lunes, 31 de octubre de 2011

Cientos de cuentas públicas no se han presentado desde el 2005


Chilpancingo, Gro., a 30 de octubre del 2011.- El presidente de la Comisión de presupuesto y cuenta pública del Congreso local, Carlos Álvarez Reyes dio a conocer que existe un gran rezago de los ayuntamientos en la presentación de sus cuentas públicas, mientras que los que han presentado, en su gran mayoría fueron dictaminadas no aprobadas.
Álvarez Reyes señaló que son alrededor de 200 cuentas públicas las que no se han presentado desde el año 2005 hasta el 2010, de los cuales los montos de solventación ascienden a más de 200 millones de pesos.
El diputado local, reveló que prácticamente las cuentas de los alcaldes han sido rechazadas por el Congreso local, debido a que durante el año 2010 las observaciones fueron muy elevadas, las cuales en su mayoría son de administraciones anteriores.
En cuanto a las sanciones, señaló que será la AGE quien se encargue multar a los alcaldes que incurrieron al no presentar las cuentas públicas como lo marca a ley.
Del mismo modo, el presidente de la Comisión de presupuesto y cuenta pública, dio a conocer que dentro de los nuevos criterios que envió la AGE se encuentran la alineación de fiscalización y revisión sobre los métodos que se van a desprender del nuevo sistema de organización contable, el cual dijo implica la elaboración de nuevos presupuestos por resultados y comunicadores de gestión, con el fin de poder homologar con otras Entidades Federativas para que se pueda tener un sistema de evaluación nacional.

sábado, 29 de octubre de 2011

Están incompletos los acuerdos de seguridad del gobierno: Maestros


Advierten con regresar al paro de labores
Acapulco, Gro. (ANG).- Delegaciones del Sindicato de Trabajadores de la Educación en el estado (SNTE), sección 14 denunciaron que los acuerdos pactados en materia de seguridad con el gobierno del estado no se están cumpliendo por lo que advirtieron que podrían regresar a las movilizaciones de protesta.
El dirigente estatal de la Sección 14 del SNTE, Emiliano Díaz Román, al reunirse con los secretarios de delegaciones sindicales para evaluar los puntos de los acuerdos que se firmó el pasado 29 de septiembre con el gobernador Ángel Aguirre Rivero y el gabinete de seguridad para brindar seguridad a las instituciones educativas, insistió que hacen falta botones de seguridad, cámaras de vigilancia y retenes de seguridad.
Reunidos en un hotel de la zona turística, el líder del magisterio institucional solicitó al gobernador del estado, Ángel Aguirre Rivero, que revise los avances del pacto de seguridad con sus funcionarios porque no están cumpliendo con los compromisos acordados.
“Levantamos la voz para decirle que en las evaluaciones de la sub comisiones no se ha obtenido los avances ni los logros que fueron firmados por las instancias locales integrales ni con el gobernador del estado, hoy le decimos que reorganizados las delegaciones sindicales con su estructura sindical estaremos al pendiente de todo lo que lastime a los trabajadores de la educación”.
Advirtió que los maestros harán uso de las garantías individuales para seguir defendiendo al sector y la seguridad de los alumnos, padres y maestros. “Si por la seguridad de los alumnos y los padres tenemos que seguir tomando acciones radicales lo haremos con firmeza, que el gobernador esté enterado y revise los informes que le den sus funcionarios”.
Durante dos días, las sub comisiones evaluarán los puntos que se han cumplido en los acuerdos de seguridad.
“Pero hasta ahorita todos los puntos están fallando porque no se han cumplido por ello queremos hacer la revisión puntual y saber los motivos por lo cual no se han cumplido los planteamiento que hicieron los compañeros que son 24 y nos enfocamos en los más determinantes que son rondines, retenes y observancia de seguridad”.
Emiliano Díaz Román dijo que nuevamente las delegaciones de Acapulco en su Sección 14 estarán pendientes de los avances y logros, de lo contrario seguirán en una lucha de movilizaciones en diferentes formas y en diferentes momentos.
“Este sindicato ratifica el compromiso de defender a los trabajadores de la educación en todo momento y la defensa de sus comunidades escolares de escuela segura que permita garantizar el bienestar de alumnos y padres”.
“Por ello al gobernador (Ángel Aguirre Rivero) le solicitamos que revise los avances con sus funcionarios que no nos están cumpliendo en los compromisos pactados, este movimiento no ha terminado y estaremos trabajando en nuestras aulas pero de acuerdo a las necesidades tomaremos determinaciones y si tiene que hacer movilizaciones lo haremos con la firmeza y hoy con la unidad de todos seremos muchos”, precisó el dirigente estatal del SNTE.
Durante la entrevista, insistió que en las reuniones de las sub comisiones señalan que no se han cumplido los acuerdos y faltan botones de seguridad, algunas cámaras de vigilancia, y los retenes que permitan brindar la seguridad.
“Si no nos cumplen haremos movilizaciones y todo lo que se tenga que hacer para garantizar la tranquilidad en el sector educativo y no se descarta el paro y estamos tomando los acuerdos y en dos días vamos a decir que es lo que se va hacer si no se cumple con los compromisos, hoy el primer mensaje al gobernador es que el magisterio está unido y aquí están las legítimas delegaciones”, precisó.
El dirigente estatal del SNTE, Emiliano Díaz Román confirmó que los maestros institucionales no laborarán el día 31 y 1 de noviembre y reconoció que algunos maestros están cumpliendo con la recuperación de clases y otros no.

viernes, 28 de octubre de 2011

Depurará Procuraduría de Justicia Policía Investigadora Ministerial


Marcial Campuzano / CHILPANCINGO, Gro., octubre 27.- La Procuraduría de Justicia del estado depurará a la Policía Ministerial, pues prescindirá de los servicios de todos aquellos agentes y comandantes que no pasen el examen de control de confianza al que serán sometidos antes de que termine el año, como parte de la certificación a que está obligada y comprometida con el presidente Felipe Calderón, toda vez que fue “patito” o chafa la certificación que hizo el gobierno de Zeferino Torreblanca.
El procurador de justicia, Alberto López Rosas, dijo que en la reunión de evaluación del programa “Guerrero Seguro” que el miércoles encabezó en Acapulco el presidente Felipe Calderón, se comprometió a que a más tardar el 31 de diciembre concluirá la certificación de los más de 700 elementos de la Policía Ministerial”.
Semanalmente serán trasladados a la ciudad de México un promedio de 200 agentes y comandantes para que sean sometidos a los exámenes de control de confianza, que serán aplicados por empresas certificadas y avaladas por el Sistema Nacional de Seguridad Pública, dijo el procurador.
Dio a conocer que el gobierno de Zeferino Torreblanca Galindo hizo una certificación “patito” o chafa de los integrantes de las corporaciones policíacas del estado, “porque la institución que certificó no estaba certificada y por lo mismo no tuvieron reconocimiento formal”.
“Sin embargo, hoy estamos estableciendo los acuerdos con la Secretaría de Seguridad Pública Federal, y con la Procuraduría General de la República, para que la certificación se realice en el centro de confianza que ellos mantienen en la ciudad de México y en otros estados del país”, agregó el procurador.
López Rosas aclaró que la Procuraduría de Justicia de Guerrero no está sujeta a presiones por parte del gobierno federal, “porque el Ejecutivo estatal no está subordinado al Ejecutivo federal, no puede haber una presión, lo que hay es una coordinación y la aceptamos porque sabemos que es en beneficio de la tranquilidad del pueblo de Guerrero, de los diversos municipios del estado, por lo tanto estamos trabajando de manera coordinada”.
Sostuvo que hay respeto del presidente de la República hacia el Ejecutivo estatal, “ha habido voluntad de coordinación como no se había visto en otros tiempos, y creo que eso es lo que importa”.
El procurador de justicia aclaró que quien no pase el examen de control de confianza “tendrá que irse porque así lo mandatan las nuevas disposiciones federales”.
Finalmente, el procurador desmintió que haya disminuido el monto de los seguros de vida de los miembros de la Policía Ministerial, “nosotros estamos para mejorar las condiciones no para disminuirlas, esa fue una información de muy mala fe y dolosa y por lo mismo lo desmiento categóricamente”.

jueves, 27 de octubre de 2011

Evalúan Calderón y Aguirre el Operativo Guerrero Seguro


Ofrece el presidente su total respaldo a Acapulco y reconoce la labor del gobernador
Acapulco, Gro., (Boletín).- El presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa y el gobernador del estado Ángel Aguirre Rivero, presidieron la reunión para conocer los avances que se han logrado con la implementación del Operativo Guerrero Seguro, destacando un decremento del 42 por ciento en la incidencia de homicidios y una disminución sustancial en los delitos del orden común.

En este contexto el presidente de la República refrendó su compromiso inquebrantable con la seguridad y bienestar de los guerrerenses y reiteró su respaldo al gobernador Ángel Aguirre Rivero, para efectuar las acciones que sean necesarias para devolverle a Acapulco y a Guerrero la paz que anhelan.

Acapulco debe saber que no está solo y que el gobierno federal apoyará con todo al puerto para que recupere la tranquilidad de sus familias. Mi presencia aquí obedece a la genuina preocupación que tenemos por la situación que los acapulqueños y guerrerenses enfrentan, pero también para refrendar claramente el compromiso que tenemos con el gobierno estatal y con los guerrerenses, dijo.

En su mensaje, Calderón Hinojosa destacó el compromiso del gobernador Ángel Aguirre Rivero para ofrecer a los ciudadanos una sociedad libre de violencia y ofreció su respaldo para continuar emprendiendo programas integrales, para garantizar la seguridad y la libre convivencia. Hizo especial énfasis en la necesidad de contar con cuerpos policiales certificados y confiables, para lo cual solicitó a las autoridades municipales ser partícipes de esta tarea conjunta.

El gobierno federal apoyará a los guerrerenses en este momento tan complejo en el que la tranquilidad se está viendo seriamente amenazada; sin embargo, la presencia de las fuerzas federales es una solución temporal, la solución definitiva y de largo plazo para que los guerrerenses y los acapulqueños vivan la paz que demandan y merecen está precisamente en la reconstrucción de las instituciones de seguridad y justicia en esta entidad, puntualizó.

Por su parte el gobernador Ángel Aguirre reconoció y agradeció el apoyo decidido por parte del presidente de la República y señaló que este Operativo Guerrero Seguro, es un aliciente para continuar trabajando de manera incansable a favor de la sociedad guerrerense.


Destacó la instalación de 800 cámaras de vigilancia en Acapulco, un hecho inédito que coadyuvará de manera importante a esta tarea de brindar seguridad a los habitantes y a los turistas que visitan este destino de playa.

Dijo que esta es una tarea conjunta en la que se tiene que involucrarse todos los órdenes de gobierno y sobre todo la sociedad, para que de manera coordinada se puedan coronar los esfuerzos que se han iniciado con esta estrategia implementada conjuntamente con la federación.

El Operativo Guerrero Seguro trabaja sobre cuatro ejes operativos; primero, el incremento de elementos del Ejército, Marina y Policía Federal para colaborar directamente con las autoridades municipales y estatales así como el uso de tecnología de inteligencia de la Plataforma México.

El segundo eje busca apoyar a las autoridades estatales y municipales en la depuración, reconstrucción y profesionalización de las corporaciones de seguridad y justicia a través de una coordinación y apoyo constante para lograr cuerpos policiales confiables.

Asimismo se busca apoyar y reforzar el programa Escuela Segura con la participación de maestros, padres de familia y alumnos para lograr un entorno de seguridad. Cabe destacar que hasta el momento hay más de 700 instituciones de todos los niveles que están incorporadas a este programa.

Por último se busca reconstruir a fondo el tejido social a través de programas de Desarrollo Social que permitan ofrecer oportunidades especialmente a niños y jóvenes, además del fomento a valores como el trabajo y el respeto.

Como parte de los avances de este operativo se informó que del 8 de octubre a la fecha se han detenido a 16 presuntos implicados en casos de extorsión, robo y secuestro, ligados a grupos criminales que operan en el puerto; destaca la detención de Cristian Arturo Hernández Tarín, alias El Cris, jefe de la Barredora y el Comando del Diablo.

Asimismo se clausuraron cuatro negocios por faltas administrativas, se instalaron botones de emergencia en escuelas del puerto, se han implementado talleres de prevención del delito y adicciones así como de la cultura de la legalidad y se han ofrecido once pláticas de orientación atendiendo diez invitaciones y mil quinientos noventa y cuatro alumnos beneficiados.

También se han instalado puntos de revisión en la Autopista del Sol en las casetas de Tlalpan, La Pera, Alpuyeca, Paso Morelos, La Venta y Palo Blanco; a su vez existe un despliegue de poco más de 600 elementos de la Marina y operativos constantes de la Novena Región Militar.

Estuvieron presentes en este evento el secretario de Gobernación federal, Francisco Blake Mora; el secretario de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna; el secretario de Marina, Francisco Saynez Mendoza y la Procuradora General de la República, Marisela Morales Ibáñez.

Además el secretario general de Gobierno, Humberto Salgado Gómez; el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Jesús Martínez Garnelo; el secretario de Seguridad Pública y Protección Civil, Ramón Almonte Borja; el procurador de justicia del estado, Alberto López Rosas y el alcalde de Acapulco, Alberto López Rosas.

miércoles, 26 de octubre de 2011

Estudiantes toman instalaciones de la UPN para exigir el reconocimiento de la SEG


Fernando Hernández / Iguala, Gro.- Estudiantes de la Licenciatura en Intervención Educativa de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), tomaron las instalaciones del plantel desde las primeras horas de ayer, para exigir a la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) les permita presentar los exámenes de oposición para obtener plazas de docentes.
La protesta la encabezaron, en su mayoría, estudiantes mujeres, que este ciclo escolar egresan de la licenciatura, porque en fechas recientes fueron informadas de que a pesar de que varios de sus compañeros han cubierto interinatos, “autoridades de la secretaría señalaron que no son aptas para estar frente a grupo. A pesar de que en nuestra cuadrícula de materias tenemos asignaturas acordes a lo que se necesita para estar frente a un grupo”, señaló la estudiante Rosy Natalie Lozano.
“Queremos que la SEG reconozca que tenemos un perfil pedagógico y estamos ampliamente facultades para estar al frente de un grupo. Es más, no es por hacerlos quedar mal, pero en muchos sentidos podemos tener más competencias para la docencia ya que tenemos un perfil integral”, agregó.
Puntualizó: “No estamos pidiendo plazas, pero también queremos llamar la atención de la Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior para que hagan una revisión del programa de nuestra licenciatura y podamos concursar por una plaza”.
Ayer, las banderas rojinegras colgaban de las entradas de la UPN y del Centro Regional de Educación Normal (CREN) en esta cabecera municipal, en dos de las instituciones de educación superior el control lo tenían los alumnos.
“Tenemos los fundamentos, no estamos exigiendo sin nuestros derechos sin una causa justificada” intervino visiblemente molesta la estudiante Ingrid Ivette Mastache.
Dieron las 5 de la tarde y las puertas de la universidad seguían cerradas, desde malla ciclónica perimetral se alcanzaba a ver a las jóvenes y las pancartas fluorescentes que pegaron a la entrada del edificio principal.

martes, 25 de octubre de 2011

Los “Chuchos”, responsables del “cochinero” del domingo, acusa Hernández Cardona



Eduardo Albarrán Orozco / Iguala, Gro.- Arturo Hernández Cardona, dirigente de la Unión Campesina Emiliano Zapata (UCEZ), consejero estatal del PRD y miembro de la dirigencia estatal de Izquierda Democrática Nacional, aseveró que “los responsables de las irregularidades del proceso de ayer, (elecciones de consejeros estatales y nacionales además de delegados nacionales), en las que hubo compra del voto, regalo de despensas, robo de urnas, quema de papeletas y clonación de papeletas, fueron “los Chuchos””.
Explicó que los más interesados a nivel nacional de no realizar elecciones para el cambio de consejeros y delegados fueron Jesús Ortega Martínez y Jesús Zambrano. Pretendieron llegar a acuerdos para evitar las elecciones, “pero sus propuestas siempre eran para ellos tener la mayoría, por eso no hubo acuerdos y el Tribunal Electoral de la Federación los obligó a realizar las elecciones y hacer el cambio antes del 15 de noviembre”.
Indicó que la dirigencia estatal del PRD no debe validar las irregularidades, ni proteger a los responsables, por el contrario dijo que es necesario que se apliquen los estatutos y se les cancelen sus derechos partidarios a todos y todas las que haya participado en el fraude, “en el cochinero del domingo”.
Señaló que si la dirigencia estatal no asume esta responsabilidad y avala ese proceso, significará que “hay la intención de crear desde adentro del PRD una mala imagen del partido. Pensaremos que de lo que se trata es de afectar al PRD para afectar la muy posible candidatura a la Presidencia de la República de Andrés Manuel López Obrador”.
Indicó que desde el gobierno del estado hubo funcionarios que utilizaron recursos públicos para fortalecer a sus corrientes. Y se refirió al secretario de Desarrollo Social, David Jiménez Rumbo, a quien se le ha señalado de utilizar programas de la secretaría a su cargo con fines políticos.
“Son los Chuchos –insistió- los más interesados en que las elecciones no se hagan en el PRD. Fueron “Chuchos” los que se robaron las urnas en Iguala (en referencia a Antonio Jaimes Herrera, Nicolás Guerrero y los hermanos Pineda). En Cocula fue Adolfo Domínguez quien operó el fraude y él es “Chucho”.
Hernández Cardona dijo que sería muy lamentable que el gobernador Ángel Aguirre Rivero sea parte de una alianza entre los de Nueva Izquierda (“Chuchos”) y Alianza Democrática Nacional y que haya metido las manos para el fraude en Guerrero. “Si él metió las manos, lo reprobamos”.
Insistió en que la dirigencia estatal y la nacional deben sancionar a quienes hayan sido responsables de las irregularidades, “sea quien sea”, y agregó que lo sucedió el domingo “son las prácticas del PRI, no se deben hacer en el PRD, un partido que representa a la izquierda del país, a las esperanzas de los mexicanos. Eso no debe ser traicionado por intereses de grupos. No debemos tolerar la anarquía y sí aplicar con fuerza, los estatutos”.
En referencia a las declaraciones que hizo el presidente del PRD de Iguala y uno de los aspirantes a la candidatura por la alcaldía de Iguala, Oscar Díaz Bello, en un noticiario radiofónico, en el sentido de que lo sucedido en la elección del PRD el domingo “es la esencia del partido” y que “quienes se meten a esto ya saben lo que puede pasar”, Hernández Cardona dijo que esas declaraciones son desafortunadas, torpes, que quieren justificar lo injustificable. Yo no estoy de acuerdo en los fraudes, vengan de donde vengan”.
Por último comentó que los “Chuchos” no quieren dejar de ser mayoría en el PRD y “donde no les favorezca la elección, van a generar problemas.

lunes, 24 de octubre de 2011

Acusan a Antonio Jaimes de boicotear proceso electoral del PRD en Iguala


Rodolfo Soto Parra / Iguala, Gro.- Entre acarreos, repartición de tortas y husmearía de los diferentes grupos políticos que hacen vida al interior del Partido de la Revolución Democrática (PRD), se desarrolló este domingo la elección de consejeros estatales y delegados nacionales en el municipio de Iguala, donde acusaron al ex alcalde y ex secretario de Salud, Antonio Jaimes Herrera, de orquestar el robo de las urnas correspondientes al distrito XXI, al no verse favorecido con la simpatía de la militancia.
El dirigente Francisco López Liborio manifestó que las casillas se instalaron tarde porque algunos funcionarios (representantes) no llegaron a tiempo, lo que ocasionó malestar entre los militantes de dicho instituto político. Lamentó que gente afín al grupo del ex presidente municipal y ex secretario de Salud, Antonio Jaimes Herrera, como Ernesto Pineda Vega, Nicolás Guerrero González y Nelson Chávez Landa, se hayan robado las urnas del distrito XXI bajo el argumento de que faltaba una sección electoral.
Recordó que otros procesos internos se han desarrollado con problemas por la diversidad de ideas, sin embargo, no se había llegado a dicho extremo de llevarse las urnas, lo cual ocasiona un desgaste a dicho instituto político en el municipio de Iguala, situación que se pretendió repetir en las casillas del IX distrito, pero la gente no lo permitió, incluso se trató de agredir al dirigente y aspirante, Oscar Díaz Bello, pero se lograron calmar los ánimos.
López Liborio consideró que este boicoteo obedece a que Antonio Jaimes Herrera se registró como candidato a consejero estatal por el distrito XXI, pero al enterarse que no le favorecía la votación ordenó realizar dicho disturbio para que se cancelara el proceso y no quedar mal ante la militancia, lo que ocasionó la molestia de los diferentes aspirantes que contendían para logra ésta representación.

sábado, 22 de octubre de 2011

No hay candidaturas apartadas para nadie en el PRI: Leyva Acevedo


Rodolfo Soto Parra / Iguala, Gro.- En la asamblea extraordinaria de Consejo Político Municipal que desarrolló el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Iguala, el dirigente estatal, Efrén Leyva Acevedo, anunció que los candidatos a alcaldes, síndicos, regidores y diputados locales, serán quien estén mejor posicionados y lo decidirá la militancia igualteca, porque nadie vendrá a imponerles nada, porque es la gente quien va a sufrir si se equivoca o no.

Con la participación de 213 consejeros políticos se declaró quórum legal para iniciar dicho evento donde externó que el presidente estatal del PRI sólo va a venir a conducir con ustedes este proceso, porque los candidatos a diputados locales tendrán que ser gente que conozca el distrito, la gente que trabaje, en virtud de que necesitamos diputados que legislen, atiendan y trabajen.

Leyva Acevedo destacó: “Me vengo a sumar al reconocimiento que le hace el priísmo igualteco a Juana Álvarez Martínez, quien ha realizado un esfuerzo y en la época de las vacas flacas estuvo haciendo talacha y hoy que viene la época de candidatos, la quieren sacrificar y hacer pedacitos y repartírsela a morir, sin embargo, sigue siendo presidenta del PRI y tiene el reconocimiento del Comité Estatal”.

Enfatizó que “tenemos que abrir el espacio a las mujeres y jóvenes, porque no hay candidaturas apartadas, hay expresiones, deseos y aspiraciones, todas legítimas y hay que participar con todos. El PRI de apertura e inclusión tiene que ser permanente nuestra comunicación para que podamos caminar en el fortalecimiento de la unidad, porque esa es la clave fundamental para lograr el triunfo.

Anunció que en breve habrán de ser testigos de cómo el Comité Ejecutivo Nacional habrá de emitir la convocatoria para que elijamos a quien será nuestro candidato a presidente de la República, por lo que en el Consejo Político Nacional se aprobó el método que es por elección abierta a militantes y simpatizantes, lo cual se ratificó en el Consejo Político Estatal porque era importante hacerlo.

Posteriormente habrá de salir la convocatoria en el mes de diciembre para eligir a quienes serán nuestros candidatos a diputados federales y Senadores de la República, donde el método habrá de ser por convención de delegados, “lo vamos a hacer abierto con todos sin que esto signifique que tenemos que confrontar nunca nada, porque hay espacio para todos”.

Por mayor que sea un problema no se pueda resolver en una mesa sentándose con toda la voluntad a platicar, dialogar y ponernos de acuerdo, porque la política es diálogo y tolerancia permanente para ponernos de acuerdo.
Entre los invitados especiales figuró Juan Manuel Santamaría Ramírez, delegado especial del partido tricolor en la Zona Norte; Ignacio Ocampo Zavaleta, diputado local por el IX distrito; David Gama Pérez, delegado regional de la CONP en la Zona Norte; Álvaro Burgos Barrea, presidente municipal de Taxco y Juana Álvarez Martínez, presidenta del CDM de Iguala, entre otros.

viernes, 21 de octubre de 2011

Inician normalistas del CREN jornada de lucha indefinida; bloquean carretera


Alejandro Guerrero / Iguala, Gro.- Por acuerdo de asamblea, a las 10:30 horas de este jueves, normalistas del Centro Regional de Educación Normal (CREN) de esta ciudad, declararon iniciada una jornada de lucha indefinida en demanda de la construcción del edificio principal de la institución, material de papelería y la entrega al 100 por ciento de formatos de becas tradicionales. En su primer día de protesta bloquearon intermitentemente los cuatro carriles de la carretera Iguala-Taxco a la altura de CAPAMI y advirtieron que estarían tomando oficinas de gobierno en caso de que haya caso omiso de las autoridades estatales.
Entrevistado en el bloqueo de la carretera, Yuroam Avilés Reyes, presidente del Consejo Superior Estudiantil del CREN, dijo que la determinación de iniciar nuevamente esta jornada de lucha indefinida ha sido por el caso omiso que han hecho las autoridades del gobierno estatal y de la Secretaría de Educación en torno a la demolición y reconstrucción del edificio de la Normal, que ya fue clausurado por elementos de Protección Civil y que se ha venido gestionando desde hace año y medio atrás. Agregando que esta situación ha orillado a los estudiantes a tomar sus clases en condiciones deplorables.
Avilés Reyes agregó que también están solicitando una audiencia con el mandatario estatal, Ángel Aguirre Rivero, así como la entrega de material de papelería necesaria para realizar sus prácticas y que se habían comprometido darles antes del 20 de este mes. También dijo, están demandando la entrega de la totalidad de formatos de becas tradicionales como se ha venido haciendo en años anteriores, dando a conocer que solo restan 17 formatos por entregar de los 250 que son.
Con consignas como “Aguirre Rivero te queremos…pero fuera de Guerrero”, más de 150 normalistas –entre hombres y mujeres- se plantaron cerca de las 13:00 horas en los cuatro carriles de la carretera Iguala-Taxco a la altura de la calle I. Maya, donde también atravesaron un microbús de la institución, actividad que duró poco más de una hora lo que generó un embotellamiento vial y la molestia de automovilistas que tuvieron que buscar alternativas.
Acompañados también por los integrantes del Consejo pro plazas que preside Jesús García Teutla; Yuroam Avilés advirtió que de no haber una respuesta favorable a sus demandas radicalizarán su lucha los 560 alumnos que son con la toma de oficinas de gobierno y trasladar sus protestas a la ciudad de Chilpancingo para lo cual solicitarían el apoyo de las normales de Arcelia y Teloloapan; “llegaremos hasta las últimas consecuencias”, concluyó.

jueves, 20 de octubre de 2011

Va tercer paquete de ex funcionarios que incurrieron en irregularidades




Vanessa Cuevas / Chilpancingo, Gro.- Por haber rechazado el Congreso Local su cuenta pública, el ex alcalde Antonio Jaimes Herrera podría ser inhabilitado, de ser incluido en el tercer paquete de ex funcionarios que incurrieron en irregularidades y que está compuesto por ex presidentes municipales del ejercicio 2007-2008 que no han solventado observaciones de auditorías, según el anuncio hecho ayer por el Contralor General del Estado, Julio cesar Hernández Martínez.
El contralor del estado, Julio Cesar Hernández Martínez informó que antes de que culmine este año, dará a conocer un segundo y tercer paquete de ex funcionarios públicos que incurrieron en malversación de recursos, además de que en esta semana presentará la demanda correspondiente ante la Procuraduría General de la República (PGR) en contra de los 5 inhabilitados que se presentaron en el primer paquete.
Hernández Martínez expresó que cerca de 10 ex servidores públicos de primer nivel de organismos públicos descentralizados de la administración de Zeferino Torreblanca Galindo, están siendo identificados por malversación de recursos los cuales se darán a conocer en un segundo paquete.
El funcionario estatal indicó que el tercer paquete está compuesto por ex presidentes municipales del ejercicio 2007-2008 que no han solventado observaciones de auditorías, entre los cuales se encuentra el ex alcalde de Iguala, Antonio Jaimes Herrera, cuya cuenta pública fue rechazada por el Congreso Local en la pasada sesión del mes de abril, junto con la de otros 24 ex presidentes municipales.
Julio Cesar Hernández Martínez, señaló que una vez terminada la auditoría realizada por la Auditoria Superior de la Federación (ASF), al igual que la Secretaría de la Función Pública (SFP), se dé a conocer el cuarto paquete integrado por ex funcionarios de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Secretaría de Salud (SSa), Colegio de Bachilleres y Conalep, será el cuarto paquete.
Señaló que en el caso del segundo paquete la cantidad recursos mal manejados es de cientos de millones de pesos, sin embargo no precisó en la cantidad debido a que siguen cuantificado la malversación de recursos.
El contralor dijo que buscarán la manera de que estos ex funcionarios devuelvan esos recursos y sean acreedores de las sanciones correspondientes, posteriormente hacer las denuncias correspondientes ante la Procuraduría General de la República (PGR), y la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
En el caso de los ex funcionarios inhabilitados del primer paquete, dijo que se encuentran perfeccionando la denuncia penal para que los procedimientos jurídicos sean impecables y en esta semana estén presentando la denuncia correspondiente ante la PGR.

miércoles, 19 de octubre de 2011

Ultimátum de SS a Iguala si no cloran el agua: Nava


Chilpancingo, Gro., (API).- La subsecretaría de regularización sanitaria de la Secretaría de Salud (SSa) del estado, envió un ultimátum al ayuntamiento de Iguala a fin de que realice la cloración del agua entubada, pues de lo contario, se confirmó que para el próximo mes se le estaría reteniendo el recurso para cloración; en tanto, se informó que en Guerrero hay unos 25 municipios que “están clorando a medias su agua potable”, lo que podría generar un sinfín de enfermedades.
Similares al problema del agua entubada del municipio de Iguala, hay otros 25 municipios aproximadamente que llevan agua potable “sucia” a los hogares en el estado de Guerrero, ente los que destacan municipios de la Montaña como Metlatónoc y Xalpatláhuac.
Estos datos fueron otorgados por el subsecretario de regularización sanitaria de la SSa, Galdino Nava Díaz, quien aclaró que en los mencionados municipios si se clora el agua, “peo se hace a medias”.
Al referirse el tema de Iguala donde se ha denunciado que de las llaves de agua sale el vital líquido con un color “achocolatado”, Galdino Nava explicó que la subsecretaría a su cago ya hizo un primer muestreo; “el agua salió mal y lo informamos al presidente municipal de Iguala, incluso sacó al director de CAPAMI, sin embargo el agua sigue saliendo igual”.
Expuso; “nosotros le dijimos que si ellos no cloran el agua nosotros vamos a solicitar a la federación que les retenga el recurso del ramo 33, porque finalmente hay un recurso que a ellos se les asigna para que compren color, pero si ellos no lo compran, difícilmente van a comprobar el recurso que se está aplicando en la aplicación de cloro”.
-¿Es decir que sí se está desviando este recurso?
-Así es, se desvía el recurso en lugar de aplicarse para cloración, no podría decirte en estos momentos cuanto es lo que se le otorga a Iguala para la cloración, pero si son varios millones de pesos.
Aclaró que la Secretaría de Salud habrá de actuar solicitando a la federación que se retenga ese recuso, lo cual resaltó, “es casi un hecho”.
“Se le va a retener el recurso yo creo al presidente de Iguala y tendía ahora sí serios problemas para lograr la cloración del agua, corresponde a ellos como ayuntamiento la cloración y a nosotros como salud estatal nos compete vigilar que se haga, pero no se está haciendo, y de no hacerlo en estos próximos días, estaríamos nosotros por indicación del secretario solicitando que se retenga el recuso”; explicó.
Dijo que sería a principios del mes próximo cuando los recursos podían estarse reteniendo, toda vez que ya se está muestreando nuevamente el agua y ésta misma semana se enviarán las pruebas al laboratorio, por lo que el ultimátum sería parra que el ayuntamiento mejore la calidad del servicio en este mismo mes.

martes, 18 de octubre de 2011

24 horas sin ejecuciones en Acapulco: PGJE


Agencia SIN / Chilpancingo, Gro.- El procurador general de Justica, Alberto López Rosas, celebró que Acapulco haya vivido por primera vez en mucho tiempo, 24 horas sin un solo ejecutado.
Esta tarde, López Rosas dijo no tener dudas de que la coordinación entre el municipio, estado y la federación, ha dado resultados positivos, en referencia al programa “Guerrero Seguro”, que entró en vigor hace diez días.
“Esa coordinación nos ha permitido ir recuperando la tranquilidad, aunque no podemos decir que esté superada la situación”, comentó en una conferencia de prensa ofrecida en el auditorio de la Policía Investigadora Ministerial (PIM).
“El reporte que tenemos, es que no ha habido ejecutados durante las últimas 24 horas, eso es una demostración de que vamos avanzando”.
Sostuvo que el reporte de robo de autos disminuyó considerablemente, lo que también indica que los operativos están dando resultados.
Animado, López Rosas manifestó que las autoridades no pueden dar marcha atrás, replegarse ni bajar la guardia, ya que las medidas adoptadas han resultado efectivas.
Explicó que la ciudad de Acapulco está dividida en sectores que son atendidos por una corporación policíaca diferente, lo que permite mantener un cerco que inhibe la actuación de los grupos criminales.
Admitió que no puede darse por satisfecho, pero reiteró que los informes recibidos indican que se está avanzando en el rubro de la seguridad pública.

lunes, 17 de octubre de 2011

Albarrán y Santamaría, los mejores aspirantes del tricolor a diputaciones locales: Añorve


Alejandro Guerrero / Iguala, Gro.- Durante su vista a este municipio y tras realizar un llamado de unidad a la militancia priista para tener candidaturas sólidas con los personajes mejor perfilados y sin descartar la posibilidad de buscar una senaduría, el alcalde de Acapulco y ex candidato del PRI a la gubernatura, Manuel Añorve Baños, calificó al actual diputado federal Esteban Albarrán Mendoza y al delegado político en la región, Juan Manuel Santamaría Ramírez, como los mejores cuadros del Revolucionario Institucional para buscar las diputaciones locales por los distritos 22 y 23; así como al actual alcalde de Taxco, Álvaro Burgos Barrera como el mejor perfilado para contender la diputación federal por el 02 distrito.
“Yo aquí en Iguala veo a Esteban Albarrán (Mendoza) muy perfilado para que pueda ser un candidato sólido a diputado local y por supuesto veo a Juan Manuel Santamaría (Ramírez) como un precandidato sólido a otra diputación local; la Presidencia municipal hay varios nombres que se empiezan a mover –sin detallar- y no tengo la menor duda de que para diputado Federal Álvaro Burgos (Barrera) es un cuadro muy importante para toda esta región”, externó el alcalde de Acapulco al ser entrevistado a su salida de una reunión con priístas de la región, celebrada en conocido salón de la ciudad.
Añorve Baños consideró que lo que se tiene que premiar es el “salario político” para quienes vayan a ser candidatos a regidores, síndicos y presidentes municipales deben ser gente de base, estructurado y con capacidad de gestión.
Al cuestionarle sobre su posible aspiración a una Senaduría de la República, el ex candidato a gobernador sin descartar la posibilidad de buscar la candidatura dentro de su partido externó, “no están en mi agenda los temas electorales, yo voy a esperar en su momento la convocatoria y los tiempos; pero no niego que hay muchas voces y muchos amigos que me están pidiendo que yo participe como candidato a la senaduría y no lo voy a negar, porque en política no puede uno cerrarse las puertas, pero estoy concentrado en mi chamba de Acapulco. Por supuesto que me halaga que se maneje mi nombre, tampoco estoy enojado, nunca se descarta ninguna posibilidad en política”.
Tras realizar un llamado de unidad a la militancia priísta, el alcalde porteño agregó, “no lleva a nada empezara fregarnos por debajo de la mesa, hay que empezar a sacar candidaturas sólidas desde la más modesta que puede ser una regiduría hasta la más importante que es la de la Presidencia de la República; Manuel Añorve es factor de unidad y está trabajando en todas las regiones del estado, en función de mi afinidad. Es necesario romper el personalismo y conjuntarnos todos para tener candidatura de unidad con los que mejor estén posesionados, en base a las encuestas, opiniones y posicionamiento”.

Aprueba Cabildo Presupuesto de Egresos para ejercicio 2012



Alejandro Guerrero / Iguala, Gro.- Por mayoría de votos del cuerpo edilicio, la mañana de este viernes fue aprobado el Presupuesto de Egresos del ejercicio fiscal 2012 con un monto de 335 millones 485 mil 180 pesos, esto, al elevarse una mesa de trabajo en sesión extraordinaria de Cabildo, donde también fueron aprobados puntos de acuerdo mediante los que se exhortó al presidente municipal Raúl Tovar Tavera a respetar el presupuesto aprobado para el siguiente año.
En ausencia del Ejecutivo municipal y con la asistencia de 13 de los 17 ediles, la mesa de trabajo que se había agendado en la sesión ordinaria de este jueves se elevó a sesión extraordinaria a petición de la síndica Carmen Perea Moreno ante la advertencia de representantes de Tesorería municipal que la fecha límite del Congreso del Estado para la aprobación de este presupuesto de egresos concluía la media noche de este sábado.
Con 11 votos a favor y dos abstenciones –Irma Padilla Rivera y Edgar Juárez Mondragón- a las 12:43, la mesa de trabajo para analizar y discutir la aprobación del presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal 2012 fue elevado a sesión extraordinaria de Cabildo. Además de este punto, también se agregaron al orden del día otros dos puntos: “A través de un punto de acuerdo el Cabildo en pleno exhorta al presidente municipal a respetar el presupuesto de egresos del ejercicio fiscal 2012; El Cabildo aprueba que el presidente municipal no ejecute obra pública por inversión municipal directa, sin previa autorización del mismo”; tres puntos que fueron aprobados por la mayoría de votos de los ediles presentes en la sesión.
En base al presupuesto de egresos del ejercicio fiscal del 2012 de más de 335 millones de pesos; 105 millones 720 mil 758 pesos serán destinados en el rubro de servicios personales; es decir, que se destinará para el pago de sueldos y salarios, compensaciones, gastos de representación, gratificaciones y servicios médicos, entre otros.
Cabe destacar que durante el análisis de la aprobación de este presupuesto de egresos, priístas, perredistas y panistas, unificaron criterios para hacer un exhorto al alcalde para respetar la decisión del cuerpo edilicio en su conjunto. Además hubo críticas en el sentido del incremento desproporcional en la erogación de recursos por concepto de nómina, solicitando el alcalde municipal finiquitar a los trabajadores que han sido removidos de algunas áreas para no abultar más la nómina y dar nombramientos a los nuevos encargados de los departamentos para que no estén como encargados de despacho. Entre otros puntos, el priista Benjamín Salgado Adame, evidenció que hasta el momento no existe el recurso suficiente para el pago de aguinaldo de los trabajadores que asciende a cerca de 18 millones de pesos.

viernes, 14 de octubre de 2011

Solicita Aguirre Rivero más de 29 mil MDP enrecursos presupuestales para programas y obras


Demanda el respaldo de la Cámara de Diputados a favor de los estados pobres del sur
Se comprometen los legisladores a respaldar el desarrollo sostenido de la entidad
México, D. F. (Boletín).- Acompañado de integrantes de su gabinete, el gobernador Ángel Aguirre Rivero acudió a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, para solicitar destinen a Guerrero más de 29 mil millones de pesos adicionales en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, que se destinarán a los más importantes programas que lleva a cabo la administración estatal, así como a ambiciosos proyectos de obra pública en toda la entidad.

Ante el presidente de la Comisión de Presupuesto, Alfonso Navarrete Prida, el mandatario estatal destacó que espera de la Federación un trato especial para estados que tienen altos índices de marginación y pobreza, como Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Enseguida, el secretario de Finanzas y Administración de Guerrero, Jorge Salgado Leyva, enumeró de qué manera se invertirían los recursos solicitados, del Fondo Metropolitano, que no está contemplado en el Presupuesto de Egresos, pidió 67 millones de pesos, los cuales se aplicarían en la remodelación de la Costera Miguel Alemán, así como la terminación de la Pavimentación del Boulevard de las Naciones en Acapulco.

Asimismo, solicitaron recursos para concluir la segunda etapa del Acueducto Lomas de Chapultepec, construir el confinamiento del Metrobús de Acapulco y Chilpancingo, de los cuales para el primero ya se cuenta con 300 millones de pesos y se necesitan para el próximo año 400 millones más.

Otra obra primordial que se planteó en la exposición fue la captación y el cárcamo de agua potable para Chilpancingo y Ometepec, así como la conclusión de la carretera Feliciano, la cual conectará a Ixtapa Zihuatanejo con el Bajío, y la ampliación de las carreteras que van de Acapulco a Costa Chica y Costa Grande.

Respecto al ámbito educativo se expuso la necesidad de más de 7 mil 83 millones de pesos para poder pagar aguinaldo a los maestros y salarios de 13 mil 939 plazas de profesores que no tienen techo presupuestal, así como 182 millones de pesos para la segunda etapa del programa Guerreros por la Alfabetización.

En materia de salud se requieren 416.3 millones de pesos para construir hospitales en Coyuca de Catalán y Chilapa, ampliar el de Tlapa y para el plan maestro para la sustitución y equipamiento del hospital de Arcelia, Tecpan, Cruz Grande y un hospital de especialidades de tercer nivel de Ometepec.

Para cultura se solicitaron 90 millones de pesos para la realización de la Feria de la Plata, la Reseña Cinematográfica Mundial, el museo del Plan de Ayutla y seguir apoyando a la Filarmónica, entre otros proyectos.
También se solicitaron 50 millones de pesos para organizar el Tianguis Turístico de Acapulco, entre muchos otros proyectos.

Después de escuchar a los diputados, el gobernador Ángel Aguirre dijo que es lamentable que obras como la carretera Mozimba-Pie de la Cuesta que está por concluirse, no tenga etiquetados recursos económicos para este año.

Por lo que planteó hacer una revisión profunda del Proyecto de Presupuesto de Egresos, y agregó que no es posible que a una entidad pobre como Guerrero se le quieran disminuir 3 mil millones de pesos, con relación al año anterior.

Finalmente, Aguirre Rivero invitó a los diputados federales a sumarse para gestionar obras para Guerrero, y puntualizó que no es celoso de ese tipo de trabajo y que incluso reconocería públicamente esas gestiones.

En representación de los integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Publica, su secretario Jesús Alberto Cano Vélez dijo, “tiene usted garantizado señor gobernador que los diputados vamos a hacer todo el esfuerzo necesario y suficiente para dotar a las entidades federativas del piso presupuestal mínimo necesario de este año, de ahí igual o mayor”.

El mandatario estatal también se reunió con el presidente de la Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados, Javier Gil Ortiz, a quien le dio a conocer los proyectos de infraestructura carretera, con el fin de que aprueben mayores recursos para poder llevar a cabo dichas obras.

En el encuentro también estuvieron los diputados Claudia Ruiz Massieu, Ángel Aguirre Herrera, Fermín Alvarado Arroyo, Cuauhtémoc Sandoval, Estela Damián, Mario Moreno Arcos, Alejandro Carabias Icaza, Emiliano Velázquez y Sofía Castro, entre otros.

Del gabinete estatal asistieron a la Cámara de Diputados los titulares de la Seder, Sofío Ramírez Hernández; de Sefotur, Graciela Báez Ricárdez; del IGC, Alejandra Frausto Guerrero; de la Capaseg, Arturo Palma Carro y la coordinadora de Fortalecimiento Municipal, Beatriz Mojica.

jueves, 13 de octubre de 2011

Se va Escalera Fonseca de Barrios y Colonias; llega Neófito Valladares


Alejandro Guerrero / Iguala, Gro.- Luego de anunciar más cambios dentro de su gobierno, tal es el caso de Francisco Escalera Fonseca, procurador de Barrios y Colonias, el presidente municipal, Raúl Tovar Tavera, externó su molestia en contra del regidor panista Edgar Juárez Mondragón por haber denunciado supuestos desvíos de recursos del programa Hábitat.
En entrevista con Redes del Sur, el Ejecutivo municipal confirmó el relevo de Francisco Escalera Fonseca al frente de la Procuraduría de Barrios y Colonias, dejando en su lugar a Neófito Valladares Peralta, a quien el alcalde calificó como un amigo y una persona muy preparada. Dijo que Escalera Fonseca se quedará en la misma área pero ya no al frente.
A cuestionamiento sobre la posibilidad de que haya más cambios en la recta final de su gobierno, Tovar Tavera asentó, “claro, son cambios positivos pues hay que recordar que la oportunidad es uno a dos años, tengo muchos amigos que también nos pueden ayudar a mejorar las situaciones y por eso son los cambios. A nadie estamos haciendo a un lado, sólo son relevados por quienes vienen a ayudar a mejorar el funcionamiento del Ayuntamiento”.
En su momento, el alcalde dijo que no hay prisa por entregar los nombramientos a los encargados de despacho de Oficialía Mayor y Secretaria de Desarrollo Económico, Arizmendi Pérez Miranda y Sergio Altamirano Aguilar, respectivamente, “así pueden estar, no hay problema, eso se hará más adelante, no hay prisa, ellos están en funciones y a todos se les está dando su lugar”, destacó el caso del ex Oficial Mayor, Serafín Brito Ramírez, quien dijo se encuentra apoyando en la elaboración de la cuenta pública al tesorero Carlos Mejía Noguerón “para hacer mejor las cosas”, externó el priísta.
A pregunta sobre los señalamientos del coordinador de la fracción edilicia del PAN, Edgar Juárez Mondragón, al denunciar un supuesto desvío de recursos del programa Hábitat dentro de la campaña de Salud Visual, Tovar Tavera descargó, “está totalmente equivocado y yo estoy muy molesto con él y ahora sí me lo tiene que comprobar porque no se vale que haya mencionado al Club de Leones Internacional que nada tiene que ver con esto”.
El alcalde agregó que para esa campaña de Salud Visual se contrató una óptica de ésta ciudad donde nada tuvo que ver el Club de Leones, “no se están haciendo cosas fuera de la ley, me extraña, porque considero que él (Edgar Juárez) que está preparado esté haciendo éste tipo de manifestaciones, yo sí estoy muy molesto con él y bueno, le voy a llamar la atención personalmente porque ésta situación no debe ser así. Club de Leones nada tiene que ver con éstas campañas de Sedesol porque es apolítico, aquí no hay ningún desvío y las cosas se están haciendo correctamente bien”, sentenció el alcalde, al mismo tiempo que dio a conocer que en próximas fechas estarán haciendo una campaña de lentes con el Club de Leones Internacional donde se estarán entregando 10 mil lentes.

miércoles, 12 de octubre de 2011

El PRI no respalda “a nadie que sea un indiciado”: Efrén Leyva



Carmen Rosales / Chilpancingo, Gro.- El dirigente estatal del PRI, Efrén Leyva Acevedo, aseguró que el partido no respalda "a nadie que sea un indiciado", al referirse al alcalde de Tlapa, Willy Reyes Ramos, quien, aseguró, está separado del instituto político desde que apoyó en campaña al gobernador Ángel Aguirre Rivero.

El dirigente del partido tricolor señaló que la situación en la que se ha visto envuelto el presidente municipal de Tlapa no es asunto de política, sino de justicia, y "en lo político, lo apoyamos en todo".

Consideró que la investigación debe llegar a sus últimas consecuencias, y quiénes sean los responsables, "tendrán que pagar por sus hechos". Y si es necesario el desafuero del alcalde, indicó que, todos los diputados deben apoyar esa decisión

Los reporteros insistieron si el PRI se deslindaba de Reyes Ramos, y el dirigente estatal, contestó: "nos deslindamos de cualquier acto que esté fuera de la ley, no podemos estar apoyando a ultranza, no puedo decir si (el alcalde) es responsable o no, que concluya la investigación".

Siguió: "él tiene un grupo de abogados, además ya se amparó, nosotros no apoyamos a nadie que sea un indiciado, digamos gramaticalmente, está indicado o señalado en alguna cuestión, hay una investigación en su contra". Recalcó que el PRI "no puede, a ultranza, defender a nadie".

Leyva Acevedo señaló que desde hace mucho tiempo dejó de tener comunicación con Reyes Ramos, porque se separó del partido desde la campaña pasada a gobernador, decidió apoyar a Aguirre Rivero.

Sin embargo, después señaló la función del PRI no es la de investigar, por eso pidió a la Procuraduría que apresure la investigación y quien tenga responsabilidad, que los castigue.

Aclaró que si las investigaciones no apuntan hacia el alcalde priísta, la Procuraduría debe limpiar su imagen, "porque ante la opinión pública, él es el responsable".

Consideró que esa misma efectividad que está demostrando la PGJE, lo hiciera en otros casos como el del ex diputado Armando Chavarría Barrera, y el ex secretario de Gobierno, José Rubén Robles Catalán, casos no resueltos.

martes, 11 de octubre de 2011

Apoyan autoridades a dueños de predios invadidos

Iguala, Gro. (DCSI).- Autoridades municipales y estatales encabezadas por la síndica Carmen Perea Moreno, entablaron éste lunes un diálogo con representantes de la colonia “Líderes del Sur”, la cual forma parte de la asociación “Rubén Figuera Figueroa”, para dar cauce a la demanda de recuperación de predios que fueron invadidos.
Durante la reunión, en la que se contó con la intervención de los diversos niveles de gobierno, como el delegado de Gobernación en la Región Norte, Alberto Ramírez Suárez, se acordó que el Ayuntamiento proporcionará asesoría jurídica para perfeccionar la averiguación previa por el delito de despojo y lo que resulte en contra de los invasores.
Además se determiné continuar todas las diligencias con la asistencia del Ministerio Público hasta su consignación ante el Juzgado Penal de Primera Instancia de este Distrito Judicial de Hidalgo, mientras que el gobierno del estado se comprometió a otorgar el apoyo para que los procesos se lleven a cabo con transparencia y legalidad.
También en la reunión las regidoras Martha Adán Cortés, Margarita Núñez Gómez y Dolores Santamaría Carbajal manifestaron la disposición del Cabildo para que el conflicto que tienen los colonos de “Líderes del Sur” sea resuelto, por lo que los invitaron a reunirse periódicamente para darle seguimiento a las acciones.
En la reunión estuvieron presentes los secretarios de Gobierno Municipal y de Presidencia, Eduardo Román Jaimes y Leopoldo Arroyo Torres, el director Jurídico, Nemesio Álvarez García y el subdirector de Gobernación, Pablo Hernández Aguilar.

lunes, 10 de octubre de 2011

Concluye la entrega-recepción en CAPAMI; darán informe al Consejo de administración



Alejandro Guerrero / Iguala, Gro.- Tras lamentar que los ingresos en la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio son menores al 50 por ciento de las necesidades con las que cuenta, su titular Efraín Castrejón Cuenca, confirmó que ya concluyó el proceso de entrega-recepción, por lo que ésta misma tarde se dará el informe al Consejo de Administración
El funcionario local anunció que éste lunes a las 19:00 horas en la sala de Cabildo se reunirá el Consejo de Administración de CAPAMI donde se les estarán dando a conocer el informe de los resultados y de cómo está financieramente la paramunicipal, según la entrega-recepción.
Asimismo, adelantó que se buscará que el consejo de administración apruebe los trabajos de recuperación de la cartera vencida de CAPAMI a cargo del despacho “Estrategas de México”, quienes dijo, tienen un contrato autorizado por el anterior director -Miguel Ángel Orduña Estrada-, pero no ha sido autorizado por el consejo.
Cuenca Castrejón adelantó para Redes del Sur que el Consejo de Administración se le dará a conocer los problemas financieros con los que cuenta la paramunicipal, que tiene un endeudamiento importante -8mdp a proveedores-, que el ingreso que percibe mensualmente es sólo el 50 por ciento de la necesidad del gasto mínimo que se tiene para mantenerla funcionando, “realmente la situación es crítica y lo quiero dar a conocer públicamente porque recibí una paramunicipal prácticamente en quiebra y quiero hacer la aclaración que no es por mal manejo, desvío de recursos o fugas, sino derivado por la falta de ingresos que orilló a la paramunicipal irse endeudando con proveedores”.
Tras lamentar que el principal problema de CAPAMI es la falta de ingresos, el funcionario municipal reveló que de acuerdo al número de tomas con las que cuentan y la cantidad que se factura, se deberían ingresar cada mes un promedio de un millón 800 mil pesos, sin embargo, indicó que sólo perciben un promedio de 900 mil pesos cada mes por concepto de pago de agua, cuando los egresos por pago de nómina son de 950 mil; tratamiento del agua en la planta potabilizadora de 306 mil; luz de 450 mil pesos y más de 100 de gastos de operación que superan por el doble al ingreso que se percibe.
“Yo veo muy difícil que la paramunicipal se equilibre o se mantenga operando, si la gente no nos paga, reconozco que el mal servicio que CAPAMI ha dado ha derivado de la falta de pago de quienes no lo hacen”, lamentó Castrejón Cuenca.
Finalmente reconoció que se continúan haciendo cortes en el servicio de agua en las tomas de los usuarios morosos, esto en base a la facultad que les da la Ley de Aguas del estado, “la gente tiene razón en decir que es un derecho constitucional el acceso al agua, la que no podemos negar, pero aclaramos que lo que CAPAMI cobra es por el servicio no por el agua”.

El proceso electoral de 2012, uno de los más blindados en seguridad



Marcial Campuzano / Chilpancingo, Gro.- El proceso electoral del próximo año, será uno de los más blindados en materia de seguridad por tratarse de elecciones concurrentes, dijo el presidente del Instituto Electoral del Estado (IEEG), César Ramos Castro, quien aclaró que ese organismo nada tuvo que ver en la propuesta para que se ampliará el periodo de consejeros y magistrales electorales por un año más a partir del 15 de noviembre.
En entrevista que concedió en el zócalo minutos antes de ser presentada la “Memoria de Actividades del Proceso Electoral de Gobernador”, Ramos castro dijo que es una preocupación del gobernador el que en el estado se generen condiciones de seguridad en general.
Destacó que en su momento el IEEG firmará el protocolo de seguridad en materia electoral con el gobierno del estado, “y vamos a estar blindados porque al estar el Instituto Federal Electoral con el Instituto Electoral de Guerrero en elecciones concurrentes, en automático habrá un blindaje extraordinario que nunca habíamos tenido porque habrá intervención de seguridad pública militar que no interviene en comicios locales”.
En cuanto a las 7 impugnaciones que fueron presentadas ante el Congreso local por la ampliación por un año de los consejeros y magistrados electorales, Ramos Castro aclaró que ese tema procesalmente le compete a la 59 Legislatura local y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, “y nosotros solamente estaremos atentos a lo que se resuelva”.
“Nuestro mandato en términos de nombramiento concluía el 15 de noviembre de este año, y ahora con esta ampliación se da un proceso electoral más, y hay que esperar lo que diga el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación”.
Sostuvo que los 7 consejeros electorales, “estamos preparados para enfrentar cualquier escenario, considerando que el lema del Instituto Electoral del Estado siempre ha sido que las sentencias se cumplen y no se discuten”.
Aclaró que este viertes comenzó sólo el proceso electoral federal para presidente de la República, senadores y diputados, mientras que el proceso electoral local para ayuntamientos y diputados comenzará en la primera semana de enero del próximo año.
Al respecto, dijo que aún no se define si en los comicios del primer domingo de julio de 2012 junto con el IFE instalarán la casilla única o la casilla espejo, es decir que cada instituto confirme sus respectivas mesas directivas para la recepción de votos de los electores.
Asimismo, informó que establecerán acuerdos consensados para casi homologar los tiempos de las precampañas electorales con las del proceso electoral federal.
Además, dio a conocer que al no haber elección de regidores en automático disminuirá la propuesta de presupuesto presentada al Congreso del estado para el próximo año que considera los gastos de los 2 procesos electorales locales, y que en suma supera los 570 millones de pesos.

viernes, 7 de octubre de 2011

La PGJE sí investiga al alcalde de Tlapa, Willy Reyes Ramos


Federico Sariñana / Chilpancingo, Gro.- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) sí investiga al alcalde de Tlapa, Willy Reyes Ramos por su probable participación en el homicidio del diputado federal Moisés Villanueva de la Luz y su asistente Erik Estrada Vázquez.
La decisión, difundida a través de un comunicado oficial, se da horas después de que la viuda del legislador, Lucia Leyva Rojas, acudiera a la PGJE para ampliar su declaración sobre el caso. Al salir de la dependencia, ante reporteros, negó una supuesta amistad entre su esposo y el edil de Tlapa.
“Él (Willy Reyes) decía que hasta bromeaba con mi esposo, que tenía quince días de haber ido a su casa, cuando eso es una vil mentira”, manifestó la viuda, quien incluso aseguró que semanas antes del asesinato su marido y alcalde coincidieron en un evento y no se saludaron.
Desde la tarde del miércoles se difundieron versiones que vinculaban al Reyes Ramos con el caso, lo que fue negado por el propio alcalde quien además exigió a la PGJE precisar la información sobre la investigación del doble homicidio.
Por su parte, la mañana de este jueves el procurador Alberto López Rosas, aseguró que la PGJE no había hecho público el nombre del edil vinculado al crimen y que continuaba con la investigación.
Sin embargo, mediante el comunicado 06/10/2011/BOLE-89, la PGJE confirmó que “abre línea de investigación en la persona del alcalde de Tlapa”.
En un breve texto, difundido por medios electrónicos, se señala que “ante diversas pruebas desahogadas en la que se menciona al C. Willie (sic) Reyes Ramos, presidente municipal de Tlapa de Comonfort Guerrero, la Procuraduría General de Justicia en el estado ha resuelto abrir una línea de investigación en la persona del alcalde de ese municipio, ante las evidencias que obran en la indagatoria iniciada por motivo de la desaparición y muerte posterior de ambos agraviados”.
La dependencia abunda que “se han dado inicio a las investigaciones correspondientes, procediendo a determinar las medidas necesarias a fin de obtener los elementos indispensables para el esclarecimiento de los hechos, bajo las acciones que garanticen los derechos y garantías individuales que corresponden a todo ciudadano”.

jueves, 6 de octubre de 2011

Acuerda Aguirre implementación de nuevo operativo contra inseguridad


Contempla amplia serie de acciones, desde incremento de elementos federales hasta de disuasión contra la delincuencia *

México, D.F., (Boletín).- El gobernador Ángel Aguirre Rivero anunció que con el apoyo decidido del gobierno federal, se iniciará la ejecución de un nuevo operativo de largo alcance para incrementar los índices de seguridad en el estado, pero enfrentando el problema no sólo con acciones policiacas, sino también de disuasión de la actividad delictiva recuperando espacios de recreación y apoyando la educación de los jóvenes, quienes son los que nutren a las bandas del crimen organizado.

Lo anterior fue señalado por el mandatario guerrerense después de sostener una reunión con el secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora.

Anunció también que con el propósito de abatir específicamente la incidencia de ese delito, se integrará en breve un cuerpo policiaco anti secuestros, que será especialmente capacitado con el apoyo federal y para ello personal de la Procuraduría estatal se someterá a procesos de confianza y de certificación. Los integrantes de ese grupo especializado recibirán capacitación en materia de criminalística, detección de huellas dactilares, negociación para liberación de víctimas y todo lo necesario para abatir ese delito que tanto agravia a la sociedad.

Asimismo señaló que planteó la definición de un mecanismo que contribuya a agilizar el proceso de certificación y de control de confianza de los elementos de las corporaciones estatales, por lo que solicitó que el Consejo Nacional de Seguridad Pública envíe a Guerrero a sus técnicos, a sus expertos en esta materia y de ese modo se pudiera dar celeridad a esas acciones en las que el estado ciertamente tiene avances, pues en noviembre ya se contará con 420 elementos que integrarán el primer módulo de la Policía Estatal Acreditable.

Otro de los puntos que consideró fundamentales el gobernador Aguirre Rivero, para abatir el fenómeno delincuencial, es el de impulsar acciones de atención específica a la juventud. Señaló que es indispensable fortalecer y profundizar en el mejoramiento y alcances del proceso educativo, recuperar espacios públicos para la recreación, fomentar la construcción de instalaciones deportivas, así como impulsar actividades culturales, crear un amplio programa de becas e impulsar el empleo temporal para abatir el número de jóvenes que no estudian, ni trabajan y que son presas fáciles de la actividad criminal.

Finalmente el gobernador anticipó que como parte de los acuerdos, el número de efectivos desplegados en el estado por la Policía Federal, así como por el Ejército y la Marina se incrementarán en las zonas de mayor índice delictivo.

Gana Justino encuesta de Parametría



Iguala, Gro., octubre 4.- Si se hacen hoy las elecciones, el perredista Justino Carvajal Salgado -sobrino del ex senador, ex diputado federal y ex alcalde de Acapulco, Félix Salgado Macedonio-, ganaría las elecciones de alcalde de Iguala, según los datos arrojados de una encuesta de Parametría, aplicada el 10 y 11 de septiembre del 2011.
En una copia a la que tuvo acceso Redes del Sur, la encuesta que considera una muestra de 500 casos, tiene un margen de error (+/-) 4.3 por ciento, según la metodología aplicada y en ésta se asegura que Justino Carvajal Salgado, ganaría las elecciones.
La encuesta se centra en una sola pregunta: ¿Por quién votaría para presidente municipal de Iguala si las elecciones fueran hoy? y el resultado arroja que Carvajal Salgado ganaría con un 20 por ciento.
Los adversarios que lo siguen son: el ex alcalde perredista de Iguala y ex secretario de Salud, Antonio Jaimes Herrera y el presidente del PRD de Iguala, Oscar Díaz Bello con una tendencia de 8 puntos porcentuales, mientras que el secretario general de la Sección XIV del SNTE y miembro del PANAL, Emiliano Díaz Román, tendría una tendencia del 7 por ciento y el ex candidato a alcalde perredista y actual dirigente regional de la CNOP, David Gama Pérez, con una tendencia de un 5 por ciento.
Sin embargo, el ex secretario de Salud y actual director del IMSS, Herón Delgado Castañeda y el actual secretario general de Gobierno de Iguala, Eduardo Román Jaimes, tendrían una tendencia del 5 por ciento y el panista y rector del CESVI, Carlos Acosta-Víquez Ortiz, con un 4 por ciento.
El perredista Benjamín Domínguez Martínez y José Luis Abarca con un 3 por ciento. Otros registran un 3 por ciento. No sabe, el 13 por ciento y ninguno, 10 por ciento.

martes, 4 de octubre de 2011

Reanudan labores 90% de escuelas en Acapulco: SEG


Se mantendrá vigilancia permanente y coordinación interinstitucional para garantizar seguridad a los profesores

Acapulco, Gro., (Boletín).- Luego de realizar un recorrido de supervisión en la zona suburbana del puerto, la secretaria de Educación Guerrero, Silvia Romero Suárez, informó que un 90 por ciento de las escuelas afectadas por el movimiento magisterial cumplieron con el compromiso signado ante las autoridades de los tres niveles de gobierno para regresar a clases y dar seguimiento al ciclo escolar 2011-2012.

Acompañada por el subsecretario de Administración y Finanzas de la SEG, Ricardo Moreno Arcos; el secretario de Seguridad Pública Municipal, Manuel Paz Espinoza y el delegado de los Servicios Educativos de la Región Acapulco-Coyuca, Julio César Bernal Reséndiz, la funcionaria estatal se reunió con profesores, directivos, padres de familia y alumnos de once escuelas primarias y secundarias de las colonias Renacimiento, La Postal, Jacarandas, Benito Juárez, Vicente Guerrero y Emiliano Zapata.

A todos ellos les refrendó el apoyo del gobierno del estado para aplicar las medidas de seguridad pactadas en las reuniones previas que sostuvieron con los tres niveles de gobierno. Agradeció el interés de los profesores para sacar adelante esta tarea y cumplir puntualmente con los compromisos signados ante los diferentes órdenes de gobierno.

Hay entusiasmo por parte de los maestros, hay cumplimiento y los padres de familia están muy contentos porque sus hijos estén recibiendo clases y la educación a la que tienen derecho, señaló la secretaria.

De manera paralela entregó recursos de programa Escuelas de Calidad, con una inversión de poco más de medio millón de pesos, destinados a atender las necesidades primordiales en materia de infraestructura así como para implementar programas educativos y actividades enfocadas a la prevención del delito.

Posteriormente, en conferencia de prensa, Silvia Romero dio a conocer que de 124 delegaciones sindicales se tiene un reporte que entre 15 y 24 no retomaron las labores y esto se debió básicamente a cuestiones de higiene y mantenimiento de los edificios así como falta de información hacia los padres de familia quienes desconocían la fecha para la reanudación de actividades, por lo que confió que a más tardar el miércoles se labore de forma normal.

En su intervención, el Coordinador General de Proyectos Estratégicos del Gobierno, Ernesto Aguirre Gutiérrez, explicó que como parte de los compromisos adquiridos a partir de este lunes se instaló una brigada de supervisión para tener un reporte pormenorizado de la situación de cada una de las escuelas que se encuentran en la zona Acapulco-Coyuca, a la vez que en poco más de mil 270 escuelas se entregó un catálogo en el que se explican los diferentes programas de los tres niveles de gobierno destinados al mejoramiento de las condiciones de seguridad en los planteles.

Detalló que estas acciones se suman a la instalación de cámaras de vigilancia y 200 líneas de teléfono fijas y celulares con conexión directa con el número de emergencias 066 y el Centro de Comunicaciones, Cómputo, Control y Comando (C4) que serán de gran utilidad para atender cualquier situación extraordinaria que se presente y así complementar el despliegue conjunto que han implementado las Policías Federal, Estatal y Municipal así como el Ejército y la Marina.

En su turno el Secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Víctor Hughes Acosta, indicó que existe un compromiso por parte del gobernador Ángel Aguirre para reforzar la vigilancia de las diversas zonas mediante el cumplimiento puntual de los compromisos signados e informó que se colocarán 25 cámaras en instituciones educativas y 20 más en los alrededores de las mismas.

También anunció que ya se encuentran trabajando para mejorar el equipo y las instalaciones del C4 con el propósito de ofrecer una mejor coordinación y servicio para poder atender emergencias.

Por último, el Secretario de las Sección 14 del SNTE, Emiliano Díaz Román, indicó que después de una reunión de evaluación de cada una de las delegaciones se constató la voluntad de los profesores para cumplir con lo pactado ante el gobernador del estado y las diferentes autoridades.

Expresó que en todo momento se mantendrán respetuosos con aquellos profesores que estén en desacuerdo con la reanudación de las labores escolares y se pronunció a favor de continuar en esta tarea conjunta para garantizar la seguridad para maestros y alumnos.

Estamos aquí coadyuvando para que los maestros puedan dar su trabajo, pero con la garantía y seguridad que merecen todos los trabajadores de la educación y todos los ciudadanos de Acapulco; vamos a seguir evaluando, vamos a seguir trabajando con las delegaciones sindicales y esperamos que con datos precisos podamos tener encuentro y visitar los lugares que nos están pidiendo que no se han atendido, concluyó.

lunes, 3 de octubre de 2011

Ofrece Aguirre no inmiscuirse en elección de candidatos del PRD


Acapulco, Gro. (ANG).- El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, se comprometió ante los diputados locales perredistas a no interceder ni inmiscuirse en la elección de candidatos a presidentes municipales en cada uno de los 81 municipios de la entidad suriana.
Lo anterior fue expuesto por el propio mandatario estatal en una reunión con la mayoría de los diputados locales perredistas a quienes Aguirre textualmente habría dicho” El gobernador será un árbitro en el proceso electoral, más aún en la elección de los candidatos del PRD, yo respeto la opinión y aspiración de cada uno, de mi parte cuenten con un árbitro imparcial que no va a meter las manos por nadie, yo apoyaré a quienes sean los mejores y que estén bien posicionados entre la población.
Aguirre Rivero citó el ejemplo del caso Teloloapan “Por ejemplo en Teloloapan mi amigo el diputado Nachito aspira y tiene su posicionamiento muy importante, pero también la diputada Lea Bustamante quiere participar, allí de los dos el que salga mejor en las encuestas es al que vamos a apoyar y no asumiremos una actitud de imponer candidato”, dijo que quede claro, palabras aplaudidas por todos los diputados quienes palmearon al diputado Valladares allí presente.
Cabe destacar la notoria inasistencia de la diputada local Lea Bustamante Orduño, de quien no se señaló el porqué de su ausencia a la reunión con el mandatario estatal y la mayoría de sus compañeros diputados perredistas.
Entrevistado al salir de la reunión el legislador local por Teloloapan Valladares de Jesús dijo, fue una reunión importante donde el gobernador expuso sus puntos de vista e imparcialidad en el proceso electoral y en la selección de candidatos del partido( PRD), esto dejó satisfechos a los compañeros que tenemos aspiraciones y pues tenemos que creer en su palabra, los candidatos serán los que quiera el pueblo y no los que se sientan o prediquen que son los candidatos que tienen la bendición política del gobernador remató diciendo el diputado local, quien se sabe ganador en las cinco encuestas que se han aplicado en su municipio.