sábado, 24 de diciembre de 2011

Incrementa hasta en un 20% precio de la carne de pollo, res y puerco


Alejandro Guerrero / Iguala, Gro.- En la víspera de la “Noche Buena” los precios en la carne de res, pollo y puerco incrementaron entre un 15 y 20 por ciento con respecto a un par de semanas atrás, aumentos que han dejado bajas ventas para los comerciantes y el descontento entre los consumidores.
Mediante un sondeo que realizó este reportero en el Mercado Municipal “Adrián Castrejón”, la presidenta de la Unión de Expendedores de Pollo de esta ciudad, Guillermina Hernández Martínez, confirmó que la carne de esta ave –una de las más empleadas en los platillos de Navidad- registró un incremento del 20 por ciento en los últimos días.
Explicó que hasta la semana pasada el kilogramo de esta carne costaba 15 pesos y ahora tiene un costo de 25 pesos, llegando a costar un pollo entero hasta 105 pesos, cuando la semana pasada valían en promedio 90 o 95 pesos.
Señaló que hasta el momento las ventas no han repuntado mucho, considerando que “los días buenos” serán este 23 y 24 de diciembre, así como el 31 y el 1 de enero. Lamentó que en nuestra entidad no haya producción de pollo, por lo que dijo que dependen de proveedores de los estados de Puebla, Edo. México, Querétaro y Morelos, “y ellos son los que ponen el precio por cada kilogramo de este animal, lamentablemente la gente piensa que nosotros aumentamos los precios para hacernos ricos, pero no es así, porque a nosotros nos venden el pollo entero pero sólo nos compran la carne”, justificó.
Asimismo, expendedores de carne de puerco y res también confirmaron un alza del 15 por ciento en estos productos, detallando que hasta la semana pasada el puerco en pie tenía un costo de 24 pesos y ahora de 29; asimismo la res en canal costaba en promedio 37 pesos y a partir de estos días 42 pesos. Lo cual comerciantes de estos productos estimaron que ha propiciado que haya bajas ventas hasta el momento.
Por su parte, amas de casa que se encontraban realizando sus compras para la cena de navidad se quejaron por la alza de los diferentes productos durante los últimos días, considerando un encarecimiento mayor que el del año pasado y dijeron que por la cena de noche buena estarían gastando en promedio entre 800 y mil 200 pesos.

viernes, 23 de diciembre de 2011

Frenarán diputados del PRD juicio político contra Aguirre

Redacción y API / Chilpancingo, Gro.- Mientras por un lado estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa solicitaron a la Cámara de Diputados Federal juicio político en contra del gobernador del estado de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, legisladores locales de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD), advirtieron que frenarán esta acción, porque el mandatario estatal nada tiene que ver en los hechos violentos del pasado 12 de diciembre, en la capital.
Este jueves, en la ciudad de México, después de haber marchado, normalistas de Ayotzinapa junto con otros de otras entidades, entregaron al presidente de la Cámara de Diputados, Guadalupe Acosta Naranjo, la solicitud de juicio político contra el gobernador Ángel Aguirre, petición que fue remitida a la secretaría general del órgano legislativo para que siga su curso.
Los legisladores federales que darán seguimiento al caso, se conoció que suspendieron vacaciones, gestionarán atención material y presupuestal a los normalistas, y acompañarán a los estudiantes a reuniones con la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
Al conocer esta exigencia de los estudiantes, en Guerrero, el secretario general del PRD y diputado local, Jesús Evodio Velázquez Aguirre, atajó que su bancada frenará el juicio político en contra del gobernador Ángel Aguirre Rivero.
Velázquez Aguirre consideró que el mandatario Ángel Aguirre nada tuvo que ver en el desalojo violento que se aplicó en contra de normalistas el pasado lunes 12 de diciembre, por lo cual, dejó en claro que la fracción parlamentaria del PRD en el Congreso local, “defenderá al gobierno”.
Afirmó que todos los diputados locales perredistas se sumarán a ésta postura para defender el gobierno de Ángel Aguirre Rivero, y no darán entrada a la solicitud de juicio político que promueven los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa.
El legislador afirmó; “en mi partido defenderemos la justicia y no permitiremos que se utilice políticamente el asesinato de dos estudiantes normalistas de Ayotzinapa con fines electorales rumbo a la elección concurrente del 2012”.
También, rechazó los señalamientos de los normalistas respecto a que el Congreso local retrase la aplicación del juicio político que han demandado para el gobernador.
Dijo que no permitirán que los señalamientos que se utilizan de manera política afecten el tejido del PRD y afectar la unidad de su militancia, y llamó a las autoridades encargadas de esclarecer la muerte de los normalistas a que puedan dar resultados lo más pronto posible.
“De ninguna manera vamos a aceptar descalificaciones al gobierno del PRD, porque el gobierno del PRD está poniendo en la mesa, y así lo hemos convenido con el gobernador (Ángel) Aguirre, que pueda someterse al escrutinio de la sociedad sin ningún temor, porque tenemos las manos limpias y la conciencia tranquila”; afirmó.
Dijo que en su partido están comprometidos a llegar hasta las últimas consecuencias en la investigación para esclarecer los hechos del pasado 12 de diciembre en la capital del Estado y castigar sin excepción a los culpables de la muerte de los normalistas.
“El PRD defenderá a su partido, y el gobernador es parte de un esfuerzo partidista y hoy no podemos aceptar que se señale sin fundamentos. Hoy estamos pidiendo que se llegue hasta las últimas consecuencias y que se pueda aclarar de manera pronta a la sociedad quienes fueron los actores de estos lamentables sucesos”, expresó.
No obstante, señaló que su partido no permitirá que otros institutos políticos quieran llevar agua a su molino con el caso de los normalistas asesinados y señaló que estarán auditando el proceder de las instituciones con el apoyo de la ciudadanía para impedir sesgos en la indagatoria.

jueves, 22 de diciembre de 2011

Signa Gobernador Acuerdo para una Nueva Constitucionalidad del estado


Marcial Campuzano / Chilpancingo, Gro.- La nueva Constitución Política del estado rediseñará las nuevas relaciones de poder; privilegiará la institucionalidad sobre la cultura autoritaria del poder absoluto; y posibilitará el cambio de las viejas estructuras de poder que permitan la inclusión del pueblo para vivir auténticamente la democracia, dijo el gobernador Ángel Aguirre, al firmar el Acuerdo para una Nueva Constitucionalidad del Estado.
Ante los titulares de los poderes Legislativo, Efraín Ramos Ramírez; y Judicial, Jesús Martínez Garnelo; del alcalde Héctor Astudillo, y de miembros de la clase política del estado, el gobernador resaltó además que la conducción de un gobierno no es una tarea fácil y cómoda, “se convive entre muchos intereses, algunos perversos que quieren someter al pueblo de Guerrero y a los gobiernos emanados de los procesos democráticos”.
En este acto que tuvo como escenario los jardines de la residencia oficial Casa Guerrero, el titular del Poder Ejecutivo dijo que la nueva Constitución Política del estado establecerá articulados para que en las decisiones de gobierno se tome en cuenta a la sociedad.
Ante líderes religiosos del estado representados por el arzobispo de Acapulco, Carlos Garfias Melrlo, Aguirre Rivero dejó en claro que la configuración de la nueva Constitución, “se inspirará en los viejos anhelos de todas las fuerzas de avanzada, de la izquierda progresista que vincula el pensamiento con la acción porque sabe que la historia no se escribe con suposiciones ni con añoranzas ni con actitudes ancladas”.
En alusión directa a quienes perdieron la pasada contienda por la gubernatura del estado, Aguirre Rivero dijo que “algunos nostálgicos del poder añoran un gobierno duro y autoritario que históricamente ha acompañado en algunos tramos al pueblo de Guerrero”.
“Se los riesgos que entraña abrir la puerta de la democracia, pero es mejor correr el riesgo para seguir construyendo el Guerrero por el que tanto hemos luchado la mayoría de los guerrerenses”, agregó.
Recordó que la nueva Constitución Política del estado, será la concreción de uno de los compromisos de campaña que contrajo con los guerrerenses, “contará con una reingeniería jurídica y legal renovada, de vanguardia, moderna, con visión de presente y de futuro”.
Se comprometió a que la nueva Constitución seguirá los principios fundamentales de la carta federal, racionalizará el sistema presidencial omnímodo “que extermine el esquema de hombres todo poderosos, y nos haga transitar al esquema de instituciones fuertes mediante un reforzamiento de la democracia participativa creciente”.
Al hacer una remembranza de los antecedentes de la Constitución Política del estado, Aguirre Rivero dio a conocer que la entidad ha tenido 5 constituciones políticas: la de 1851, la de 1862, la de 1874, la de 1880, y la vigente del 6 de octubre de 1917, a lo que habría que agregar más de 130 reformas parciales o menores, “lo que ha hecho en ocasiones que nuestro sistema jurídico funcione cuando menos de manera oficiosa y en muchos casos deficiente”.
Por ello, es necesario que el estado tenga una nueva Constitución Política, sin dejar de lado las voces aisladas “que sostienen que el proyecto de la nueva Constitución que presentará el gobernador, sería una invención repentina de un grupo selecto de amigos, o patentes de corso de juristas o politólogos prestigiados”.
El gobernador asumió el compromiso de que la redacción de la nueva Constitución Política del estado, “es y será patrimonio exclusivo de la sociedad guerrerense, que al lado de pensamientos de avanzada y profunda convicción democrática, sea capaz de recoger las demandas fundamentales del pueblo de Guerrero”.
Dijo que “nadie vendrá aquí a decirnos cómo debemos gobernarnos, conocemos la ruta y hacia ella nos dirigimos, y por ello hemos decidido abrir una convocatoria a las principales fuerzas sociales de la entidad, para elaborar juntos y de cara a la sociedad la nueva Constitución Política del estado de Guerrero”.
El gobernador dijo que la nueva Constitución velará por el respeto irrestricto a los derechos humanos tanto individuales como colectivos, y que proveerá a los órganos de autoridad de instrumentos jurídicos adecuados, “para que puedan realizar su función de gobierno con transparencia, eficiencia, y potencien los mecanismos de supervisión y control de la representación popular sobre el Ejecutivo y el Poder Judicial”.
Al arremeter de nuevo contra quienes perdieron el poder político en Guerrero, el gobernador expuso que “las frágiles voces que anunciaron el fin de la historia con el principio de la transición democrática que hoy se vive, se silencian ante la riquísima variedad de desafíos e innovaciones que con anticipación han hecho, y que seguramente ofrecerán los guerrerenses de profundo sesgo democrático, y que demuestran estar por encima de flaquezas y desvíos menores”.
Aceptó que la conducción de un gobierno no es una tarea fácil y cómoda, “se convive entre muchos intereses, algunos perversos que quieren someter al pueblo de Guerrero y a los gobiernos emanados de los procesos democráticos”.
A manera de reto, dijo que “estas tormentas no me espantan, subrayé desde mi campaña grandes dificultades a las que nos enfrentaríamos en el ejercicio gubernamental, sin embargo destaqué también la urgencia de mejorar las condiciones de miles de vidas de guerrerenses, y hoy más que nunca me convenzo que no es posible transformar instituciones y prácticas inveteradas, públicas y privadas sin enormes esfuerzos”.
Reiteró que tiene la conciencia tranquila con motivo del enfrentamiento entre policías y estudiantes ocurrido el 12 de diciembre, que dejó 2 normalistas muertos y varios heridos.
“Tengo la conciencia tranquila y limpia; tengo el corazón lastimado por sucesos que ya no tienen por qué registrarse y darse nunca en el estado”, remató diciendo.

miércoles, 21 de diciembre de 2011

Renuncia David Jiménez Rumbo como titular de Sedesol estatal


Los motivos, dice, porque “ya no se siente cómodo en el gobierno de Ángel Aguirre”
Laura Sánchez Granados / Acapulco, Gro.- Anuncia el Secretario de Desarrollo Social, David Jiménez Rumbo que hoy presentará su renuncia al cargo porque “ya no se siente cómodo en el gobierno de Ángel Aguirre Rivero”, explicó que partir de enero se reincorpora al Senado, “de donde nunca debí haber salido”, también aseguró que únicamente ejerció el ocho por ciento del presupuesto destinado a su dependencia y que desconoce en donde quedaron el 92 por ciento restantes.
Invitado por el presidente municipal de Acapulco Manuel Añorve Baños a su tercer informe, quien también es su compadre, el titular de la Sedesol, comentó que a partir de enero, cuando ya no maneje el presupuesto estatal, analizará su situación política y tomará una determinación.
Se le preguntó si buscará la presidencia municipal de Acapulco y solo dijo que será hasta el próximo mes cuando informe de las acciones políticas que tomará, en lo que sí fue muy claro es que por no sentirse cómodo en este gobierno, es que decidió presentar su renuncia al cargo a partir del 31 de diciembre.
En enero, realizará los trámites pertinentes para su retorno a la Senaduría de la República, “de donde nunca debí haber salido”, sin embargo cuando se le pregunto si había recibido presiones de parte del gobernador Aguirre Rivero, dijo que no, pero que ya no está a gusto.
Cabe recordar que la semana pasada declaró su inconformidad por la destitución de funcionarios estatales perredistas y que los priistas que son amigos del gobernador y que también son responsables se quedaron muy tranquilos y nadie los tocó.
Al aún titular de Sedesol, se le ve muy seguido en este puerto de Acapulco en restaurantes, reuniones con algunos grupos de perredistas porteños o incluso de compras, como la semana pasada cuando recorría el departamento de bebes de la tienda Fábricas de Francia acompañado de su familia y varios elementos de seguridad armados.
La renuncia de David Jiménez Rumbo a la Secretaría de Desarrollo Social del gobierno del estado, se suma a la de Sofío Ramírez Hernández en la Secretaría de Desarrollo Rural, quien regresó a la Cámara de Diputados federal.

martes, 20 de diciembre de 2011

Propone Aguirre conformar una comisión encabezada por Sicilia


Investigaría el asesinato de normalistas * Solicitará a la Segob que coadyuve en las indagatorias del desalojo violento *
Chilpancingo, Gro., (API).- El gobierno de Guerrero solicitará a la Secretaría de Gobernación federal que coadyuve en las investigaciones del caso de los normalistas asesinados el pasado 12 de diciembre en la Autopista del Sol; así lo dio a conocer el gobernador Ángel Aguirre Rivero, quien además propuso que se conforme una Comisión Ciudadana que indague sobre los hechos, misma que sería encabezada por el poeta Javier Sicilia.
En entrevista, el mandatario reconoció que el caso de los normalistas acribillados por manos oficiales es complejo, por lo que dio a conocer que en las próximas horas, solicitará al secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, que coadyuve en las investigaciones.
Afirmó que esto es una medida importante que podría esclarecer de forma total el caso de desalojo violento del pasado día 12 de éste mes, insistiendo en que se trata de un caso de alta complejidad, motivo por el cual se deben implementar estas acciones.
El gobernador adelantó también que solicitará que se forme una “Comisión Ciudadana”, misma que estaría encabezada por el poeta Javier Sicilia, “u otra persona de calidad moral”.
Dicha Comisión tendría como objetivo indagar sobre los hechos ocurridos el pasado lunes 12 de diciembre, y, según Ángel Aguirre, se trata de acelerar las investigaciones, y hacer caso al llamado de organizaciones no gubernamentales, así como a los propios normalistas, pero además a la sociedad en general; del esclarecimiento de los hechos, pero no solo con versiones oficiales.
El gobernador volvió a deslindarse de la autoría intelectual del hecho, e insistió en que desde que inició su mandato, instruyó que los policías fueran a desalojos “desarmados”, por lo que recalcó que todo fue en un desacatamiento de una orden.
Insistió en que el gobierno del estado siempre ha apoyado las peticiones que los normalistas de la escuela rural Isidro Burgos, y que precisamente para atender sus llamados, estaría gestionando por una Comisión Ciudadana que investigue el desalojo violento de que fueron víctimas.

lunes, 19 de diciembre de 2011

López Rosas se dice insatisfecho con su renuncia a la Procuraduría


Acapulco, Gro., (IRZA).- El ex procurador de Justicia del Estado Alberto López Rosas, sostuvo que fueron policías federales los que dispararon contra los estudiantes de la normal de Ayotzinapa el lunes de la semana pasada y, además, manifestó su inconformidad por haberse separado del cargo.
En una conferencia de prensa a la que se suponía también iba a estar el ex secretario de Seguridad Pública, Ramón Almonte Borja, López Rosas mostró un video por el que asegura se prueba que los federales llegaron primero a los lugar de los hechos.
De entrada, se dijo “muy respetuoso de la legalidad y por eso mismo me separé del cargo, para que las investigaciones se lleven a cabo con transparencia y de esa manera que se aclare esta situación”.
Pero más adelante señaló que definitivamente no está de acuerdo en haberse separado del cargo, pues junto con sus agentes de la Policía Ministerial no tienen culpa en la muerte de los dos normalistas caídos por impactos de bala.
“No estoy de acuerdo en que los agentes ministeriales hayan sido arraigados y llevados a la Siedo a la ciudad de México, ya que como se puede ver en el video que les presenté, los que dispararon son los policías federales, ya que los ministeriales llegaron al último, y los que estuvieron antes fueron los estatales”, recalcó cuando se terminó de mostrar las imágenes.
Acusó que los policías federales dispararon primero y luego se dedicaron a recoger los casquillos de bala percutidos, y posteriormente se percataron de que los dos estudiantes normalistas estaban muertos se reagruparon y se marcharon.
López Rosas indicó que los policías ministeriales no usan armas del calibre disparado, y los peritos de la Procuraduría determinaron que los casquillos pertenecen al calibre G-3.
Y pese a algunas evidencias recogidas en el lugar de los hechos, trató de desvirtuar lo que parece un hecho, porque afirmó que el policía que se observa en una la orilla de la autopista, nunca disparó, cuando se supone que existen pruebas de que sí accionó su arma.
Desde la noche del sábado se convocó a esta conferencia de prensa en una sala del hotel “El Cano”, y se anunció que también estaría Ramón Almonte, pero jamás llegó.

sábado, 17 de diciembre de 2011

Marchan normalistas en Chilpancingo; exigen aclarar asesinato de normalistas


Chilpancingo, Gro., (IRZA).- Al menos tres mil estudiantes de las 15 escuelas rurales del país, entre ellas la “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa y organizaciones sociales marcharon esta capital para exigir al gobierno estatal esclarecer el asesinato de sus compañeros, Gabriel Echeverría de Jesús y Érick Alexis Herrera Pino.
Durante la movilización los estudiantes exigieron juicio político contra el gobernador, Ángel Aguirre Rivero, por la agresión a balazos que sufrieron el lunes 12 de diciembre por elementos de la policía federal, estatal y ministerial donde sus dos compañeros fueron asesinados a balazos.
Antes de iniciar la marcha, los estudiantes de Ayotzinapa acudieron al Palacio de Gobierno donde regresaron al mandatario estatal el autobús que les entregó en septiembre durante un encuentro en sus instalaciones y que serviría para realizar sus practicas.
“Aguirre aquí está tu autobús. Cobraste la vida de dos compañeros, gobierno que mata”, se leía en una manta que colgaron del camión de lado derecho y reiteraron, no obstante, que el diálogo con el gobierno estatal está roto por el cobarde asesinato de sus compañeros.
Los normalistas se concentraron la tarde de este viernes en las inmediaciones del Museo Interactivo La Avispa al sur de esta capital, muy cerca de Palacio de Gobierno, donde determinaron la ruta que seguirían.
Con ellos, participaron contingentes de estudiantes normalistas de 15 escuelas rurales del país quienes en solidaridad se unieron a la exigencia de que el gobierno estatal aclare los hechos ocurridos el lunes 12 de diciembre.
Contaron también con el apoyo de diversas organizaciones sociales entre ellas la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG), Taller de Desarrollo Comunitario (Tadeco), familiares y padres de familia de los estudiantes de Ayotzinapa.
De Atoyac de Álvarez acudieron al menos 150 personas entre activistas sociales, alumnos, padres de familia del normalista asesinado, Jorge Alexis Herrera Pino y egresados de esa institución.
El contingente de estudiantes partió del Museo Interactivo La Avispa al Palacio de Gobierno donde protestaron durante poco más de media hora y entregaron el autobús que en septiembre les había obsequiado el mandatario estatal.
Posteriormente retrocedieron por el paseo Alejandro Cervantes Delgado al cruce vehicular René Juárez Cisneros y por las avenidas Lázaro Cárdenas y Juan N. Álvarez arribaron hasta la plaza cívica Primer Congreso de Anáhuac donde efectuaron un mitin.
La movilización duró tres horas aproximadamente y causó un fuerte caos vial por las avenidas donde pasó el contingente. Durante la marcha no se registraron disturbios ni alternaciones al orden público.
Pero las consignas que lanzaron los estudiantes, organizaciones sociales y padres de familia contra el gobierno estatal fueron fuertes principalmente exigiendo la destitución del gobernador, Ángel Aguirre y el esclarecimiento del asesinato de sus compañeros caídos durante la presión a balazos que sufrieron el lunes por policías federales y estatales mientras bloqueaban la autopista del Sol al sur de esta capital.
Reiteradamente gritaron “asesino, asesino, asesino” contra el mandatario estatal y añadían “Alexis vive, Gabriel Vive, Ayotzi vive, vive y vive”, decían los estudiantes quienes afirmaban que eran “estudiantes no terroristas”.
Alrededor de las 17:00 horas arribaron a la plaza cívica Primer Congreso de Anáhuac en el centro de esta capital donde efectuaron un mitin y volvieron a lanzar consignas contra el gobierno estatal por el desalojo violento que sufrieron.
Debido al plantón que instauraron en la plaza el Tercer Informe de Labores del alcalde, Héctor Astudillo Flores fue suspendido y se realizó en el salón de recepciones del Palacio Municipal.
Hasta las 20:00 horas de este viernes los normalistas seguían concentrados en el zócalo de Chilpancingo donde informaron que posteriormente definirán el plan de acción que realizarán la próxima semana para exigir el esclarecimiento del asesinato de sus compañeros pero reiteraron que el diálogo con el gobierno estatal está roto.

viernes, 16 de diciembre de 2011

Quieren normalistas la salida de Aguirre y Humberto Salgado

Jonathan Cuevas/API / Chilpancingo, Gro.- Normalistas de Ayotzinapa volvieron a tomar Palacio de Gobierno en Chilpancingo, ésta vez en compañía de organizaciones sociales, el magisterio disidente de Guerrero, así como estudiantes de normales de otros estados de la República; los inconformes insistieron en que el gobernador Ángel Aguirre Rivero deje el cargo y cese también a su más cercano, Humberto Salgado Gómez.

Por un lapso de tres horas, normalistas de la “Raúl Isidro Burgos” mantuvieron tomado el Palacio de Gobierno en demanda de justicia y el total esclarecimiento de los hechos suscitados el pasado lunes donde dos de sus compañeros perdieron la vida en una refriega con policías federales y estatales.

Unos 500 normalistas respaldados por diversas organizaciones sociales y estudiantes universitarios de otras entidades fueron los que se movilizaron ayer, mismos que anunciaron una nueva marcha para hoy viernes, asegurando que ésta será más “grande”, debido a que harán presencia estudiantes de 13 normales rurales de diversos puntos del país.

Cabe mencionar que ayer, los normalistas marcharon, sin más bien llegaron en caravana, en autobuses secuestrados al Palacio de Gobierno, cerrando de forma inmediata los accesos, por lo que varios trabajadores ante el temor de un atentado, saltaron las mayas que rodean al inmueble para poder retirarse del lugar.

Los normalistas liberaron el edificio luego de tres horas, pero en ese lapso de tiempo, reprocharon a las autoridades estatales y federales, que a tres días de la agresión que sufrieron, aún no se sepa quién es el autor intelectual de los hechos, o más bien, quién ordenó el ataque.

Insistieron en que el gobernador del estado y el secretario de gobierno son los principales responsables de los hechos y les solicitaron retirarse el cargo, pues dijeron no estar satisfechos con las destituciones del procurador Alberto López Rosas, y del secretario de Seguridad Pública, Ramón Almonte Borja.

No obstante, insistieron a los diputados locales iniciar un juicio político en contra del gobernador Ángel Aguirre Rivero, mismo que cabe recodar; el líder del poder legislativo Faustino Soto Ramos ya atajó que “es improcedente por el momento”.

jueves, 15 de diciembre de 2011

No se tienen detectados “focos rojos” en el Distrito Electoral Federal 02

Fernando Hernández / Iguala, Gro.- El presidente del Consejo del Distrito Electoral Federal 02 con sede en esta ciudad, Ciro Martínez Gómez, se dijo confiado en que “nada empañará” los comicios de 2012, a pesar de los hechos de violencia que se han registrado en los 10 municipios que integran ésta demarcación distrital.

Ayer, al concluir la primera sesión del Consejo Distrital, indicó que hasta el momento no se tienen detectados “focos rojos” en ninguno de los municipios.

“Estamos convencidos que no habrá absolutamente nada que empañe el proceso electoral federal” señaló a pesar de que en la pasada elección de gobernador no fue posible instalar una casilla por la presencia de pistoleros en una comunidad serrana de Teloloapan.

Al preguntarse sobre si ya se tiene un plan de coordinación, en materia de seguridad, tanto con el gobierno del estado como con su contraparte federal señaló que ese lo estaban tratando “en las oficinas centrales” es decir en el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE).

La sesión de ayer fue más de trámite, sin embargo, se aprobó el proyecto de acuerdo “por el que se aprueba la utilización de medios electrónicos o magnéticos para la presentación a los integrantes del consejo de la documentación que acompañe la convocatoria a las sesiones…en congruencia con el programa de gestión ambiental del IFE”.

miércoles, 14 de diciembre de 2011

Separa Aguirre de sus cargos al procurador, al secretario de Seguridad y al director de la PIM


Ofrece el mandatario estatal una amplia investigación para castigar a los responsables con todo el peso de la ley

Acapulco, Gro. (Boletín).- Tras lamentar y condenar los hechos ocurridos el lunes pasado entre policías y normalistas de Ayotzinapa, el gobernador Ángel Aguirre Rivero expresó su compromiso de que no habrá impunidad, anunció que separó de sus cargos al procurador General de Justicia, al secretario y subsecretario de Seguridad Pública y al director general de la Policía Investigadora Ministerial y solicitó a la Procuraduría General de la República la atracción de las investigaciones.

Al reunirse esta tarde con magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado, encabezados por su presidente Jesús Martínez Garnelo, el mandatario estatal sostuvo que se llevará a cabo una amplia investigación de los hechos hasta llegar hasta las últimas consecuencias y castigar con todo el peso de la ley a los responsables de las muertes de los dos jóvenes.

No voy a meter las manos al fuego por nadie, ni voy a permitir que se cometan actos de impunidad, sentenció.

Señaló que la norma del gobierno que encabeza ha sido que cuando se bloqueen las calles o las carreteras acuda la policía desarmada, cuando sea solicitada. Esa ha sido la tónica invariable del gobierno y no la vamos a cambiar, añadió.

Reiteró a los magistrados su invariable convicción de trabajar de manera conjunta, con el objetivo de hacer más eficiente la impartición de justicia en Guerrero.

En la reunión, celebrada en la Promotora Turística (Protur), el titular del poder Ejecutivo estatal enfatizó que en este gobierno se actúa siempre con estricto apego a derecho, porque cuando asumió el gobierno juramentó que respetaría y haría respetar la Constitución y las leyes, y así se ha hecho.

Destacó que, con absoluto respeto a la autonomía entre ambos poderes, es necesario cimentar y continuar esa buena relación con el Judicial para garantizar un sano equilibrio.

Posteriormente, en entrevista periodística, el gobernador Aguirre Rivero puntualizó que no hará juicios a priori ni mucho menos, pero ofreció a todos los guerrerenses que, junto con la Federación, se realizará una investigación muy seria, amplia y profunda para que se castigue a quienes resulten responsables de esos hechos tan condenables.

Dijo que para facilitar las investigaciones, darle más certeza y transparencia al proceso de investigación y porque no tiene nada qué ocultar, decidió separar de sus cargos al procurador de Justicia, Alberto López Rosas, y en su lugar queda como encargado del despacho el subprocurador de Control Regional y Procesos Penales, Alejandro Hernández Paz y Puente.

También el secretario de Seguridad Pública, Ramón Almonte Borja, presentó su renuncia con carácter irrevocable y en su lugar queda como encargado del despacho Humberto Calvo Memije, quien ocupa la Subsecretaría de Protección Civil del Estado.

Igualmente fue removido el subsecretario de Seguridad, Ramón Miguel Arreola Ibarría y en su lugar queda como encargado Leonardo Vázquez González.

También fue separado del cargo el director de la Policía Ministerial del estado, Antonio Valenzuela Valdez, quedando pendiente de designar al encargado de esa corporación policial.

Aguirre Rivero reafirmó su compromiso indeclinable con el diálogo, la tolerancia, la apertura y el respeto a los derechos humanos.

Señaló que ha propuesto establecer una mesa de diálogo con los jóvenes estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, con quienes -recordó-- se ha reunido en diversas ocasiones, incluso ha visitado las instalaciones de ese plantel educativo, a invitación de los propios estudiantes.

Aguirre Rivero enfatizó que su compromiso en favor de esa institución educativa se ha traducido en importantes apoyos, como el aumento del subsidio para la alimentación de los alumnos, la rehabilitación de las instalaciones, la entrega de un autobús nuevo para el uso de los estudiantes, así como un tractor, uniformes, material deportivo, equipos de cómputo y otros más.

Dijo finalmente que no busca justificaciones, pero quienes cometieron los actos del lunes serán sancionados, independientemente de quien se trate, y eso fue lo que llevó a la determinación de separar de sus cargos a los funcionarios mencionados.

Respecto a la solicitud que hizo a la titular de la PGR para que esa institución atraiga las investigaciones, puntualizó que tiene el propósito de darle transparencia y certeza a las indagatorias.


martes, 13 de diciembre de 2011

Mueren dos estudiantes de la Normal de Ayotzinapa al enfrentarse con policías


En intento de desalojo intervienen policías del estado, ministeriales y PFP

Agencia SNI / Chilpancingo, Gro.- Un enfrentamiento entre estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa y elementos de diferentes corporaciones policíacas arrojó el saldo de dos muertos, seis heridos y por lo menos 24 detenidos.

De los caídos y lesionados ninguno pertenece a las fuerzas de seguridad.

Alrededor de las 11:40 de la mañana, cerca de 300 estudiantes normalistas llegaron a la entrada sur de Chilpancingo a bordo de autobuses de diferentes empresas comerciales.

Los jóvenes atravesaron las unidades y cerraron la entrada hacia la Autopista del Sol y la carretera federal México Acapulco, demandando una audiencia con el gobernador Ángel Aguirre Rivero.

Hace varias semanas que los normalistas piden la solución a un pliego petitorio, que entre otras cosas incluye el nombramiento de un director con perfil profesional, la apertura de la matrícula escolar y la ampliación de las raciones alimenticias.

Alrededor de las 11:50, un centenar de elementos de la Policía Preventiva Estatal llegaron al lugar para tratar de abrir la circulación vehicular, llevaban toletes y gases lacrimógenos, instrumentos que no fueron suficientes para dispersar el bloqueo carretero, pues los manifestantes los recibieron a pedradas.

Los primeros disparos

A las 12:00 horas llegó un grupo de elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP), ellos fueron los primeros en hacer disparos al aire para tratar de inhibir a los estudiantes.

La reacción fue contraria a lo que se esperaba, los normalistas lanzaron más piedras, palos y bombas molotov, lograron llegar hasta la bomba de una gasolinera, regaron el combustible en el suelo y le prendieron fuego, para tratar de hacer retroceder a los policías.

Esta acción generó temor entre los elementos de seguridad y los propios estudiantes que corrieron a buscar refugio para librarse de una explosión.

Sólo ardió el combustible que se vertió sobre el piso, ya que los trabajadores del establecimiento activaron su sistema de seguridad.

Para las 12:10 ya había en el lugar también elementos de la Policía Investigadora Ministerial (PIM) que de inmediato se parapetaron detrás de muros y vehículos, poco a poco avanzaron hasta llegar al punto de la refriega, que eran los cuatro carriles de la carretera México-Acapulco.

Cuando el refuerzo llegó, los policías del estado que iban bajo las órdenes del subsecretario Ramón Arreola Ibarría ya estaban dispersos, pedían que interviniera la fuerza anti motín y lamentaban que sólo hubieran enviado a un centenar de ellos.

Pero luego se intensificó la refriega, PFP y ministeriales abrieron fuego y el general Arreola Ibarría los conminó a caminar con dirección hacia los estudiantes.

Los balazos se intensificaron y los policías ganaron terreno hacia la carretera.

Los manifestantes dejaron de lanzar piedras, corrieron sobre el puente elevado hacia la carretera que comunica con Petaquillas y trataron de escapar subiendo hacia los cerros.

Entonces quedó al descubierto el saldo de la refriega; dos jóvenes muertos cuyos cadáveres quedaron tirados sobre el quemante asfalto negro de la carretera.

El primero era un joven delgado de piel morena clara, tenía una mano sobre el abdomen y la cara viendo hacia el cielo.

El segundo quedó boca abajo, vestía un pants color negro y una playera blanca, su cabeza estaba cubierta por una playera que hacía la función de pasamontañas.

Eran las 12:45, para ese momento ya la Policía Estatal y la Federal tenían el control de la zona, minutos después arribaron elementos de la 35 Zona Militar para tomar nota de los hechos, además de liberar la zona de curiosos.

Extraoficial, 20 jóvenes en el cerro

A uno de los cuerpos se le encontró una licencia de conducir a nombre de Jorge Alexis Herrera Pino, originario de Atoyac de Álvarez, municipio ubicado en la Región de la Costa Grande.

Del segundo cuerpo no se tiene la identidad ya que no portaba ningún documento que facilitara el procedimiento.

Se supo que la PIM logró la detención de 23 personas, entre ellos el reportero del semanario Trinchera, Erick Escobedo, a quien liberaron casi a las 16 horas, sumamente golpeado.

También se menciona una cantidad aproximada de 15 heridos todos ellos estudiantes.

Casi a las 17 horas, un grupo de 20 estudiantes de la normal caminaba entre los cerros, temerosos de que les dieran alcance los elementos de la Policía, aunque el procurador de Justicia, Alberto López Rosas, trató de comunicarse con ellos para señalarles que ya no habría más detenciones.

De cualquier manera siguieron caminando hacia las instalaciones de su escuela, ubicadas en la entrada a la cabecera municipal de Tixtla, cuidando no pasar cerca de la mancha urbana de Chilpancingo.

QUE FALLECIÓ UNO DE LOS LESIONADOS EN LA REFRIEGA

De manera extraoficial, el colectivo CCTI-GRO señaló que a las 11 de la noche recibieron la confirmación de que el estudiante de la Normal Rural de Ayotzinapa herido en la represión, José David Espíritu, originario de Acapulco, falleció, elevando así el número de muertos por el enfrentamiento registrado en el día.