, hizo un llamado a la conciliación, al diálogo, a los entendimientos, como instrumentos que permitan comprender que la política es el arte de dialogar para construir consensos.

Los diputados se retiraron. Los colonos inconformes se fueron al palacio municipal en donde esperaron ser atendidos por el alcalde. Mientras, el presidente municipal atendía en su casa a algunos legisladores, como cada año de su gestión.


lunes, 30 de enero de 2012

Toman la explanada integrantes de “Mártires del Vado de Aguas Blancas”

Exigen la regularización de la colonia 10 de Mayo

Por Silverio Badillo Pichardo

Iguala, Gro.- Más de un centenar de integrantes de la organización Mártires del Vado de Aguas Blancas, encabezados por su dirigente Francisco López Liborio, secretario general del Comité Municipal del PRD en esta ciudad, tienen tomada la Plaza Cívica de Las Tres Garantías y advierten que impedirán la sesión solemne del Congreso que se celebrará el día de hoy en demanda de una audiencia con el gobernador y su esposa Laura del Rocío.

López Liborio aseguró que desde el 21 de mayo del año pasado presentaron un documento al gobernador Ángel Aguirre quien instruyó al secretario General de Gobierno, Humberto Salgado para que los atendiera y le plantearon dos peticiones en concreto: Su intervención para la regularización de la colonia 10 de Mayo en Iguala y el avance de la regularización de la colonia Arboledas de Tepecoacuilco.

Agregó: “Como no ha habido ninguna respuesta tenemos que hacer presión para que seamos escuchados, si es necesario dormiremos en la explanada para solicitar la intervención de los diputados para que coadyuven con el Pte. del Tribunal Superior de Justicia a quien le solicitamos la destitución de la juez de Tepecoacuilco Marvelia Piña León y el juez de Huitzuco Marco Aurelio Peralta López, por corruptos y haber violado los derechos humanos de los compañeros de la colonia Arboledas de Tepecoacuilco”.

Denunció que los jueces mencionados expidieron constancias y ratificaron contratos de compra-venta por más de 200m., sin estar facultados para ello, con estas constancias hicieron un sinfín de denuncias y todavía hay varias contra algunos compañeros. Las constancias fueron expedidas por los jueces cuando sabían que había un juicio de despojo, mismo que le hicieron saber en su momento y se comprometieron a no expedir más constancias, sin embargo, saben que las siguen expidiendo a personas ajenas a la colonia, y ya que las expiden los demandan por despojo.

También solicitan una audiencia con la Sra. Laura del Rocío, esposa del gobernador porque se comprometió a atenderlos cuando estuviera frente al DIF y solicitan el apoyo para regularizar la colonia 10 de Mayo que tiene más de ocho meses de fundada. Al municipio le solicitan la introducción de los servicios públicos para esta colonia y al parecer los iban a atender. Finalmente advirtió que tomarían el templete e impedirían la sesión si no hay respuesta a sus peticiones.

Sin embargo, a las cinco de la tarde se estableció una mesa de negociación en palacio municipal con la presencia del presidente de Iguala Dr. Raúl Tovar Tavera, la síndica Carmen Perea, el oficial mayor del Congreso, Benjamín Gallegos Segura, Francisco López Liborio, Carlos Encarnación Cruz, Leopoldo Arroyo Torres, donde tomaron los siguiente acuerdos, el día 3 de febrero serán recibidos en audiencia con el Srio. de Gobierno Humberto Salgado Gómez, a las 12 del mediodía, Francisco López y 10 personas más.

Además acordaron que a la Colonia 10 de Mayo se le va aplicar un proyecto para darles agua potable de la colonia 3 de Mayo, los comerciantes ambulantes del centro pagarán $500 anuales, lo mismo que hace un año. Carmen Perea se comprometió a darles vigilancia y a enviar el camión recolector de basura. También acordaron que los agentes de la Dirección Municipal de Reglamentos van dejar de hostigar a comerciantes ambulantes del Tianguis de los Jueves y van a mejorar los accesos al bazar, con tepetate y asfalto. Luego de terminar esta reunión la gente de esta organización desalojó la explanada municipal


sábado, 28 de enero de 2012

Defiende Aguirre a ex procurador y ex titular de seguridad de caso Ayotzinapa


Acapulco, Gro., (ANG).- Ante legisladores federales del PRD, el gobernador de Guerrero Ángel Aguirre Rivero defendió al ex procurador de la entidad Alberto López Rosas y al secretario de seguridad Ramón Almonte Borja, de la muerte de los dos normalistas de Ayotzinapa y los exculpó “no dieron alguna instrucción para que se cometiera un hecho tan condenable”.
Durante su intervención en la reunión plenaria del grupo parlamentario del PRD cuyos trabajos se realizan en este puerto, el ejecutivo estatal insistió en que el gobierno de Guerrero demostrará y acreditará con hechos y acciones concretas, que la vocación es de diálogo y el respeto a la pluralidad y que se castigue a quienes resulten responsables.
“Lo que si les puedo decir, es que estoy convencido de que ni el ex procurador Alberto López Rosas ni el ex secretario de seguridad pública Ramón Almonte Borja, dieron alguna instrucción para que se cometiera un hecho tan condenable lo quiero dejar muy en claro, si estamos interesados y les pido que lleguemos hasta las últimas consecuencias” apuntó.
Dijo que el gobierno de Guerrero es el más interesado para que se aclaren los hechos, no obstante aclaró que la visita que realizó en días pasados a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) fue a convicción personal y no como lo manejaron los medios de comunicación, que había sido llamado a declarar.
Las declaraciones de Aguirre Rivero a favor de sus ex funcionarios emanados del PRD, se da a 46 días del choque entre policías de diversas corporaciones policiacas y estudiantes de la normal rural “Raúl Isidro Burgos” al sur de Chilpancingo.
“Lo que se tenga que hacer que se investiga y que se vaya al fondo de las cosas. El gobierno de Ángel Aguirre En ese sentido no tiene nada de que avergo9nzarse, muy por el contrario, nos ponemos a las ordenes de las autoridades, que la PGR haga su parte, nosotros haremos nuestra parte y que la CNDH en el momento en que emita la recomendación habremos de recibirla en sus términos” insistió.
Insistió en que su gobierno demostrará y afrontará con hechos, con acciones concretas su vocación por el diálogo, por el respeto a la pluralidad y por el castigo a quienes resulten responsables.
Aguirre Rivero aseveró que su administración no ha sido omisa con ninguna solicitud de información que ha planteado la CNDH.
“Las hemos atendido en tiempo y forma y les hemos manifestado que cualquier situación que no les complazca plenamente; nos hemos resuelto a abonar de inmediato y a cumplir con nuestras responsabilidades como gobierno del estado”, puntualizó.

viernes, 27 de enero de 2012

Consigna la PGJE a juez penal y a dos policías que dispararon a normalistas

El encargado de despacho, Juan Manuel Herrera Campos, dijo que mataron a dos y lesionaron a otro.

Chilpancingo, Gro., (Boletín).- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Guerrero consignó a un juez penal del Distrito Judicial de Los Bravo a los dos policías ministeriales Ismael Matadama Salinas y Rey David Cortés Flores, como probables responsables de los delitos de homicidio calificado, tentativa de homicidio calificado y abuso de autoridad en los sucesos del 12 de diciembre, en el que murieron dos estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa.

El encargado de Despacho de la PGJE, Juan Manuel Herrera Campos, informó que se encontraron los elementos suficientes y las pruebas irrefutables contra esos dos policías ministeriales que permanecían arraigados, y aseveró que se tiene la certeza de que ellos fueron quienes realizaron los disparos que mataron a los dos estudiantes y lesionaron gravemente a otro.

Y dejó en claro que la Procuraduría del Estado ha trabajado con pruebas sólidas para llegar a estas conclusiones, y bajo ninguna circunstancia hace su labor presionada por tiempos políticos.

Explicó que se tienen declaraciones ministeriales que señalan de manera directa y categórica la participación de los imputados en estos hechos, y que hay pruebas irrefutables, como videos y fotografías que muestran cuando disparan armas largas contra los manifestantes.

Las investigaciones acreditan de manera inequívoca que la trayectoria de los disparos que causaron la muerte de Gabriel Echeverría de Jesús y Jorge Alexis Herrera Pino, y lesionaron a Edgar David Espíritu Olmedo, fue de poniente a oriente; es decir desde el lugar donde se encontraban los agentes ministeriales, precisó el encargado del Despacho.

Comentó también que para llegar a esta conclusión, peritos de la Procuraduría General de la República y de la PGJE, especializados en planimetría, balística forense, criminalística de campo, informática forense, química forense, medicina forense y antropología forense, rindieron sus dictámenes que concluyeron en la conformación de un expediente de más de 14 mil fojas.

Asimismo, abundó, se revisaron más de 50 videos que equivalen a unas 300 horas de grabación y más de dos mil fotografías, para llegar a lo que consideramos la verdad histórica de los hechos. Incluso, dijo, hay peritajes que son coincidentes con el Informe Preliminar de la Comisión Nacional de Derechos Humanos sobre estos hechos.

Expresó, también, que los hoy indiciados trataron de evadir la acción de la justicia mediante la alteración de indicios, como su ropa, ya que la de David resultó pericialmente como “lavada”, mientras que Ismael ocultó la suya. De esta forma, las pruebas negativas de radisonato de sodio que se les practicaron no son contundentes, pues pretendieron eliminar pruebas en su contra, indicó

Herrera Campos destacó que la colaboración interinstitucional entre las procuradurías General de la República y del Estado de Guerrero permitió obtener elementos probatorios contundentes, en esta primera etapa de la investigación, para consignar a Ismael Matadama Salinas y Rey David Cortés Flores por los delitos ya mencionados.

Independientemente de lo anterior, en la Procuraduría General de Justicia del Estado ha quedado abierto el desglose por el deceso de Gonzalo Rivas Cámara, además de que se encuentran en fase de integración dos averiguaciones previas adicionales iniciadas por los delitos de tortura, robo, lesiones, abuso de autoridad, imputación de hechos falsos y simulación de pruebas, y los que resulten, concluyó.


jueves, 26 de enero de 2012

Trasladan a 24 servidores de la PGJ de Guerrero a la delegación estatal de PGR

* A través de una “operación hormiga” los federales sacaron a los funcionarios de sus oficinas * No acudieron a declarar de forma voluntaria *

Chilpancingo, Gro., (API).- Ministerios públicos, policías ministeriales y peritos, fueron sacados de sus oficinas por agentes federales mediante una “operación hormiga”; fueron trasladados en calidad de presentados ante la Procuraduría General de la República (PGR), para declarar sobre el desalojo del 12 de diciembre y el asesinato de dos normalistas.

Esta detención en contra de los 24 funcionarios, se da a unos días de que la Contraloría General del Estado de Guerrero informará que se investigaría a los funcionarios estatales, para determinar responsabilidades administrativas, por haberse visto involucrados en los hechos del pasado 12 de diciembre, que dejaron como saldo 2 estudiantes muertos y decenas de golpeados.

Desde las 12:30 los agentes federales se esparcieron en el edificio de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), para llevarse a los funcionarios en calidad de presentados a la PGR.

Los federales se llevaron en calidad de presentado al ex subprocurador de Control Regional y Procedimientos Penales, Alejandro Hernández Paz y Puente, al director de Control de Averiguaciones Previas, José Vélez Zapata, al ex fiscal Regional Zona Centro, Seberiana Flores Peña, y el fiscal Especializado para la Investigación de Delitos Graves, Esteban Maldonado Palacios.

Así como al agente del Ministerio Público adscrito a la Fiscalía Especializada para la Investigación de Delitos Graves, Joaquín Díaz Terrero, el fiscal especializado para el Combate del Delito de Secuestro, Pablo Alejandro Jasso Barrera, la ministerio público María Eugenia Salgado Guzmán, y el director de Servicios Periciales, Juan Manuel Martínez Utrilla.

Aparte los elementos de la policía ministerial Leticia Pinto Muñoz, Víctor Hugo Almazán, Jorge Armando López, Ricardo Arévalo, Manuel Luis Cristino, Manuel Araujo Arellanes, Jesús David Urquizo Molina, Salvador Téllez Márquez, Leodegario Cruz Lorenzo, Salvador Téllez, Israel Espinoza Aguilar, Miguel Salazar Gaona, Raúl Gaama García, Reyes Castro Tolentino y José Rodríguez Carbajo.

Cabe mencionar que el pasado domingo el contralor estatal, dijo que los implicados son investigados por su responsabilidad al “haber tolerado y realizado actos de tortura o acciones crueles”, así como por no “haber utilizado los protocolos de investigación y de cadena de custodia adoptados por las instituciones de seguridad pública, y no haber conformado, de acuerdo a las disposiciones aplicables, las pruebas e indicios de hechos delictivos o de faltas administrativas”.

Y aunque se dijo que se citarían a declarar en dos ocasiones, en caso de que no se presentarán a la primera, y que si no asistían en ninguna de las dos se les tomaría como culpables de los hechos en contra de los normalistas, al medio dio de hoy los detuvieron para llevarlos ante la PGR como presentados.