miércoles, 30 de noviembre de 2011

Reprocha el PAN la falta de planeación y organización del alcalde Raúl Tovar

Rodolfo Soto Parra / Iguala, Gro.- El ex presidente del Comité Directivo Municipal del Partido Acción Nacional (PAN) en Iguala, Richard Salgado Miranda, reprochó el adelanto de participaciones federales que solicitó el alcalde Raúl Tovar Tavera al gobernador del estado Ángel Aguirre Rivero para cumplir con el pago de aguinaldos de fin de año a los trabajadores municipales, porque refleja la falta de planeación y organización que priva en su gobierno, a pesar de que en repetidas ocasiones aseguró que hay finanzas sanas.

Consideró que ante el millonario endeudamiento que mantiene el Ayuntamiento de Iguala ante diferentes instituciones bancarias el primer edil tuvo que recurrir al gobierno del estado para pedir el adelanto de las participaciones federales correspondientes al mes de enero del año 2012, cuando otros municipios que reciben menor presupuesto como Tepecoacuilco y Huitzuco, lograron un ahorro durante el ejercicio fiscal 2011 para no tener contratiempos en el mes de diciembre.

Salgado Miranda lamentó la mala administración que le está caracterizando al presidente municipal de Iguala, Raúl Tovar Tavera, quien realizó un manejo irresponsable de los recursos públicos; además de que no hay transparencia “durante la entrega-recepción seguramente saldrá a la luz pública el desvío de recursos no sólo deuda institucional que habrán de enmendar al siguiente gobierno como lo hizo el ex alcalde y actual secretario de Salud, Lázaro Mazón Alonso”.

Por último, comentó que con el aplazamiento del informe anual de labores al mes de enero sólo deja entrever Tovar Tavera que buscará la forma de “maquillar” la situación que prevalece para tratar de minimizar la mala administración, “quedó demostrado que el PRI no es una opción de gobierno en Iguala porque significa corrupción y tranza, mientras que el PRD malos manejos como sucedió con el ex alcalde, Antonio Jaimes Herrera”.


martes, 29 de noviembre de 2011

Multa Contraloría e inhabilita a 13 ex funcionarios del gobierno de ZTG

Les aplicó una sanción de cerca de 90 millones de pesos y no ocuparán cargos en los próximos 10 años

Marcial Campuzano/ Chilpancingo, Gro.- La Contraloría del estado multó con cerca 90 millones de pesos e inhabilitó a 13 ex funcionarios del gobierno de Zeferino Torreblanca Galindo para que no ocupen cargos públicos en los próximos 10 años, por no comprobar alrededor de 27 millones de pesos, y mantiene firme la decisión de llamar a la rendición de cuentas al ex gobernador en caso de ser necesario.

Lo anterior fue dado a conocer en conferencia de prensa ofrecida este noche por el contralor del gobierno del estado, Julio César Hernández Martínez, quien agregó que en los primeros días de enero del próximo año, dará a conocer los resultados de auditorías practicadas a otro grupo de ex funcionarios zeferinistas, quienes seguramente correrán la misma suerte porque no han solventado observaciones.

Las inhabilitaciones y multas aplicadas a los 13 ex servidores públicos, entre éstos Rodolfo Terán, ex director de la Comisión de Aguas Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (CAPASEG); y Francisco Ortiz Adame, ex director de la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero (CICAEG), derivaron de auditorías que practicó la Contraloría del Estado y la Secretaría de la Función Pública del gobierno federal.

Los ex servidores públicos del gobierno de Zeferino Torreblanca inhabilitados y multados son: José Francisco Ortiz Adame, ex director de CICAEG; Efraín Romero Rivera, ex director de Control y Seguimiento de CICAEG; Elvira López Juárez, ex directora administrativa; y Cipriano Hilario Serrano, ex director de Obras de la CICAEG.

También fueron inhabilitados Rodolfo Guillermo Terán Flores, ex director general de CAPASEG; Esther Maldonado Zamora, ex directora de Administración; Juan José Aguirre Valdez, ex director del área de Ingeniería; Félix Olea Romero, ex subdirector de Obras Especiales; Irma Rosaura Nájera Maldonado, ex subdirectora de Finanzas y Administración; Santiago Morales Ramos, ex jefe de la Unidad de Auditoría Interna; Valente López Jiménez, ex jefe del Departamento de Atención a los Programas FIES y FEIEF; Jesús López Secundino, ex subdirector de Programas Especiales; y Roberto Solano Sánchez, ex jefe del departamento del PIBAI, todos de la CAPASEG.

Entre las irregularidades detectadas por la Contraloría y la Secretaría de la Función Pública, destacan el haber hecho pagos improcedentes, obras pagadas no ejecutadas, operaciones contables presupuestarias y patrimoniales sin contar con la documentación comprobatoria.

Otras irregularidades en que incurrieron los ex servidores públicos consisten en haber efectuado pagos en exceso por trabajos no ejecutados, por el pago de volúmenes de obras no presupuestados, es decir, pago de obra no presupuestada ni autorizada; y por deficiencias técnicas en la ejecución de los trabajos.

El contralor del gobierno del estado dijo que la dependencia a su cargo elabora las denuncias penales que presentará ante la Procuraduría General de la República porque el dinero aplicado es de origen federal.

Aclaró que las acciones de fiscalización no tienen un fin persecutorio ni de linchamiento contra ex funcionarios del gobierno de Zeferino Torreblanca Galindo, y que simplemente se aplica la ley porque la ciudadanía demanda de los políticos honestidad y transparencia en la aplicación de los recursos públicos.


lunes, 28 de noviembre de 2011

Listo, pago de aguinaldo a 88 mil 500 maestros, en Guerrero

Será a través de pago electrónico

Acapulco, Gro., (ANG).- La Secretaría de Educación Guerrero (SEG) informó que el pago por concepto de aguinaldo de 90 días, para 88 mil 500 trabajadores, maestros y personal de apoyo, se cubrirá en su primera etapa el próximo 9 de diciembre y que será a través de pago electrónico.

Silvia Romero Suárez, titular de la SEG en la entidad, explicó que ayer en reunión con parte del magisterio movilizado les anunció el pago de la primera etapa del aguinaldo y que en enero se estaría haciendo entrega de la segunda parte.

“Ellos nos han pedido que después de estos pagos pudiéramos hacer una evaluación porque todavía existe algún temor que pudieran ser extorsionados en estos tiempos”

La coordinación entre los tres niveles de gobierno vigilará que el aguinaldo a los maestros no seas un motivo para que estos sean asaltados o extorsionados.

“Yo les he pedido a los maestros que acepten el pago a través de la tarjeta electrónica, muchos de ellos lo han aceptado y otros siguen de la manera tradicional recibiendo cheques en las pagadurías de las delegaciones”.

Cuestionada sobre el monto a pagar por concepto de aguinaldo, la funcionaria estatal dijo no tener la cantidad exacta y aseguro que el gobierno del estado participa con un porcentaje

“Pero el dinero prácticamente lo recibimos a través del Fondo de Aportaciones de Educación Básica”.

“No tengo la cantidad pero ustedes saben que es un monto bastante considerable”.

Por otro lado, Silvia Romero Suarez, dio a conocer que en la reunión con parte del magisterio movilizado se les pidió cerrar las mesas de negociaciones “porque hemos visto con una gran satisfacción que Acapulco ha recuperado la vida que tenía antes”.

El operativo Guerrero Seguro, dijo que permanecerá por lo que una vez concluida esa etapa los maestros y funcionarios puedan dedicarse cada quien a lo que tienen que hacer que es mucho trabajo en todo el estado de Guerrero.

“Al magisterio le solicite que después del pago de aguinaldos pudiéramos cerrar y concluir totalmente las reuniones que nos lleven hacer una revisión de los acuerdos en alusión al problema de inseguridad que denuncio el magisterio en este puerto”, precisó.

sábado, 26 de noviembre de 2011

Asegura Aguirre aguinaldo para los ayuntamientos de Guerrero


Entrega fondo de compensaciones por 200 mdp a alcaldes
Acapulco, Gro. (ANG).- El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, autorizó la entrega de un fondo de compensaciones por un monto de 200 millones de pesos para los presidentes municipales que previeron problemas financieros para el pago de aguinaldos, además de que en algunos casos, se les adelantará una parte de sus participaciones federales para ese fin.
Entrevistado antes de encabezar la ceremonia de clausura de la 26 Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, acompañado por la titular de la PGR Marisela Morales Ibáñez, el mandatario estatal señaló que el aguinaldo para los trabajadores de los ayuntamientos de la entidad esta “felizmente garantizado”.
Aguirre Rivero, dijo que en una primera fase se reunió con los alcaldes emanados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) quienes le solicitaron dicho fondo y que igualmente los ediles del Partido Revolucionario Institucional (PRI) le realizaron la misma petición que, será cumplida en tiempo y forma.
“Está garantizado el aguinaldo felizmente para todos, hay un fondo de compensación donde hoy les habré de entregar los primeros cheques y en aquellos casos de municipios que no les alcance con ese fondo o con el ahorro que ellos han realizado durante este ejercicio, les vamos a dar un adelanto de sus participaciones federales” apuntó.
Por otro lado, el gobernador de Guerrero calificó como histórico que el congreso de la entidad haya dado entrada al juicio de procedencia contra el caso del desafuero del acalde de Tlapa Willy Reyes Ramos, a quien la procuraduría de la entidad lo involucra en el asesinato del diputado federal Moisés Villanueva de la Luz.
“Porque está en el congreso del estado y ahí fue votado por unanimidad y ahora se inicia el proceso de alegato y de pruebas para determinar si hay culpabilidad o no si no, si hay la procedencia o no, ya lo demás tendrá que ser otra instancia mas (…) Sienta un precedente, en Guerrero independientemente de quien se trate o del personaje que sea vamos a proceder y vamos a actuar con forme a la ley” abundó.
Dio a conocer que el jueves se reunió con la titular de la Procuraduría General de la República (PGR) Marisela Morales Ibáñez, donde le solicitó que le diera vista a las demandas que el gobierno de Guerrero ha interpuesto contra ex funcionarios de la administración pasada, para que la dependencia federal pueda hacer su actuar contra los involucrados.
“Estamos en ese afán, ayer mismo platique con la titular de la PGR para que se le de vista a algunas denuncias que se han presentado de la administración pasada, sobre todo en algunos sectores que ustedes conocen y en donde el contralor ha hecho una serie de demandas y procedimientos para que se pueda sancionar o se pueda resarcir cualquier daño patrimonial que haya sufrido el estado” reiteró.
Puntualizó que los funcionario inculpados tendrán derecho a defenderse en todo los casos, y que es lo mismo con aquellos funcionarios que fueron inhabilitados y otros casos “porque platique con la procuradora y seguramente se le dará vista por que se trata en la mayor casos de recursos de carácter federal”.

viernes, 25 de noviembre de 2011

Inicia procedimiento para juicio político contra Willy

Chilpancingo, Gro., (Boletín).- Por unanimidad diputados locales aprobaron el dictamen de valoración previa que recae al juicio para la declaratoria de procedencia, promovido por el procurador jurídico y de atención a víctimas del delito y agente del ministerio público de la Procuraduría General del Estado César de los Santos Mendoza, en contra del presidente municipal de Tlapa, Willy Reyes Ramos.

Al fundamentar el dictamen el diputado Catalino Duarte Ortuño, secretario de la Comisión Instructora en funciones de examen previo, recordó que el procedimiento para la declaratoria de procedencia en contra del edil fue requerido por el subprocurador, con la finalidad de la remoción del fuero constitucional por el delito de homicidio calificado del diputado federal Moisés Villanueva de la Luz y de Erick Estrada Vázquez.

Destacó que la Ley de responsabilidades de los servidores públicos establece que en la declaratoria de procedencia se seguirá el procedimiento para juicio político, por eso se presenta el dictamen de valoración previa que determina la procedencia y por lo tanto la incoación del procedimiento.

El diputado Catalino Duarte, manifestó que se arribó a esa conclusión ante el cúmulo de constancias contenidas en el expediente y se da la convicción de la existencia del tipo penal de homicidio calificado, así como la probable responsabilidad del alcalde.

Explicó que este dictamen sólo determina la existencia o no de los requisitos que debe cumplir cualquier denuncia o requerimiento acerca del desafuero constitucional, es decir que se analizó que se cumplieran con los tres requisito que son: ser servidor público, que exista una conducta por parte del servidor público que se adecue a alguno de los tipos penales y que exista una probable responsabilidad del servidor público en los hechos delictuosos.

En el dictamen se precisa que se tomaron en cuenta los testimonios de los detenidos, mismo que hacen señalamientos directos en contra de Willy Reyes Ramos, con las cuales el órgano investigador pretende acreditar su probable responsabilidad.

Cabe destacar que una vez aprobado el dictamen se dará curso al procedimiento, iniciando con el emplazamiento al servidor público para continuar con el ofrecimiento de pruebas, el desahogo de éstas, la formulación de alegatos, la valoración de pruebas y la emisión del dictamen de conclusiones acusatorias o inacusatorias, de aprobarse las primeras se tendría que erigirse el jurado de procedencia.


jueves, 24 de noviembre de 2011

Willy Reyes es el asesino de Villanueva, confiesa director de Policía de Tlapa

Tras ser capturado Francisco Flores Lorenzo

Boletín / Chilpancingo, Gro. La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) presentó al director de la Policía Preventiva de Tlapa, Francisco Flores Lorenzo, como “enlace” del alcalde Willy Reyes Ramos, quien habría contactado al grupo de pistoleros que asesinaron al diputado federal del PRI, Moisés Villanueva de la Luz y a su chofer, Erick Estrada Vázquez el 4 de septiembre por cuestiones políticas.

Después del mediodía de este miércoles en conferencia de prensa en la sede de la Policía Investigadora Ministerial (PIM), el procurador general de Justicia, Alberto López Rosas y el subprocurador, César de los Santos Mendoza, confirmaron la detención de Flores Lorenzo, en sus oficinas de la Policía Preventiva mediante un operativo que realizaron la tarde del martes en Tlapa, en el que participó un convoy de 40 camionetas con policías.

El jefe policíaco de 50 años de edad y originario de Chilpancingo, se desempeñó como agente ministerial desde el año de 1992 hasta principios del 2003. En ese periodo estuvo adscrito en Chilpancingo, Ciudad de Altamirano, Chilapa de Álvarez, Teloloapan, Zumpango, Chichihualco y Quechultenango como elemento y en ocasiones como jefe de grupo, donde era conocido bajo el alias de “La Brocha”; además fue escolta personal del ex gobernador René Juárez Cisneros.

En la conferencia de prensa, De los Santos Mendoza, dio lectura un comunicado oficial en el cual afirmó –según la declaración del mando policiaco- que “aceptó su participación en la planeación del doble homicidio, y en su declaración ministerial refiere que en el periodo que llevó como director de Seguridad Pública conoció a Juan Miguel Martínez Plácido, alias ‘El Pequeño’”.

De acuerdo con la PGJE, el detenido también declaró que a finales de agosto de este año, Willy Reyes, le pidió que buscara a “gente para que hicieran un trabajo especial, para matar al diputado Moisés Villanueva de la Luz, porque le estorbaba políticamente”.

El subprocurador añadió que tras la orden del alcalde, el director de la Policía de Tlapa, localizó a Juan Miguel Martínez Plácido alias “El Pequeño” a quien le ofreció asesinar al legislador federal por una cantidad de 300 mil pesos y a su vez, Martínez Plácido, contactó al grupo de hombres que ejecutaron el crimen, “el día tres de septiembre del año en curso, yo los contacté con “El Pequeño”, donde ellos hablaron de privar de la vida al diputado Moisés Villanueva de la Luz”.

Según su declaración, el alcalde pagó 300 mil pesos por el doble crimen, dinero que entregó personalmente a las afueras del centro comercial “Súper Che” de Tlapa alrededor de las 17:00 horas de ese día donde todos los inculpados se encontraron.

El subprocurador informó que el director de la Policía Preventiva de Tlapa será puesto a disposición de las autoridades judiciales para que determinen su situación jurídica por su presunta participación en el doble asesinato.