viernes, 30 de septiembre de 2011

Anuncia Aguirre el regreso a las aulas el próximo lunes




Se trabajara de manera conjunta y permanente para garantizar la seguridad de docentes

Acapulco, Gro., (Boletín).- El gobernador Ángel Aguirre Rivero informó que, luego de mantener un diálogo cercano, sensible y directo con los maestros movilizados se acordó que el próximo lunes se regresará de manera paulatina a clases y ratificó el compromiso de su gobierno con el sector magisterial.

Hoy es un día que debemos celebrar, debemos felicitar a los maestros, felicitarnos quienes participamos de manera directa en este diálogo y confirmo que la mejor vía para arribar a la solución es a través del entendimiento, la concertación y escuchar razones, subrayó el mandatario.

En conferencia conjunta con los tres órdenes de gobierno y la vocera del gremio magisterial, la profesora María Edith Zurita Petatán, el jefe del Ejecutivo estatal dijo que existe el compromiso de la administración que encabeza para coadyuvar en este propósito de garantizar seguridad a los maestros en todos los niveles educativos.

Acompañado del secretario general de gobierno, Humberto Salgado Gómez, anunció que, aunado a estas acciones la próxima semana, se iniciará con la entrega de apoyos a las instituciones a través del programa Escuelas de Calidad y a su vez involucrar a los padres de familia en este proceso de coparticipación.

En su mensaje, el jefe del Ejecutivo estatal destacó el esfuerzo de los profesores para sacar adelante esta negociación en beneficio de los niños y jóvenes de Guerrero.

Es un gran día para Guerrero y especial para el puerto de Acapulco, gracias a los maestros por su confianza, por su compromiso de responsabilidad y su compromiso con la educación. Ellos se han comprometido a ser coadyuvantes en este propósito.

Asimismo dijo que se mantendrá respetuoso de aquellos profesores quienes no compartan esta decisión de regresar a clases y dijo que incrementarán los esfuerzos para persuadirlos a través de acciones y compromisos que garanticen el libre ejercicio de su profesión.

El gobernador no ha negado problemas en Guerrero y mucho menos en Acapulco, estamos empeñados en que se trata de implementar acciones en las que concurramos tres niveles de gobierno. Hoy asumiendo un compromiso muy serio, estamos garantizando confianza; he pedido que cada uno de los compromisos los evaluemos cada quince días y de ser necesario cuantas veces se le convoque al gobernador, al alcalde y autoridades, estaremos prestos y atentos para acudir, enfatizó.

En su intervención, la vocera de los maestros movilizados, María Edith Zurita Petatán, agradeció a nombre de todos los profesores movilizados el apoyo del gobernador Ángel Aguirre Rivero para llegar a estos acuerdos a favor de la educación. Dijo que el único afán de este movimiento es el de abatir en coordinación directa con las autoridades el grave problema de inseguridad que se ha presentado en el puerto.

Afirmó que gracias al trabajo conjunto el próximo lunes habrá un regreso paulatino a las aulas de entre el 80 y 90 por ciento de las escuelas –de las 134 delegaciones sindicales- que se encontraban en paro y que cada institución elegirá el mejor método para reponer las clases perdidas.

Señaló que a pesar de que de 86 representantes magisteriales, ocho estuvieron en desacuerdo con el resolutivo establecido en este acuerdo existe confianza hacia los compromisos y acciones que emprenderán el gobierno estatal, el municipal y las diferentes instancias que intervinieron.

Estamos confiados y agradecidos en el apoyo que nos dio el gobernador, y podemos anunciarles que a partir del lunes regresaremos a las aulas, de manera gradual por algunas incidencias, pero la mayoría de las escuelas vamos a retomar con el compromiso de cumplir con los planes o programas de estudio y contenido.

El interés de nosotros y gran preocupación son nuestros alumnos, porque amamos nuestro trabajo y somos responsables y vamos a cumplir reposición clases, dijo.

Por último desmintió que este movimiento conlleve algún interés ajeno a la demanda de seguridad y negó que se estén exigiendo recategorizaciones, homologaciones o algún tipo de beneficio como se especulaba.

Estuvieron presentes el alcalde de Acapulco, Manuel Añorve Baños; la secretaria de Educación, Silvia Romero Suárez; el secretario de Seguridad Pública y Protección Civil, Ramón Almonte Borja; el procurador general del estado, Alberto López Rosas; el comandante de la Octava Región Naval, Sergio Javier Lara Montellanos; el comandante de la Novena Región Militar, Daniel Velasco Ramírez; el secretario general del CEN del SNTE, Juan Díaz de la Torre; el secretario general de la sección 14 del SNTE, Emiliano Díaz Román, así como representantes de la Policía Federal y la PGR.

jueves, 29 de septiembre de 2011

Se reúne Mazón con legisladores en DF; pide mayor presupuesto para Salud para el 2012


Irza y Alejandro Guerrero / México, D.F.- La tarde noche de miércoles en esta ciudad de México, el secretario de Salud de Guerrero, Lázaro Mazón Alonso, sostuvo un encuentro cordial con los presidentes de la Comisión de Salud del Senado de la República y de la Cámara de Diputados Federal, Ernesto Saro Boardman y Miguel Antonio Osuna Millán, a quienes solicitó su respaldo para incrementar el Presupuesto de la dependencia para Ejercicio Fiscal 2012.
Mazón Alonso planteó a los legisladores la necesidad de incrementar el presupuesto para el año próximo para mejorar la atención a los guerrerenses en el sector Salud, para lo que se requiere mil 500 millones de pesos más, sumados a los aproximadamente 5 mil millones de pesos que aprobaron para la dependencia para su Ejercicio Fiscal durante el 2011.
Recursos, que de aprobarse, serían destinados para la contratación de más personal médico y de enfermería, infraestructura, equipamiento de unidades de salud, medicamentos, entre otros rubros.
Los legisladores reconocieron que Lázaro Mazón Alonso es el primer secretario de Salud de los estados del país que busca un acercamiento con ellos para analizar el presupuesto para su entidad en ese rubro para el próximo año.
Por la mañana, Mazón Alonso estuvo en Iguala, donde inauguró las nuevas instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) de esta ciudad, que brindará sus servicios a los municipios de la región Norte y de la Tierra Caliente.
Se espera que a las 11: 00 de la mañana de este jueves, el secretario de Salud, Lázaro Mazón Alonso y la líder sindical de los Trabajadores de Salud en la entidad, Beatriz Vélez Núñez, inauguren un encuentro deportivo estatal de trabajadores del sector en el campo número uno de la Unidad Deportiva de Zihuatanejo.
En Iguala, luego de haber inaugurado las nuevas instalaciones del Servicio Médico Forense (SEMEFO), Lázaro Mazón señaló que “tenemos muchas deficiencias de personal principalmente en enfermería en todos los hospitales, ni hay ahorita recursos para contratar personal ya tengo más de 10 mil solicitudes de empleo y para toda la gente ahorita soy el malo porque no le doy trabajo, por eso vamos a pedir un incremento en el presupuesto”, justificó Mazón.
Dijo tener mucha confianza en los diputados de los diferentes partidos políticos quienes “ya nos manifestaron el respaldo para podernos apoyar con este incremento en la Secretaria de Salud; yo estoy apostándole porque ya he hablado con los diputados del PRD, PRI y PAN que están en la comisión de salud y están en la mejor disposición”.
Aclaró que no se puede invertir el recurso en la construcción de nuevos hospitales o centros de salud porque no habría personal para su operación. Asimismo adelantó que en el mes de noviembre el Gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero acompañado por todos sus secretarios estarán en la cámara de diputados pidiendo respaldo para el presupuesto, “yo sol le estoy avanzando con los compañeros que conocí cuando estaba en el Senado”, señaló.
Inaugura Semefo
Respecto a las instalaciones del nuevo SEMEFO, Mazón Alonso aclaró que son particulares, no dependen de la Secretaria de Salud, estamos utilizando unas instalaciones particulares y que servirá de mucho apoyo para la secretaria”.
En estas nuevas instalaciones no hubo inversión del gobierno del Estado ni de la secretaria a su cargo, Mazón Alonso dijo que el cambio de las instalaciones de dicho servicio forense “es por razones obvias” y por la gran cantidad de quejas que había por parte de los vecinos de la colonia Villa de Guadalupe ante los olores fétidos que desprendía de estas instalaciones, puntualizó.

miércoles, 28 de septiembre de 2011

Aprueban cuenta pública cuatrimestral, en medio de señalamientos de ediles y protestas de colonos



Fernando Hernández / Iguala, Gro.- En medio de señalamientos por actos de corrupción, desvíos de recursos y la protesta de habitantes de tres colonias que fueron excluidas del programa anual de obras, la tarde de ayer la mayoría de los regidores del municipio aprobaron la cuenta pública correspondiente al segundo cuatrimestre de 2011.
A pesar de que en el orden del día la sesión se tenía programada como “ordinaria”, elementos de la Policía Municipal intentaron limitar el acceso de los medios informativos bajo el argumento de que se trataban de instrucciones del presidente municipal priísta, Raúl Tovar Tavera.
A diferencia de otras sesiones, asistieron la mayoría de los regidores a excepción del coordinador de regidores del PRD, a quien no se le ha visto en las últimas reuniones del cuerpo edilicio.
El estira y afloje por la aprobación del informe financiero se calentó desde que antes iniciara. Habitantes de la comunidad de Tuxpan y de otras dos colonias protestaron antes, durante y al terminar la sesión.
Las críticas comenzaron con la intervención del regidor de Obras Públicas, Miguel Ángel Garduño Román, quien denunció que “ni siquiera se entregó el 50 por ciento de los documentos que se pretenden –pretendían al inicio de la reunión- aprobar”.
En su momento el edil panista, Edgar Juárez Mondragón criticó que la pretensión de Tovar Tavera y sus regidores afines, era “aprobar una plantilla de trabajadores que ni siquiera fue presentada en los documentos que se buscan avalar”.
Al respecto, Garduño Román señaló “no hay voluntad en el Cabildo ni en la administración municipal ni tampoco existe el principio de transparencia”.
“Además” continúo que en los documentos que se presentaron en los que figuran cambios y nuevas contrataciones en él Ayuntamiento “existen denuncias de ciudadanos que se asumen como presta nombres de los hijos del presidente Raúl Tovar Tavera”.
El secretario general de Ayuntamiento, Eduardo Román Jaimes defendió que “en su momento” la lista de la plantilla de trabajadores del ayuntamiento “fue entregada en su momento”.
La sindica priísta, María del Carme Perea Moreno –que está siendo investigada por la Procuraduría General de Justicia (PGJ) por fraude procesal- justificó que la plantilla de trabajadores está inflada con policías debido a los procesos de calidad de confianza que se están aplicando a nivel estatal.
La edilesa del PRD, Marisol Rendón fustigó que “las palabras del presidente son incongruentes con los hechos ya que dijo que iba a bajar la nómina por falta de recursos, pero en el informe se refleja que el 90 por ciento del informe son altas, hay muchas incongruencias e inconsistencias. No es posible en cuanto a las altas, no es posible lo que le pasa a iguala”.
De nueva cuenta Garduño Román reclamó que en la cuenta pública que se terminó aprobando al final de la sesión se contemplan gastos por alrededor de un millón de pesos para la compra de siete motocicletas marca Yamaha.
Por su parte, el alcalde Raúl Tovar, quien llegó a la sesión con más de una hora de retraso, intervino a raíz de que se cuestionó la adquisición de una escultura del general Vicente Guerrero, cuyo paradero no se dio a conocer, que costó alrededor de 700 mil pesos.
“No todo son obras públicas” se defendió el presidente municipal y siguió defendiéndose: “se tuvo que agarrar dinerito de otras obras para hacer obras que eran de emergencia”.
Y debido a que comenzó a desviarse de los temas de la sesión, el regidor de Hacienda, Benjamín Salgado Adame le pidió que retomara el orden de la reunión.
Visiblemente molesto Garduño Román dijo a los inconformes que entraron a la Sala de Cabildo con todo y pancartas: “con todo respeto no se les van a hacer las obras que les prometieron, sólo les van a dar atolito con el dedo porque el ciudadano presidente desvío recursos para hacer otras obras que a su criterio consideró necesarias” y después calificó a Tovar Tavera como “retrasado mental”.
Finalmente la mayoría de los regidores aprobaron el informe financiero ante la mirada atónita de los colonos que recriminaron el actuar de sus representantes.

martes, 27 de septiembre de 2011

Define fechas el CEN priísta para proceso de selección de candidatos


Chilpancingo, Gro., (Boletín).- Efrén Leyva Acevedo, presidente estatal del PRI, dio a conocer las fechas en las que el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional iniciará el proceso interno de selección del candidato a presidente de la República, a Senadores y Diputados Federales.

En conferencia de prensa ofrecida en las instalaciones del PRI estatal, Leyva Acevedo dijo “en reunión con el Comité Ejecutivo Nacional nos informaron la definición de fechas exactas para el proceso electoral federal. El próximo día 8 de octubre habrá de llevarse a cabo el Consejo Político Nacional donde se aprobará el método para poder elegir a quien habrá de ser nuestro candidato a presidente de la República, a senadores y diputados federales”.

Agregó que “el día 9 de octubre, en Guerrero se celebrará el Consejo Político Estatal. Primero para instalar el nuevo Consejo Político Estatal, tomarle la protesta y nombrar a nuestro secretario técnico, nombrar la Comisión Política Permanente y luego, haremos una segunda sesión inmediata para que podamos ratificar los acuerdos que se aprueben en el Consejo Político Nacional”.

Leyva Acevedo apuntó que “en el mes de noviembre habrá de emitirse la convocatoria para que los precandidatos a presidente de la República se inscriban y hacer una precampaña hasta el 4 de febrero, para que el 5 de febrero se elija en un proceso, que determine el Consejo Político Nacional, a quien habrá de ser nuestro candidato a presidente de México”.

“Del 29 de diciembre al 4 de enero habrá de abrirse el registro para quienes aspiren a ser candidatos a senadores y diputados federales y el día 12 de febrero se celebrará el proceso interno para elegir a quienes serán los candidatos a diputados federales y senadores por Guerrero”, precisó el dirigente priista.

En cuanto a las fechas de inicio del proceso electoral local, Efrén Leyva dijo que “sería cuestión de que el Congreso del Estado apruebe las reformas legales que se requieren para que el Consejo General del Estado de Guerreo pueda estar en condiciones de tener la aprobación y los reglamentos para la elección concurrente. No se puede definir hasta en tanto no se tengan las aprobaciones”.

Abundó, que probablemente “el registro sería por el mes de abril, en marzo lo interno, en abril los procesos de selección, en mayo quizá los registros para hacer la campaña a finales de mayo y concluirlas a finales de junio y el día 1 de julio la elección concurrente”.

El dirigente estatal refirió que “con esta organización interna el PRI está caminando hacia el triunfo electoral del 2012 con todas nuestras estructuras”.

Durante la conferencia de prensa estuvo acompañado por Bertín Cabañas López, presidente estatal de la CNC; Francisco Javier Torres Miranda, secretario general de la CNOP; Mario Sánchez Carbajal, presidente estatal del MT y Sergio Maldonado, presidente estatal del FJR.

lunes, 26 de septiembre de 2011

Rechaza Tovar las invasiones, como una forma de obtener un patrimonio



Alejandro Guerrero / Iguala, Gro.- Tras reiterar su rechazo a la invasión de terrenos de forma ilegal, el presidente municipal, Raúl Tovar Tavera, indicó que su administración se ha preocupado por buscar alternativas de solución al problema de vivienda que enfrentan familias humildes que se han asentado en el municipio, esto al mismo tiempo que aclaró que en la ejecución de obra pública para éste año se le dio prioridad a las de mayor importancia, sin que esto signifique que las que ya fueron aprobadas no se vayan a realizar, “no hay algo que yo oculte a mi pueblo, seguiré siendo presidente hasta el último segundo”, anticipó el jefe del Ejecutivo municipal.
Señaló que la problemática de las invasiones no es algo nuevo ni exclusivo de éste gobierno, sino un problema añejo que se ha venido arrastrando de pasadas administraciones, donde no sólo le corresponde al municipio darle solución, sino también a otras de nivel estatal.
Al reiterar su rechazo a éste tipo de invasiones de forma ilegal, el alcalde priísta dijo que uno de los compromisos de su gobierno es buscar nuevas alternativas para dar solución a la falta de terrenos para vivienda de nuevas familias que han llegado a Iguala y que ha generado la invasión de terrenos.
Pronosticó que ésta será una problemática que no tendrá fin por el aumento que va teniendo la población, lo que va aumentando las necesidades, “nosotros lo que sí creemos que no es la forma de hacerse de una propiedad, con violencia o con invasiones, lo que no nos lleva a nada y menos con líderes que abusan de la necesidad de la gente pidiéndoles cuotas y cooperaciones”.
Tovar Tavera agregó que su administración buscará la alternativa de tener terrenos que ofrecer a ésta gente que necesita de un predio para vivienda, añadió que en el caso de la “Loma de las Praderas”, fue él quien gestionó con los dueños del terreno -los hermanos Delgado Lamas- para dar alternativas de solución y buen precio de los lotes “para que la gente de bajos recursos pueda pagarlos, llegando a un acuerdo muy importante para dar los terrenos a un buen precio y con facilidades de pago, lo cual es bueno”, externó el edil.
Consideró que a pesar de que las necesidades del municipio han ido creciendo, “Iguala va progresando y creciendo, para eso somos los presidentes municipales quien junto con el Cabildo le daremos solución a las demandas del pueblo”.
A señalamientos de los cambios que se han hechos en el programa de obra para este ejercicio fiscal, justificó que se la he dado prioridad a las obras de mayor importancia como el pozo del centro de la ciudad para tener agua de calidad, desazolvar el canal de llamada para evitar inundaciones en la ciudad o la pavimentación con concreto hidráulico de varios tramos del anillo periférico que estaban en muy malas condiciones, entre otros.
Agregó que las obras que no se han hecho durante éste año, se harán para el próximo, “lo importante es que se han hecho las obras, tal vez las que no se aprobaron pero sí otras importantísimas para Iguala, malo que no se hubieran hecho y ese recurso hubiera desaparecido, ahí están las obras y el recurso aplicado”, subrayó.
Tovar Tavera desmintió que en su administración haya desvío de recursos, “se podría decir que se cambiaron las obras a realizar dándole prioridad a las de mayor importancia y de mayor urgencia, tenemos el compromiso de hacer las que están pendientes para al año que viene”.
“No hay algo que yo oculte a mi pueblo de Iguala, yo le juré lealtad a la ciudadanía y les voy a cumplir, quiero ser presidente municipal hasta el último día y hasta el último segundo y entregaré al nuevo presidente municipal que estoy seguro que será de mi partido el PRI y hacer la entrega correctamente bien. Soy un hombre sencillo y quiero seguirlo siendo y caminar por las calles de Iguala como siempre lo he hecho”, concluyó Raúl Tovar Tavera.